Vista la primera temporada...
En primer lugar quiero dejar claro que no pretendo molestar a nadie, ni sentar cátedra, ni crear polémicas gratuitas (creo que es necesario aclararlo, en estos casos)...pero de verdad que no entiendo NADA; no alcanzo a comprender el fervor desatado en torno a ella, vistos los resultados.
Desconozco si en las novelas ocurre los mismo, pero la trama de esta serie tiene estructura de culebrón (juro que me he acordado de los Channing y los Gioberti); de folletín barato sin gracia (yo no veo complejidad alguna en los personajes ni en sus acciones); y salpicada además de los tópicos más deleznables del cinismo materialista actual: la estomagante niña que no quiere jugar con muñecas sino cortar cabezas; el obeso, feo de cojones, y desgraciado cobarde que sufre acoso escolar y necesita de la ayuda magnánima del paladín guaperas, atlético y enigmático (todo eso del muro parece la típica mierda de instituto americano); caballeros gayers que vencen a los machotes (ingeniería social burda al estilo Cuéntame o Los Serrano); o el celebradísimo (como no podía ser de otra manera, dado el target potencial de todo esto) enano putero, sarcástico y resabiado.
Pero es que además la puesta en escena es vulgar; y visualmente pivota entre lo mediocre, el pastiche burdo y lo hortera: porque vale que la recreación "medieval" sea insulsa y poco inspirada...pero lo de las pelucas y tintes, o esa tribu bárbara, de diseño, que no se la cree nadie (vaya trabajo de figurantes más desastroso) y que tiene un look digno de un ballet del Un, Dos, Tres, es para mear y no echar gota. Por supuesto, las interpretaciones no ayudan tampoco, en lo más mínimo, a elevar el conjunto; especialmente cargantes resultan: Shakira y su eterna cara de alucinada; Boromir, el estresado crónico; Lena Heady y su permanente rictus de amargada chupalimones; Momoa haciendo de Momoa (otra vez); o esos niños (que están todos hostiables).
Mención aparte merecen la planificación de combates, luchas a espada y todo ese rollo (horribles todos ellos); el uso de la violencia (que ni ofende, ni impresiona....ni excita, ni repugna; sencillamente falla); o la multitud de referencias sexuales ridículamente gratuitas (no valen para nada, salvo para epatar; al comentar esto me viene a la cabeza aquella escena de The Wire en la que puteaban de manera brillante a Deadwood y su cocksucker). Añadamos una música cutrona, que parece sacada de una librería de efectos (track3. música épico-medieval) y un opening bochornoso, y tenemos un bluff como no veía desde los tiempos de Los Soprano o Lost.
Lo curioso es que casi toda la escena de apertura (nunca mejor dicho) del primer capítulo (muro-bosque) y la posterior ejecución del superviviente, sí funcionan (y mucho) de manera aislada...el resto, para mí, es un NO.