Mejores y Peores Películas de... M. NIGHT SHYAMALAN
Bueno, pues lo voy soltando ya que en el otro juego ya no vota ni dios y solo faltara el recuento.
El maravilloso indio, dueño de buena parte del mejor cine reciente norteamericano y uno de los grandes auteurs de los que seguir esperandolo todo en el futuro. Salvando su cine pre-boom y desde la base (mia) de que todo lo que tiene es bueno, sere selecto con las mejores.
SU FILMOGRAFÍA:
The Happening (2008)
Lady in the Water (2006)
The Village (2004)
Signs (2002)
Unbreakable (2000)
The Sixth Sense (1999)
Wide Awake (1998)
Praying with Anger (1992)
---------------------------------------------------------------------
El Sexto Sentido: su obra mas menor y la más caduca en los revisionados. A pesar de su trampa de guionista perezoso se mantiene gracias a unas interpretaciones y algunos sustos perfectamente dosificados.
Unbreakable: heroes de andar por casa y villanos traumatizados por su condición de némesis, que acaban asumiendo sus roles antagónicos como unica via posible para subsistir. Shyamalan (de)construye el decálogo de toda historia superheroica. Podria ser la mejor película de superheroes de la historia, sin serlo.
Señales: guerra de los mundos minimalista con confrontación teológica, música Herrmann y suspense a fuego lento antológico. El uso de los fuera de campo finales conducen a más de un escalofrio.
The Village: fábula profundamente pesimista de inquietante atmósfera (Deakins, Howard enormes), de miedos primarios e indescifrables, miedos inculcados y no superados. Personajes trágicos y un Shyamalan que filma con consecuente pudor tanto un beso como un asesinato. Su final, sacrificando la inocencia protegida empuja a la lágrima.
La Joven Del Agua: empieza la senda de la experimentación en la carrera del indio con su cinta más arriesgada y personal. Bello cuento humanista de tintes naif acerca del devenir del hombre que juega con la multiple narración para situar a los contadores de historias como ejecutores de un arte necesario. Irregular pero descubriendonos algunas huellas fascinantes en el post-visionado.
The Happening: cruce entre el apocalipsis de Señales y el distanciamiento social de The Village, con la siempre presente serie B saltando mas que nunca al primer plano. Su obra más depurada y concisa, la más explícita y a la vez implícita. Su concepto hitchcockiano y su saber spielbergiano se une ahora a algo ya intuido en The Village, su violencia hanekiana.
Los dos anteriores a todas estas no las he visto.