Juegos Olímpicos

Pues nada, Serbia se planta en la final habiendo quedado cuarta de grupo ganando solo a China y Venezuela. A esto sí que se le llama ser los más listos de la clase. En cuartos Croacia, que tampoco es ningún coco imbatible (más siendo una primera de grupo). Y en semis Australia pegando el gatillazo. Qué plata (como mínimo) más barata se van a sacar. Si ganan a USA en la final les doy por redimidos.

Australia imposible que para el bronce muestre peor imagen porque vaya partido se han cascado. Espero que tampoco les dé por mostrar su mejor versión.
 
Qué grande Ruth Beitia. Bravo, campeonísima. Alegrón.

Ahora, siento ser vinagres pero tiene cojones ganar un oro olímpico con 1,97.
 
También Bolt ha ganado sus 100 m este año con peor marca que en los juegos previos...
 
yo creo que en lo de salto de altura se habrá notado la ausencia de las rusas, no?

En todo caso, fantástica Ruth. Creo que ademas lo gana al saltar esa altura en menos intentos, vamos , que sus rivales tambien lo hicieron pero con mas fallos.
 
También Bolt ha ganado sus 100 m este año con peor marca que en los juegos previos...

No es comparable. Bolt ha ganado con la marca que le ha dado la gana. Este año y hace 4.

La comparación sería si Bolt hubiera hecho mejor marca en Londres y no hubiera conseguido ni medalla allí y Oro en Rio con peor marca.
 
No sé si lo habéis colgado ya.

Ayer, el tratamiento que ha dado la prensa a Carolina Marín ha sido tan delirante, que me ha dejado sin palabras. Y contrariamente a lo que he venido haciendo, me he abstenido de escribir. Pero la verdad es que, ya metidos en faena, me resulta imposible dejar sin documentar el, probablemente, rodillo más machista que la prensa española ha dedicado a una deportista durante estos juegos. Así que acabo de cambiar de idea.
Imagina que eres una mujer de 23 años con una superioridad tan aplastante en tu especialidad que has cedido un solo set en todo el puñetero torneo. Por cierto, hasta llegar tú, tu especialidad era un coto cerrado de dominio de países asiáticos, por lo que no te has aprovechado de ninguna infraestructura o escuela de campeones previa en tu entorno geográfico y cultural. Vamos, eres la puta ama.
Para empezar, es probable que a estas alturas no esperes mucho de la prensa, de la que, cuando ganaste el mundial y el europeo, conseguiste un titular SIN tu nombre, que decía simplemente "Y además tiene novio". El cúlmen del mérito deportivo, has conseguido conjugar tus éxitos fuera de serie con la actividad necesaria para que un hombre esté a tu lado. El nabocentrismo tiene muchas cosas, pero la sutileza no es una de ellas.
En fin, llegas a los JJOO. Durante el torneo, la prensa y la afición se entregan a machacarte porque gritas durante los puntos. La prensa dedica artículos a ello, en los que te acusan veladamente por boca ajena para, a continuación, exonerarte. Los tuiteros te machacan. Porque el VAMOOOOOS desgarrado de Nadal era otra cosa, una muy digna y muy de raza; lo tuyo, no; tú eres molesta y antideportiva. (Por cierto, no eres la primera, la prensa ya ha puesto a parir a muchas tenistas por esto antes).
En fin, tú eres tan la hostia, estás tan al 100%, tan en perfecta forma y concentrada, que pasas de todo y ganas el oro. Comienza el despropósito máximo. Así llega tu medalla de campeona olímpica a los titulares de la prensa de pollaviejas:
-La información: "Carolina Marín, la niña que admira a Nadal, primera no asiática que gana el oro". Eh, está tu nombre, ¡vamos mejorando! Pero lo que le gusta a un periodista infantilizar a las deportistas (lo que les gusta a los machirulos infantilizar a cualquier mujer en un ámbito profesional), no está escrito. ¿Niña? DAFAK? Y el bonus track: ganas una medalla y de alguna automágica manera, el Abanderado del Olimpo, que ha caído en semifinales, no sólo ha conseguido colarse en el titular de Tu medalla: está por encima de ti. Glorioso.
-Diario As: "Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina". Impresionante. Análisis sintáctico: El sujeto de la frase que da la noticia de tu campeonato olímpico es el apellido de tu entrenador. Tú vas al sintagma preposicional-complemento de nombre de tus rabietas, que son el complemento directo. Tú, sin apellido, claro. Vayamos al contenido: has ganado una medalla de oro. Pero Diario As no sólo te infantiliza, para él eres peor que una niña, eres una niñata. Hasta que tropezaste con un varón adecuado que supo conjurar la alquimia necesaria para convertir tu energía negativa de mocosa con tendencia a frustrarse en oro olímpico. La verdad es que la presión de Twitter sobre este vómito de titular ha sido tan apabullante, que Diario As lo borró a las tres horas de publicarlo. Para escépticos, adjunto captura de uno de mis tuiteros favoritos. Borrado y todo, se llevan el premio Pollaviejas de la Prensa Española de ayer.
Pero no nos quedemos en el titular de DiarioAs. Buceemos en su mierda de prosa, para descubrir que la campeona olímpica de un deporte que consiste en lanzar a cientos por hora una pluma con su brazo, se ha sobrepuesto a una rival de "la fuerza de un chico". De uno estándar, claro. Que cualquier virtud de una mujer necesita ser uniformizada y diluida en el umbral medio masculino. Si no fuese porque es enervante, la pretensión del periodista de comparar su bíceps con el de la rival de Marín es hasta tierna.
-ABC: a menos de 24 h de la victoria (diría que la noticia aún dura) el único rastro de la misma en el ABC es una foto de tu entrenador abrazándote (a ti no se te ve) con un titular que redunda nuevamente en el autor de la inspiración que te llevó a la victoria. Tu medalla de oro ya no es portada, tu entrenador sí.
-Manolo Lama (no tengo claro que cuente como periodista, tbh), te anima durante el partido en su cuenta de Twitter. Cómo: llamándote bichita. BICHITA. Sobre la afición a infantilizar y de esa forma relativizar los éxitos de las mujeres, ya venimos hablando. Sólo permitidme cambiar de deporte y añadir que horas más tarde, tras perder España en basket (España, la Absoluta, la Por Defecto, los hombres), añadió "Mañana habrá que estar con las niñas". Las NIÑAS. Las típicas niñas que le sacan más de una cabeza, y cuyo bíceps tendría un potencial maravilloso actuando sobre sus cervicales (las de Lama, aquí estoy dejando volar mi imaginación).
Sí, ya sé, sé quién eres y sé que no me crees, y que piensas que soy una exagerada y una feminazi. Que veo machismo por todas partes; y en esto último tienes razón (y me pasa parecido con la paella, que veo arroz por todas partes). Tú, prueba a intercambiar a Nadal por Marín en todos los anteriores titulares. ¡Vamos, Nadal, vamos, BICHITOOOOO! Y recuerda, hoy ESPAÑA se juega el oro en basket. Los niños, a ver si tienen suerte con el bronce mañana.
Para ti también, te dejo un poco de método científico aplicado por la Universidad de Cambridge al trato diferencial que reciben las deportistas en los medios.
Aesthetics, athletics and the olympics


 
Mientras tanto la mafia rusa de la gimnasia rítmica funcionando a toda máquina.
 
No he visto los ejercicios de las rusas pero al menos medalla de plata las nuestras
A las rusas en el primer ejercicio de hoy se les ha caído una cinta al suelo, aparte de que varias gimnastas llevaban los maillots desarreglados (parecerá una tontería, pero ésto está teóricamente penalizado con medio punto): sólo las dejaron dos décimas por debajo de las españolas que han estado impecables... Junto a otros minifallos más difíciles de ver, a cualquier otro equipo le habría supuesto quedar fuera del podio por muy impecable que les quedara el segundo ejercicio.

Luego ya el segundo ejercicio sin fallos y claro, oro cantado. Y de paso a despreciar a las ucranianas, que siempre viene bien.
 
¡¡¡VAMOOOOSSS!!!

Joder, qué partido. Y lo que nos cuesta ganar los partidos igualados. Australia tiene un gran equipo pero joder cómo reparten. Conocéis el fútbol australiano, ¿no? Pues basket australiano.
 
ya solo falta por ver si la final está a la altura y los serbios le plantan cara a USA pero qué grandísimo torneo de basket estos juegos.
 
Y bronce para acabar en mountain bike con Carlos Coloma Nicolás. No me importa reconocerlo, no le conocía.

Al final hemos sacado unos juegos bastante majos. Un total de 17 medallas, igual que Londres pero bastantes más oros (7), el mayor número después de Barcelona 92 (13).

Pau ya está en la recta final de su carrera y se nota en ciertos aspectos pero es un titán. El líder indiscutible de la selección. Dentro y fuera. Me alegro mucho por él. Y por todos, claro.
 
17 medallas con 7 oros es impresionante. Supongo que ni el propio COE se lo cree.
Chapeau por todos ellos, menos por los que han rendido muy por debajo de lo que se esperaba (los menos, afortunadamente)
 
Y muy repartido en deportes. Hungría por ejemplo está por encima en el medallero (1 oro más pero menos en total) pero todas sus medallas excepto una, las han conseguido únicamente en tres deportes en los que lógicamente son potencia; natación, esgrima y piragüismo. Y 9 de las 15 totales las han sacado entre tres deportistas. Holanda (1 oro más que España también), 6 medallas en ciclismo. Australia 10 de sus 29 en natación.

Conclusión; hay que hacerse especialista en deportes donde haya mogollón de especialidades y te puedas hinchar a medallas. Porque claro, Gasol solo se puede llevar una. Ya no digo Gasol, Lebron James, Kobe Bryant, Jordan en su momento... Michael Phelps sí, es un fuera de serie, pero claro, en natación tienen chorrocientasmil modalidades, que a la que salga un crack, se lleva media docena de medallas tranquilamente. Phelps, Ledecky, Hosszu... En gimnasia no tanto pero casi tres cuartos de lo mismo. Raro son unos Juegos en que no haya nadie que no se lleve 3-4 medallas en gimnasia.
 
Arriba Pie