Lo del pebetero y Barcelona 92 funcionó en su momento y consiguieron una imagen memorable. Debatir si la flecha encendió la llama o si fue un truco me parece irrelevante a la vez que muy español. Es una ceremonia. Es teatro. Lo que vale es la imagen que queda.
Anoche vi la ceremonia de París 2024 y no hay mucho que añadir a lo dicho por aquí:
- Visualmente FEA. Todo el río vacío y lo poco que se les ocurrió meter para llenarlo un poco, parecía ideado un viernes a 20 minutos de irse a casa.
- Tiempos muy mal medidos. Me da exactamente igual que vayan de acá para allá si los tiempos y el ritmo son buenos. Ni siquiera fueron capaces de planear algo interesante para hacer más amenos los viajecitos. Vale que en los eventos en vivo hay retrasos e imprevistos, pero aquí las distancias eran las que eran y no parecía que se hubiesen preocupado por planear cosas durante esos tiempos muertos. Luego espectáculos como las luces de la torre Eiffel muy bonitas, pero cuando ya llevas un rato y empiezas a notar que la idea empieza a quemarse, resulta que estiran el "gag" durante una eternidad. Me imagino al programador de las luces pensando, "buf, es que ya no se me ocurre qué más hacer con las luces".
- Se ha hablado de las gotas de agua, que es un tema de juzgado de guardia, pero el tema de los fuera de foco era inexplicable. Aunque es normal que en un directo haya rascadas de foco puntuales, el hecho de que cámaras fijas estén fuera de foco o que de pronto el steadycam esté completamente borroso, no es tan normal. Y ahí sucedía una y otra vez.
- La realización me dejó perplejo. Casi todos los números dependían de UNA cámara casi en plano secuencia haciendo todo el trabajo. A parte de lo pobre que resultaba visualmente, esto impedía que el operador tuviese al menos 10 segundos de descanso sin estar pinchado para limpiar el agua. Y desde control de cámaras se llevaban un descontrol con la exposición que no tenía ningún sentido.
- El tema de la selección musical, bastante raruno y me pareció cutre de narices encontrar un tema de librería que yo mismo he usado en un trabajo, durante uno de los momentos "épicos". Más cutre el ver cómo a ese tema le aplicaban un loop para alargarlo cuya unión parecía hecha por alguien sin un mínimo sentido del ritmo.
- El puente con la pasarela de moda, feo. ¿Cómo no se les ocurrió meter un techo provisional en previsión de lluvia? La cámara robotizada no estaba ni bien colocada y cada vez que arrancaba se le torcía el horizonte de la inercia como si se fuese a caer. Los cables de dicha cámara ni siquiera estaban escondidos y aparecían en plano cada dos por tres. El pitufo ni lo entendí.
Se escusarán con la lluvia, pero esto con el mejor de los soles hubiese seguido luciendo mal.