La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

En la misma mani ya se hizo un "simulacro" de referéndum. No se pide otra cosa que eso pero vinculante.

Edito: Referéndum sólo en Catalunya... que aún hay que pide que vote toda España

Claro. No obstante, imaginemos que triunfa el No a la independencia, ¿Los nacionalistas dejarían de serlo?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No. Seguirian en ello y después de X años volverían a pedir otro referéndum con el argumento de que la gente ha cambiado.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Ergo todo aquello del Derecho a decidir, es más bien, el derecho a decidir lo que yo quiero. Ojo, no me parece mal, pero las cartas sobre la mesa. El problema de estos ejercicios democráticos acontece cuando, apelando a los mismos, un Ayuntamiento vía refrendum decide que no quiere una determinada infraestructura molesta,.... En ese caso el derecho a decidir suele decaer. Al menos por estos pagos vascos...;)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Cuando se independizase se encontrarian con mas de su propia medicina, el Val d'Aran ( aranes ), podria pedir la independencia de Catalunya argumentando lo mismo punto por punto que los nacionalistas catalanes argumentan contra España, obviando temas economicos claro, que a los nacionalistas el dinero no les interesa, solo el sentir catalan :juas
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No. Seguirian en ello y después de X años volverían a pedir otro referéndum con el argumento de que la gente ha cambiado.
Esto lo puse el día de la Diada:
Joan Tardà: 'Si hay un referéndum para la independencia y perdemos, pues se hace otro hasta que ganemos'
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Cuando se independizase se encontrarian con mas de su propia medicina, el Val d'Aran ( aranes ), podria pedir la independencia de Catalunya argumentando lo mismo punto por punto que los nacionalistas catalanes argumentan contra España, obviando temas economicos claro, que a los nacionalistas el dinero no les interesa, solo el sentir catalan :juas
¿Y qué?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

De todos modos, aquí se está dando por supuesto que, en el caso de que saliese un NO en un posible referendum, el nacionalismo se incrementaría con los años... ¿y si precisamente disminuyese?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Cuando se independizase se encontrarian con mas de su propia medicina, el Val d'Aran ( aranes ), podria pedir la independencia de Catalunya argumentando lo mismo punto por punto que los nacionalistas catalanes argumentan contra España, obviando temas economicos claro, que a los nacionalistas el dinero no les interesa, solo el sentir catalan :juas
¿Y qué?

Pues que lejos de tomar nota y respetarles se les han reido en la cara...estos del valle estan locos!!
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Eso cuándo? ¿Cuando se negaron a entrar en una veguería que no se ha constituido? Ni se constituirá... No ha hecho falta reírse ni tomárselo en serio porque el hecho por el que amenazaban con independizarse nunca se ha producido (de hecho en buena parte precisamente por su resistencia, así que algo de caso les han hecho).

En todo caso quien se reiría en su cara sería España, que sería de quienes se tendrían que independizar a día de hoy. :cafe
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No. Seguirian en ello y después de X años volverían a pedir otro referéndum con el argumento de que la gente ha cambiado.
Esto lo puse el día de la Diada:
Joan Tardà: 'Si hay un referéndum para la independencia y perdemos, pues se hace otro hasta que ganemos'

De la misma manera que ha pasado en el Quebec ¿Que problema hay?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Más sobre Aran: los catalanes reconocieron Aran como una "realidad nacional occitana" en el Estatuto... y el TC (¿o fueron las Cortes Españolas?, ahora no sé) se lo cargó, así que quienes niegan su condición nacional ya sabemos donde están.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues que lejos de tomar nota y respetarles se les han reido en la cara...estos del valle estan locos!!

Intuyo que el Valle de Aran te cae lejos, o como máximo has ido a esquiar a Baqueira y todo el resto te suena de haberlo escuchado "por ahí".

La realidad es que Val d'Aran tiene una realidad cultural diferenciada, con unas instituciones propias y todo ello reconocido en el Estatut.
Quien agrede a los araneses no es la Generalitat, sino el Estado -a través del TC- que negó recientemente su "realidad nacional occitana" recogida en el Estatut.

Por cierto, en la manifa de BCN habia un stand de Val d'Aran, e incluso ví alguna bandera aranesa. No estamos a la greña con los araneses, sino que estamos juntos en todo eso.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Tal como apunta el Tiberius, tampoco veo la razón por la que los catalanes tenemos que justificarnos tanto. Además, observo que a menudo todos los esfuerzos se centran en despejar ideas preconcebidas, tópicos y bulos. Por otra parte, veo que se trata de un esfuerzo totalmente estéril.

Por lo tanto, voy a dar un argumento definitivo sobre por qué quiero la independencia para mi país:

porque me da la gana. :aprende

Hala, ni motivaciones históricas, ni identitarias ni monetarias. Quiero un estado porque me da la gana. Además, se trata de un argumento absolutamente democrático, que puede ser utilizado por quien quiera independientemente de su curriculum secular, su bolsillo y su identidad.

Creo que los catalanes -o buena parte de nosotros- estamos demasiado preocupados por lo que los españoles piensan de nosotros. Supongo que la razón es que sabemos que en general caemos mal, pero cuando nos conocen individualmente caemos bien. De hecho, a todos nos han dicho alguna vez: "vaya, pues no pareces catalan!".:facepalm
Creo que ha llegado el momento de ir a nuestra bola, piensen lo que piensen de nosotros.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Nada chavales,no puede ser.En la constitución pone que España es indivisible y lo que dice la constitución se tiene que respetar.:cigarro

Lo contrario seria ser un país bananero y esto es un país serio con seguridad jurídica.:juas

Así que tras el abrumador argumento de Lojaume aquí queda el de los habitantes de la meseta para no acceder a la secesion de Catalunya:

Por que lo dice la constitucion que fue votada por todos los españoles.:aprende

Toma ya.Epic win.:gano
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

"Pa ser catalán eres enrollao". Glorious quotes.

PD: "Por que" va junto, en la lengua común.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo sigo creyendo que "En España caemos mal" es muy injusto, cuando no directamente falso.

porque me da la gana.

Es por cosas como estas por las que nunca voy a compartir el nacionalismo. Las cosas no se hacen "porque te da la gana" ni con las habituales apelaciones emocionales del nacionalismo. Las cosas se hacen por un motivo práctico: porque crees que tú y los tuyos pueden vivir mejor, por ejemplo.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo sigo creyendo que "En España caemos mal" es muy injusto, cuando no directamente falso.

porque me da la gana.

Es por cosas como estas por las que nunca voy a compartir el nacionalismo. Las cosas no se hacen "porque te da la gana" ni con las habituales apelaciones emocionales del nacionalismo. Las cosas se hacen por un motivo práctico: porque crees que tú y los tuyos pueden vivir mejor, por ejemplo.

Viviríamos mejor en una dictadura. Pero no por eso es mejor.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Las cosas no se hacen "porque de la gana". Lo que ocurre es que no tenemos por qué justificarnos hasta el límite de que todo el mundo entienda, apruebe y comparta lo que deseamos (porque cada uno, para empezar, es una persona particular con su propia percepción y capacidad de expresarse, y representándose a sí mismo). Entre otras cosas, los catalanes llevan 35 años justificándose (lo que venía a decir anteriormente de "hartura").

Pero sobre todo, lo que no necesitamos son paternalismos (y solo en este post los ha habido a carretadas) ni que se nos psicoanalice, igual que hemos aprendido que España no necesita que le digan cómo tiene que ser.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Viviríamos mejor en una dictadura. Pero no por eso es mejor.

No, no es cierto. No viviríamos mejor... y me sorprende tener que aclarar eso. :sudor

Doe, yo estoy intentando entender una postura que no comparto; si ves eso como algo que te lleva a ponerte tan a la defensiva, a lo mejor es que estamos exagerando el "odio hacia Catalunya".
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Viviríamos mejor en una dictadura. Pero no por eso es mejor.

No, no es cierto. No viviríamos mejor... y me sorprende tener que aclarar eso. :sudor

Doe, yo estoy intentando entender una postura que no comparto; si ves eso como algo que te lleva a ponerte tan a la defensiva, a lo mejor es que estamos exagerando el "odio hacia Catalunya".
"Vivir" mejor no es sinónimo de libertades y demás parabienes, sino "vivir=comer=protección social"...creo que es por donde van los tiros de Insidius.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Es por cosas como estas por las que nunca voy a compartir el nacionalismo. Las cosas no se hacen "porque te da la gana" ni con las habituales apelaciones emocionales del nacionalismo. Las cosas se hacen por un motivo práctico: porque crees que tú y los tuyos pueden vivir mejor, por ejemplo.

se trata de hartazgo, como bien dice JohnDoe.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Vivir es también convivir. Las dictaduras no se caracterizan precisamente por convivir con quienes se aponen a ellas.


se trata de hartazgo, como bien dice JohnDoe.

Los andaluces llevan oyendo toda la vida del resto de España que son los más vagos y los más incultos, la prensa de derechas también se ceba con ellos... no veo a los andaluces hablando de "hartazgo".
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Si, claro, y los catalanes somos tacaños, los madrileños chulos y los vascos brutos. :garrulo

Esos topicos no molestan porque forman parte del folklore nacional, hombre.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Viviríamos mejor en una dictadura. Pero no por eso es mejor.

No, no es cierto. No viviríamos mejor... y me sorprende tener que aclarar eso. :sudor

Doe, yo estoy intentando entender una postura que no comparto; si ves eso como algo que te lleva a ponerte tan a la defensiva, a lo mejor es que estamos exagerando el "odio hacia Catalunya".
"Vivir" mejor no es sinónimo de libertades y demás parabienes, sino "vivir=comer=protección social"...creo que es por donde van los tiros de Insidius.

Efestivamente.
 
Arriba Pie