La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Vamos estar siempre discutiendo sobre expolio sí o no, si se recibe dinero de más o de menos, de si nos tratan bien o mal? Mejor cada uno por su lado, a los políticos catalanes se les acabaría poder dar la culpa a Madrid y Cataluña seria la única responsable de si va bien o mal. Si realmente lo que se dice en Catalunya no es verdad, pues no veo qué problema tiene España con aceptar la separación, peor para los catalanes.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Básicamente, quiero un estado propio por dignidad. No puedo formar parte de un estado que considera mi cultura como un estorbo para una España pretendidamente uniforme. Y cuando ves que eres un estorbo, que te toman el pelo, que te insultan y que te desprecian, lo mejor es largarte.

Bien, aquí es uno de los puntos donde no comparto: no creo que Catalunya sea un estorbo para España. Sí creo que es un cabeza de turco muy útil para ciertas políticas y que hay una reprocidad en ambos territorios donde la descalificación no hace más que abrir brecha. Pero no creo que sea algo generalizado. En todo caso, y jugando a la política-ficción, la independencia solo conseguiría que los que odian Catalunya lo odiasen aún más, nivel Los Balcanes.

Para mi, este tipo de cosas pasa más porque en toda España se estudien y aprecien las culturas que la conforman. Que un chaval de Valladolid pueda interesarse por la historia y la cultura catalana, vasca, gallega o andaluza. Como proceso de educación que es, sería lento, pero no tengo duda alguna de que sería efectivo: vivimos arrastrando una mentalidad del siglo XX, de Villarriba contra Villabajo, cuando lo interesante, creo yo, es poder sentir propias ambas.

Pues eso, puede ser traumático y lleno de sacrificios, pero cuando una pareja está de los nervios constantemente por una convivencia que no funciona (y se ha hartado de acudir a terapias de pareja), es la única salida.

Por no ser muy repetitivo: no creo que el "trauma" sea tan grave y es una cuestión de acabar con prejuicios etnocentristas más que alimentarlos.

El taxista madrileño que me hace bajar del taxi "porque en mi taxi no se habla en catalán", en realidad es un pedazo de pan. Solo que alguien le ha metido en la cabeza que en Catalunya torturamos a los niños que hablan español.

Es que no es ninguna tontería eso que dices, aunque sea con sarcasmo. Ese taxista probablemente lleva toda la vida oyendo cosas que han alimentado ese odio, esa diferenciación cultural forzada. No digo que el tío no sea un gilipollas intolerante, digo que se puede evitar que haya más gilipollas intolerantes como él.

pero si echas un vistazo a los comentarios de los principales periódicos españoles sobre la jornada de ayer, te das cuenta de que más del 90% de comentarios destilan odio visceral e irracional contra los catalanes en su conjunto.

Tampoco me parece una muestra estadísticas relevante. ¿Los comentarios de los medios digitales, en serio? Los que no saben ni deletrear su nombre son trolls. Darle alguna credibilidad como ejemplo de lo que piensa la sociedad a los comentarios de los medios es un error.

Lo mismo con que si las portadas de El Mundo tal y cual... si todos los que ha insultado El Mundo en sus portadas se independizaran, la península Ibérica habría que cartografiarla fractalmente.

Cuando le dije que era de Lleida me preguntó: "y ahí, también estais todo el día con el catalán?"

Habría que ponerse en el contexto, pero tal y como lo describes, no suena tanto a un comentario ofensivo como a puro desconocimiento. También hay que entender que la mayoría de los españoles NO son bilingües y que el funcionamiento del cerebro de un bilingüe no es algo fácil de entender, la idea de poder cambiar de idioma a voluntad y sin esfuerzo resulta extraña para quien maneja un solo idioma.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo lo que nunca he entendido es por que en Catalunya os salen estos sarpullidos sobre lo mal que os tratan en la meseta y en Valencia,Baleares y demas no.

¿Alguna teoría?:pensativo

Bueno, las relaciones acostumbran a ser reciprocas. Compara -por ejemplo- las portadas de El Mundo "dedicadas" a Catalunya y a Valencia. Y si alguna se dedica a Valencia es para advertirles de un supuesto imperialismo catalan, para atizar la tirria a los vecinos del norte.
Es solo un ejemplo, pero puedes extrapolarlo a todo tipo de medios, leyes y politicos.

De todas formas, tambien hay manifestaciones y descontento en Baleares y Valencia por el maltrato que se da al catalan (o valenciano). Lo que pasa es que simplemente no salen por la tele.

¿Hablamos del día en que se puso la bandera de los ''paisos catalans'' y las proclamas de Terra lliure en el camp nou para indignación de los ejecutivos de Baleares y Valencia?, y más veces que se ha visto con los años.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

LoJaume, JhonDoe, lo siento muchisimo, supongo que habeis tenido mala suerte, tanto como aquellos que visitan Catalunya y se encuentran con catalanas mal educados, bueno, imbeciles en definitiva, ejemplos como el del taxista que mencionas puedes encontrarlos de igual catadura moral en el lado contrario, en definitiva que los imbeciles se crian en todos lados y cada uno se acoje a un tema, ya sea el nacioinalismo catalan o español.

Yo viajo mucho y parte de mi tiempo lo paso en Madrid ( y no huelo a azufre ni nada eh? ) y nunca he tenido problema alguno y he pasado muchas horas ( mas de 4 ), dias y semanas conviviendo de todas formas y oiga!! que no me han discriminado!!! y eso que el "collons" y el "casun tot" lo tengo en la boca todo el dia!

Nacionalismo, sea de la indole que sea, español, catalan o de ganimedes, me da igual, nacionalimo y victimismo van de la mano.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Hablamos del día en que se puso la bandera de los ''paisos catalans'' y las proclamas de Terra lliure en el camp nou para indignación de los ejecutivos de Baleares y Valencia?, y más veces que se ha visto con los años.

Països Catalans = Països de Llengua Catalana. No es ningún tipo de anexionismo territorial...
Y ¿Terra Lliure? ¿De verdad? Terra Lliure dejo las armas hace mas de 20 años. Cuanto hace que no pasas por el camp nou?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Interesante artículo de Josep Ramoneda:

Cataluña cambia de escenario

La manifestación del 11 de septiembre en Barcelona significa un salto cualitativo en la historia del catalanismo político. El eje del nacionalismo catalán se desplaza hacia la independencia. Y así lo entendió el presidente Artur Mas, que, en su conferencia de prensa de valoración de la Diada, asumió la responsabilidad de liderar la traducción política de la manifestación. Nunca un presidente de la Generalitat restaurada había tenido un discurso tan inequívocamente independentista. Artur Mas ha dejado en segundo plano la cuestión del pacto fiscal —argumento central de la legislatura hasta el momento— para desplazar el acento hacia la transición nacional. Y defendió como algo “natural” y “sin dramatismo” que Cataluña tenga un Estado propio para ser un país como los demás.
¿Cómo la independencia ha alcanzado una posición hegemónica en el catalanismo? ¿Cómo un movimiento que, tan solo hace diez años, empezaba a emerger de la marginalidad ha conseguido un crecimiento tan espectacular? Para mí, hay un factor fundamental: la profunda transformación de la sociedad catalana. Las nuevas generaciones no tienen nada que ver con la generación de la Transición. Carecen de los miedos, las complicidades y los prejuicios que teníamos nosotros. Han sido formadas en la escuela catalana, con unos referentes culturales muy distintos y han asumido con naturalidad la condición de Cataluña como país. Los hijos de quienes llegaron a Cataluña en los años sesenta desde el resto de España, nacieron aquí y tienen unos parámetros sentimentales muy distintos. Por eso el independentismo ha crecido en transversalidad social y cultural.
La recurrente confrontación entre el nacionalismo español y el nacionalismo catalán, con réditos electorales para las dos partes, ha sido expresión de la eterna incomprensión entre España y Cataluña y motor de desafección. Treinta años después, el Estado de las autonomías no ha resuelto el problema de la inserción de Cataluña y del País Vasco, sino más bien al contrario: los ha acercado a la puerta de salida. Y la crisis económica, que ha convertido en verdad social indiscutida en Cataluña que estar en España tiene un coste altísimo para su bienestar, ha agravado el desencuentro.
A todo ello hay que añadir la espoleta: la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Se impuso la sensación de que se había tocado techo. De que era imposible establecer un clima de complicidad con España. La manifestación de julio de 2010, en que ya el independentismo se hizo sentir con fuerza, fue un primer aviso. No se quiso entender: al contrario, se minimizó el acontecimiento. Ahora, aquella frustración ha explotado redoblada. Los problemas que no se afrontan acaban reapareciendo, generalmente, en una versión mucho más complicada.
Los parámetros de situación han cambiado. Y los viejos clichés no sirven para analizar el nuevo escenario catalán. El pujolismo se acabó. El propio Pujol se dio cuenta y se acercó a la independencia. La idea de que CiU manejaba los hilos de la queja, pero que siempre acababa pactando y que, mientras estuviera en el poder, nunca cruzaría determinadas líneas rojas, ya no sirve. Como tampoco sirve, por simplista, la creencia de que el nacionalismo se radicaliza más o menos en función de los intereses de los 400 que mandan siempre en Cataluña. Un sector muy importante de estas élites, las 25 o 30 personas que forman el núcleo duro del poder económico, no están precisamente entusiasmados con lo que está pasando. Y han presionado al presidente Mas, aparentemente sin éxito, para que modere las expectativas.
El destino de los movimientos sociales depende mucho de su capacidad de transformación en políticas concretas. Artur Mas ha optado por asumir el reto de canalizar políticamente lo que él llama la transición nacional. Es una decisión de altísimo riesgo. Y muy especialmente en un contexto de crisis y en la delicada situación económica de Cataluña. Es una apuesta que carece de término medio. O pasa a la historia o se hunde en un gran fiasco. Pero hay que reconocerle la claridad. Que es lo que en estos momentos parece exigible a todos los actores políticos. En este sentido, es lamentable el desdén de Mariano Rajoy. Llamar algarabía a una manifestación de centenares de miles de personas es un desprecio que solo se explica por la impotencia política del presidente.
Y ahora, ¿qué? En democracia la respuesta solo puede ser una: política y urnas. Que cada cual presente sus proyectos alternativos, sin ambigüedades y con convicción, y que decidan los electores. Tal como van las cosas, no sería extraño que Cataluña votara en primavera. Entonces veríamos la envergadura exacta del cambio de escenario.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Cuál es la bandera de los "Països Catalans"? :?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Hablamos del día en que se puso la bandera de los ''paisos catalans'' y las proclamas de Terra lliure en el camp nou para indignación de los ejecutivos de Baleares y Valencia?, y más veces que se ha visto con los años.

Països Catalans = Països de Llengua Catalana. No es ningún tipo de anexionismo territorial...
Y ¿Terra Lliure? ¿De verdad? Terra Lliure dejo las armas hace mas de 20 años. Cuanto hace que no pasas por el camp nou?

Es lo que se soltó ese día, no dispares al mensajero, si la gente le dicen que rebuzne como los burros no es mi problema, pero no me justifiques lo injustificable porque esa bandera indignó a quienes en ningún momento habían pedido estar ahí y más en un club y un estadio siempre alejado del sentimiento político.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Jaume lleva años contando la anécdota del taxista. En ese tiempo, probablemente se haya montado con otros trescientos cuarenta que no hicieron comentario alguno. Pero eso no cuenta. El resto de españoles (todos) los odiamos. Es algo que no se le va a quitar de la cabeza, y ya está.

En cambio, cuando una taxista en Barcelona me hizo bajar de su taxi con la excusa de que llevaba una lata de Coca Cola (sin abrir), yo no tengo la tentación de soltarlo aquí como ejemplo de ofensa intercultural intolerable. Como no lo dije en ninguna de las múltiples ocasiones en que acudes a un comercio y el dependiente se empecina (pese a tu dirigirte a él en castellano) en hablarte en catalán, y se molesta profundamente si le haces ver que no entiendes su idioma. O cuando un cliente casi te echa de su consulta por que el soft que le estás vendiendo tiene un detalle en rojo y amarillo "y eso es español" (verídico). O cuando el mismo Jaume habla de "la meseta". O su presi se refiere a nosotros como "el estado español" (como si fuéramos Bélgica). No categorizo, no extrapolo, y no saco conclusiones absurdas al respecto, como pretender que los catalanes nos odian. Pese a que es algo en lo que vuestros políticos ponen gran empeño.

Pero vale. Algunos se han empeñado en crear artificialmente una grieta. Una GRAN grieta. Y no dudan en dividir, mentir y falsear para ello. En ambas partes. Y luego hay gente con una tremenda predisposición a tragarse ese sapo. Pues muy bien. No voy a convencer a nadie. Allá cada uno con su ética y su espíritu de autocrítica. Yo seguiré amando esa tierra llamada Cataluña y a sus gentes y despreciando a su casta política, mal que les pese a algunos.


Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Hablamos del día en que se puso la bandera de los ''paisos catalans'' y las proclamas de Terra lliure en el camp nou para indignación de los ejecutivos de Baleares y Valencia?, y más veces que se ha visto con los años.

Països Catalans = Països de Llengua Catalana. No es ningún tipo de anexionismo territorial...
Y ¿Terra Lliure? ¿De verdad? Terra Lliure dejo las armas hace mas de 20 años. Cuanto hace que no pasas por el camp nou?

Es lo que se soltó ese día, no dispares al mensajero, si la gente le dicen que rebuzne como los burros no es mi problema, pero no me justifiques lo injustificable porque esa bandera indignó a quienes en ningún momento habían pedido estar ahí y más en un club y un estadio siempre alejado del sentimiento político.

Pero vamos a ver... Me estas soltando de un hecho del 2005 (7 años!!) del que no recuerdas ni porque era? Y entiendo que mezclas "Terra Lliure (organización terrorista) con el "Visca els Països Catalans lliures" que solto Joel Joan?



Joder...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Hablamos del día en que se puso la bandera de los ''paisos catalans'' y las proclamas de Terra lliure en el camp nou para indignación de los ejecutivos de Baleares y Valencia?, y más veces que se ha visto con los años.

Països Catalans = Països de Llengua Catalana. No es ningún tipo de anexionismo territorial...
Y ¿Terra Lliure? ¿De verdad? Terra Lliure dejo las armas hace mas de 20 años. Cuanto hace que no pasas por el camp nou?

Es lo que se soltó ese día, no dispares al mensajero, si la gente le dicen que rebuzne como los burros no es mi problema, pero no me justifiques lo injustificable porque esa bandera indignó a quienes en ningún momento habían pedido estar ahí y más en un club y un estadio siempre alejado del sentimiento político.

Pero vamos a ver... Me estas soltando de un hecho del 2005 (7 años!!) del que no recuerdas ni porque era? Y entiendo que mezclas "Terra Lliure (organización terrorista) con el "Visca els Països Catalans lliures" que solto Joel Joan?



Joder...

Estoy hablando de las relaciones con Baleares y la comunidad Valenciana y comentando un hecho sucedido no hace tanto tiempo, nada más. Y las proclamas fueron varias, y entre ellas terra lliure(idiotas hay en todos lados, vamos a dejar eso al margen como un hecho aislado y sin importancia), pero que da igual, el otro mensaje que dices me parece innecesario a todas luces también.

Y si, cierto, yo no sé porque era, al igual que los de Baleares y la comunidad valenciana que no entendían que pintaban en esa historia.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Dave Mustaine dijo:
Y si, cierto, yo no sé porque era, al igual que los de Baleares y la comunidad valenciana que no entendían que pintaban en esa historia.

Pues ya esta. Ni tu ni ellos sabíais de que iba el tema... Pero es gratis soltarlo ¿No?

Otra artículo de interesante lectura.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-pierde-Cataluna-dijo-Unamuno_6_47305271.html
Estaba siendo irónico...
Pero ya veo que hay que justificar lo injustificable, OK.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/castellon/1287682263.html

De 2010:

El líder de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència y ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha defendido este jueves su "clara" apuesta política por lograr, la próxima legislatura, que Cataluña sea "el mejor Estado del mundo".

"La propuesta de Solidaritat Catalana es conseguir la independencia para que los catalanes tengan más dinero pera vivir mejor, lo que es extrapolable al resto de Paisos Catalans, y esta es la mejor manera de salir de la crisis", ha señalado.

El ex presidente del FC Barcelona abogó en la localidad castellonense de Vinaròs por que la Comunidad Valenciana se integre en la independencia que pide para Cataluña en la próxima legislatura tras las elecciones autonómicas del 28 de noviembre.

Laporta considera que desde el Gobierno valenciano se está intentando dividir a los 'països catalans' que tienen una cultura y una lengua común.

Con esto se ve clarito que motivaba aquella bandera aquel día.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Correllengua que termina en el Camp Nou 2005.

Declaraciones de Laporta 2010.



Si no quieres entender la diferencia entre el marco lingüístico del Correllengua con las tonterias políticas del Laporta, tu mismo.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Hay algo que no acabo de entender y es esa necesidad imperiosa que se tiene de que los catalanes se expliquen con pelos y señales porqué quieren ser independientes. Explicación que se analiza y se pone en el microscopio a ver qué qué se deduce.
Creo que me estoy metiendo yo sólo en un huerto. :sudor

Con esto quiero decir que cuando a los españoles se les preguntó si querían la Constitución no se les examinó tipo test ni se anduvo metiendo la nariz en sus motivaciones en uno u otro sentido. Quizá sea lo bonito de la democracia pero me reservo mi derecho a ser incoherente, ignorante, inculto y tuercebotas pero querer votar la independencia de Catalunya sin tener que decir porqué.

Como último decir que yo no tengo claro qué votaría (antes si, pero poco a poco...)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Con esto quiero decir que cuando a los españoles se les preguntó si querían la Constitución no se les examinó tipo test ni se anduvo metiendo la nariz en sus motivaciones en uno u otro sentido.

Y por eso ahora estamos como estamos...

Yo creo que aquí se está prefiriendo el "pues la pelota es mía y me la llevo" antes que buscar una solución conjunta.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Con esto quiero decir que cuando a los españoles se les preguntó si querían la Constitución no se les examinó tipo test ni se anduvo metiendo la nariz en sus motivaciones en uno u otro sentido.

Y por eso ahora estamos como estamos...

Yo creo que aquí se está prefiriendo el "pues la pelota es mía y me la llevo" antes que buscar una solución conjunta.


Xavier Martínez lo explica en el link que he puesto antes del eldiario.es. Y es lo que le decía el otro dia a Tibe. Nadie quiere el federalismo. Catalunya lleva años intentando cambiar España. Y no se puede hacer.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

ya, pero es que las soluciones conjuntas solo aparecen cuando ya es demasiado tarde

ha salido rubalcaba diciendo que ahora podriamos rescatar el estatut sin recortes, claro, ahora! nos ha jodio.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pero vamos a ver... eso no es que España quiera o no quiera. Cambiar el modelo de Estado no se puede hacer sin agotar antes la legislatura. Y después, los grupos de presión contra todo lo que suene rojo.
 
Pero vamos a ver... eso no es que España quiera o no quiera. Cambiar el modelo de Estado no se puede hacer sin agotar antes la legislatura. Y después, los grupos de presión contra todo lo que suene rojo.

Nadie con dos dedos de frente pide cambios para ya. Se supone que es un camino de años, pero camino que hay que hacer poco a poco, sin correr pero sin quedarse quieto.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pero vamos a ver... eso no es que España quiera o no quiera. Cambiar el modelo de Estado no se puede hacer sin agotar antes la legislatura. Y después, los grupos de presión contra todo lo que suene rojo.

No seaker. Nadie fuera de Catalunya quiere cambiar el modelo de estado. Catalunya ha intentado inventarse una nueva España que no existe. Y ahora (sobretodo después de la sentencia del estatut) la gente ha visto que no hay otro camino. Que no se puede cambiar lo que no quiere ser cambiado.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

En cualquier caso, el camino ha de pasar por un referendum, digo yo. La manifestación fue un clamor, pero en ella no estaba toda Cataluña. No vaya a ser que los clamores no sean tan mayoritarios.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

En la misma mani ya se hizo un "simulacro" de referéndum. No se pide otra cosa que eso pero vinculante.

Edito: Referéndum sólo en Catalunya... que aún hay que pide que vote toda España
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

El Constitucional no habla del resto de España, aunque supongo que hay ganas de un cambio de modelo en cierto modo... El Constitucional solamente dijo que ciertos artículos eran incompatibles con la Constitución en su actual forma. Díselo al tripartito y que hubiesen sacado una Ley Orgánica como un Estatuto más compatible en todos sus puntos con lo que dice la Constitución.

Ahora bien, que se hubiese hecho lo mismo con el andaluz.
 
Arriba Pie