La Diada 2012, ¿un antes y un después?

De haber habido circunscripción única en Cataluña, JxS habría obtenido... 56 escaños?
Con un sistema como el británico, tendrían... 135?
Aquí hay una ley electoral. Sino, que solo voten en la provincia de Barcelona y listos.
Que tiene que ver cincunscripción unica a que solo vote barcelona...
Eran dos temas distintos.
Como dice @JohnDoe , con circunscripción única los resultados serían
57 JxS
11 CUP
25 C's
18 PSC
12 CSQP
12 PP

Y que el sistema actual, nos permite que no solo vote Barcelona, sino que el resto de territorios también tengan representación.
 
Es que entras en terreno pantanoso... El derecho de autodeterminación, al menos en su formulación actual, no se adapta a vuestro caso.
Si te refieres a eso de que el derecho de autodeterminación se adapta sólo a casos de descolonización, hay que recordar que ese derecho se consolida en el Tratado de Versalles como vía a la independencia de naciones europeas que no eran colonias (Polonia, Checoslovaquia, Finlandia...).
 
Es que entras en terreno pantanoso... El derecho de autodeterminación, al menos en su formulación actual, no se adapta a vuestro caso.
Si te refieres a eso de que el derecho de autodeterminación se adapta sólo a casos de descolonización, hay que recordar que ese derecho se consolida en el Tratado de Versalles como vía a la independencia de naciones que no eran colonias (Polonia, Checoslovaquia, Finlandia...).

Yo me refiero a la Carta de Naciones Unidas y a las Resoluciones del la Asamblea General.
 
La carta de Naciones Unidas no define qué es una nación ni cómo debe decidirse, ni el capítulo XI dice nada que pueda excluir a Cataluña.
 
Hombre, en política se vive al día y por eso no es raro que la CUP ayer fuesen los 'buenos' para el 'unionismo' . Pero claro, vivir al día supone andar constantemente rodeados de espejismos, y la CUP es uno de ellos para los oponentes del JxS. Mañana les parecerán peores que Satanás ...

Un saludete.
 
La carta de Naciones Unidas no define qué es una nación ni cómo debe decidirse, ni el capítulo XI dice nada que pueda excluir a Cataluña.

En la resolución 1516... Que efectivamente responde a los procesos de descolonización...

1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una negación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.

2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

3. La falta de preparación en el orden político, económico, social o educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.

4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacíficamente y libre mente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.

5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresa dos, y sin distinción de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.

6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial.
 
Es que entras en terreno pantanoso... El derecho de autodeterminación, al menos en su formulación actual, no se adapta a vuestro caso. Es evidente que la legalidad internacional no es inmutable, pero a día de hoy tendría que cambiar para que el caso catalán cupiera dentro de él. Y eso lo sabe Mas, lo sabe Romeva, - Forcadell dudo que sepa algo-, y lo sabe Junqueras.
Que no cabe es una interpretación tuya, se ha reconocido de hecho en casos comparables, y ahí tienes también Escocia y Quebec que es un reconocimiento como mínimo implícito. El problema es que es un derecho que se reconoce una vez ejercido, y pocas veces antes.

PD: Pole en página 1000 :juas

No hijo no. Pole yo que para eso me citas....:P
 
Como no podía ser de otra forma, estoy de acuerdo en que entrullen a los culpables, sean Mas o quien sea. Lo que pasa es que la manipulación en estos casos me da asco y vomitera. Una imputación antes de las elecciones hubiera modificado el sentido del voto seguramente con lo que me lleva a pensar que se ha parado todo esperando a.... ¿que beneficie a otros?
Separación de poderes de pollas
 
Yo creo que es más sencillo que eso. Simplemente no se quería interferir en unas elecciones, cosa que tampoco es rara. Acaso creéis que los jueces viven Marte.
 
Bueno. Al menos se aleja el sueño húmedo del señor Romeva de una posible invasión militar del ejercito opresor español. En Santoña (Cantabria) mis paisanos ya están cortando los puentes a la isla con sacos terreros pues el otro día se avistó un helipoptero del ejercito.

La verdad es que todo este tema catalán a parte de serio, ha dado también muchos momentos kafkianos y dignos del club de la comedia. ¿Los recordamos para pasar el rato?

Un abrazo!
 
Y que el sistema actual, nos permite que no solo vote Barcelona, sino que el resto de territorios también tengan representación.
Tendrás representación igual... Pero lo que no es normal es que el voto de un Pages o un universitario de Lleida valga más que de un Pages o un universitario de BCN, por no hablar del mio y no soy ni pages ni universitario.

Se pueden hacer circunscripciones igualmente pero donde haga falta el mismo nº de votos para conseguir un escaño. A parte en caso de circunscripción única sería culpa de los partidos que los territorios no tuvieran su representación...

Pero un claro ejemplo es que normalmente el candidato a la Gene es el que se presenta por BCN aunque sea de Reus.

Es como para las nacionales, Rivera tendría un par si se presenta a presidente del Gobierno como nº1 por Cataluña, en lugar de presentarse como nº 1 por Madrid
 
Pues que sólo cabe en los procesos de colonización... O dicho de otra manera que no se puede acudir en el caso de Cataluña, que está inserta en un estado perfectamente democrático.
 
Arriba Pie