La Diada 2012, ¿un antes y un después?

La novedad lo soporta todo... Habrá nuevos jueces, nuevos políticos, nuevos partidos, nuevos ciudadanos... Todo será nuevo. Y por supuesto será europeo.
 
Yo entiendo que él espera que un eventual nuevo sistema catalán sea menos corrupto. Pero no por catalán, sino por nuevo (porque por fuerza ha de`ser nuevo). Que también sois susceptibles del carajo.

PD: ¿que nuestro sistema es corrupto lo vamos a dudar ahora?
Yo espero que tengas razón en cuanto a Txemix
 
No me respondes a lo que te pregunto. Como siempre, pregunto A y me respondéis B.

En Junts Pel Si, solo se contempla la DUI tras una suspensión de la autonomía (o el encarcelamiento/procesamiento de los diferentes presidentes de la Generalitat que fueran saliendo)

¿Y es que van a hacer algo para que se suspenda la autonomía o les procesen?

Porque si no van a hacer algo en contra de las reglas, y sobre todo que lleve camino de ir a una DUI, no habrá ningún problema. ¿Por qué deberían procesarles?

Todo el proceso constituyente parte de la premisa que habrá negociación, con España y organismos internacionales. Esto, según JxS.

La pregunta es: ¿Por qué razón querría el gobierno procesar a nadie? ¿Por qué debería el gobierno suspender la autonomía?

Ya sé que el proceso se basa en esa premisa, ¿pero qué pasa si el gobierno dice que no hay nada que negociar?

Tendréis que contemplar también ese escenario, ¿no?


Y a esto tampoco me has respondido (y era una pregunta bien sencilla, casi de sí o no):

18 meses, elecciones constituyentes. Después, referendum con la nueva constitución y proclamación independencia.

¿Y esto es unilateralmente o con permiso de los demás?

Para aclararlo bien de una vez.

Pero no te preocupes, que ya te respondes tú solo. :diablillo
Declaración inicio proceso. Se "invita" a España y Europa.
El gobierno suspende la autonomía.
Se declara la independencia Unilateralmente.

Aunque sigo diciendo que entre que invitéis al gobierno (diga que no) y se suspenda la autonomía, ahí pasará algo más. No os preocupéis que no van a suspender la autonomía solo porque les digáis que os gustaría negociar.

- Queremos negociar la independencia de Cataluña.
- No es posible.

¿Ya está? ¿Qué dice el proceso al respecto? Ahí nadie suspende ninguna autonomía.
 
Cada vez que txemix me contesta algo siempre me temo lo peor. Y rara vez me equivoco.

Tu has hablado de corrupción española y catalana, y entiendo que te refieres a la corrupción en el ámbito político, es decir, del sistema político, tanto catalán como español. Porque es el mismo sistema. Y me he centrado en el ámbito judicial, pues es la clave para evitar, o no, esa corrupción sistémica.

Además ya he dicho que políticos corruptos los habrá en cualquier parte del mundo, seguramente por igual, lo que cambia es la eficacia para luchar contra la corrupción. Y eso recae principalmente en el sistema judicial y, en general, en una separación de poderes efectiva.
 
Última edición:
La pregunta es: ¿Por qué razón querría el gobierno procesar a nadie? ¿Por qué debería el gobierno suspender la autonomía?

Ya sé que el proceso se basa en esa premisa, ¿pero qué pasa si el gobierno dice que no hay nada que negociar?

Tendréis que contemplar también ese escenario, ¿no?

Vamos a ver, hasta donde yo tengo entendido

La idea es ir haciendo e intentar negociar con el gobierno una secesion. Si el gobierno no quire negociar habrá algun punto en que se deberá desobecer. Una vez se desobedezca se supone que entra la accion del """""""""represiva"""""""" del gobierno y donde en teoria se anuncia la declaracion unliateral.

Si el gobierno no quiere negociar entiendo que el camino es la desobiencia.

Pero no me hagas mucho caso, no tengo dominada la hoja de ruta de junts pel si. Lo que he leido lo veo muy "naive"

para hacer una tortilla hay que romper huevos, muchas cosas tienen que cambiar para que haya una solucion acordada
 
El dato es que "sólo" un 39,17% avala el statu quo actual, y eso sin tener en cuenta las matizaciones del PSC.

No veo como democráticamente se pueda defender que el 39,17% deba imponerse al 47,8%.


Es que es el que quiere cambiar las cosas el que tiene que demostrar que tiene un respaldo para cambiarlo. No al revés.

Te guste o no, para que las cosas sigan igual no hay que justificar nada.

Y gracias por aprobar que solo sois un 47,8%.
 
La novedad lo soporta todo... Habrá nuevos jueces, nuevos políticos, nuevos partidos, nuevos ciudadanos... Todo será nuevo. Y por supuesto será europeo.

Yo espero que tengas razón en cuanto a Txemix

Me he releído tres veces mi post y no entiendo dónde está el problema. Cataluña comparte el sistema político español, vamos, es que es el mismo. ¿Por qué creo que se puede esperar que sea mejor? Hay muchas razones, de hecho, es algo que he explicado otras veces:

1. Del sistema actual tenemos la certeza absoluta de cómo es. Es más, con el tiempo ha empeorado. Jueces impuestos políticamente, cuando no directamente de partido, fiscales "de confianza," etc. Supongo que todos ya sabemos de qué hablamos. En general la corrupción política sale airosa. Y si no, ahí está el poder político para solucionarlo via indulto.

2. Además, con respecto a Cataluña, ese sistema tiene el agravante que su instrumentalización política se usa en contra de los intereses de Cataluña. En el mismo post he puesto el ejemplo de un ministro poniendo en evidencia que controla los tempos judiciales. Y medios de comunicación que "predicen" el futuro, pues el hecho se anunció en cierto periódico.

3. Y para acabar, para Cataluña, es notorio que se ha usado el poder judicial y los cuerpos policiales como mecanismo para influir en políticos catalanes (actuando o no), menoscabando la eficacia y la neutralidad del sistema.

Dicho esto, el sistema catalán no sabemos cómo será, pero es una oportunidad para evitar gran parte de esos problemas. Algunos, como 2 y 3 son inherentes a que Cataluña esté dentro de España.

En definitiva, no creo que se pueda discutir que hay margen para mejorar. Si eso no se puede decir, pues entonces no sé por qué hay partidos, en el ámbito español, que prometen renovación y han identificado problemes similares a los que comento.
 
Hombre eso está muy bien, pero el proces lo pilota Mas. Al menos y hasta nueva orden sigue siendo el candidato de Junts. No sé poca regeneración veo.
 
Es que es el que quiere cambiar las cosas el que tiene que demostrar que tiene un respaldo para cambiarlo. No al revés.

No si no me dejas demostrarlo.

Esto lo he repetido ya varias veces: hay mayoría en el parlamento y en voto explícto un 10% por encima. Y se ha intentado por todos los medios "contar" a la gente. Si alguien cuestiona las cuentas realizadas hasta el momento, pues sin problema, se cuenta con todas las de la ley. Pero es quien no acepta el resultado de un parlamento democrático quien tiene que demostrar que tiene el respaldo para cambiarlo.
 
2. Además, con respecto a Cataluña, ese sistema tiene el agravante que su instrumentalización política se usa en contra de los intereses de Cataluña. En el mismo post he puesto el ejemplo de un ministro poniendo en evidencia que controla los tempos judiciales. Y medios de comunicación que "predicen" el futuro, pues el hecho se anunció en cierto periódico.

Yo esto no lo comparto. Me parece perfecto que la imputación se produzca fuera de campaña. Lo normal es que la justicia trate de no influir el voto con sus decisiones ni en un sentido ni en otro.

Y una vez que se admite una querella a trámite lo siguiente procesalmente hablando es la imputación. No hay que ser nostradamus.
 
Creo recordar que se dijo cuando se registro la sede de CDC que los tiempos politicos y los de la justicia no tenian por que coincidir.

Ahora parece que si.
 
No me respon...onomía.
(he recortado, que quedaba muy largo.

Este es el resumen ("mio") de la hoja de ruta

1.- Elecciones 27S
2.- Se constituye el nuevo gobierno
3.- Proclamación / Declaración solemne de inico del proceso de desconexión.
a) Propuesta de negociaciones con el estado español para hacer efectivo el mandato.
b) Anuncio a las instituciones europeas, manifestando el interes de permanecer en la UE
c) Comunicación a los líderes de la comunidad internacional, organizaciones, jefes de gobiernos.
d) Mandato expreso al gobierno (catalán) de inicio del proceso
4.- Proceso constituyente. Como elaborar la nueva constitución y el nuevo estado
5.- Gobierno de concentración
Poner en marcha las estructuras de estado
Proyección internacional
Gestión de las competencias de la generalitat
Dialogo con el estado (español)
6.- Proclamación de la independencia por parte del parlamento
Declaración de independencia
Desconexión del ordenamiento jurídico español. manteniendo como derecho vigente la ley española en todo lo que no contradiga la declaración de independencia
7.- Ley fundacional y succesión de estado. Elementos estructurales, instituciones del nuevo gobierno, jefe del estado, derechos fundamentales
8 .- Elecciones constituyentes. Nuevo parlamento
9.- Redacción y aprobación de la nueva constitucion.

En cualquier momento, el estado puede suspender la autonomía. Y lo hará. Llevará al constitucional el punto 3, algunas partes del 5... El punto 6 puede ser de acuerdo con el estado, o no. Si no lo es, es una declaración unilateral. Si es antes, no. Porque no hay una declaración propiamente dicha.
 
@Insidius Si tienen carácter plebiscitario no serían escaños sino votos, el resto es hacer trampas al solitario.
Si es un referéndum se cuentan votos. Si son unas elecciones autonómicas se cuentan escaños.


Pues no las llaméis plebiscitarias.
No se las llama elecciones plebiscitaras, sino elecciones autonomícas con carácter plebiscitario. Porque esta "trampa"? porque no se puede hacer unas elecciones plebiscitarias.
Porque si haces una ley, sobre un tema que tienes competencias estatutárias y convocas una consulta pasa lo que pasa.
 
Yo esto no lo comparto. Me parece perfecto que la imputación se produzca fuera de campaña. Lo normal es que la justicia trate de no influir el voto con sus decisiones ni en un sentido ni en otro.

Y una vez que se admite una querella a trámite lo siguiente procesalmente hablando es la imputación. No hay que ser nostradamus.

Creo que casi aciertan el día. Pero bueno, es tu opinión, y lo de NO influir, pues retrasando se influye evitando influir.

En todo caso, ¿eres consciente de que muchos jueces (nada independentistas) opinan que el caso no se sostiene jurídicamente? Eso es lo importante (más que las fechas), y se corresponde con mi punto 2.
 
Última edición:
Los que siempre defienden la ley por encima de todo intentanto saltársela con "leyes" inventadas cuando no les conviene la legalidad vigente.

Lo que hay que oir.
Sois vosotros los que habláis de plebiscito...y encima os inventais un nuevo tipo de plebiscito...el de escaños. ¿Cual será el nuevo tipo de plebiscito que os inventareis para seguir teniendo siempre la razón?

¿Perdona, ahora está prohibido usar adjetivos? Unas elecciones pueden ser importantes, decisivas, irrelevantes, con carácter social, y sí, también con carácter plebiscitario.


Ya, pues si son con carácter plebiscitario, SE CUENTAN VOTOS.

http://lema.rae.es/drae/?val=plebiscito

plebiscito.

(Del lat. plebiscītum).

1. m. Resolución tomada por todo un pueblo por mayoría de votos.
 
En todo caso, ¿eres consciente de que muchos jueces (nada independentistas) opinan que el caso no se sostiene jurídicamente? Eso es lo importante (más que las fechas), y se corresponde con mi punto 2.

Entonces saldrá absuelto. No es, ni será el primero ni el último.
 
Esto ya lo he respondido otras veces. Haber tenido un >50% explícito permitía romper la legalidad al dia seguiente (hacer una DUI efectiva). Eso ahora no es posible (y entiendo que es lo que la CUP dice que no se puede hacer).

Sin embargo, el programa de JxSí no era ese, es decir, romper la legalidad vigente, sino seguir 18 meses dentro del marco legal español pero preparando el nuevo marco legal y el futuro estado. Y sería (¿será?) entonces, cuando se haría el referéndum para constituir el nuevo estado. Si en ese momento sale >50%, se cambia a la nueva legalidad. Si no sale, se aborta y seguimos como estábamos.


Es que parece que dices que: con un 50% hacemos la DUI directamente, y como no tenemos el 50% seguimos trabajando para intentar hacer una DUI en 18 meses. Contemplamos preguntarlo más adelante, porque ahora mismo no ha quedado claro que menos de un 50% apoya una DUI.
 
Arriba Pie