La Diada 2012, ¿un antes y un después?

La pregunta es: ¿Por qué razón querría el gobierno procesar a nadie? ¿Por qué debería el gobierno suspender la autonomía?

Ya sé que el proceso se basa en esa premisa, ¿pero qué pasa si el gobierno dice que no hay nada que negociar?

Tendréis que contemplar también ese escenario, ¿no?

Vamos a ver, hasta donde yo tengo entendido

La idea es ir haciendo e intentar negociar con el gobierno una secesion. Si el gobierno no quire negociar habrá algun punto en que se deberá desobecer. Una vez se desobedezca se supone que entra la accion del """""""""represiva"""""""" del gobierno y donde en teoria se anuncia la declaracion unliateral.

Si el gobierno no quiere negociar entiendo que el camino es la desobiencia.

Pero no me hagas mucho caso, no tengo dominada la hoja de ruta de junts pel si. Lo que he leido lo veo muy "naive"

para hacer una tortilla hay que romper huevos, muchas cosas tienen que cambiar para que haya una solucion acordada
Creo yo que antes de eso, debería realizarse una consulta sobre el nuevo encaje de Catalunya en España...es un paso que os saltáis porque queréis ir directamente al de la consulta por la independencia.

Y no se quiere desde el independentismo esa consulta sobre ese posible nuevo encaje (ya sea pactista, federalista, fiscalista, etc...)porque mermaría fuerza al independentismo por el trasvase de X independentistas a esa nueva opción.

Pero si esto es lo que dices que lleva reclamando Mas desde el 2012!! No hay ninguna oferta de nada!
 
La sensación es de una total desafección y casi repulsa a todo lo que suene a catalán (sino es como folclóricamente español, claro)

Yo no percibo esa desafección. Al menos en la mayoría de la gente. Es evidente que el proceso genera tensiones, pero esa sensación de desafección yo no la percibo. Si acaso puede existir una cierta saturación.
Me refiero al gobierno.
 
La pregunta es: ¿Por qué razón querría el gobierno procesar a nadie? ¿Por qué debería el gobierno suspender la autonomía?

Ya sé que el proceso se basa en esa premisa, ¿pero qué pasa si el gobierno dice que no hay nada que negociar?

Tendréis que contemplar también ese escenario, ¿no?

Vamos a ver, hasta donde yo tengo entendido

La idea es ir haciendo e intentar negociar con el gobierno una secesion. Si el gobierno no quire negociar habrá algun punto en que se deberá desobecer. Una vez se desobedezca se supone que entra la accion del """""""""represiva"""""""" del gobierno y donde en teoria se anuncia la declaracion unliateral.

Si el gobierno no quiere negociar entiendo que el camino es la desobiencia.

Pero no me hagas mucho caso, no tengo dominada la hoja de ruta de junts pel si. Lo que he leido lo veo muy "naive"

para hacer una tortilla hay que romper huevos, muchas cosas tienen que cambiar para que haya una solucion acordada
Creo yo que antes de eso, debería realizarse una consulta sobre el nuevo encaje de Catalunya en España...es un paso que os saltáis porque queréis ir directamente al de la consulta por la independencia.

Y no se quiere desde el independentismo esa consulta sobre ese posible nuevo encaje (ya sea pactista, federalista, fiscalista, etc...)porque mermaría fuerza al independentismo por el trasvase de X independentistas a esa nueva opción.

Pero si esto es lo que dices que lleva reclamando Mas desde el 2012!! No hay ninguna oferta de nada!
Pero es que os aferráis a ello como si fuese una puerta ya cerrada. Que se haya negado hasta ahora no quiere decir que ahora no se pueda plantear...y se planteará. Se negociará un nuevo encaje, que es lo que NO quiere el independentismo.
 
Creo yo que antes de eso, debería realizarse una consulta sobre el nuevo encaje de Catalunya en España...es un paso que os saltáis porque queréis ir directamente al de la consulta por la independencia.

Cualquier nuevo encaje de Catalunya en España pasa por... que lo acepte el gobierno español....

Y mira, mientras escribía esto acabo de oir a Montoro.... y se me han quitado las ganas de explicar nada. Pero nada.

Independencia. Es lo que hay.
 
No se las llama elecciones plebiscitaras, sino elecciones autonomícas con carácter plebiscitario. Porque esta "trampa"? porque no se puede hacer unas elecciones plebiscitarias.
Porque si haces una ley, sobre un tema que tienes competencias estatutárias y convocas una consulta pasa lo que pasa.

Plebiscitarias o con carácter plebiscitario, es lo mismo.

Si todos entendemos el motivo, pero si sois vosotros lo que le dais el carácter plebiscitario ahora no obviéis que el procés solo cuenta con el 47,8% de los votos. El resto de independentistas ha preferido votar otra opción.

Eso significa que, igual que esos votos no se pueden contar con el NO, Mas no puede decir que siguen porque entre los demás partidos también hay independentistas. Y lo ha dicho. ¡TRAMPOSOS! :juas
 
Desde mi humilde opinión. E intentaré resumir.

Yo soy independentista desde "siempre". Este fin de semana, mi madre me decía que desde los 14 años. Creo que a Cataluña le iría mejor sola y que hay cosas que no se permitirán jamas dentro del estado español. Como por ejemplo, las selecciones deportivas. Lo dije no hace mucho, yo quiero vibrar como vibráis con la Roja. Porque España, no se cree ella misma que sea plurinacional. Y ahora me ha venido a la cabeza por ejemplo, los piques en MDVD sobre poner el audio en catalán en los DVDs. Algo que debería reclamar el estado directamente. No solo el catalán, no se me enfaden el resto. Porque así es como veo yo un estado plurinacional.

Se ha intentado por activa y por pasiva un encaje de Cataluña en España. Pero no es posible. Y no es una cosa que nos hayamos inventado tras la inmersión lingüística ni tras la educación pujolista. Y saco de la wikipedia sobre el estatut de Núria (año 1931)
El Estatuto creaba una ciudadanía catalana, declaraba como lengua oficial únicamente el catalán, abría la posibilidad de que se incorporaran a Cataluña otros territorios, y hasta determinaba las condiciones en las que los jóvenes catalanes debían cumplir el servicio militar. Al presentar el proyecto los representantes catalanes argumentaron que en el Pacto de San Sebastián de agosto de 1930, del que surgiría la Segunda República, se reconoció el derecho de autodeterminación de Cataluña

Y este Estatut también fué recortado por las Cortes. (y nos podemos ir mas atrás, al de 1919).

A lo que voy. El encaje no es posible y no es un invento de Mas.

Y siempre es lo mismo. Se propone algo desde Cataluña y se recibe un no/recorte por parte del estado. Y volvemos a las mismas.

Si dos empresas se unen para sacar un producto y no funciona... Se acabó, cada una por su lado y listos. Tu vendes tu pan y yo mi jamón. Y ya no hay Bocadillos SA.

El momento tiene que llegar, y yo prefiero que sea mas pronto que tarde. Repartamos lo que hay que repartir y como amigos.
El encaje no es posible para los indepes porque NO lo queréis, que es muy diferente. Posible SÍ que es.
 
Ahí es a dónde yo voy, decidís ir haciendo unilateralmente y, si no les parece bien, el punto de ruptura es la desobediencia por vuestra parte (justificada o no, ahora no estoy hablando de eso). Yo veo que eso es lo que rompe la legalidad, lo que genera el escenario hostil: la unilateraliad primero y la desobediencia después.

Se llega a este punto tras varios intentos de diálogo con respuesta 0 por parte, no sólo del gobierno actual, sino con la total permisividad y simpatía de la segunda fuerza política del país. Los dos muestran la misma respuesta a la petición de diálogo. "No hay nada que negociar. No hay nada que hablar". ¿Qué se hace entonces?
Nada de pactos fiscales
Nada de referéndums
Nada de consultas no vinculantes
Y mientras metiendo la uña torticera en educación, leyes autonómicas....

La sensación es de una total desafección y casi repulsa a todo lo que suene a catalán (sino es como folclóricamente español, claro)
No veo yo que se llegue a ese extremo de inmovilismo. Vamos, sería de una ceguera total.
Nada de pactos fiscales (Septiembre 2012 Reunión Mas Rajoy)
Nada de referéndums (8/4/2014 El parlament pide poder convocar referendum)
Nada de consultas no vinculantes (29/09/2014 Se tumba la ley de consultas.)
 
Ahí es a dónde yo voy, decidís ir haciendo unilateralmente y, si no les parece bien, el punto de ruptura es la desobediencia por vuestra parte (justificada o no, ahora no estoy hablando de eso). Yo veo que eso es lo que rompe la legalidad, lo que genera el escenario hostil: la unilateraliad primero y la desobediencia después.

Se llega a este punto tras varios intentos de diálogo con respuesta 0 por parte, no sólo del gobierno actual, sino con la total permisividad y simpatía de la segunda fuerza política del país. Los dos muestran la misma respuesta a la petición de diálogo. "No hay nada que negociar. No hay nada que hablar". ¿Qué se hace entonces?
Nada de pactos fiscales
Nada de referéndums
Nada de consultas no vinculantes
Y mientras metiendo la uña torticera en educación, leyes autonómicas....

La sensación es de una total desafección y casi repulsa a todo lo que suene a catalán (sino es como folclóricamente español, claro)
No veo yo que se llegue a ese extremo de inmovilismo. Vamos, sería de una ceguera total.
Nada de pactos fiscales (Septiembre 2012 Reunión Mas Rajoy)
Nada de referéndums (8/4/2014 El parlament pide poder convocar referendum)
Nada de consultas no vinculantes (29/09/2014 Se tumba la ley de consultas.)
Me remito a lo que te he puesto en el post anterior. Veis todas las puertas cerradas porque NO queréis un encaje ahora que estás acelerados con el proceso.
 
La sensación es de una total desafección y casi repulsa a todo lo que suene a catalán (sino es como folclóricamente español, claro)

Yo no percibo esa desafección. Al menos en la mayoría de la gente. Es evidente que el proceso genera tensiones, pero esa sensación de desafección yo no la percibo. Si acaso puede existir una cierta saturación.
Me refiero al gobierno.

Confiemos en que en diciembre podamos ajustar cuentas...
 
Las elecciones de Escocia del 2011 son las catalanas del 2015.
Pregunto, que no sé.

¿Las elecciones escocesas del 2011 Salmond las planteó con carácter plebiscitario? Porque si no, no son comparables.

A lo mejor estas elecciones autonómicas, con partidos con programas para gobernar y no con programas de procesos de autodeterminación, habría dado resultados distintos. (Bueno, seguro que habría sido distinto, a ver cuántos votos habría sacado Mas).
 
Última edición:
La sensación es de una total desafección y casi repulsa a todo lo que suene a catalán (sino es como folclóricamente español, claro)

Yo no percibo esa desafección. Al menos en la mayoría de la gente. Es evidente que el proceso genera tensiones, pero esa sensación de desafección yo no la percibo. Si acaso puede existir una cierta saturación.


En esto no estoy de acuerdo, yo sí percibo esa desafección (y creo que es clara, los resultados de las elecciones están ahí).

Lo que yo creo es que es mejor (y más fácil a tenor de los resultados de las elecciones) luchar por eliminar ese sentimiento de desafección que ir a por la independencia. Pero esto es solo mi opinión y entiendo que haya gente que no lo vea así.


EDITO: Y si se pretende arreglarlo, lo primero es reconocer por parte del gobierno que el sentimiento de desafección existe, entenderlo y ver posibles soluciones. Yo creo que hablando las cosas se pueden arreglar.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Ahí es a dónde yo voy, decidís ir haciendo unilateralmente y, si no les parece bien, el punto de ruptura es la desobediencia por vuestra parte (justificada o no, ahora no estoy hablando de eso). Yo veo que eso es lo que rompe la legalidad, lo que genera el escenario hostil: la unilateraliad primero y la desobediencia después.

Se llega a este punto tras varios intentos de diálogo con respuesta 0 por parte, no sólo del gobierno actual, sino con la total permisividad y simpatía de la segunda fuerza política del país. Los dos muestran la misma respuesta a la petición de diálogo. "No hay nada que negociar. No hay nada que hablar". ¿Qué se hace entonces?
Nada de pactos fiscales
Nada de referéndums
Nada de consultas no vinculantes
Y mientras metiendo la uña torticera en educación, leyes autonómicas....

La sensación es de una total desafección y casi repulsa a todo lo que suene a catalán (sino es como folclóricamente español, claro)


Te entiendo, y no tengo una solución mágica. Lo siento.


Lo único que me limito a decir es que el camino del procés es el que genera la situación hostil a la que se refiere LoJaume. ¿Que venga del hartazgo? Sí, pero una cosa no quita la otra.
 
Yo hoy he estado analizando encuestas para las generales y lo que se nos viene encima es un gobierno del PP en minoría o, peor todavía, pactando con los naranjas si llegan a sumar (difícil). Digo peor porque Ciudadanos está obsesionado con la lengua y nos van a liquidar el modelo educativo en Baleares si pueden, que ya mandaría huevos con el pollo que montamos por las calles de Palma y la masacre que le hicimos a Bauzá en las elecciones.

Digo todo esto porque ninguno de estos 2 escenarios va a ceder lo más mínimo con Cataluña. Sólo con Podemos en el gobierno hay una puerta real abierta al entendimiento. Con la vía Sánchez/Iceta lo único que cambiaría sería el talante, pero el fondo sería el mismo porque sino toda esa España anticatalana (en parte por culpa del "prucés") lo condenaría y sería su tumba, Sánchez lo sabe y no está dispuesto a jugarse el culo por Cataluña.
 
Los gobiernos de España, sobretodo el del PP, ha mostrado ceguera, desafección, inmovilismo, desprecio, cizañeo, ninguneo, beligerancia, agresividad, etc, etc... a todo lo que sonara a simple catalanismo. Ya ni digo nacionalismo o independentismo. Esto es un hecho palmario. Y de ahí se ha alimentado el actual nivel de independentismo existente y su "procés". Desde Catalunya se ha intentado de todo para el encaje, con puñetazo en la mandíbula como respuesta. En el PSOE siempre tienen palabras más bonitas pero a la hora de la verdad... zasca igual. Normal la situación en la que estamos. Agradable no, pero normal.

Los indepes no quieren encaje, correcto. Pero los indepes de "siempre". Es que ahora ni los que son indepes de siempre, o muchos que ni lo son, pero que tambien están en las antípodas de las posturas de los gobiernos centrales, ven ese encaje. PP y PSOE tendrían que ser prácticamente borrados del mapa parlamentario y eso no pasará. Y con C 's obviamente ni se cuenta para ello, un partido anticatalanista como eje vertebrador.

Tienen que cambiar mucho las cosas, mucho, para que ni siquiera se pueda convencer a los que ahora son indepes pero no de los de "siempre" o a los que tienen posturas catalanistas pero sin llegar al independentismo. Es que ya no es que los puedan convencer, es que primero son ellos los que se tienen que convencer que tienen que convencerlos.
 
este gobierno no va a hacer NADA
por eso entiendo a los indepes aunque no sea cataán
es que ves a Rajoy, oyes las tertulias de derechas, y ves que no hay nada que hacer, que la derecha es la que gobierna españa y seguirán haciendolo por muchos años, lo llevan en la sangre el no hablar ni pactar nada con nadie
yo no quiero que cataluña se vaya obviamente, no quiero ir a Barna (que viví allí un año) como si fuese Marco Polo del lejano oriente, o tratar a mis amigos de ali como si fuesen extranjeros, pero es que les entiendo, bien lo sabe dios...

el gobierno del PP y la extrema derecha cateta, racista, homófoba, rancia e hiper conservadora es lo PEOR que le ha ocurrido a españa en su puta vida
 
Estos últimos posts son la desafección que yo veo evidente.

Yo quiero pensar que tiene arreglo, pero ya dejé mi reflexión respecto a Podemos y que creo (creía) que eran lo únicos que tienen la llave para parar esto. :mutriste
 
Es que manda huevos que las 2 medio alternativas (una ya muerta) a lo rancio del PP nazcan del odio al nacionalismo: UPyD al vasco y C's al catalán.

Y claro, con esta derecha española es imposible el acercamiento a una sensibilidad plurinacional en lo cultural y lingüístico, si sólo hubiera izquierda ya sería difícil pero posible, pero con la derecha acechando y ese odio a todo lo que suene a nacionalismo no hay manera.
 
Como por ejemplo, las selecciones deportivas. Lo dije no hace mucho, yo quiero vibrar como vibráis con la Roja. Porque España, no se cree ella misma que sea plurinacional. Y ahora me ha venido a la cabeza por ejemplo, los piques en MDVD sobre poner el audio en catalán en los DVDs. Algo que debería reclamar el estado directamente. No solo el catalán, no se me enfaden el resto. Porque así es como veo yo un estado plurinacional.

Vale, de acuerdo.

Selecciones nacionales, y que cada uno juegue en la que quiera. Como en UK.

Apoyar el doblaje en catalán en DVD y BD (y en euskera y en gallego, y en bable si hace falta), que nadie obliga a nadie a ver la película en catalán. No veo bien obligar el doblaje en ningún idioma porque cada empresa privada produce sus productos como quiere y esto es algo que cuesta dinero. Pero a lo mejor se puede subvencionar. Miremos soluciones.

¿Qué más?

Venga. ¡Votadme para presidente!

A ver, dónde hay un niño que lo coja en brazos. ¡Aquí! ¡Hacedme una foto! :garrulo


PD. Advierto que como presidente iré a por la erradicación paulatina del doblaje, pero sin discriminar al catalán. ;)


Si dos empresas se unen para sacar un producto y no funciona... Se acabó, cada una por su lado y listos. Tu vendes tu pan y yo mi jamón. Y ya no hay Bocadillos SA.


Sí, claro, nosotros pan y vosotros jamón. Qué listo. Vosotros siempre más, ¿no?

¿Ves como es por la pela? Siejque... :D :garrulo :P
 
No si no me dejas demostrarlo.

Esto lo he repetido ya varias veces: hay mayoría en el parlamento y en voto explícto un 10% por encima. Y se ha intentado por todos los medios "contar" a la gente. Si alguien cuestiona las cuentas realizadas hasta el momento, pues sin problema, se cuenta con todas las de la ley. Pero es quien no acepta el resultado de un parlamento democrático quien tiene que demostrar que tiene el respaldo para cambiarlo.

No, si yo te dejo, te puedes repasar todos mis posts y buscar alguna referencia en contra de un referéndum.

Esto lo he leído como 7 veces y no lo entiendo. Mi comprensión lectora otra vez... :mutriste

Esa segunda persona ("no si no me dejas demostrarlo", "quien no acepta el resultado") no se refiere a ti, evidentemente, sino a la "otra" parte en el contencioso, es decir, el gobierno español, que es quien tiene el poder para dejar o no dejar.
 
Última edición:
Como por ejemplo, las selecciones deportivas. Lo dije no hace mucho, yo quiero vibrar como vibráis con la Roja. Porque España, no se cree ella misma que sea plurinacional. Y ahora me ha venido a la cabeza por ejemplo, los piques en MDVD sobre poner el audio en catalán en los DVDs. Algo que debería reclamar el estado directamente. No solo el catalán, no se me enfaden el resto. Porque así es como veo yo un estado plurinacional.

Vale, de acuerdo.

Selecciones nacionales, y que cada uno juegue en la que quiera. Como en UK.

Apoyar el doblaje en catalán en DVD y BD (y en euskera y en gallego, y en bable si hace falta), que nadie obliga a nadie a ver la película en catalán. No veo bien obligar el doblaje en ningún idioma porque cada empresa privada produce sus productos como quiere y esto es algo que cuesta dinero. Pero a lo mejor se puede subvencionar. Miremos soluciones.

¿Qué más?

Venga. ¡Votadme para presidente!

A ver, dónde hay un niño que lo coja en brazos. ¡Aquí! ¡Hacedme una foto! :garrulo


PD. Advierto que como presidente iré a por la erradicación paulatina del doblaje, pero sin discriminar al catalán. ;)


Si dos empresas se unen para sacar un producto y no funciona... Se acabó, cada una por su lado y listos. Tu vendes tu pan y yo mi jamón. Y ya no hay Bocadillos SA.


Sí, claro, nosotros pan y vosotros jamón. Qué listo. Vosotros siempre más, ¿no?

¿Ves como es por la pela? Siejque... :D :garrulo :P
Es que aquí tenemos mucho cerdo.
 
Es que hay alguna medio abierta? Hay alguna rendija? Si tu la ves, dime donde.
Un cambio de gobierno o una pérdida de mayorías absolutas en las próximas generales. Amén de el posible Tsipras por parte de CDC.

krell, de verdad, yo alucino contigo, me parece imposible que creas (de verdad) lo que dices, porque además Insidius lo acaba de explicar perfectamente en ese post largo anterior (con el que me identifico al 200%). Esto no viene de hace 3 años, ni de hace 40, es que nos remontamos al siglo pasado y estábamos exactamente en el mismo sitio, y seguimos dando vueltas a la rueda de hámster. Es que es leer periódicos de la época y era todo igual. A veces valdria la pena revisar un poco la historia reciente.

Sólo hay una salida, que es la independencia. O la disolución, evidentemente. Pero mira, hasta los valencianos, que han avanzado hacia la segunda opción, se empiezan a dar cuenta de los agravios.
 
Última edición:
Bueno, pues si alguien quería evitar la internacionalización del conflicto, no lo está haciendo muy bien. Ya es portada en algún medio internacional.

Captura-de-pantalla-2015-09-29-a-les-17.18.271-604x270.png
 
Arriba Pie