La Diada 2012, ¿un antes y un después?

El estado ha suspendido cautelarmente una Ley catalana del consumo sobre protección a los desahuciados y de pobreza energética. Tambien ha suspendido un decreto de la Generalitat que impedía abrir nuevos centros comerciales fuera de los nucleos urbanos y además anuncia llevar al TC un nuevo impuesto que pretende gravar los pisos vacíos, que pretendía dinamizar el mercado de pisos de alquiler
Es decir, el estado hace uso de su capacidad de bloquear cualquier norma que salga de las CC.AA. aunque como en estos casos, se trate de medidas claramente sociales.

Que pretenden? :pensativo A mi solo se me ocurre que quieren aumentar la presión social en Cataluña, para posteriormente hablar de mala gestión, recortes y demás cantinelas. Aunque seguro que los foreros habituales le sabrán encontrar otra justificación.
 
Última edición:
Lo normal es que en estados descentralizados se den conflictos entre el gobierno central y los territoriales. De http://www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/estadisticas/Paginas/Estadisticas2014.aspx, resulta que se han ido planteando estos conflictos de competencias:

2014: 9; 2013: 12; 2012: no he conseguido encontrar el dato; 2011: 9; 2010: 7; 2009: 13; 2008: 14; 2007: 14; 2006: 10; 2005: 8; 2004: 17; 2003: 22; 2002: 10; 2001: 15; 2000: 16; 1999: 23.

Unos cuantos, y esto solo desde 1999.

Ocurre que
cualquier ley que desde Cataluña invada (a juicio del Gobierno) competencias del 149.1 será llevada ante el TC y suspendida a la espera de que el TC resuelva.

Las consecuencias en una situación como la actual son fáciles de imaginar; bueno, en realidad no hay que imaginar nada.
#25058

¿Te gusta la justificación?
 
Que pretenden? :pensativo A mi solo se me ocurre que quieren aumentar la presión social en Cataluña, para posteriormente hablar de mala gestión, recortes y demás cantinelas. Aunque seguro que los foreros habituales le sabrán encontrar otra justificación.

Pues a mi se me ocurre que este gobierno de CDC saca leyes sociales a sabiendas que van a ser anuladas. Gana puntos ante el independentismo acusando al gobierno central y de paso se mete en el bolsillo a la "izquierda" promoviendo medidas sociales que "injustamente" no le dejan aplicar.

Debo ser un malpensado.

Es que desde que voté a la CUP se me ocurren cosas raras, oyesss.
 
Lo normal es que en estados descentralizados se den conflictos entre el gobierno central y los territoriales. De http://www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/estadisticas/Paginas/Estadisticas2014.aspx, resulta que se han ido planteando estos conflictos de competencias:

2014: 9; 2013: 12; 2012: no he conseguido encontrar el dato; 2011: 9; 2010: 7; 2009: 13; 2008: 14; 2007: 14; 2006: 10; 2005: 8; 2004: 17; 2003: 22; 2002: 10; 2001: 15; 2000: 16; 1999: 23.

Unos cuantos, y esto solo desde 1999.

Pancho, si ya sé que esto es impecablemente legal, hombre! Eso no lo discuto. Ya sabemos que la ley permite que el estado pueda pasarse por el forro lo que aquí decidimos.
Lo que me pregunto es qué clase de conflicto supone que en Cataluña tengamos nuestra propia forma de organizar el comercio. Realmente es necesario que el estado nos diga dónde tenemos que poner o dejar de poner las grandes superficies? Tanto afecta al resto de España?
Y si creemos que en Cataluña sería una buena idea poner en alquiler el montón de viviendas que actualmente están en poder de los bancos creando un impuesto para los pisos vacíos, hace falta que vengan desde Madrid a decirnos que no podemos? Realmente supone un conflicto para el resto de España?

Cuéntame estos conflictos porque no los entiendo, Pancho. :pensativo
Pero no desde el punto de vista legal, sino desde el sentido común.
O tú mismo, Tiber: por que crees que esas normas iban a ser "justamente" bloqueadas por el estado?
 
Última edición:
Sí que lo entiendes, se llama defender sus competencias. Los mismo que hace la Generalitat cuando cree que sus competencias son invadidas.
 
Sí que lo entiendes, se llama defender sus competencias. Los mismo que hace la Generalitat cuando cree que sus competencias son invadidas.
No del todo.
Cuando hace unos días el TC bloqueó la creación de una Hacienda propia en Catalunya yo pensé.. normal, eso invade competencias y blablabla... Pues no. Resulta que el motivo fue algo tan estrambótico como que " limita la integración voluntaria en cuerpos dependientes de la Generalitat a los funcionarios con “destino definitivo en el ámbito territorial de Cataluña”." :roto2
cloc

¿De verdad se quiere defender a los funcionarios del resto de España que quieran ir a Catalunya? Vamos no me jodas....

Yo veo claras las intenciones de unos y de otros. Es una guerra en toda regla. Unos tienen todos los "tanques" (figurados) y aviones imaginables, los otros vamos con palos y piedras... :L
 
Entonces, qué mierda de estado autonómico es éste, en el que CUALQUIER ley, norma o decreto autonómico puede ser invalidado por el estado?
El problema es que el estado español nunca se ha creido lo del estado autonómico. Siempre ha habido por parte del estado una desconfianza a que las comunidades se puedan autogobernar, y se reserva el derecho de intervenir siempre que lo considere oportuno. Aunque como en este caso concreto, se vea claramente que solo es para tocar los cojones.

Lo del estado autonómico es una farsa. La misma farsa que la separación de poderes.
 
Es evidente que hay un contenido político en todo este asunto, y que el Gobierno central tiene una posición preeminente por la vía de la suspensión cautelar. En las medidas antideshaucio y demás, el gobierno es coherente, recurre aunque no sea Cataluña, vease el caso de Andalucía.
 
Bueno, supongo que cuando se te hinchan los cojones por las cabronadas de tu jefe -por muy legales que sean- estás bastante legitimado a mandarlo a tomar por el culo. Y esto lo entiende todo el mundo.

En cualquier caso, resulta patético que pretendas justificar que el estado nos corrija nuestra decisión de dónde queremos poner las grandes superficies. Joder, a ellos qué les importa?

Por cierto, cuando os empiecen a tocar los cojones con vuestro concierto vasco, ...os vais a estar calladitos?
 
Última edición:
Ya pero muchas cabronadas resulta que no son tales... Y al revés también. El sistema de resolución de conflictos está regulado y es perfectamente lógico. El problema no es el sistema, sino que queréis otro sistema.
 
Ya pero muchas cabronadas resulta que no son tales... Y al revés también. El sistema de resolución de conflictos está regulado y es perfectamente lógico. El problema no es el sistema, sino que queréis otro sistema.

No, si ya te digo que esto te lo explicaré cuando os vayan quitando el concierto ese. Ya sabes cómo va eso, ..ruido mediático, ...recogida de firmas, ...mayoria parlamentaria, ...
Desde luego, hay muchas formas de solucionar conflictos. Y nosotros preferimos las pacíficas, mira.
 
Soez no, maleducado y desagradable. Resulta patético, dices. Patético es quejarse y soltar esas contestaciones a quienes comparten hilo contigo.
 
si Cataluña fuese un estado independiente no iba a repartir competencias con las veguerías, aytos, etc...? y no iba a crear un tribunal que dirimiese los conflictos que por ello surgiesen?

sí, vais a ser un país único en el mundo.
 
Yo creo que no has entendido nada... En fin.

Nó, sí que he entendido nada, sí. Básicamente, que tenemos que resignarnos. Que hay que obedecer. Que la ley es la ley -por supuesto, siempre justa- y que quien la imparte es bueno y justo por naturaleza.
Y si quieres cambiar las cosas, lo tienes que hacer utilizando los procedimientos correspondientes, rellenando el formulario adecuado y esperar tu turno.
Menos mal que el mundo avanza de otra forma. :fiu

Por cierto, si te he resultado maleducado o desagradable en algún punto, dímelo, que parece que WRC me está afeando mi conducta y no sé a qué viene a cuento.
 
Jaume, no te das cuenta, pero estás a la que saltas en los últimos post y da la impresión que vayas en plan perdonavidas...que ya sé que no es el caso porque te conozco. Pero a ojos de terceros, se te ve alteradillo en las respuestas...
 
Esto lleva así desde que llevo (llevaba por aquí).

Jaume, estoy seguro de que krell tiene razón y no eres así, pero en este hilo te fallan las formas y no ayuda a tener un debate calmado.
 
Bueno, supongo que todo depende del cristal con que se mire.

A mi me parecen mucho más de perdonavidas y mucho más impertinentes afirmaciones como estas:

sí, vais a ser un país único en el mundo.

(La gracieta del video ya no la cuento, porque entiendo que su autor solo pretendía ser gracioso. )
 
Arriba Pie