¿Me rebates lo de justificar un proceso para una DUI con una mayoría simple?
Porque me parece muy feo decir que vais a contar los votos solo si son más del 50%, y si no son más del 50% no los contamos y contamos solo escaños. Si dices que vas a contar votos los cuentas te salgan a favor o en contra. ¿No te parece?
Yo creo que hemos explicado un montón de veces nuestras posturas. Yo mismo en los últimos posts. Creo que los argumentos se entienden, pero no se aceptan (y al revés), por tanto no vale la pena insistir.
Y dicho esto, ya que lo pides explícitamente vuelvo a exponer mis razones, sin ánimo de seguir discutiendo ni jugar con las palabras y tal, porque ya digo, o se aceptan o no.
Primero y lo que realmente cuenta. Eran elecciones, no un referéndum. Se elegían diputados. Esos diputados tiene, por delegación, el mandato de ejecutar un programa. Ese programa no incluía una DUI explícita e inmediata, pero sí el mandato de "hacer" la independencia. Y en todo caso, como en cualquier parlamento, los parlamentarios tienen "poderes" para decidir. Representan al pueblo que los ha votado y deciden por delegación. Podrían haber decidido ya mismo hacer una DUI y a mi, personalmente, me parecería legítimo.
Y ahora, enlazando con la última frase, de por qué me parece legítimo y tu referencia a contar votos. De entrada, los votos se pueden contar pero sin efectos legales, y mucho menos, sin que esté legalmente definido cómo se cuentan. Por tanto es algo que va a estar sujeto a discusión.
Dije exactamente eso una semana antes de las elecciones, que no se podrían contar votos porque seria imposible que hubiera un acuerdo para contarlos. Pereirano ya da una nueva cifra sobre el censo. Bien, todo el mundo puede decir lo que quiera, yo puedo calcular ahora mismo el % de votos sobre el censo español del PP, y cuestionar absolutamente su legitimidad. Y protestar. Y gritar mucho. Pero señor Rajoy continuará gobernando, legislando, decidiendo, y actuando, y en particular, en lo que respecta a Cataluña. Por tanto esto es lo que hay en un sistema de democracia parlamentaria (no directa).
Y dicho esto, en mi post de una semana antes ya dije cómo creo yo que debería asimilarse el resultado a un referéndum: contando los votos explíticos sí/no y excluyendo los que han votado opciones sin pronunciamiento. Puesto que votando esas opciones,
se abstuvieron de pronunciarse claramente. Por más que tuvieran opinión, no la sabemos. Y si tomo los votos del sí, los votos del no, y los sumo, los del sí son un 55%. Y como en cualquier referéndum
binario, una de las dos opciones gana y la otra pierde. Y lo que no tiene sentido es que gane la opción que ha obtenido menos votos. Y tampoco pueden "no ganar" ambas.
Eso es imposible en un referéndum binario. Si se considera que el sí ha perdido, entonces (se mire como se mire)
se está considerando que ha ganado el no.
En definitiva, si lo queremos asimilar a un referéndum, no podemos contar las abstenciones, así de sencillo.
Nadie puede apropiarse de esos votos. Y como también he repetido no sé cuantas veces,
si el unionismo no acepta el resultado, porque considera que
todos esos votos son contrarios a la independencia, lo tienen muy fácil: dejar hacer un referéndum y permitir contarlos.