Esto intenta ser un post objetivo, no voy a hacer referencia a foreros.
(aunque sobre todo responde a
este post de
@Tiberiuz)
La sociedad catalana (como todas) se puede dividir en dos basándose en muchos criterios (altos y bajos, gordos y flacos, tortilla con cebolla o sin cebolla...). Yo creo que en estas elecciones (con sus números de votos) hay varias de estas lecturas, y el problema es que al interpretarlas se funden entre ellas y se intentan leer conceptos distintos con los mismos números. Y no puede ser (y así nos va en el hilo).
Este post es de como yo creo que es.
Por favor, decidme si me equivoco.
En Cataluña hay muchos "independentistas" y muchos "no independentistas", y a su vez entre los "independentistas" los habrá que estén hartos y quieran ese proceso que lleve (antes o después) a una DUI, y los habrá que piensan que una DUI no les parece bien y que hay otras maneras sin tener que pasar por ella (¿ilusos? Puede ser, pero existen).
Y con los "no independentistas" pasará algo parecido. Los habrá que piensan que las cosas están bien como están, que son como son y ya está, y los habrá que piensen que no quieren que Cataluña deje de ser España pero que esto no puede seguir así y hay que cambiar cosas.
Estos 4 grupos (a grandes rasgos) han votado diferentes cosas, que son las opciones A, B y C a las que me refería en posts anteriores. Y me refiero a esas tres opciones porque es de lo que tenemos porcentajes de votos (esos porcentajes a los que nos referimos siempre: 48%, 39% y 13%).
(repito, decidme si veis que me equivoco)
Y de estas opciones (y estos votos) estas son las lecturas que se pueden sacar dividiendo la sociedad catalana según varios criterios:
NOTA: La línea entre "independentistas" y "no independentistas" la he puesto orientativamente en la mitad de la C, pero no se puede saber donde está, si más a la izquierda o más a la derecha.
Dudas que puede haber y que me podáis decir:
- ¿Por qué adjudico automáticamente todo el 52% al NO al proceso?
Porque creo que es prácticamente imposible que una persona (independentista o no) que quiera el proceso haya votado a algo que no sea JxS o la CUP.
- ¿Con esto quieres decir que hay más de un 48% de independentistas?
No. Parto del hecho de que con estos datos
no se puede saber cuántos independentistas hay, ni para bien ni para mal, así que no se puede afirmar que haya más (o menos) de un 48%. Digo que hay más independentistas que solo los independentistas que hayan votado la opción A.
Y me podéis decir que aunque no se pueda saber cuántos, es un hecho que son más del 48%, ¿no?
Pues desgraciadamente no se puede afirmar eso objetivamente.
Y me decís: ¿Y por qué no se puede afirmar que son más del 48% si dices que todos lo que han votado "Proceso" son independentistas?
El problema es que hay otro grupo de gente que tampoco se puede cuantificar (y que no he tenido en cuenta el esquema para no enguarrarlo), ¡que ha votado a JxS sin ser independentista!
Y me podréis decir: Pero esos serán cuatro gatos.
Pues ni idea, tampoco se puede saber, pero según Jordi Évole (en el vídeo que dejó TheReeler) son "mucha gente" o "bastante gente":
Yo me he encontrado mucha gente que ha votado a JxS y me ha dicho, "no, es que yo les voto, yo en un referéndum votaría que no, pero voto a JxS porque quiero que se mueva algo". Y eso a mí me lo ha dicho bastante gente. ¿Cuántos? No lo sé.
Pues nada... Espero pacientemente los tomatazos...