No, sería suficiente con que entendieses que en España hay lugares donde hay otros idiomas distintos al castellano, que puede ocurrir que no los entiendas. Y NO PASA NADA!
El problema es hacer un problema de ello.
Yo voy a Val d'Aran, y en algunos lugares hay carteles solo en aranés. Y no me importa en absoluto. No me siendo agredido porque no hablen en mi idioma. No hago un problema de ello. Simplemente, me espabilo y si algo no lo entiendo, lo pregunto con total naturalidad.
Supongo que el haber viajado y ver lo que ocurre en otros países, ayuda.
¡Hostia! ¿Sí? ¿De verdad? Acojonante... No tenía ni idea, ¿eh? A ver si salgo algo más y me espabilo un poco...
Imagino que después de tanto tiempo aquí en el foro te sabes un poco de mi vida, pero te voy a contar un poco más. Además de haber vivido en Barcelona 6 meses he vivido en otros cuatro países, y en tres de ellos se hablaban varios idiomas. Además de eso, despuésde de 9 años de relación con una checoslovaca entenderás que he pasado una cantidad considerable de tiempo entre la República Checa y Eslovaquia (sin vivir allí), y con una familia que habla en casa un idioma y en la calle otro. Me gustan los idiomas (por si no se nota), soy profesor de inglés, he estudiado algo de neerlandés básico en Bélgica (cuando mis 6 compañeros de piso belgas, doctorados todos, no entendían que fuera a clase -no que lo aprendiera- porque decían que no lo necesitaba y no lo iba a volver a usar en la vida) e incluso hablo algo de chetco, ano.
Así que, que vengas aquí pensando que me puedes dar lecciones sobre idiomas, sus implicaciones y sobre estar en sitios donde se hablen varios idiomas o no se entiendan los carteles, me parece de ir de sobrado. Vamos, que "el haber viajado y ver lo que ocurre en otros países ayuda", me parto de risa.
A lo mejor lo que sería suficiente es que tú entendieses dos cosas, una que los idiomas existen para comunicarse, es su cometido fundamental, y que si la comunicación se mejora con ello se pueden usar dos idiomas en vez de uno, ¡Y NO PASA NADA! De verdad que no duele ni nada.
Y lo segundo, que estoy hablando de anuncios de tráfico, que lo mismo es más importante que "panadería el payés de oro" o "centre ciutat".
El problema es que no veas que en los anuncios de tráfico sí hay un problema.
Pero oye, que si te parece que yo digo tonterías, como me dijiste tú a mí el otro día, pregúntale a Tiberiuz, que es de los tuyos y es listo.