En cuanto a la situación actual, yo creo que la clave está en algo que dijo Insidius y que estoy muy de acuerdo con él.
Creo que hay que esperar (como dije) al resultado de las elecciones del 20D. Al resultado y a la campaña.
Completamente de acuerdo en que la clave está en las elecciones del 20D.
Porque parece que no quieren esperar. No sé si tienen prisa en hacerlo antes no vaya a ser que cambién las cosas a nivel de gobierno central y se les desinfle el tema. O si incluso con esto pretenden "ayudar" a que el PP siga fuerte porque saben que eso les beneficia para justificar el independentismo... Parace una partida de ajedrez (que venga
@Pancho I a explicárnosla
).
El caso es que no se quiere esperar.
Todos los partidos están "jugando" su partida de poker. Lo que pasó ayer, ya se sabía (mi post anterior). Por eso el PP aún no está constituido o el PSC con el informe preparado. Son cosas que se nos escapan de "su juego". Al igual que mandar ayer 6 furgones de la PN a casa de Pujol (por dios, que son dos jubiletas!) y hoy mandar a los mossos a por los "cupaires" (porque ayer manda la AN a la PN y hoy a los M?). Que ayer Rajoy llame a Sanchez y a Ribera y se "olvide" de Iglesias...
Si nos "movemos" al escenario británico, cuando Salmond (Mas) ganó las elecciones en 2011, Cameron (Rajoy) se comprometió en 2012 a la celebración del referéndum en 2014.
Las elecciones escocesas del 2011 son las catalanas del 2012. Y es aquí cuando, en mi opinión, Rajoy debería haber llamado a Rubalcaba y sentar unas bases para un referéndum. Pero aunque en el foro, la mayoría lo entendéis así, creo que no es la opinión de la mayoría de españoles (y si, me he movido mucho. Aragón, Madrid, Andalucía, Cantabria, Castilla León...).
Mas puso las elecciones en la fecha que las puso por dos motivos (en el orden que creo de importancia)
1) Elecciones generales
2) 11 de Septiembre
Porque lo que se pretendía era:
a) Tener un gobierno central "interino" (de ahí la última reforma del Constitucional)
b) Que los partidos "españoles" se mojaran en las elecciones generales.
Ahora, durante la campaña, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, se deberán mojar DE VERDAD. La investidura de Mas, no será hasta después de reyes (imho), con un resultado ya sobre el gobierno central.
Y siendo sinceros. Alguno veis la (iba a poner remota...) posibilidad que el gobierno que salga del 20D permita la celebración de un referéndum?
CSQEP lo propone una vez mas. Son los que están en medio. Si el 20D gana PP&Ciudadanos... A que lado se colocaran? Con PSC,Ciudadanos y PP? O con JPS y la CUP? Sería válido presentar entonces la ruptura con 83 vs 52 (en % de voto serían 56.68% vs 34.11% si no me he equivocado mucho)