La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Obviamente niego que Cataluña esté en la bancarrota. Si te informases algo mejor, verías que tiene una deuda pe.....
Juas, juas, juas... Las farmacias catalanas patrocinan los post del forero por su exactitud y veracidad. Los bancos en donde los farmaceuticos han tenido que hipotecar sus casas para mantener los negocios, no le patrocinan, directamente le ponen un chalet para que se siga prostituyendo.
 
Obviamente niego que Cataluña esté en la bancarrota. Si te informases algo mejor, verías que tiene una deuda pe.....
Juas, juas, juas... Las farmacias catalanas patrocinan los post del forero por su exactitud y veracidad. Los bancos en donde los farmaceuticos han tenido que hipotecar sus casas para mantener los negocios, no le patrocinan, directamente le ponen un chalet para que se siga prostituyendo.


"No hay mayor ciego que el que no quiere ver".
 
Cabrear? :
Joder,es de récord. A la primera linea ya te cabrean. No ha hecho falta ni la primera lección.

Lo dices por esto?
El catalán no es muy expresivo por naturaleza (algo tan cargado de sentimiento como un “te quiero” se convierte en “t´estimo” en la lengua de Josep Pla)

A mi me demuestra una vez más que somos más distintos de lo que imaginan. Esta frase indica muuuuuuuchas cosas.
 
Cabrear? :
Joder,es de récord. A la primera linea ya te cabrean. No ha hecho falta ni la primera lección.

Lo dices por esto?
El catalán no es muy expresivo por naturaleza (algo tan cargado de sentimiento como un “te quiero” se convierte en “t´estimo” en la lengua de Josep Pla)

A mi me demuestra una vez más que somos más distintos de lo que imaginan. Esta frase indica muuuuuuuchas cosas.


:sudor
 
Tan básico y pueril que es sarcasmo desde el primero al último. Vamos, no puede ser en serio
 
@LoJaume y @krell4u

Bueno, dejémonos de tonterías de independencias y vamos a lo que vamos: LA PAELLA.

Bueno, Krell, qué tal si nos jugamos una paellita a ver quién tiene razón? :cuniao
(wfogg te ayudará a pagarla)


Ya dije el otro día que me gustan los idiomas, así que motivado un poco por la paella (por supuesto :digno) pero sobre todo por tener claros los motivos gramaticales, pregunté al departamento de consultas de la RAE (ya lo había usado antes, muy útil si algún día lo necesitáis ;) Consultas lingüísticas | Real Academia Española ).

No sé cómo lo vamos a hacer porque aunque voy a ir a España ahora un par de semanas no creo que pase por Barcelona, pero bueno, ya encontraremos un buen momento, qué mejor excusa para conocernos. :juas

Así está el tema:

Buenas tardes.

Unos amigos estamos discutiendo sobre dos titulares que ha publicado La Vanguardia en la misma noticia, debe ser que primero publicaron la noticia con un titular, luego cambiaron dicho titular por el segundo pero el primer titular se quedó igual en la dirección de la página y ese es el que aparece por defecto al enlazar la noticia desde otras páginas en Internet.

Los dos titulares son:

Primer titular: La independencia de Catalunya no comporta su salida de la UE, señala la defensora europea.

Segundo titular: La Defensora del Pueblo Europeo rechaza que la independencia de Catalunya deba comportar su salida de la UE.

Según lo ven mis amigos los dos titulares dicen lo mismo y según yo lo veo los titulares dicen cosas distintas: El primero asegura (como un hecho) que una independencia de Cataluña no implica una salida de la EU, mientras que el segundo dice que la independencia no tiene que conllevar obligatoriamente una salida de la UE pero no lo asegura, pero no niega categóricamente que pueda ocurrir una salida de la UE.

Mi problema viene al intentar justificar gramaticalmente (objetivamente) el porqué. Entiendo que el primer titular es una oración enunciativa negativa, y que por lo tanto informa de un hecho objetivamente (o con carácter de veracidad). Sin embargo en el segundo tengo dudas. Entiendo que tiene que ser por el uso de la perífrasis verbal (deba comportar), porque si utilizara el presente de subjuntivo: "La Defensora del Pueblo Europeo rechaza que la independencia de Catalunya comporte su salida de la UE", entonces sí que ambos titulares significarían lo mismo.

Imagino que al usar "deber + infinitivo", que es una perífrasis modal de obligación, implica que se rechaza la obligatoriedad, pero no la posibilidad. No lo tengo claro.

O quizás soy yo el que está equivocado.

Este es el enlace a la noticia original:
La independencia de Catalunya no comporta su salida de la UE, señala la defensora europea
Estimado Sr. wfogg:

Aunque sobre la intención con la que se emiten los mensajes solo puede pronunciarse quien los produce (en este caso, el redactor de los titulares), en general su análisis es correcto. En la segunda formulación, lo que se afirma que la defensora del pueblo europeo rechaza es que ese hecho (la independencia de Cataluña) tenga necesariamente esa consecuencia (la salida de la UE).

Reciba un cordial saludo.

El Arroz ese de Cabra de Mar de La Cassoleta d'Arròs en la Pobla de Montornès suena bien, ¿no creéis? :agradable
 
Joder, wfogg, todavía estamos así? :freak

El primer titular hace referencia a una opinión ("..., señala la defensora europea") o sea que de hecho objetivo, nada de nada.
En ninguno de los dos titulares se niega categóricamente que pueda ocurrir una salida de la UE. Solo se niega la implicación.

Creo que no te han tomado muy en serio o no han entendido muy bien lo que preguntas. De hecho, a la vista de la respuesta, diría que tampoco corresponde a lo que pretendías.

En cualquier caso, recuerda que todo esto venía de La Vanguardia, que de indepe no tiene nada. Más bien todo lo contrario.
 
Última edición:
1-211x300.png
 
A ver, wfogg, ahora que tengo un rato me pongo en el asunto de la paella.

Copio la respuesta que te han dado.
"En la segunda formulación, lo que se afirma que la defensora del pueblo europeo rechaza es que ese hecho (la independencia de Cataluña) tenga necesariamente esa consecuencia (la salida de la UE)."

Esto es impecablemente cierto.
Ahora haría falta saber lo que dicen de la primera.
Yo digo que el primer titular dice lo mismo. O al menos, esencialmente lo mismo. Es decir, la defensora del pueblo europea dice que ese hecho (la independencia de Cataluña) no comporta la salida de la UE.
La diferencia entre "comporta" y "debería comportar" efectivamente existe -obviamente, es otro tiempo verbal- pero el resultado es el mismo. En ambos casos se permite la situación de que "podría ser que Cataluña saliera de la UE".

Si quieres salir de dudas, pregunta al servicio ese de la RAE si con la primera afirmación se está negando la posibilidad de que Cataluña saliese de la UE (que es lo que dices tú y por lo que veo, el resto de unionistas del foro) y así sabremos quién tiene que pagar la paella a quien.
 
Última edición:
En esa frase, no se me ocurre ninguna otra razón para usar la palabra "ese", ninguna. De hecho, si no es despectivo, debería de suprimirse de la frase. ¿O qué matiz implica?.
 
Verás, cuando el "ese" solo lo usas cuando te refieres a algo que es... "español" o contrario a tus ideales o cosas que no te gustan, pocos matices se me ocurren. Que yo recuerde, nunca te lo he leído refiriéndote a la Independencia, la Diada, el catalán... aunque podría equivocarme, pero vamos, puedes responder lo que quieras. Ya me voy.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Vale, pues volvamos al debate sobre la independencia esa. :cuniao

Sinceramente, Reeler, ...creo que ves fantasmas donde no los hay.

Cada uno tiene su estilo, caramba. Yo añado cosas de esas, Txema atiborra sus posts de puntos seguidos :freak, WRC es parco en palabras, etc, etc, etc.
A mi me gusta que escribiendo tengamos nuestra personalidad. Aunque reconozco que me molestan más de lo normal las faltas de ortografía. :digno
 
Última edición:
wfogg, cuando el loljaume te invite a la paella, asegúrate de que es PAELLA, y no un sucedáneo de la misma con tintes independentistas como suelen hacer con todos los platos. Les añaden 4 mierdas, que además les quitan el sabor original, le ponen el adjetivo 'catalana' y voilá, plato indepe. Que si Paella catalana, que si cocido catalán, que si crema catalana....

PAELLA, con su pollo, con su conejo y sus judias verdes. Y que sea generoso en la ración, que bien que les estamos pagando rescates con el dinero de todos.
 
Arriba Pie