La Diada 2012, ¿un antes y un después?

El País - Tribuna | Provocación y deslealtad

No sé quien es Ignacio Martín Blanco ni de qué pie cojea, y siendo El País lo pongo un poco en cuarentena, pero de ser cierto no me extrañaría nada de nada.
Bueno, en este caso creo que al ser una Tribuna, pues quien suscribe asume la información. Por cierto, ya le hicieron rectificar previamente... Al tal Jordi.

La lactura que ha hecho el independentismo de los resultados del 27S es que no hay una mayoría explícita de votantes (48%) que permita proclamar la independencia de forma inmediata. En cambio, sí hay una mayoría implícita de votantes independentistas (48% contra 39% unionistas) para iniciar un proceso de 18 meses -en el que el estado está invitado a negociar- que terminaría con la proclamación de la independencia y la votación de una nueva constitución. Ahora estaríamos en el inicio de este proceso.
Lo que ocurre es que los políticos y medios unionistas se han agarrado como lapas a la primera parte del discurso, diciendo que "el independentismo no se ve legitimado a declarar la independencia". Como siempre, pierden el enfoque.
 
Pero es interesante lo que dice el artículo de que todo lo que está pasando es un farol para intentar que la cosa se mueva. Tratar de forzar la máquina a ver si en la ONU o Bruselas le dan un toque al Gobierno español para permita un referéndum legal.

¿Creéis que es así? ¿Y si lo fuera os parece bien que lo que promueven de cara al púbilco saben de antemano que es inviable?
 
Pero es interesante lo que dice el artículo de que todo lo que está pasando es un farol para intentar que la cosa se mueva. Tratar de forzar la máquina a ver si en la ONU o Bruselas le dan un toque al Gobierno español para permita un referéndum legal.

¿Creéis que es así? ¿Y si lo fuera os parece bien que lo que promueven de cara al púbilco saben de antemano que es inviable?

Estoy de acuerdo excepto en que es un farol.
Siempre he dicho que la UNICA forma de solucionar esto es un referendum legal y acordado. Si no lo promueve la comunidad internacional, lo hará Cataluña en un marco legal propio.
 
Con la diferencia de que la soberanía catalana es igual de real que un capítulo de Doreamon. Y el mandato democrático de Novita no sirve para cambiar leyes que no le competen.

Pero vamos, que todo esto ya lo sabemos. La estrategia es negar la realidad a ver si pasa algo y tal. Veo que tú haces exactamente lo mismo que los del Parlament.
 
Con la diferencia de que la soberanía catalana es igual de real que un capítulo de Doreamon. Y el mandato democrático de Novita no sirve para cambiar leyes que no le competen.

Venga, hombre, no te pases, caramba, que tú no eres el cizañas. :cuniao
Un parlamento democrático -y legal- tiene mucha más legitimidad de la que crees. Pero bueno, esperemos a ver qué ocurre.
 
Las leyes no es cuestión de creer en ellas o no. Es cuestión de cumplirlas o asumir las consecuencias de no hacerlo. Y dicho mil veces, si una ley te parece injusta se tiene que cambiar, pero un parlamento autonómico no puede atribuirse competencias que no tiene.

Y no cumplir las leyes por el mero hecho de provocar una reacción es una enorme irresponsabilidad.
 
Yo creo que lo de la mayoría implícita es la primera vez que lo leo. Donde tu dices lectura de resultados, yo veo una adaptación del discurso propio en función de las circunstancias.
 
Sobre "las leyes" ya hemos hablado de ello mil veces. Cuando choca la legalidad con la legitimidad, se genera un conflicto, y no siempre se acaba imponiendo la legalidad.
Hay mil ejemplos de ello en la historia reciente.

Uno que se me ocurre ahora es el de los desahucios.
 
Yo creo que lo de la mayoría implícita es la primera vez que lo leo. Donde tu dices lectura de resultados, yo veo una adaptación del discurso propio en función de las circunstancias.

Lo de la "mayoría implícita" me lo acabo de inventar yo, pero lo de que el independentismo ha ganado al unionismo (48% a 39%) ya lo has escuchado varias veces. Lo que ocurre es que no te acaba de gustar la idea y prefieres leerla en El País. ;)
 
También podemos hablar de que tienen más obligación que nadie los poderes públicos en cumplir la legalidad.

Pero que sí, que está claro que el camino que muchos queréis es romper por cojones. Y eso no acaba bien. Lo que pedís es legítimo. Hacerlo de forma unilateral y sólo con el apoyo de una mitad de la población no lo es. Es una desgracia.
 
Que sea unilateral o bilateral no depende de Cataluña, quejaos a la otra parte. Es que lo decís como si Cataluña pudiera tener algún "poder mágico" para conseguir una solución acordada.

Y el discurso siempre ha sido siempre el mismo. Los parlamentos funcionan por mayorías aquí y en todo el mundo, se hace lo que se puede hacer en este momento (que no es declarar la independencia) y llegado el momento se hará un referéndum para la constitución del nuevo estado, que tambíen, como pasa en todo el mundo, lo ganará quien tenga mayoría.
 
Pero que sí, que está claro que el camino que muchos queréis es romper por cojones. Y eso no acaba bien. Lo que pedís es legítimo. Hacerlo de forma unilateral y sólo con el apoyo de una mitad de la población no lo es. Es una desgracia.

Según el unionismo, hace tres años éramos "cuatro gatos", el año pasado eramos "el 29%" y ahora ya somos "la mitad de la población". Bueno, vamos avanzando. ;)
De todas formas, esto de los porcentajes es una excusa. Aunque fuésemos el 70% de indepes seguiríais diciendo que no tenemos ningún derecho porque es ilegal. Me equivoco? :pensativo
 
Pero que sí, que está claro que el camino que muchos queréis es romper por cojones. Y eso no acaba bien. Lo que pedís es legítimo. Hacerlo de forma unilateral y sólo con el apoyo de una mitad de la población no lo es. Es una desgracia.

Según el unionismo, hace tres años éramos "cuatro gatos", el año pasado eramos "el 29%" y ahora ya somos "la mitad de la población". Bueno, vamos avanzando. ;)
De todas formas, esto de los porcentajes es una excusa. Aunque fuésemos el 70% de indepes seguiríais diciendo que no tenemos ningún derecho porque es ilegal. Me equivoco? :pensativo


Claro que te equivocas. Yo estoy contigo y con la mayoría de catalanes con que se convoque un referendum vinculante. Lo que pedís es legítimo. Las formas de JxSi de poner la directa aprovechando el desconcierto de estar en fase electoral es una vergüenza y si les sale mal están bloqueando posibilidades por las buenas en el futuro. Las cosas como son.
 
Aunque fuésemos el 70% de indepes seguiríais diciendo que no tenemos ningún derecho porque es ilegal. Me equivoco? :pensativo

No te equivocas, y para muestra un botón de algo que leí hace poco: en 1932 Ortega y Gasset dijo que el Estatuto catalán era una imposición de una minoría ante la mayoría que no se atrevía a discrepar. Y esto lo dijo tras haberse aprobado en referéndum con un 98% de votos.

En un siglo no se ha avanzado nada, la cerrazón del Estado español sigue siendo total y absoluta.
 
Claro que te equivocas. Yo estoy contigo y con la mayoría de catalanes con que se convoque un referendum vinculante. Lo que pedís es legítimo. Las formas de JxSi de poner la directa aprovechando el desconcierto de estar en fase electoral es una vergüenza y si les sale mal están bloqueando posibilidades por las buenas en el futuro. Las cosas como son.

OK, celebro haberme equivocado, al menos contigo. ;)

Entonces, qué propones que no hayamos propuesto ya? :pensativo
(Porque la alternativa de quedarnos con los brazos cruzados no nos convence)
 
De brazos cruzados no, pero hay que seguir insistiendo. Ser muy pesados (sois los putos amos en eso). Votar en las generales a fuerzas que digan explícitamente que sí permitirían un referéndum. Es un proceso largo de insistencia hasta que algo tan puramente democrático como un referéndum se pueda convocar con garantías.

Eso sí que es legítimo y merece la pena luchar por él, pero dentro de las reglas del juego. Lo del Scatergories es mío y me lo llevo no funciona.
 
Arriba Pie