La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Yo no se cual es la solución. Bueno, la solución si que se cual es, pero lo que no se es el camino que se tiene que coger. Y el que se ha cogido, ya sea desde España o desde Cataluña, no me gusta.

Creo que a nadie nos gusta este camino.
Lo que es evidente es que hay que escoger un camino, y como acostumbra a ocurrir en estos casos, hay que escoger el menos malo.
Se te ocurre algún otro camino menos malo? esperar 20 años más? :pensativo
 
Última edición:
¿Pero realmente están montando esas "infraestructuras de estado" para que sean operativa ANTES del referéndum? ¿O simplemente los están organizado todo?
 
Hombre, Tiber, si quieres ser tomado en serio, debes tener muy claros los pasos a dar, y no dar ninguno en falso.
No puedes hacer una ley que obligue a todos los catalanes a pagar los impuestos a la Agència Tributària -y de impedir que Hacienda nos fria a multas- si no eres capaz de hacerlo. Confio en que la gente del CATN sepan hacerlo bien. Lo que está claro es que no nos pondrán entre la espada y la pared, porque sería el fin del proceso.
 
A los unionistas que decís (creo que con motivo) que así no... Que pasaría si a partir del 20D se uniera CSQEP a JPS y CUP? 56.74 vs 39.11. Aceptaríais así la "hoja de ruta"? Y si se suma la mitad del PSC (6.36%) que nos llevan a un 63.1%?

No, no la aceptaría. Sencillamente porque no se ha planteado una alternativa a la independencia en la consulta. Si hace una lista para el sí, debería haber una lista para el no. Todo lo demás es marear la perdiz.

Pero es que los del No, no quieren hacer una lista! O los CSQEP!
Un referéndum con... 5 Preguntas?
a) Seguir igual
b) Mas competencias
c) Estado Federal
d) Estado Confederal
e) Independencia


Yo creo que en ese referéndum sería muy difícil que ganara el independentismo. No sé si esas 5 serían las preguntas adecuadas, aunque como siempre lo que vería más complicado es asegurarme que la gente entiende lo que implica cada una y las consecuencias que conllevan, para que pueda votar informada (y sin mentir, claro).

Estoy completamente de acuerdo contigo y con WRC en que no hay una solución clara, no hay un camino fácil y perfecto que tomar, desgraciadamente. Y lo que pienso es que ahora mismo, de las que hay, la que se está tomando no es la correcta.

Yo veo más escenarios que los que ve LoJaume, entre la DUI y no hacer nada hay espacio. ¿Que ninguna nos satisface plenamente a todos? Sí, es una pena pero es así.
 
Yo veo más escenarios que los que ve LoJaume, entre la DUI y no hacer nada hay espacio. ¿Que ninguna nos satisface plenamente a todos? Sí, es una pena pero es así.

Osti, pues cuenta un par de ellos! :ok

Por cierto, en el referendum ampliado ese que pintabas, yo votaría por un estado confederal. Solo falta que alguien lo proponga en serio.

En cualquier caso, creo que sería necesaria una segunda transición. No solo por el caso de Cataluña, sino por el propio estado autonómico en general, que es una puta mierda.
 
No va a haber referéndum, ni ahora ni a medio/largo plazo. Ni Podemos ni IU van a conseguir nunca tener una mayoría suficiente para plantear un referéndum.

La única salida posible es la vía pactista / tercera vía, y ahí sí que puede entrar PSOE + Podemos...e incluso Ciudadanos.

Es un callejón sin salida, y sería bueno que el independentismo empezase a darse cuenta de ello y pisar con los pies en el suelo: O recentralización o tercera vía. No hay más.
 
Yo veo más escenarios que los que ve LoJaume, entre la DUI y no hacer nada hay espacio. ¿Que ninguna nos satisface plenamente a todos? Sí, es una pena pero es así.

Osti, pues cuenta un par de ellos! :ok


Esto es una pregunta trampa, porque sabes que no hay una solución inmediata que nos satisfaga, lo acabo de decir.

Pero eso no justifica que el proceso sea la que hay que tomar. WRC, King Conan o yo hemos dado nuestra opinión, pero a ti no te vale.

Ya está. No hay más.
 
Esto es una pregunta trampa, porque sabes que no hay una solución inmediata que nos satisfaga, lo acabo de decir.

Pero eso no justifica que el proceso sea la que hay que tomar. WRC, King Conan o yo hemos dado nuestra opinión, pero a ti no te vale.

Ya está. No hay más.

Si, básicamente proponéis esperar a que en España haya una mayoría favorable a que Cataluña pueda decidir su futuro. :freak Es decir, algo así como esperar a que los olmos den peras.
Hombre, si España estuviera llena de wrcs, conans y wfoggs, no dudo de que pronto llegaríamos a un acuerdo. Pero a juzgar por los resultados electorales, me temo que por cada uno de vosotros hay una docena de cizañas.
 
Última edición:
No creo que hayamos dicho eso en ningún momento. De hecho voy a volver a repetir que no hay una solución que satisfaga a nadie, porque lo que sí tengo claro es que adaptáis todo lo que decimos en vuestra contra.

Por cierto, con una España llena de cizañas no habría problemas.
 
No creo que hayamos dicho eso en ningún momento. De hecho voy a volver a repetir que no hay una solución que satisfaga a nadie, porque lo que sí tengo claro es que adaptáis todo lo que decimos en vuestra contra.

No, si en esto estamos todos de acuerdo. Todo esto es un coñazo, y cualquier camino es un engorro.
Lo que ocurre es que una vez asumido que esto es una mierda, ...algo habrá que hacer, no? :pensativo
 
Sí, claro. Pero nuestra opinión es que el proceso no.

Porque se salta la legalidad y porque no está respaldado por la mayoría. A mí me parecen dos razones muy de peso, y más juntas.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Veo que se habla de un referéndum continuamente. Como me parece que se da por sentado que ese referéndum a celebrar es el cierre del proceso de independencia, sospecho que no será este (a partir de aquí, las citas son del programa de Junts pel Sí),

Aquesta fase (Agenda de la negociación española y etc, pag. 33) ) es vol obrir mantenint sempre una actitud expectant respecte de l’alternativa d’un referèndum vinculant per part de l’Estat espanyol sobre la independència de Catalunya, oferta que ha de ser compatible amb l’horitzó temporal (18 meses) contingut en aquest acord per a la proclamació de la independència i la celebració de les eleccions constituents.

porque es una alternativa (improbable), mientras que la realización del referéndum al que (creo) que se alude, no parece ofrecer dudas.

Aunque se explique con detalle en los apartados siguientes del programa, el resumen del proceso para la creación del nuevo Estado está resumido en la página 30:

El procés cap a la creació d'un Estat independent consta d'un procés constituent en dues fases:

• Una primera fase que comença després del 27S amb una declaració d'inici del procés d’independència, amb la creació de les estructures d'Estat necessàries des d'un govern de concentració i l’inici del procés constituent de base social i popular. Posteriorment es procedirà a la proclamació de la independència, que suposarà la desconnexió respecte de l’ordenament jurídic espanyol vigent, i a l’aprovació de la llei de transitorietat jurídica i de la llei del procés constituent.

• Una segona fase de caràcter institucionalment constituent, que comprèn la celebració d'unes eleccions constituents, la culminació del procés de creació de l'Estat independent amb l'aprovació de la Constitució i la seva ratificació mitjançant un referèndum.

El final de la primera fase, con la proclamación de la independencia, debe producirse en los famosos 18 meses, ya que:
Posteriorment, s’iniciarà la segona fase del procés d’elaboració de la Constitució del nou Estat independent amb la convocatòria d’unes eleccions constituents en un període màxim de divuit mesos des de la celebració de les eleccions plebiscitàries del 27 de setembre.

El único referéndum previsto con toda certeza es el de ratificación de la Constitución, que es el final de la “segunda fase”. Para entonces ya se habrá proclamado la independencia; si no se aprueba la Constitución, el parlamento “constituyente” elaborará otra, pero no aprobar la Constitución no comporta (perdón, implica) que Cataluña deje de ser independiente.

A otra cosa.

El problema que se puede plantear con los impuestos es interesante porque desde el punto de vista "particular" obliga a tomar una decisión, que como Insidius ve muy bien, puede tener implicaciones económicas graves. En contra de lo que pueda parecer no pensé mucho sobre este asunto, hasta que de repente me resultó evidente que esta es la vía rápida para la proclamación de la independencia.

No obstant tot l’anterior, en el cas que l’Estat espanyol, mitjançant decisions polítiques i/o jurídiques, bloquegi l’autogovern de Catalunya, el Govern i el Parlament procediran a la proclamació de la independència i a l’aprovació de la Llei de transitorietat jurídica.

Habida cuenta de que en 30 días se debería aprobar la ley de la Hacienda Pública catalana, allá para el mes de enero de 2016 sería inevitable el conflicto.

Es de suponer que al menos la Generalitat y los organismos y empresas que de ella dependan ingresarán las retenciones de sus trabajadores en su propia Hacienda. El Estado podría reclamar el ingreso de esas retenciones y, en caso de que la Generalitat no lo hiciese, compensar la falta del ingreso no realizando transferencias de fondos.

Pero si eso no fuera suficiente las empresas, obligadas como la Gene a ingresar las retenciones de sus trabajadores (en general purria, pero ya ves, vía de financiación fundamental del Estado y probablemente de L'Estat), estarían sometidas desde el inicio a una tensión enorme. Mayor de la que creo que se imagina Insidius "a título particular". No solo por lo que puede representar no ingresar en una u otra hacienda las retenciones. En función de la resolución que tomen, serán inmediatamente señaladas por unos u otros.

Sin olvidar las tensiones que se pueden producir si la “dirección” no coincide con la “orientación” de los trabajadores.
 
Y más cachondo considerando que incluye a C's, cuando él mismo "se está tocando" con su propuestas involucionistas.
 
Pues parece que los de la CUP han decidido poner por encima sus intereses de partido, y no van a facilitar la investidura de Mas. Nos vamos a ir a elecciones en Marzo. :freak

La CUP pasará a la historia como los tipos que frustraron el proceso independentista.
 
Pues parece que los de la CUP han decidido poner por encima sus intereses de partido, y no van a facilitar la investidura de Mas. Nos vamos a ir a elecciones en Marzo. :freak

La CUP pasará a la historia como los tipos que frustraron el proceso independentista.
No te creas. Se rumorea que se puede investir a Mas con un cargo únicamente simbólico, sin capacidad ejecutiva, y así contentar a la CUP.
 
Pues parece que los de la CUP han decidido poner por encima sus intereses de partido, y no van a facilitar la investidura de Mas. Nos vamos a ir a elecciones en Marzo. :freak

La CUP pasará a la historia como los tipos que frustraron el proceso independentista.

Ni el convergente más rancio, oiga.
La CUP se limita a hacer eso que tanto alabas cuando se trata de JxS, que es cumplir su programa electoral. Tan difícil era buscar otro candidato? No habíamos quedado que el "procés" estaba por encima de cualquier personalismo?
 
Pues parece que los de la CUP han decidido poner por encima sus intereses de partido, y no van a facilitar la investidura de Mas. Nos vamos a ir a elecciones en Marzo. :freak

La CUP pasará a la historia como los tipos que frustraron el proceso independentista.
NO.

De la misma manera que JPS dice que tiene un mandato democrático para tirar adelante con la hoja de ruta y que decía que el president seria Artur Mas, la CUP tiene el mandato de NO hacer presidente a Artur Mas.

Es mas importante el partido que el "procés"?
Es mas importante Mas que el "procés"?

Y ojo. Creo que Mas es un activo a mantener. Pero no tiene porque ser el President.
 
Arriba Pie