La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Y si a Mas tanto le importa el Process, ¿por qué no se quita de en medio pata permitir que Cataluña tenga un Presidente?

Lo mismo es que lo que a Mas le interesa de la independencia es su propio culo.
 
El País no. Pérez Royo, precisamente. Recién nombrado Mr. 155.

Creo que hace poco se puso por aquí este otro enlace Javier Pérez Royo: 'No hay que reformar la Constitución, hay que volarla' , pero no pude encontrarlo. Reconozco que lo busqué porque hubiese jurado que lo enlazó txemix.

Por otra parte la opinión de Mr. 155 no es ninguna novedad, aunque pueda parecerlo. Hace mucho puse este enlace El control de constitucionalidad de los estatutos y de las constituciones de los entes territoriales — Revista Dret , e hice algún comentario creo recordar que sobre legitimidad vs objeción democrática, sobre la cuestión del recurso previo de inconstitucionalidad, y sobre que todos eran conscientes (el TC el primero) de lo jodido que resultaba enjuiciar la constitucionalidad de una norma aprobada por dos Parlamentos y refrendada por los catalanes. En fin, que en el documento se puede leer esto:

Pero nuestra atención se tiene que centrar aquí en las objeciones jurídicas que se han formulado a la competencia del Tribunal Constitucional, "en abstracto", para conocer de un recurso de inconstitucionalidad contra un Estatuto aprobado por la vía del art. 151 CE o su reforma, ya que esté era el supuesto del Estatuto de Cataluña de 2006. Y en este punto, como también he señalado, se puede afirmar que han estado absolutamente minoritarias las voces que han cuestionado la constitucionalidad del control de constitucionalidad de este tipo de Estatutos de Autonomía pues la mayoría de constitucionalistas han entendido que tal proceso está contemplado en el actual ordenamiento jurídico español. Una de estas voces discrepantes fue la del profesor Javier Pérez Royo,
 
Un Estatuto de Autonomía es una Ley Orgánica Estatal. Ya sea Ley o Ley Orgánica, que son lo mismo excepto por los temas que regulan, la teoría dice que una Ley debe ser constitucional. La práctica desgraciadamente es tan corrupta que ahí tenemos la ley mordaza, o el caso de la alegría autonómica reformulada por ZP y sus promesas. El Estatuto catalán tenía puntos discutibles, y por ese hecho, debería haber sido negociado en su momento de acuerdo a la legalidad vigente o, llegado el caso, retrasarlo a una modificación dura de la Constitución que mejor no tocar. Pero ZP, y todos lo s responsables quizás cometieron el delito de aprobar algo Inconstitucional a sabiendas, y abrir todo este jaleo. Claro, que por el mismo motivo, siendo calcos, el PP en su momento, en defensa de los valores de nuestra Constitución debió denunciar igual el Estatuto andaluz.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
beea5752680c8f8987d492aefef00303.jpg


Obvian los comentarios
 
¿Cómo van las apuestas? Yo no lo tengo claro, pero por apostar algo, yo digo que hoy sale el no con Mas... una paellita de apuesta :diablillo

Enviado desde mi Passport
 
Yo sigo sin tenerlo claro. Como ayer, mi apuesta va por el no. ERC ha puesto una hoja en blanco a CDC y CUP para que lleguen a un acuerdo. Y el único acuerdo posible es que Mas de marcha atrás.. No me veo a Mas como candidato de CDC en unas nuevas elecciones en Marzo, podría ser que se hiciera el mártir... Pero vamos, que hoy apuesto por un no y ya veremos después de reyes.
 
Y si a Mas tanto le importa el Process, ¿por qué no se quita de en medio pata permitir que Cataluña tenga un Presidente?
:kalima
A mi no me gusta mas. Y uno de los motivos es porque no me gusta que se asocie Mas/Procés. Pero tambien entiendo que hay una lista que se ha presentado (y ganado) con un candidato a la presidencia.
Como tampoco vería que a partir del 20D, Rivera le dijera al PP que ok a que gobierne pero sin Rajoy.
 
Venda? Yo no voté a JxS. Y no me gusta Mas como president... Que venda?

Y la idea del "president" florero era parte del acuerdo CDC/ERC... Ahora se lo están vendiendo a la CUP cuando ya era lo previsto.
 
Lo que te puedo asegurar es que con Podemos en el gobierno de España, el independentismo bajaría muchísimo

A mi esta reflexión me suscita interés. Entiendo que el independentismo no es un bloque monolítico cuyo destino sólo es crecer en número. Lo digo porque muchos post trasmiten la idea de la invariabilidad del voto independentista. Parece que una vez que se llega al independentismo ya no hay marcha atrás. Y esto lo conecto con con proceso que tiene una vocación de permanencia en el tiempo, y que seguramente de culminarse busque alguna suerte de blindaje.
 
Un Estatuto de Autonomía es una Ley Orgánica Estatal. Ya sea Ley o Ley Orgánica, que son lo mismo excepto por los temas que regulan, la teoría dice que una Ley debe ser constitucional.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Yo creo que confundes la forma con el fondo. Un Estatuto tiene la forma de LO, pero forma parte del bloque de constitucionalidad y tienen un plus de legitimidad cuando son refrendados, lo que pasa es que también es verdad que ha de ajustarse a la constitución, y ese ajuste, nos guste o no lo decide el TC.
 
Fijaros lo que escribía El País en 2007. Entonces el "golpe de estado" lo realizaba el gobierno del PP.
Leedlo porque es muy didáctico

Golpe de Estado

De aquellos barros vienen estos lodos.

Muchos suscribimos este análisis. Creo que algún día el PP tendrá que purgar por los males cometidos. No deja de ser sintomático que ya haya algunas voces que reconozcan su equivocación. Al final y, lamentablemente par todos el PP siempre llega tarde a estos debates. Llegó tarde al titulo octavo, al Estatuto de Gernika, al matrimonio igualitario... en fin.
 
Lo que te puedo asegurar es que con Podemos en el gobierno de España, el independentismo bajaría muchísimo

A mi esta reflexión me suscita interés. Entiendo que el independentismo no es un bloque monolítico cuyo destino sólo es crecer en número. Lo digo porque muchos post trasmiten la idea de la invariabilidad del voto independentista. Parece que una vez que se llega al independentismo ya no hay marcha atrás. Y esto lo conecto con con proceso que tiene una vocación de permanencia en el tiempo, y que seguramente de culminarse busque alguna suerte de blindaje.

Las relaciones acostumbran a ser recíprocas, y el independentismo es proporcional al clima de tensión.
A lo largo de la historia el independentismo ha ido subiendo y bajando. Por ahí hay estudios sobre su evolución, en función de las circunstancias.
Y si sube puede volver a bajar, por supuesto.
Joder, yo mismo, por muy indepe que me veais, me gustaría continuar formando parte de otra España.
 
El portavoz de los Mossos d'Esquadra: "Las leyes siempre estarán por encima de cualquier orden de un superior" - ANTENA 3 TV

"En el caso de que un superior dé una orden "contraria a la Constitución o al Estatuto", la normativa por la que este cuerpo está regido indica claramente que "las leyes siempre estarían por encima de cualquier orden de un superior de los Mossos". Del mismo modo, la legislación establece que, durante el servicio, los mossos deben ser "apolíticos y neutrales"."

Mmmmmmm.. qué ley? Si el Parlament decide procamar la República Catalana.. no serán entonces las leyes catalanas las únicas válidas? Esa frase del portavoz no aclara nada
 
Arriba Pie