La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Ayer en una entrevista en El Periódico Junqueras dijo que en caso de elecciones subiría el independentismo. No sé que pensar...

Enviado desde mi Passport
 
Respecto al doble rasero y demás, pues yo creo es cuando se defiende una posición con cierta vehemencia, todos podemos caer en él. Seguramente existan ejemplos para todos los gustos.

La nueva convocatoria de elecciones, más allá de su resultado, que es difícilmente previsible, revelaría las dificultades que tiene el independentismo para construir un Estado.
 
Coincido, el panorama actual es desolador. La CUP ha forzado demasiado la cuerda, cosa que ha aprovechado el ala dura de CDC para imponerse. En CDC siempre ha habido dirigentes más conservadores o vinculados a la gran empresa, lo que vendría a ser el equivalente a Unió.
 
Si hay nuevas elecciones el independentismo sacará más escaños, no habrá la misma movilización por parte del electorado no indepe.
Coincido, el panorama actual es desolador. La CUP ha forzado demasiado la cuerda, cosa que ha aprovechado el ala dura de CDC para imponerse. En CDC siempre ha habido dirigentes más conservadores o vinculados a la gran empresa, lo que vendría a ser el equivalente a Unió.
Las CUP no quieren ir de la mano de Mas. Se han ofrecido a hacer presidente a otro candidato, incluso de CDC. ERC se lo mira "desde lejos".
Que se han enrocado? Si. Que quizás se desenroque? También. A ver que tal las asambleas.

La falta de movilización afectaría a todos los partidos. Y si, creo que ERC subiría. Porque no se ha manchado en las negociaciones.
 
Si hay nuevas elecciones el independentismo sacará más escaños, no habrá la misma movilización por parte del electorado no indepe.

Yo tengo la misma sensación pero con una puntualización. Quien normalmente se moviliza es el voto indepe. Los no indepe se limitan en mayor o menor medida a votar unas autonómicas y para un plan de gobierno de cuatro años. Incluso la abstención subirá, pues los que no se movilizan con la ilusión de la independencia, es probable que piensen que es absurdo votar cuando los posibles ganadores no se presentan con intención de un programa de gobierno para los próximos cuatro años, o sea, gobernar. Sino para retomar el proceso again.

Conclusión. Voto masivo del independentismo. Y hartazgo de los no indepen, por tantas elecciones, malabarismos y perdida de ilusión y tiempo porque los que lleguen al poder gobernaran y solucionaran los problemas del día a día. Ya que de nuevo centrarán todas sus energias en el proceso.

Un abrazo!
 
El 27S no fueron unas autonómicas normales, y se obtuvo una participación histórica del 78%.
Unas nuevas elecciones continuarían sin ser normales, porque nos jugamos mucho más que una legislatura.
El hartazgo ocurrirá en todos los partidos, pero el independentismo, además de ello, sufrirá un mayor castigo por no haber sido capaz de llegar a acuerdos.
 
Tiempo al tiempo. Pero tengo claro que el independentismo se mantendrá. Los no indepen bajaran su paticipación por el hartazgo de presentarles unas elecciones que no tienen el objetivo que deberian de tener. Un gobierno estable que solucione los problemas los próximos cuatro años, tras tercetos, duetos y cachondeos varios en la última decada.

Un abrazo!
 
Pues sinceramente yo creo que los que se posicionaron básicamente volverán a votar a los mismos o al menos en el mismo sentido. Los únicos que pueden cambiar su voto (al menos en un número significativo) serán los que votaron a partidos que no estaban posicionados claramente. Los indepes no dejarán de serlo,, y los antiindepes (que ya no unionistas) volverán a repetir voto.
 
Los indepes no dejaran de serlo, pero si CDC, como todo parece indicar, vuelve a las medias tintas, pues el resultado es que volvemos al principio de la anterior legislatura (pero ya sin visos de cambio). Lo difícil aquí era arrastrar a los sectores más conservadores o moderados de CDC, sin ellos se acaba todo. Mas era quien podía mantener (no sin dificultad) ese frágil equilibrio, avalado por el enorme apoyo popular.
 
Yo creo que con un CDC en caída libre todo puede suceder. A lo mejor resulta que en CDC ya sólo se han quedado el sector más proclive a la independencia. Hablo, claro está, de su electorado.
 
Pues sinceramente yo creo que los que se posicionaron básicamente volverán a votar a los mismos o al menos en el mismo sentido. Los únicos que pueden cambiar su voto (al menos en un número significativo) serán los que votaron a partidos que no estaban posicionados claramente. Los indepes no dejarán de serlo,, y los antiindepes (que ya no unionistas) volverán a repetir voto.

Tiber, no es tanto como cambiar de voto, sino de movilización del votante.
 
La reculada de CDC, por desgracia, es bastante evidente. El electorado no tiene control sobre eso. Una parte de votos podría ir a ERC (que habría que ver si no juegan también a eso), pero igual que en España los partidos son como son y pocas alternativas hay, aquí también.

Homs: “No tenemos mayoría para culminar el proceso soberanista”

Los unionistas ya lo podéis celebrar. Eso sí, no se soluciona nada, seguiremos eternamente con un problema enquistado.
 
El exconsejero de Presidencia y cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (el nombre de Convergència para el 20-D) en las elecciones generales, Francesc Homs, ha asegurado que “existe una mayoría para iniciar el proceso soberanista” y por ello se aprobó la resolución independentista en el Parlament. Pero al mismo tiempo, Homs ha admitido que no existe esa misma mayoría “para culminarlo”.

Yo creo que no les asistía ni para empezarlo...
 
Yo creo que no les asistía ni para empezarlo...
¿Y cuál es la legitimidad para pasarse por el forro lo que votamos casi 2 millones de votos y una mayoría parlamentaria y hacer otra cosa que no se votó?

Yo siempre he dicho que los diputados deciden "por poder," por tanto, hay que tragar, pero lo mismo antes que ahora. La opción autonomista sí que era claramente minoritaria, pero ningún unionista la cuestionará.
 
Como la CUP no ceda dos escaños para formar gobierno, elecciones y que sea lo que dios quiera.

Eso, sí, como el tren descarrile, nos espera una represión brutal del estado para "curarnos del nacionalismo".
 
Que había catalanes que querían otra cosa ...

Pero esa "otra cosa" no era en el programa de Junts. Esto es como si los diputados del PP, después de prometer en su programa que defenderían una Cataluña española, pasaran a defender una Cataluña independiente porque la opción unionista hubiera resultado minoritaria y el indpendentismo hubiera arrasado.

Y si cuestionas la legitimidad de la opción independentista, pues lo que sea que hagan ahora (supongo que negociar con el Estado para "mejorar" la autonomía) tiene todavía menos apoyo (serían las opciones de PSC y CSQP, supongo, también de Unió que ni siquiera entró).

Si se repiten elecciones y cada uno va con un nuevo programa, pues ya es otra historia. (Pero a lo mejor ni les hace falta, Iceta ya ofreció su apoyo a un gobierno de "unidad catalanista" a condición que se renunciara a la independencia. Y es que Mas es muy malo y muy corrupto pero sólo cuando es independentista.)
 
Última edición:
Eso, sí, como el tren descarrile, nos espera una represión brutal del estado para "curarnos del nacionalismo".

Represión brutal???? A fe que lo vuestro no tiene remedio. Vivimos en universos paralelos. Opresiones, represiones, nos roban, nos mingunean, nos escupen a la cara etc...:facepalm

Comprendo que muchos independentistas se masturbarian ante la idea de que le quitaran cesiones a Cataluña, o que bombarderos de las fuerzas aereas españolas tapasen el cielo de Barcelona. Pero volvamos a la realidad.

De todo esto con proceso o sin proceso. Es que al final, papa estado y para evitar bochornos por parte del niño gótico y taciturno. Le aumentará la paga al nene y le dará alguna concesión mas si es posible. Y hasta aqui la historia.

Y a tenor del esperado final. Lo único que queda en el aire es si esto se alargará o no. Si el tema del proceso acabará aquí o continuará 18 meses mas. Para con suerte mas pronto que tarde llegue por fin un gobierno que se centre en gobernar y atienda los problemas del día a día.

Y es que hasta un analfabeto desletrado como yo, sabe que el proceso ha nacido muerto.

Nota: Tema muy distinto será que en un futuro, en España gobierne un Podemos, un IU o un Amigos de la Tuna. Y se reforme la constitución en profundidad.



Un abrazo!
 
Arriba Pie