Yo es que el debate CDC/CUP lo veo muchísimo más complejo que limitarse a decir que que JxS sacó 5 veces más votos que la CUP. A ver, está claro que ERC pasó por el aro con el liderato de Mas con tal de que hubiera elecciones y se tirara hacia la independencia sin mirar atrás y, si esa coalición hubiera sacado mayoría absoluta, pues adelante con el proceso y con Mas.
Pero necesitan a la CUP que no se quiso integrar en la coalición y, una vez, la CUP cuestiona muy fuertemente el liderazgo de Mas para con todo esto, desde mi punto de vista, ERC e incluso CSQP (sin parte de su electorado no hay mayoría independentista para el futuro referéndum) vuelven a entrar en la ecuación. Y esta ecuación, remitiéndome a los números, da que el independentismo/soberanismo es ampliamente de izquierdas ahora mismo, CUP y CSQP suman 700.000 votos y en JxS, siendo muy optimistas para CDC, es un 50-50, o sea 800.000 por cabeza, si queréis se pueden sumar los 100.000 votos de Unió a la derecha soberanista, pero esto da un total aproximado de 1.500.000 - 900.000 a favor de la izquierda.
En un escenario como este es demasiado forzado que sea Mas y CDC quiénes lideren esto, lo más lógico es que sea ERC que tiene sintonía con todos los partidos implicados y, si Mas está tan comprometido como dice estar con la independencia y realmente es tan importante para que CDC se mantenga en ella, lo más coherente sería que siguiera liderando CDC para luchar por seguir en el proceso y apoyar a Junqueras como presidente cuando desde CDC se critique el proceso. Aquí también critico a ERC por ni haberlo sugerido para desatascar ese embolado. Y si CDC no acepta que hay una clara mayoría de izquierdas dentro del independentismo y lo abandona, efectivamente, es que el independentismo de CDC está cogido con alfileres.