La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues claro, este mismo sentido LO COMPARTEN con las fallas valencianas. De la misma forma, se podría decir que las procesiones catalanas de semana santa son compartidas con las del resto de la península ibérica, sin que ello suponga apropiación alguna.

Venga, ya Krell! Es evidente que solo se pretende armar follón, joder. Y siempre son los mismos: tus amigos ciudadanitas.
 
Eso lo veo cogido de los pelos...
Efectivamente lo está.

Yo no veo apropiación en ese redactado, pero la mención de las fallas en el tema de la cultura catalana es el ejemplo típico de como se mete con calzador sibilinamente cualquier tema para hacer de los Paisos catalans un todo.
 
Eso es mirar sucio... porque esa referencia se hace para comparar las fechas catalanas y diferenciarlas, precisamente, de las populares fallas valencianas.
 
Yo paso. Tanta manipulación y tanta mierda acaba agotando. :sudor

Y ojo, que los ciudadanos son los que pretenden la unión y la concordia entre españoles! :freak Esos son los que alertan cada dia sobre la "ruptura social" :facepalm
Más falsos que Judas, es lo que son.
 
Última edición:
Eso es mirar sucio... porque esa referencia se hace para comparar las fechas catalanas y diferenciarlas, precisamente, de las populares fallas valencianas.
La misma suciedad que las continuas menciones en éste post al 1714, el decreto de nueva planta o el reino de Catalunya...

Viviendo en Catalunya y como se las gasta la Generalitat, yo lo veo intencionado.
 
Ya, pero aquí no lo puedes dar "por bueno" si precisamente dices "no veo apropiación".

Eso es tocar los cojones, porque ya sabes que no es así... y después dices que lo esperas porque es de la Gene y, por supuesto, intencionado.


Ahora me gustaría ver la explicación al vídeo, fuera de contexto, por parte de JayLo... aquí hay para todos, que yo soy rojillo federalista españolista :juas
 
en las fallas valencianas por San José.
La fiesta de San Antonio de enero también se caracteriza en gran parte del territorio catalán por el encendido de hogueras: como centro de la actividad festiva en la plaza de la villa o bien en cruces de calles o plazas, como los 'foguerons' mallorquines o las hogueras de pueblos de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta y el País Valenciano
En el norte del País Valenciano y el Matarranya

La cultura catalana, la valenciana y la mallorquina, tienen mucho en común. Para empezar la lengua.

Si aquí li ves una apropiación, apaga y vámonos.
 
¿La exposición esa del Born explica también cómo a raíz de los Decretos de Nueva Planta la burguesía catalana tuvo pleno acceso sin aranceles ni trabas políticas a los recursos de Castilla y las colonias de América, lo que a la postre supuso el renacimiento económico de un territorio hasta entonces en decadencia? Pregunto ...

Un saludete.
Las tesis de Rubido sobre Felipe V, lo único que demuestra es quien escribe la historia. Lo que enlaza con las "¿declaraciones?" de David Bassa.
 
El problema no son las "declaraciones", sino que David Bassa es el director de TV3. Que teóricamente es la televisión de todos los catalanes, también de los otros. Y un tío que es capaz de decir esas chorradas - dando por ciertas la mismas que igual es mucho-, dudo que sea capaz de sostener una mínima pluralidad.

Tampoco creo que desde el nacionalismo o el catalanismo se tenga la verdad historiográfica absoluta.
 
Tampoco creo que desde el nacionalismo o el catalanismo se tenga la verdad historiográfica absoluta.

Las verdades absolutas son escasas y siempre admiten matices. Pero el intento del españolismo para negar y manipular la historia de forma descarada es un hecho constatado, empezando por el propio rey, cuando dice que el castellano nunca fue impuesto.
 
Estoy de acuerdo con @LoJaume en que es innegable que el castellano fue impuesto. Pero una imposición a mi modo de ver natural en cuanto a homogenizar una lengua común para el reino de España y no desde el punto de vista de quien quiere desterrar otro idioma. Prueba evidente es que hoy en día existen ambos idiomas.

Si realmente con la imposición del proto castellano como lengua común se hubiese querido realmente defenestrar al proto catalán. Este último hoy en día ya no existiria.

Nota: Tema muy distinto fueron los 40 años de dictadura.

Un abrazo!
 
Última edición:
Hombre creo que la memoria es selectiva, uno solo se acuerda de las "ofensas" de los otros. Acaso desde el catalanismo no se ha manipulado la historia en otro sentido. Tampoco hace tanto del Congreso España contra Cataluña...
 
Tampoco creo que desde el nacionalismo o el catalanismo se tenga la verdad historiográfica absoluta.

Las verdades absolutas son escasas y siempre admiten matices. Pero el intento del españolismo para negar y manipular la historia de forma descarada es un hecho constatado, empezando por el propio rey, cuando dice que el castellano nunca fue impuesto.

La afirmación del Rey de que 'nunca se obligó a hablar en castellano' provoca una tormenta política

Es curioso como sois capaces de acordaros de un discurso de hace 14 años... No obstante para que veas que los españolistas tienen opiniones diversas: 'Habría que condenar a cadena perpetua, ya que me opongo a la pena de muerte, a quien escribió el discurso al Rey. Pensó ese discurso para un mitin en el País Vasco, cuando de lo que se trataba era de premiar a una persona tan democrática, avanzada y de lengua excelente como Paco Umbral', manifestó Manuel Vázquez Montalbán. Javier Marías señaló que la afirmación del Rey 'es falsa'. 'Lamentablemente, el castellano se ha impuesto por la fuerza, y no hace demasiado tiempo. Si se refería a la implantación en América a partir del Siglo de Oro hubiera tenido que especificarlo. Pero yo, que viví en Barcelona entre los años 1974 y 1977, recuerdo cómo las fuerzas represivas, cuando escuchaban a alguien hablar en catalán, le decían eso de habla en cristiano'.

'Me extraña que ningún político se haya referido al redactor del discurso', destacó Enrique Vila-Matas. 'La frase empleada es contundente y, como tal, equivocada en su composición. Ni siquiera en el caso de que estuviera referida a América Latina, pues allí el castellano también se impuso a sangre y fuego'. No menos tajante se mostró Juan Marsé: 'El Rey se equivoca. Él o su negro literario, ahora que el personaje está de moda'. Más circunspecto fue Antonio Muñoz Molina: 'En el estado de irracionalidad balcánica que existe actualmente, no hay manera de decir nada sensato ni de ser interpretado sin suspicacias. Preferible callarse'.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, declaró a Servimedia que la polémica es fruto de un malentendido, que es 'doctrina común' que el castellano es una lengua de encuentro y que 'el Rey no hablaba para nada del franquismo, porque nadie puede dudar de que en esa etapa hubo represión y prohibición del uso del catalán, el vasco y el gallego'. El vicedirector de la RAE, Gregorio Salvador, insistió en el papel del castellano como una lengua de encuentro y dijo que 'no pueden decir calumnias históricas quienes hacen bueno a Franco, porque ellos coinciden con él en no dejar a los padres elegir la lengua que quieren que sus hijos utilicen en la escuela'
 
Si realmente con la imposición del proto castellano como lengua común se hubiese querido realmente defenestrar al proto catalán. Este último hoy en día ya no existiria.

Un abrazo!

Bueno, me parece bastante innecesario tener que demostrar los innumerables intentos por erradicar el catalán desde hace siglos, porque ya hay suficiente bibliografia sobre ello, acompañada de leyes, decretos y ordenanzas correspondientes de cada época. Es cuestión de informarse sin prejuicios y con sentido crítico.
Y que todavía se hable catalán no niega su persecución. También existen judios en Europa, y ello no niega el holocausto.
 
porque nadie puede dudar de que en esa etapa hubo represión y prohibición del uso del catalán, el vasco y el gallego
Esto sigue habiendo mucha gente que no se lo cree. Y más de un descerebrado que no sólo se sí lo cree sino que lo aplaude: "A mí me hablas tú en cristiano" Esta frase resume toda una filosofía de vida
 
Ikea GranVia2. Sábado 21:00. Me atiende en ¿el bar? un tipo que se llama León.
Le pido: Un frankfurt sense cogombre.
Se me queda mirando con cara de chino. Vale, entiendo que la asociación cogombre/pepinillo puede ser complicada y se lo traduzco.
Un suc de taronja natural.
La cara es aún de mas estupefacción. Como me extraña que no lo entienda, le hablo mas fuerte, quizas por el ruido. Que no, que no se entera. Zumo de naranja lo pilla a la primera.
A partir de aquí, voy probando. Desconoce mandonguilla/albóndiga. Gelat/Helado. Maduixa/Fresa. No quiero pedir nada mas, con lo que aquí termina mi prueba.

Después, desde Madrid, Asturias o Reus, me decís que el catalán esta normalizado en Cataluña.
 
una pregunta, al tio este de tv3 le ponen por eas declaraciones?
tiene un cv que vale para ser responsable de informativos?
Suponiendo que sean declaraciones desafortunadas, sabemos si se ha retractado?

desde mi mas profundo desocnocimiento del tema.
 
Después, desde Madrid, Asturias o Reus, me decís que el catalán esta normalizado en Cataluña.

¿Y esa falta de normalización crees que ampara estos comportamientos?

"Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán, independientemente de la lengua que utilice el interlocutor- salvo que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial"

Anulan el reglamento que obliga a empleados públicos a comunicarse en catalán
 
Después, desde Madrid, Asturias o Reus, me decís que el catalán esta normalizado en Cataluña.

¿Has pensado que ese muchacho llamado Leon puede que sea un recien llegado a Cataluña trabajando en Ikea por cuatro monedas? ¿A caso se le puede exigir a un recien llegado (si fuera el caso) que hable catalán si quiere trabajar en Cataluña? ¿Produce algún esfuerzo extremo el uso del castellano cuando tu interlocutor no conoce el idioma catalán? Y por último. ¿A caso no se supone que la cooficialidad de las lenguas está para que todos nos comuniquemos cuando la otra parte no domine o entienda el otro idioma?

Pregunto. No asevero.

Un abrazo!
 
No deduzco que Insidious se hubiera alterado, escandalizado o exigido nada, no?
 
Una persona llega "de fuera" a Barcelona. Le contratan para trabajar en el Ikea. Restauración. Tiene 3 menús.
Franfurkt, albóndigas, rollo de salmón. Bebidas. Si le pagant mucho o poco, no tengo ni idea, ni tiene relación con el tema.

Estamos hablando.. de 20-30 palabras? Bocadillo, cebolla, pepinillo, salmón, albondigas, patates, naranjada, llimonada, helado...

Produce algun esfuerzo sobrehumano aprender estas ¡50! palabras? No. Pero lo mas fàcil es que el interlocutor catalán cambie al castellano. Se le debe exigir, ya que trabaja de cara al público, que conozca la lengua de quien le habla? Por supuesto.

O es que tu no se lo pedirias si te hablara en sueco por mucho que ikea lo sea?
 
"La historia la cuentan los vencerores". Desde siempre, los vencedores han tratado de esconder sus vergüenzas históricas. Turquía todavía esconde el holocausto armenio, Rusia adjudicó durante decenios la matanza de Katyn a los nazis, los yankies hasta hace poco pintaban a los indios como salvajes (pero todavía ni hablan de la conquista de Hawaii), Francia e Inglaterra pasan de puntillas sobre su pasado colonial, etc, etc, etc.
Tales manipulaciones llegan hasta los propios libros de texto de las escuelas, hasta el punto de que su propia población acepta mayoritariamente esta versión de la historia.
Alguien cree que España es distinta? :pensativo
 
No deduzco que Insidious se hubiera alterado, escandalizado o exigido nada, no?
No. Ni me alteré, ni me escandalicé ni exigi nada. Seguí preguntándole en catalán para ver hasta donde llegaba. No me molesta la actitud de León. Me molesta la actitud de Ikea. Que si, que esta de 10 (de verdad) que saquen el catalogo/web en catalán. Ole por ellos. Pero cuando contraten a alguien, que como mínimo sepa que es un llit/cama o pepinillo/cogombre.
 
Arriba Pie