La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿La exposición esa del Born explica también cómo a raíz de los Decretos de Nueva Planta la burguesía catalana tuvo pleno acceso sin aranceles ni trabas políticas a los recursos de Castilla y las colonias de América, lo que a la postre supuso el renacimiento económico de un territorio hasta entonces en decadencia? Pregunto ...

Un saludete.
 
Última edición:
¿La exposición esa del Born explica también cómo a raíz de los Decretos de Nueva Planta la burguesía catalana tuvo pleno acceso sin aranceles ni trabas políticas a los recursos de Castilla y las colonias de América, lo que a la postre supuso el renacimiento económico de un territorio hasta entonces en decadencia? Pregunto ...

Hombre era lo suyo... Si los recursos económicos e intelectuales de la conquista de America provenían de Cataluña. Al menos eso es lo que se dice en el video.:D
 
No, yo lo escuchaba vomitar por la COPE, hace unos años. Me lo ponía cuando iba a jugar a tenis, así llegaba más motivado para dar raquetazos.
Ahora ya no lo pillo, y pongo música.
 
Aunque en una cosa tiene razón: el catalanismo ha mitificado en exceso la figura de Rafael de Casanova, honor que no le correspondía. Es lo que tiene tener una historia prohibida: a lo largo de los años la gente acaba creando mitos a base de rumorología, cuando había una decena de figuras mucho más heroicas donde elegir.
 
Vaya, veo que leéis a César Vidal.
Así me gusta, que os histruyáis. :ok

Pues por lo que he leido por ahí, lo que yo he puesto ya lo decía tu tocayo Vicens Vives antes de que el cachalote liberal naciese. Aunque supongo que al tal Vives la intelectualidad indepe lo tendrá en la lista negra por franquista y a saber qué más ...

Un saludete.
 
Pues no sé de qué lista negra me hablas, Maschine, pero no me suena que Vicens Vives sea calificado de "franquista y a saber de qué más". No será que vas errado? :pensativo
 
Oyes...que hasta las fallas son catalanas ya...

La Generalitat de Cataluña incluye las Fallas de Valencia entre la «cultura popular catalana»

Joder, a este paso Adán y Eva nacerían en Figueres...

Ya ni tan solo te molestas en leer la noticia. Te basta un titular que coincide con tus ideas para tragártelo todo. Eres el modelo perfecto para un político: crédulo hasta la médula. :yes

Por cierto, donde están las pretendidas fallas? Lo digo porque el ABC ni tan solo han acertado con los links. :facepalm

Has quedado, ...retratado! Hahaha! :cuniao
 
Última edición:
Oyes...que hasta las fallas son catalanas ya...

La Generalitat de Cataluña incluye las Fallas de Valencia entre la «cultura popular catalana»

Joder, a este paso Adán y Eva nacerían en Figueres...

Ya ni tan solo te molestas en leer la noticia. Te basta un titular que coincide con tus ideas para tragártelo todo. Eres el modelo perfecto para un político: crédulo hasta la médula. :yes

Por cierto, donde están las pretendidas fallas? Lo digo porque el ABC ni tan solo han acertado con los links. :facepalm

Has quedado, ...retratado! Hahaha! :cuniao
La Generalitat habla de las Fallas de Valencia como “fiesta popular catalana”

C's de Valencia pide a Cataluña que retire las referencias a Fallas en su web

La Generalitat de Cataluña se apropia de las Fallas como cultura popular catalana en su web
 
No te estoy preguntando por los berridos de ciudadanitas y demás. Te estoy preguntando DONDE dice la Generalitat que las fallas valencianas son catalanas.
Vamos, lo que sería la información de primera mano, vaya.
 
Jajajajajaja....buscando excusas peregrinas, as usual.

Es un página de la Generalitat de Catalunya que dice textualmente en el apartado de fiestas populares catalanas:

"Se hacen hogueras por San Pablo, San Sebastián, San Blas o Santa Águeda y en otras celebraciones hasta que, al final del carnaval, la quema del Carnaval señala el fin del periodo y purifica la comunidad de los pecados y excesos cometidos durante aquellas festividades. Este mismo sentido lo comparten las hogueras de final de invierno, cuando se quema la representación satirizada del mal común, en las fallas valencianas por San José."
 
Arriba Pie