En mis libros de texto del instituto nos enseñaban perfectamente claro que los Decretos de Nueva Planta abolieron las leyes e instituciones de la Corona de Aragón y sus territorios, imponiendo la centralización que abanderaban los Borbones desde Francia. Obviamente, no se hacían juicios de valor sobre este hecho, como tampoco se hacían en los capítulos dedicados al nacimiento de los nacionalismos en Catalunya y Euskadi (sí, esto también se enseña fuera de allí, al igual que la abortada autonomía previa a la Guerra Civil). Y estoy hablando de libros de texto de hace casi 20 años de un instituto de barrio de Getafe (lástima que ya no los conserve).
Quiero decir, desde hace varias décadas, lo que vosotros llamáis 'españolismo' ha hecho bastante esfuerzo en tratar de integrar parte de las sensibilidades nacionalistas en su seno, pero parece que por mucho que se haga en este sentido, nunca será suficiente. Lo que, por otra parte, era previsible dada la naturaleza depredadora (disfrazada de corderito degollado) del nacionalismo burgués en Catalunya y País Vasco.
Un saludete.