La Diada 2012, ¿un antes y un después?

No, pero a la primera frase ha quedado claro que no tiene ni papa de catalán, por lo que la insitencia no va a mejorar la situación. Lo que realmente no entiendo es por qué se hace mención a la normalización. ¿Porque un tío que trabaja en la cafetería del ikea (¡!) desconoce el idioma?.

¿Y esa falta de normalización crees que ampara estos comportamientos?

"Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán, independientemente de la lengua que utilice el interlocutor- salvo que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial"

Anulan el reglamento que obliga a empleados públicos a comunicarse en catalán

Dónde ves el problema? :pensativo
Se le está diciendo al funcionario que use preferentemente el catalán A NO SER QUE el otro no lo entienda, o que pida expresamente ser atendido en castellano.
El concepto es que el catalán sea la lengua preferente de la administración, pero sin perjuicio para el castellano, ya que cualquiera puede ser atentido en este idioma.
Cuál es el problema? :pensativo

El concepto es que el catalán sea la lengua preferente de la administración, pero sin perjuicio para el castellano, ya que cualquiera puede ser atentido en este idioma.

Yo lo veo muy correcto y no puedo poner pero alguno. Pero de ahi a exigir (por ley o por simple orgullo) que un kioskero, frutero o León en su puesto de Ikea este obligado, ya pasamos a otro tema mas serio y que vulnera el simple hecho que tiene cualquier ciudadano del estado Español a trabajar en cualquier zona del territorio.

La cooficialidad conlleva respeto y aparta intransigencias.

Nota: Un estudio de la Universidad de Bullullus de Arriba, constata que el catalán bilingue no sufre patología alguna ni dolor en las cuerdas vocales cuando no tiene mas remedio que expresarse en castellano. :cuniao

Un abrazo!

No, Txema, nadie está diciendo que a un empleado de Ikea se le obligue por ley a atender en catalán. Insidius solo está poniendo de relieve la realidad en Cataluña: que el catalán no está normalizado. Porque no es muy normal que entres en una tienda y que no te sepan atender en tu propio idioma.
Es obvio que hacen falta políticas de normalización. No desde la imposición, ojo, sino desde el fomento. Y el reglamento de empleados públicos -anulado por el TSJC- iba por este camino.
Por cierto, léete los comentario de la noticia que ha puesto geminis, y en el 99% de ellos se desprende un anticatalanismo recalcitrante.

Pues yo creo que debo de ser muy obtuso, pero no termino de ver en que contribuye a la normalización del catalán obligar a un castellanohablante a que manifieste expresamente que desea ser atendido en castellano. Si yo digo hola, y pregunto en castellano en una ventanilla de la administración, espero ser atendido en castellano y no que el funcionario me conteste en catalán... Y lo mismo al revés, vamos que si pregunto en catalán será porque espero respuesta en catalán.

Con el tema de empleados públicos insisto en que estoy de acuerdo que como mínimo con el tiempo adquieran un nivel mínimo de Catalán. Pero entre particulares, autonomos y demás seres vivos acepto lo de fomentarlo, pero no acepto las aptitudes de muchas personas intransigentes que incluso se ofenden porque esa persona no hable catalán. Que las hay y lo sabeis.

Yo si soy catalano parlante y pido algo al bueno de León y de primeras intuyo que el muchacho no tiene ni idea. Desisto de seguir intentandolo y paso al castellano. Y aquí santas pascuas.

Yo provengo de un pueblo marinero de Cantabria llamado Santoña entre Santander y Bilbao. Me he criado en una libreria entre libros, comics y prensa. Pues bien. recuerdo una vez que entro una familia de Euskadi y a parte del Egin (periodico ya missing) pidieron no se que mas cosas. Todo elllo en euskera. Pues bien. Mi madre la pobre que ya bastante tiene con lo suyo les rogo que por favor se lo preguntaran en castellano pues no entendia nada. La reacción del cabeza de familia (cabeza no pensante) fue tirar el periodico al cuerpo de mi madre, cojer a su familia e irse jurando en Euskera o Hebreo (lo desconozco).

A esa intransigencia me refiero. Aunque en este caso tiene mas pecado pues en Cantabria no se habla Euskera y pese a todo el tio no quería cambiar de idioma.

Un abrazo!

En mis libros de texto del instituto nos enseñaban perfectamente claro que los Decretos de Nueva Planta abolieron las leyes e instituciones de la Corona de Aragón y sus territorios, imponiendo la centralización que abanderaban los Borbones desde Francia. Obviamente, no se hacían juicios de valor sobre este hecho, como tampoco se hacían en los capítulos dedicados al nacimiento de los nacionalismos en Catalunya y Euskadi (sí, esto también se enseña fuera de allí, al igual que la abortada autonomía previa a la Guerra Civil). Y estoy hablando de libros de texto de hace casi 20 años de un instituto de barrio de Getafe (lástima que ya no los conserve).

Quiero decir, desde hace varias décadas, lo que vosotros llamáis 'españolismo' ha hecho bastante esfuerzo en tratar de integrar parte de las sensibilidades nacionalistas en su seno, pero parece que por mucho que se haga en este sentido, nunca será suficiente. Lo que, por otra parte, era previsible dada la naturaleza depredadora (disfrazada de corderito degollado) del nacionalismo burgués en Catalunya y País Vasco.

Un saludete.

No sé cuántas veces has ido a Cataluña, txema, pero te invito a que vayas y valores el nivel de convivencia de ambas lenguas segun tu propia experiencia.

No sé cuántas veces has ido a Cataluña, txema, pero te invito a que vayas y valores el nivel de convivencia de ambas lenguas segun tu propia experiencia.

No dudo que me quedaré gratamente soprendido. En estos últimos 10 años he ido cuatro veces a Barcelona y nunca tuve problema alguno para comunicarme. Eso lo reconozco. Incluso diría que Barcelona parece un barrio de Cadiz. :cuniao

Un abrazo!

Pues yo creo que debo de ser muy obtuso, pero no termino de ver en que contribuye a la normalización del catalán obligar a un castellanohablante a que manifieste expresamente que desea ser atendido en castellano. Si yo digo hola, y pregunto en castellano en una ventanilla de la administración, espero ser atendido en castellano y no que el funcionario me conteste en catalán... Y lo mismo al revés, vamos que si pregunto en catalán será porque espero respuesta en catalán.

Pues que si aceptamos que el uso del catalán no está normalizado, me parece una buena forma de fomentarlo desde la Administración.

La hipocresía surge cuando algunos defienden "fomentar el uso del catalán pero sin imponerlo", y al final, resulta que también se quejan de medidas fomentadoras como éstas.

Última edición:
Pues a mí me parece de muy mala educación el hablar a alguien en un idioma/dialecto, ver cara de que este no entiende ni papa y seguir insistiendo. Vamos, que al pobre dependiente de turno habría que hacerle un monumento a la santa paciencia. Creo que un claro ejemplo de los 'heroes anónimos' que día sí y día también tienen que callar por miedo a perder su trabajo, y que forman parte de la abrumadora mayoría silenciosa de las 'diadas'.

En fin.

Pues que si aceptamos que el uso del catalán no está normalizado, me parece una buena forma de fomentarlo desde la Administración.

¿En qué contribuye a la normalización del catalán obligar a un castellano parlante a manifestar expresamente a que quiere ser atendido en castellano? A mi me parece forzar una situación, es que no termino de ver donde está el fomento del catalán en ese caso concreto.

La hipocresía surge cuando algunos defienden "fomentar el uso del catalán pero sin imponerlo", y al final, resulta que también se quejan de medidas fomentadoras como éstas.

Entre el fomento y la imposición hay una línea bastante fina. Pero es que además, y en concreto la medida a la que me refiero, ignora que el verdadero sujeto del derecho lingüístico es del usuario de la Administración. Es él quien tiene el derecho a ser atendido en el idioma que elija.

¿En qué contribuye a la normalización del catalán obligar a un castellano parlante a manifestar expresamente a que quiere ser atendido en castellano?

A ver, la mayoría de castellanohablantes de Cataluña ya entienden el catalán, por lo que no tendrían que verse obligados a manifestar absolutamente nada. Pero incluso en el caso del tipo que no entiende -o dice no entender- ni jota de catalán, también es la forma de que perciba que vive en una sociedad bilingüe, y que debería ir esforzándose en adaptarse a ese entorno bilingüe.
El problema es el de siempre: "como todo el mundo ya sabemos castellano, para qué empeñarse en hablar en catalán"?

No. El problema debe de ser de libertad de elección, y quien debe tener esa libertad es el usuario o el administrado.

No. El problema debe de ser de libertad de elección, y quien debe tener esa libertad es el usuario o el administrado.

Esa "libertad de elección" no es tal libertad cuando uno de los dos es monolingüe. Deberías recordar eso. Este es el concepto de "libertad" que tienen los ciudadanitas.

Quizá esto se solucionaría con una ley que estableciese la obligatoriedad para los catalanes de conocer AMBOS idiomas y con derecho a usarlos. Curiosamente, los mismos que defienden "la libertad de elección" se niegan a ese equiparamiento legal.

No será que se les vé el plumero? :pensativo

Última edición:

Esa "libertad de elección" no es tal libertad cuando uno de los dos es monolingüe. Deberías recordar eso.

Quizá esto se solucionaría con una ley que estableciese la obligatoriedad para los catalanes de conocer AMBOS idiomas y con derecho a usarlos. Curiosamente, los mismos que defienden "la libertad de elección" se niegan a ese equiparamiento legal.

No será que se les vé el plumero? :pensativo

Exacto. No es libertad de elección, es libertad para ser monolingüe castellano, mientras que no existe la libertad para ser monolingüe catalán. Para nada es un tratamiento simétrico o igualitario de las dos lenguas.

Este es un debate estéril que se ha tenido mil veces en el foro, al final todo acaba con que Cataluña pertenece a España y por tanto el español debe ser obligatorio. Y la conclusión obvia es que la igualdad entre las dos lenguas sólo es posible con la independencia de Cataluña.

Última edición:
No, la conclusión obvia es que aún en una hipotética Catalunya independiente, el catalán seguirá perdiendo terreno inexorablemente frente al castellano, por muchas leyes proteccionistas que se hagan. Y esto lo sabéis perfectamente, ya que actualmente el castellano es lengua materna de la mayoría de la población pese a todo el esfuerzo hecho por las instituciones catalanas (con la permisividad total del Gobierno central) para evitarlo.

Un saludete.

No, la conclusión obvia es que aún en una hipotética Catalunya independiente, el catalán seguirá perdiendo terreno inexorablemente frente al castellano, por muchas leyes proteccionistas que se hagan. Y esto lo sabéis perfectamente, ya que actualmente el castellano es lengua materna de la mayoría de la población pese a todo el esfuerzo hecho por las instituciones catalanas (con la permisividad total del Gobierno central) para evitarlo.

Un saludete.

No sé si has viajado mucho por Europa, pero te sugiero eches un vistazo a como funcionan por ahí.
Supongo que con una mentalidad monolingüe, es muy difícil -o imposible- comprenderlo.

Bueno, ilústrame y explícame en cada caso cómo lo relacionas con lo que he dicho. Respondiendo a tu pregunta, sí, he viajado por ahí, pero nunca a ninguna ciudad donde hubiese más de una lengua oficial. En España sí, claro ;).

Un saludete.

Pues yo sí creo que en esto tienes bastante razón, la fuerza del castellano es muy muy superior y socialmente tiene las de ganar. Como en Irlanda el irlandés no ha podido resistir la fuerza del inglés. Y por eso es tan sangrante que se vaya repitiendo que el castellano está en peligro y discriminado en Cataluña y bla bla bla.

mientras que no existe la libertad para ser monolingüe catalán.

Creo que exigir poder ser monolingüe catalán solo es posible si Cataluña fuese un estado independiente y totalmente desconectado del estado español. No acabo de ver ese concepto de pertenecer a un estado de mas o menos 40 millones de hispano hablantes y exigir solo hablar en catalán. Me cuesta o mejor dicho no entiendo ese tipo de reivindicación fuera de la lógica de la práctica del día a día.

Un abrazo!

Arriba Pie