La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Algún que otro independentista conozco... de hecho estoy rodeado de ellos. Ninguno de ellos se quedó en casa el 9N, aunque seguro que no fueron el 100% a las urnas, pero vamos, *creo* que la mayoría sí.
 
Algún que otro independentista conozco... de hecho estoy rodeado de ellos. Ninguno de ellos se quedó en casa el 9N, aunque seguro que no fueron el 100% a las urnas, pero vamos, *creo* que la mayoría sí.

Eso ya lo sabemos. Y también sabemos que la mayoria de unionistas se quedaron en casa.
Por esto el resultado de 90% de sies nadie lo esgrime como argumento para nada.
 
Exacto. Pero lo decía en broma. De todas maneras las elecciones para el Parlament con la creación del JxSi, y el constante llenarse la boca en la campaña con lo plebiscitario de la misma, y aunque luego dieran arrenuncio y donde dije Diego ahora digo escaños, refleja a mi humilde entender como está el panorama. Una tarta partida en dos.

Si llega haber sido un plebiscito, De nuevo el hecho de querer seguir con el proceso me hubiese parecido amoral. Cuando hablamos de una independencia, esta no puede estar simplemente respaldada por una mitad del pastel.

Un abrazo!
 
Si llega haber sido un plebiscito, De nuevo el hecho de querer seguir con el proceso me hubiese parecido amoral. Cuando hablamos de una independencia, esta no puede estar simplemente respaldada por una mitad del pastel.

Estooooo, ...si en Escocia hubiese ganado la independencia por el 51%, te hubiese parecido amoral que se independizase?
 
Si llega haber sido un plebiscito, De nuevo el hecho de querer seguir con el proceso me hubiese parecido amoral. Cuando hablamos de una independencia, esta no puede estar simplemente respaldada por una mitad del pastel.

Estooooo, ...si en Escocia hubiese ganado la independencia por el 51%, te hubiese parecido amoral que se independizase?

Sabía que saldría el tema de Escocia (mezclamos churras con dinosaurios). Ya se que se aceptaba el 50+1. Pero por muy aceptado y pactado que estuviese. Si. Me parece una aberración.

Estos debates a lo "Atrapado en el Tiempo" a fe que cada vez son mas esteriles.

Un abrazo!
 
No señor. Lo que me parece una aberración es la creación de un nuevo estado en el que la mitad de sus habitantes no lo desean. Por otra parte podemos pensar al reves y pensar, tampoco la otra mitad quiere el status quo actual al que pertenece esa región. Todo radica en que no es de derecho obligar a un cambio por parte de una mitad, cosa muy distinta que permanecer "igual" pues la otra mitad quiere seguir así.

Y disculpame. Pero no veo ético que juzgues lo que es o no es democrático cuando apoyas un proceso que no esta apoyado por la mayoria de un pueblo. Y encima a lo Chavez diciendo que si eso ya después preguntamos. A c o j o n a n t e.

Y no confundamos la instauración de un gobierno por número de escaños (nada que objetar), con la instauración de un estado sin mayoria de votantes que acepten eso.

Un abrazo!
 
Lo que me parece una aberración es la creación de un nuevo estado en el que la mitad de sus habitantes no lo desean

No puedes asociar la abstencion a un no.
Si el referendum es vinculante y no van a votar es por que les da igual.
 
En algunos ordenamientos se exige un minimo de participación para que un referendum sea válido. La abstención tambien tiene una significación política.
 
Lo siento, txema, pero en esto no nos pondremos de acuerdo. Para mi, tanta legitimidad tiene el que quiere quedarse en el estatus actual como el que quiere un estado nuevo. Exactamente la misma.

Y sobre lo de "apoyar un proceso que no está apoyado por la mayoría de un pueblo", permíteme que te recuerde UNA VEZ MAS, que este proceso debe terminar forzosamente con una votación de todos los catalanes.
 
Y sobre lo de "apoyar un proceso que no está apoyado por la mayoría de un pueblo", permíteme que te recuerde UNA VEZ MAS, que este proceso debe terminar forzosamente con una votación de todos los catalanes.

Si claro. Una vez finiquitado ya el proceso ya preguntamos. Y si eso volvemos hacia atrás. Kafkiano rozando lo cómico. :roto2

Un abrazo!
 
Lo siento, txema, pero en esto no nos pondremos de acuerdo. Para mi, tanta legitimidad tiene el que quiere quedarse en el estatus actual como el que quiere un estado nuevo. Exactamente la misma.

Y sobre lo de "apoyar un proceso que no está apoyado por la mayoría de un pueblo", permíteme que te recuerde UNA VEZ MAS, que este proceso debe terminar forzosamente con una votación de todos los catalanes.

Aunque ya está más que discutido, para mi tu afirmación contiene trampa. Partes de la premisa que los resultados actuales permiten lanzar un proceso soberanista y yo entiendo que no, incluso obviando temas legales.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
En algunos ordenamientos se exige un minimo de participación para que un referendum sea válido. La abstención tambien tiene una significación política.
En un referéndum de independencia exigir un minimo de participación no se considera correcto porque permite que la parte unionista lo boicotee simplemente dejando de participar.
 
En algunos ordenamientos se exige un minimo de participación para que un referendum sea válido. La abstención tambien tiene una significación política.
En un referéndum de independencia exigir un minimo de participación no se considera correcto porque permite que la parte unionista lo boicotee simplemente dejando de participar.

Sigamos con la historia ficción. Supongamos que así fuera y solo votase un % raquitico de la población. Yo en ese caso y siendo independentista y ante esa victoria de un 90%, moralmente y pensando que la mayoria del pueblo no ha votado, no me sentiria respaldado en absoluto. Todo lo demás es egoismo y despotismo rozando la filosofia "dictatorial".

Un abrazo!
 
En algunos ordenamientos se exige un minimo de participación para que un referendum sea válido. La abstención tambien tiene una significación política.
En un referéndum de independencia exigir un minimo de participación no se considera correcto porque permite que la parte unionista lo boicotee simplemente dejando de participar.
:roto2
 
Y ad sensu contrario, prescindir de una minima participación, permitiría independizarse con un solo voto a favor -haciendo una reducción al absurdo-... Evidentemente.
 
Aunque ya está más que discutido, para mi tu afirmación contiene trampa. Partes de la premisa que los resultados actuales permiten lanzar un proceso soberanista y yo entiendo que no, incluso obviando temas legales.
Lo permite desde el momento en que hay una mayoría para ello, otra cosa es que como en este caso no te interesa no quieres aceptar como funciona el sistema parlamentario. Dicho esto, lo de "lanzar un proceso soberanista" es algo abstracto (en todo caso una intención de fondo), y las actuaciones de la Generalitat son legales. Y ahora que se habla de recuperar la idea de un referéndum (aprobado por el parlamento catalán) hay precedentes en que ni siquiera hace falta una mayoría absoluta parlamentaria para ello, como en Escocia.
 
Y ad sensu contrario, prescindir de una minima participación, permitiría independizarse con un solo voto a favor -haciendo una reducción al absurdo-... Evidentemente.
Es un absurdo como dices, pero si a absolutamente toda la población le es indiferente cualquiera de las dos opciones y a una persona no, pues democráticamente esa debe ser la opción elegida, pues nadie (0 personas) quieren la contraria.

Lo contrario es un absurdo mayor todavía, y es que se opte por algo que quieren 0 personas.
 
Hombre que apeles al funcionamiento del sistema parlamentario no merece ni que lo comente...
Evidentemente, pues es el sistema que funciona en todo el mundo y supongo que lo aceptas. Otra opción sería hacer referéndums para todo, es decir un sistema asambleario total, pero incluso así harían falta cargos para gestión del día a día. Sólo Suiza tiene tendencia a hacer referéndums para muchas decisiones y como partido, la CUP también funciona asambleariamente.

En cualquier caso Cataluña, como España, tienen sus respectivos parlamentos y los escaños se eligen como se eligen.
 
si a absolutamente toda la población le es indiferente cualquiera de las dos opciones y a una persona no, pues democráticamente esa debe ser la opción elegida, pues nadie (0 personas) quieren la contraria.
Que a una frase le añadas "democráticamente" no la convierte en ello. Por mucho que pienses que sí.
 
si a absolutamente toda la población le es indiferente cualquiera de las dos opciones y a una persona no, pues democráticamente esa debe ser la opción elegida, pues nadie (0 personas) quieren la contraria.
Que a una frase le añadas "democráticamente" no la convierte en ello. Por mucho que pienses que sí.
¿Cuál sería para tí la opcion democrática en este imposible caso hipotético? ¿Que se haga lo nadie quiere? ¿En serio?
 
Arriba Pie