La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Todo vale?. Votemos en España si debéis votar solo los catalanes. Y a acatar los resultados sin rechistar... ¿o eso ya no vale?.
 
Vale para quien tiene asumido que Cataluña es una propiedad de España, y que los españoles pueden decidir por los catalanes. Antiguamente los maridos también decidían por las mujeres (creo que aun pasa en ciertos países).
 
Que pasara en el Reino Unido con las naciones que voten permanecer en la UE? Y con las que voten salir?
 
O sea, que necesitamos arrasar, vaya, mientras que el unionismo solo necesita "mantenerse". :freak
Bueno, yo a eso lo llamo supremacismo. Es la declaración más evidente de que una opción política es más válida que otra.

Yo lo llamo sentido común.

Un cambio tan radical necesita de un consenso amplio en la población. Un 51% no lo es. Y tampoco lo es para el referéndum de Escocia, del Brexit,... Que lo hayan acordado así, pues vale. Será legítimo y todo lo que quieras, pero no me parece justo.

Y a ver si hacéis memoria ¿eh? que yo estoy de vuestro lado, quiero referéndum BIEN HECHO.
 
Txemix, menuda chorrada. No es tenerlo asumido, es que legalmente es así, es una realidad jurídica. Es como si ahora ponemos en duda de que Lleida pertenece a Cataluña....
 
Vale para quien tiene asumido que Cataluña es una propiedad de España, y que los españoles pueden decidir por los catalanes. Antiguamente los maridos también decidían por las mujeres (creo que aun pasa en ciertos países).
Y los contribuyentes son propiedad del Estado porque les sangran a impuestos...

Al final todo se reduce a la cuadratura del círculo, porque yo lo valgo.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
 
Va, venga, que entramos en bucle de nuevo :doh

3/5 mínimo, con preferencia de 2/3. Y la participación, lo mismo, si no se llega al mínimo no cuenta.

Y bien hecho quiere decir que se modifica la ley para que un referéndum de autodeterminación tenga cabida, y que este sea convocado por una parte significativa del territorio (esto creo que no haría falta, porque lo tenéis hecho... pero no queda mal y lo "oficializa").

Quede claro que hablo de MI, de MIS PREFERENCIAS, que desconozco cómo se hace en otros lados, desconozco si "matemáticamente" es viable, etc etc etc... Si con estas condiciones sale adelante, creo que es clara la voluntad del pueblo.
 
Txemix, menuda chorrada. No es tenerlo asumido, es que legalmente es así, es una realidad jurídica. Es como si ahora ponemos en duda de que Lleida pertenece a Cataluña....

Las realidades jurídicas no son eternas.
Hay centenares de ejemplos, pero basta mirar el mapa de Europa de hace 50 años.
Ese argumento -tal como le dices al Txemix- es una chorrada
 
Y dale Juana. Que nadie dice que sea eterno, digo que es realidad jurídica HOY y que alguno lo traduce como sometimiento.
 
Quede claro que hablo de MI, de MIS PREFERENCIAS, que desconozco cómo se hace en otros lados, desconozco si "matemáticamente" es viable, etc etc etc... .

Pues es tan fácil como buscar en Google lo que se ha hecho en otros procesos de independencia.
Vamos, yo diría que para opinar libremente es preferible estar informado.
 
Es que... Ya no se trata de un proceso de independencia...
Hay dos opciones. Y los votos de ambas opciones tienen que valer lo mismo.
Reforma constitucional para cambiar de monarquia a república. Porque tienen que tener mas valor los votos de los monárquicos que el de los republicanos? Porque tiene que tener un valor la abstención?
El censo del próximo 36J es de unos 36 millones.
Vota todo el censo y se da un resultado de 18.000.001 a favor y 17.999.999 en contra (referéndum imaginario). Porque tiene que valer más un voto que otro?
11.999.999 votos a favor de la república. 11.999.998 a favor de la monarquia. Pero como no llegas a los 2/3 de participación...

Se supone que se hace un referéndum y no unas elecciones parlamentarias porque lo que se quiere cambiar es algo grande. Y que todos los votos cuesten de ganar lo mismo (sin hont ni pollas).
 
El subtítulo por defecto de la maqueta de El Mundo relaciona el jihadismo con el independentismo. En esta notícia, que no tiene nada que ver, se les escapó:

Ckfq9HpWEAA-rgO.jpg


Un periodista de El Mundo, Sergio Sampedro, de su edición de Alicante, lo ha explicado: "Es el subtítulo falso que tenemos por defecto en las maquetas de El Mundo. Se les ha olvidado cambiarlo."

 
Pues en lugar de tirarse de los pelos podrían reaccionar y pararle los pies a la SD. Yo también auguro un desplome del PSC, que pasará a ser un partido marginal en Cataluña, al ladito del PP.
 
No lo quería poner aquí, lo coloco en el de la política catalana.

Meritxell Batet e Iceta se estan tirando de los pelos (badum!) con las declaraciones de SDiaz. El ostiazo que preveen (trasvase de psc->encomu brutal) y las posibilidad (bastante real) de que SD patee a PS después de las elecciones los llevan a no saber donde esconderse.
 
Algo hacen bien los nacionalistas cuando cualquier ataque a sus posiciones - que puede ser más o menos legítimo o acertado-, lo convierten en "anticatalanismo". Y no me refiero precisamente a las declaraciones de la Susi, sino a algo de más alcance.
 
Arriba Pie