La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Y dale la cabra al lmonte. Vamos a ver, si por ley, todos los menores en su fase de escolarización obligatoria, tienen como lengua vehicular el catalán. Pues haz las cuentas con los dedos que también sale. Y digo 99% por ser rebelde ya que un 1% hace pellas.

Un abrazo!
Si yo cojo a mi hijo (o @krell4u ) le dice en su casa a su hij@ que le escriba en un papel lo que han hecho esta semana ¿apostamos en que lengua?

Que una cosa es la escuela y otra la calle.

Y precisamente, la escuela, es donde apuntan PP& Ciudadanos.

Quieren una ley de verdad? El trilinguísmo aplicado a toda españa. Aquí en Catalunya, Catalan-Castellano/Ingles. En Madrid (Gallego/Vasco/Catalán - Castellano - Ingles)

Todas las cadenas de televisión estatales, obligadas a emitir dobladas todas las películas.

Sigo?
 
Claro...su objetivo es hacer retroceder al catalán...y luego prohibir la butifarra con mongetes.
No claro, en Valencia donde han mandado durante décadas el valenciano se habla más que nunca. Que explique Ropit cómo el PP actual intentó proteger su lengua (no hace falta, ya lo hizo).

Lo que hay que leer. Sólo os queda el cinismo.
 
Pero si Krell precisamente ha dicho muchas veces que él lo usa a diario no creo que esté muy en contra

Como se ha dicho ya varias veces, una cosa es una lengua de "andar por casa", y la otra es una lengua "normal", con uso social en todos los ámbitos de la vida: escuela, instituciones, medios de comunicación, empresas, etc, etc, etc.
Los ciudadanitas y compañía no tienen ningún impedimento en lo primero. El problema lo tienen en lo segundo.
Que el catalán sea una lengua opcional, es algo que aceptan. Lo que les revienta es que pueda tener la misma obligatoriedad que el castellano.
Fíjate que hace poco incluso reclamaban "el derecho a no saber catalán".
 
'25% en una lengua que nos imponen' Qué bonita manera de hablar de la lengua materna de la mayoría de los catalanes, y que es tan catalana como el catalán ...

Un saludete.
 
Quieren una ley de verdad? El trilinguísmo aplicado a toda españa. Aquí en Catalunya, Catalan-Castellano/Ingles. En Madrid (Gallego/Vasco/Catalán - Castellano - Ingles)

Todas las cadenas de televisión estatales, obligadas a emitir dobladas todas las películas.

Sigo?

:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto

Andevé atreverse a comprara el catalán, vasco y gallego con la inconmensurable inmensidad de la grandeza del castellano.

Insultas a Dios con esas palabras.

:cura
 
Pero a ver, @krell4u, qué sentido tiene discutir sobre el uso social del catalán, con alguien que pone en duda la unidad de la lengua? No ves que se os ve el plumero, coño?
Sería mejor que reconociéses sin complejos vuestro deseo de que el catalán volviese a las masías, como decía aquel tipo de Ciudadanos.
A tomar por culo, Jaume.

Tranquilo, que cuando nos veamos ya lo suavizaremos. Pero sabes que tengo razón.
 
Yo aprendía a escribir y a expresarme correctamente (mas o menos) en la escuela. ¿Allí aprendéis en la calle?

Cada vez las respuestas son mas kafkianas.

En Madrid (Gallego/Vasco/Catalán - Castellano - Ingles)

Aquí ya me has dejado con el culo torcido. ¿Obligar a todos los habitantes del estado hablar 5 lenguas? Yo aquí lo dejo, que para esto prefiero ponerme un monologo en YouTube.

Un abrazo!
 
Yo aprendía a escribir y a expresarme correctamente (mas o menos) en la escuela. ¿Allí aprendéis en la calle?

Cada vez las respuestas son mas kafkianas.

En Madrid (Gallego/Vasco/Catalán - Castellano - Ingles)

Aquí ya me has dejado con el culo torcido. ¿Obligar a todos los habitantes del estado hablar 5 lenguas? Yo aquí lo dejo, que para esto prefiero ponerme un monologo en YouTube.

Un abrazo!
No. Que en las escuelas donde no hay una segunda lengua oficial, también se enseñe una de las oficiales en otros territorios.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
A mi me parece que el catalan hay que defenderlo (hasta cierto punto, lo de los rótulos lo encuentro una chuminada) y mantenerlo, ahora bien, en el colegio de mi hija (publico) puedo confirmar que la lengua vehicular es el catalán y que durante sus primeros años tienen problemas para comunicarse en castellano, obviamente con el tiempo se arregla y en parte es culpa nuestra (de los padres) que le seguimos hablando en catalan en lugar de apoyar un poco el castellano para compensar.

Es rico mantener el catalan, pero igual de rico que sepan castellano. Sobre el trilingüismo me encargo de pagarle una academia de ingles porque es importantisimo, incluso mas que tener un titulo universitario.

En los colegios el catalan se enseña y la mayor parte de las asignaturas son en catalan, menos castellano y alguna más, otra cosa es que te vayas a un colegio del bronx (hospitalet de llob.), harlem (la mina y ciutat vella) donde la tasa de inmigración es elevada.

Eso si, te digo yo que compañeros marroquies de mis hijos hablan un arabe y un catalan perfecto... en castellano van más flojos ya.
 
Es que es tan fácil como darles las herramientas culturales a los críos para que cando crezcan puedan elegir libremente en qué idioma se quieren expresar y comunicar. Que no sea un elección de comodidad al elegir un idioma que dominan perfectamente frente a otro que te cuesta...
 
Que en las escuelas donde no hay una segunda lengua oficial, también se enseñe una de las oficiales en otros territorios.

Claro, claro. Un niño sevillano obligado a aprender gallego y que luego no pise Galicia en su vida. Si es mi hijo prefiero que invierta su tiempo aprendiendo ingés, francés, chino, alemán e incluso griego o italiano. Ojo, estoy hablando de aquellas autonomías donde no hay una segunda lengua oficial.

Un abrazo!
 
Me parece a mí que el 'trilingüismo' ese os lo íbais a terminar comiendo igual aún con una Catalunya independiente ... porque si lo piensas bien, en sí mismo no es la voluntad de un partido político ni una conspiración 'Illuminati', sino que responde a una situación que ya se está dando en la vida real, a través de una cierta dinámica social sin injerencias de nadie en particular.

Un saludete.

No, si cuantos más idiomas se aprendan, mejor.
El problema es cuando se utiliza el trilingüismo como excusa para eliminar el catalán. Y si tienes alguna duda de lo que digo, fíjate en lo que ha ocurrido en Baleares con Bauzà.
Joder, a tí te entra en la cabeza que se pretenda iniciar el trilingüismo, ...sin profesores que sepan inglés? :freak
 
Que en las escuelas donde no hay una segunda lengua oficial, también se enseñe una de las oficiales en otros territorios.

Claro, claro. Un niño sevillano obligado a aprender gallego y que luego no pise Galicia en su vida. Si es mi hijo prefiero que invierta su tiempo aprendiendo ingés, francés, chino, alemán e incluso griego o italiano. Ojo, estoy hablando de aquellas autonomías donde no hay una segunda lengua oficial.

Un abrazo!
Lenguas de primera:
ESPAÑOL, inglés, francés, chino, alemán, griego e italiano

Lenguas de segunda:
Catalán, Vasco, Gallego.

No hay mas preguntas señorita.
 
Hombre, Txema, a hablar esas lenguas con fluidez quizás no, pero por lo menos a entenderlas y quererlas como patrimonio sí que nos podrían enseñar mejor. Ojo que en los libros de lengua que yo tenía había temario para el catalán, euskera y gallego. Otra cosa es que ese temario se diera en la práctica en clase.

Un saludete.
 
Yo aprendía a escribir y a expresarme correctamente (mas o menos) en la escuela. ¿Allí aprendéis en la calle?

Tu ahora vas a la escuela?
En que lengua escribes?

Tus hij@s no escriben nada en casa? Solo escriben en la escuela?

Mis hijas estudiaran y escribirán en el idioma en el que se impartan las clases. Si viviesen en Cataluña, pues en catalán. ¿O a caso vuestros hijos reciben una educación en catalán y luego os hacen los deberes en senegales?

Joder, empiezo a pensar que esto es una broma de cámara oculta y que en cualquier momento va a salir un enano con un ramo de rosas.

Un abrazo!
 
Yo aprendía a escribir y a expresarme correctamente (mas o menos) en la escuela. ¿Allí aprendéis en la calle?

Tu ahora vas a la escuela?
En que lengua escribes?

Tus hij@s no escriben nada en casa? Solo escriben en la escuela?

Mis hijas estudiaran y escribirán en el idioma en el que se impartan las clases. Si viviesen en Cataluña, pues en catalán. ¿O a caso vuestros hijos reciben una educación en catalán y luego os hacen los deberes en senegales?

Joder, empiezo a pensar que esto es una broma de cámara oculta y que en cualquier momento va a salir un enano con un ramo de rosas.

Un abrazo!
SEPARA LA ESCUELA DE LA VIDA

LOS DEBERES SON ESCUELA.
 
Mis hijas estudiaran y escribirán en el idioma en el que se impartan las clases. Si viviesen en Cataluña, pues en catalán. ¿O a caso vuestros hijos reciben una educación en catalán y luego os hacen los deberes en senegales?

Joder, empiezo a pensar que esto es una broma de cámara oculta y que en cualquier momento va a salir un enano con un ramo de rosas.

Un abrazo!

Me parece que nos has pillado el matiz. Yo quisiera que mis hijas, cuando escriban la lista de la compra o para hacerse las maletas, lo hagan en castellano o catalán porque quieran, que elijan una de las dos. Lamentaría que la hicieran en castellano sólo porque el catalán es del cole.
 
Yo aprendía a escribir y a expresarme correctamente (mas o menos) en la escuela. ¿Allí aprendéis en la calle?

Tu ahora vas a la escuela?
En que lengua escribes?

Tus hij@s no escriben nada en casa? Solo escriben en la escuela?

Mis hijas estudiaran y escribirán en el idioma en el que se impartan las clases. Si viviesen en Cataluña, pues en catalán. ¿O a caso vuestros hijos reciben una educación en catalán y luego os hacen los deberes en senegales?

Joder, empiezo a pensar que esto es una broma de cámara oculta y que en cualquier momento va a salir un enano con un ramo de rosas.

Un abrazo!
SEPARA LA ESCUELA DE LA VIDA

LOS DEBERES SON ESCUELA.

Joder con la gala inocente inocente, ya dura. ¿A caso me estas diciendo que niños escolarizados en catalán, escribiendo en catalán, aprendiendo catalán y hablando catalán en la escuela, habría que vigilarlos por si en la calle jugando a la pelota le de por hablar otro idioma distinto?

Un abrazo!
 
Arriba Pie