La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Me parece que nos has pillado el matiz. Yo quisiera que mis hijas, cuando escriban la lista de la compra o para hacerse las maletas, lo hagan en castellano o catalán porque quieran, que elijan una de las dos. Lamentaría que la hicieran en castellano sólo porque el catalán es del cole.

¿Pero no os dais cuenta que la lengua del cole, instituto o universidad, será luego la que mejor dominen? ¿A santo de que van a escoger el castellano? ¿Por joder a sus padres?

Un abrazo!
 
No lo quieres entender.

TU has dicho que los niños escriben el 99% en catalán. Te inventas los números.

Aún aceptándote que en las escuela (deberes, exámenes... ) fuera así, si como dice @Tiberiuz hacen la lista de la compra, o rellenan unos bocadillos de un tebeo, no es en catalán.

Chupándonos (culpa de aquí) las pollas con lo bien que va la inmersión, el uso real de la lengua EN LA CALLE, FUERA DE LA EDUCACIÓN ha bajado y sigue bajando.
 
Joder con la gala inocente inocente, ya dura. ¿A caso me estas diciendo que niños escolarizados en catalán, escribiendo en catalán, aprendiendo catalán y hablando catalán en la escuela, habría que vigilarlos por si en la calle jugando a la pelota le de por hablar otro idioma distinto?

Un abrazo!

:roto2
 
Me parece que nos has pillado el matiz. Yo quisiera que mis hijas, cuando escriban la lista de la compra o para hacerse las maletas, lo hagan en castellano o catalán porque quieran, que elijan una de las dos. Lamentaría que la hicieran en castellano sólo porque el catalán es del cole.

¿Pero no os dais cuenta que la lengua del cole, instituto o universidad, será luego la que mejor dominen? ¿A santo de que van a escoger el castellano? ¿Por joder a sus padres?

Un abrazo!

Es igual, nos estas troleando y te lo estas pasando teta.
 
El problema es cuando se utiliza el trilingüismo como excusa para eliminar el catalán. Y si tienes alguna duda de lo que digo, fíjate en lo que ha ocurrido en Baleares con Bauzà.
Joder, a tí te entra en la cabeza que se pretenda iniciar el trilingüismo, ...sin profesores que sepan inglés? :freak

Pues claro que no ... pero se me ocurren otras razones para ese despropósito más allá de una conspiración anticatalana, como la pura y simple incompetencia y mamoneos varios de la administración autonómica. Si supieras de la cantidad de profesores de universidad que tuve yo que no tenían ni puta idea (ni querían tenerla) de la materia que supuestamente impartían ...

Un saludete.
 
Os habéis leido el artículo de txemix?

Describe situaciones habituales en la escuela, que todos hemos vivido. Aún así, todo ello no supone ningún problema para nadie.
Como ejemplo, solo una cincuentena de catalanes han solicitado escolarización en castellano. Esto contrasta con las manifestaciones masivas en Baleares por la implantación del "trilingüismo" del PP.
Por esto, que desde sectores españolistas todavía se quejen y pretendan cargarse nuestro modelo lingüístico, es para mandarlos a la mierda.
 
¿Y que ocurre en la calle? ¿Hay hombres de negro que dan caramelos a todo aquel que hable español? ¿A caso no es competencia de la Generalitat incentivar los doblajes, publicaciones y demás medios en lengua catalana? Pues entonces va a ser que también vuestros gobernantes pecan de ineptos en esto, pues se me antoja que me estáis diciendo que en las calles se vive el festival de la hispanidad.

Un abrazo!
 
Y tu @LoJaume has leído lo que hay que hacer para escolarizar a alguien en castellano?? Es imposible de cumplir por nadie que no sea de clase media alta y tenga la paciencia necesaria para aguantar semejante proceso burocrático que a la postre lleva meses.

Edito. Este es vuestro modelo lingüistico (Ya se que no te hace mucha gracia el "medio" pero el vídeo es de la universidad catalana de estiu)

 
Por esto, que desde sectores españolistas todavía se quejen y pretendan cargarse nuestro modelo lingüístico, es para mandarlos a la mierda.

Si defiendes el modelo lingüístico instaurado en Cataluña, significa que te gusta. Y si te gusta, es que funciona supongo ¿Entonces que leñe estamos discutiendo? ¿A caso entonces no estamos todos de acuerdo con lo bien que va el catalán gracias al modelo lingüístico elegido?

Ay señor, llévame pronto
:pensando

Un abrazo!
 
Pues claro que no ... pero se me ocurren otras razones para ese despropósito más allá de una conspiración anticatalana, como la pura y simple incompetencia y mamoneos varios de la administración autonómica. Si supieras de la cantidad de profesores de universidad que tuve yo que no tenían ni puta idea (ni querían tenerla) de la materia que supuestamente impartían ...

Un saludete.

"incompetencia"? :freak
Que se pretendan enseñar el valenciano, el mallorquín, el manorquín y el ibicenco como lenguas distintas, negando la homologación de títulos de profesor de catalán, es SOLO incompetencia? Que Aragon denomine LAPAO al catalán hablado en sus comarcas es SOLO incompetencia? Que el estado promueva la secesión del catalán -mirate las webs de los ministerios y empresas públicas- es SOLO incompetencia?

De verdad, MM, estás ciego o nos consideras gilipollas? :freak
 
¿Y que ocurre en la calle? ¿Hay hombres de negro que dan caramelos a todo aquel que hable español? ¿A caso no es competencia de la Generalitat incentivar los doblajes, publicaciones y demás medios en lengua catalana?

No recuerdas las broncas que hubo con el decreto de doblaje de la generalitat?
 
Me parece que nos has pillado el matiz. Yo quisiera que mis hijas, cuando escriban la lista de la compra o para hacerse las maletas, lo hagan en castellano o catalán porque quieran, que elijan una de las dos. Lamentaría que la hicieran en castellano sólo porque el catalán es del cole.

¿Pero no os dais cuenta que la lengua del cole, instituto o universidad, será luego la que mejor dominen? ¿A santo de que van a escoger el castellano? ¿Por joder a sus padres?

Un abrazo!

Es igual, nos estas troleando y te lo estas pasando teta.

Ni es un troleo ni lo estoy pasando teta. Al contrario. Desesperáis y aburrís a un muerto ya en descomposición, empeñados en reafirmar que la tierra es cuadrada pese a las evidencias.

Y en cuanto a las cifras que van a la baja. Pedid explicaciones a vuestros gobernantes, pues quizás el sistema de acogida para inmigrantes no está funcionando del todo bien. Pero dudo que de eso tenga la culpa el resto del Estado (o calla, que igual también se las echáis).

Un abrazo!
 
En una cosa estoy muy de acuerdo con todos vosotros. Nunca he entendido esa manía de dividir una lengua en varias prácticamente idénticas. Eso si que me parece otro despropósito y estoy muy de acuerdo con vosotros.

Un abrazo!
 
El problema es que no consideran que el catalán sea español. Es más bien un estorbo. Este es el punto de partida del conflicto.
Para ellos el catalán es folklore, como los castells, las sardanas o el pantumaca.
 
A ver, todo eso responde a una política naturalmente anticatalanista (que no anticatalana, ojo) como oposición al discurso de los 'Países catalanes' de nacionalismo catalán. Naturalmente, me parece una política de una estupidez execrable lo de negar el tronco común de todas esas lenguas.

Ahora bien, una cosa es eso y otra lo del 'trilingüismo'. Para vosotros será lo mismo, porque os encanta englobar todas las presuntas afrentas bajo el mismo saco, pero no tiene por qué ser así en la práctica.

En lo de que la cúpula del PP, y no digamos ya Ciudadanos (especialmente en sus acólitos no catalanes), consideran a las lenguas no castellanas como una mera curiosidad folclórica (en el mejor de los casos), totalmente de acuerdo. Pero no todo el PP y los peperos son así, que conste.

Un saludete.
 
Te inventas los % y nosotros negamos las evidencias?

Ves como estas troleando?

Lo dicho. Si el 99% de los niños reciben una educación en casi todas sus materias en la lengua vernácula, es imposible que acaben sus estudios si no han entendido la materia y por supuesto escribiendo y hablando perfectamente catalán. Ahora si, si hablamos de la inmigración entonces hablamos de otras cifras. Pero eso ya es problema de vuestros gobernantes y que hacer con ese hombre de 40 años de Camerún que no llega a empaparse del catalán, no de los luceros que pululan por las cortes de Madrid.

Un abrazo!
 
Chupándonos (culpa de aquí) las pollas con lo bien que va la inmersión, el uso real de la lengua EN LA CALLE, FUERA DE LA EDUCACIÓN ha bajado y sigue bajando.
Esa es la trista realidad. Y también porque lo de que la inmersión va bien es un autoengaño (como explica perfectamente el artículo que puse en la página anterior). Va por zonas, evidentemente te vas al Empordà y es otra historia.
 
A ver, todo eso responde a una política naturalmente anticatalanista (que no anticatalana, ojo) como oposición al discurso de los 'Países catalanes' de nacionalismo catalán. Naturalmente, me parece una política de una estupidez execrable lo de negar el tronco común de todas esas lenguas.

Perdona, pero pretender romper la lengua catalana es "anticatalán" puro y simple. Y me gustaría ver mayor oposición a ello, o algun manifiesto de intelectuales españoles.
Aunque más bien se observa un cierto pasotismo cómplice.
 
Ahora bien, una cosa es eso y otra lo del 'trilingüismo'. Para vosotros será lo mismo, porque os encanta englobar todas las presuntas afrentas bajo el mismo saco, pero no tiene por qué ser así en la práctica.
Eso podría ser así (siendo muy benévolos) si no hubiera el precente balear, del que ya se habló y foreros como Ropit, o King Conan (nada sospechoso) explicaron. Por tanto no vale la inocentada de hacer ver que no sabemos de qué va el asunto.
 
En mi casa hablamos castellano, si mis hijos saben hablar catalán es gracias a la inmersión lingüística. A pesar de la malvada Generalitat y su endemoniada inmersión lingüística, mis hijos hablan castellano tan bien o tan mal como el resto de niños españoles, y además, hablan catalán. Peros es que además, y gracias a las pruebas esas que se hacen, mis hijos no son excepción; los niños catalanes acaban hablando castellano como los de Cantabria, y además catalán. Así que, ¿dónde está el debate, la polémica o el problema con la inmersión lingüística ? Pues en la práctica en ningún sitio o (casos individuales aislados siempre habrán), pero en el mundo de la idiologia política es motivo reiterado de polémica.
Creo que solo alguien que considere el catalán como folklore, o sea un cínico de cuidado, puede tener objeciones con la inmersión tal y como está. Los datos objetivos no le secundan, solo sus particulares fobias.

Al final todo es muy sencillo: en España existe diversidad cultural, pero una cultura es de verdad y las otras folklore...Luego algunos dicen no entender cómo es que hay personas que no se sienten a gusto en esta España....

Por cierto, mola mucho eso de acusar a LoJaume de estar subido al púlpito y luego pasarse todos los post acusando de irracionales, extremistas y cabezones a los que no piensan como uno...si señor, habemus seres de luz.
 
El objetivo siempre ha sido la patuesización del catalán, que no se vea como una lengua de primera (espera, que me suena de un post de hace poco) sino como una lengua folklórica, de andar por casa, meramente superflua. que en todo caso en un ámbito familiar. En Francia les funcionó a la perfección, llega un momento en que a la gente le da vergüenza hablar su dialecto fuera de su ámbito estricamente familiar. Por eso las estadísticas no dicen nada, hace poco en una de la Cataluña francesa daba un % muy alto de gente que declaraba "saber" catalán cuando la realidad es que el catalán ya es mayormente un recuerdo fuera de las cuatro familias "militantes" que matriculan a sus hijos en un par escuelas catalanas (privadas).
 
A ver, todo eso responde a una política naturalmente anticatalanista (que no anticatalana, ojo) como oposición al discurso de los 'Países catalanes' de nacionalismo catalán. Naturalmente, me parece una política de una estupidez execrable lo de negar el tronco común de todas esas lenguas.

Ahora bien, una cosa es eso y otra lo del 'trilingüismo'. Para vosotros será lo mismo, porque os encanta englobar todas las presuntas afrentas bajo el mismo saco, pero no tiene por qué ser así en la práctica.

En lo de que la cúpula del PP, y no digamos ya Ciudadanos (especialmente en sus acólitos no catalanes), consideran a las lenguas no castellanas como una mera curiosidad folclórica (en el mejor de los casos), totalmente de acuerdo. Pero no todo el PP y los peperos son así, que conste.

Un saludete.

Es que Bauzá es del PP, pero encajaría mejor en C's.

Entiendo perfectamente que desde fuera puedan parecer 2 cosas distintas lo de la incompetencia en la implantación del TIL (trilingüismo) y la persecución del catalán en las escuelas por parte de este insurrecto. Pero es que el objetivo obsesivo de Bauzá había sido desde el comienzo de su legislatura cargarse la inmersión lingüística, dejar elegir a los padres, etc. Cuando vio que el 90% de los padres elegía catalán como lengua vehicular, al año siguiente se sacó el TIL del bolsillo con, ojo al dato, implantación inmediata para, evidentemente, reducir horas de escuela en catalán.

Por lo que la perversión es aún más cínica, sin los profesores preparados para dar clases en inglés, quería cumplir su objetivo escudado bajo un proyecto de apariencia noble y moderno.

Hay que decir que la inmensa mayoría del PP balear y de su electorado estaba en contra de tales medidas castellanizadoras. Los que sí estaban a favor eran el sector renegado que ahora votan a C's y que siempre han tildado al PP balear de catalanista.
 
Por cierto, mola mucho eso de acusar a LoJaume de estar subido al púlpito y luego pasarse todos los post acusando de irracionales, extremistas y cabezones a los que no piensan como uno...si señor, habemus seres de luz.
Pues sí, lo pienso (y lo flipo) cada vez que lo dicen. Y lo mejor (lo peor) es que no se dan cuenta.
 
En Mallorca se impondrá el alemán.
Recuerdo en egb en Mallorca,si no aprobaba catalán no pasaba de curso,pero la profesora de mates hablaba mallorquín cerrado. Yo tenía la picha hecha un lío.

En el bus te cantan las paradas en catalán,ingles y alemán.
A mi me da igual,pero para algunos es claramente un desprecio al español.

Aunque tenga familia allí y conozca mejor Mallorca que propios honderos,para muchos siempre seré un forastero.
 
Arriba Pie