La Diada 2012, ¿un antes y un después?

@Insidius @Ropit

¿Pero qué es la "salud" de una lengua? El catalán es una lengua totalmente implantada en Catalunya, a excepción de puntuales temas administrativos o burocráticos. Goza de la protección (como debe ser) de las instituciones catalanas. Es el idioma vehicular de la enseñanza. Hay cine doblado (poco pero hay) en catalán. Hay infinidad de literatura en papel o digital en papel. La mayoría de apps tecnológicas de renombre etc doblan al catalán, y cientos de cosas más.

Lo que no podemos es intentar comparar el catalán con el español a todas horas, dado que éste último es una de las lenguas más habladas del planeta, y por ende, siempre "gozará" de más cantidad de opciones, libros, o lo que sea en español.

Hay que proteger el catalán...pero lo que roza el ridículo es ir sembrando por ahí que el catalán está desprotegido, o que no goza de salud, etc...como si habláramos del suahili.
Que se dobla cine en catalan? POCO??

En Les Gavarres para este fin de semana.
6 películas VOSE
26 en castellano
2 EN CATALAN.

La literatura que hay en catalán ES PÉSIMA (salvándo a dos/tres escritores). Los escritores que hay (y muy buenos) escriben en castellano.
 
Como lengua para iniciar una conversación ... de un 36,2 al 31 en catalan

Esta es la clave de todo. Un 5% en sólo 10 años. Imaginaos dentro de 50 años.
Repito...¿y eso es culpa del estado?

Y esa extrapolación de "imaginaos dentro de 50 años" no es cierta, porque no es una tendencia que se pueda validar persé.
 
¿Y tampoco te basta saber que ya desde infantil a los niños se les enseña en catalán?

Puedo aceptar muchas cosas y tragar con mil sapos. Pero las evidencias son claras. El 99% de los menores escolarizados aprenden y escriben en catalán como lengua principal. ¿Qué necesitáis para que realmente reconozcáis que su salud es excelente y mas si comparamos con otrora otros tiempos, que se hable también en Corea?

Un abrazo!

Tienes este estudio a mano?
 
@Insidius @Ropit

¿Pero qué es la "salud" de una lengua? El catalán es una lengua totalmente implantada en Catalunya, a excepción de puntuales temas administrativos o burocráticos. Goza de la protección (como debe ser) de las instituciones catalanas. Es el idioma vehicular de la enseñanza. Hay cine doblado (poco pero hay) en catalán. Hay infinidad de literatura en papel o digital en papel. La mayoría de apps tecnológicas de renombre etc doblan al catalán, y cientos de cosas más.

Lo que no podemos es intentar comparar el catalán con el español a todas horas, dado que éste último es una de las lenguas más habladas del planeta, y por ende, siempre "gozará" de más cantidad de opciones, libros, o lo que sea en español.

Hay que proteger el catalán...pero lo que roza el ridículo es ir sembrando por ahí que el catalán está desprotegido, o que no goza de salud, etc...como si habláramos del suahili.
Que se dobla cine en catalan? POCO??

En Les Gavarres para este fin de semana.
6 películas VOSE
26 en castellano
2 EN CATALAN.

La literatura que hay en catalán ES PÉSIMA (salvándo a dos/tres escritores). Los escritores que hay (y muy buenos) escriben en castellano.
Relee lo que he escrito. NO podemos estar siempre comparando el catalán con una de las lenguas más habladas del planeta.
 
Como lengua para iniciar una conversación ... de un 36,2 al 31 en catalan

Esta es la clave de todo. Un 5% en sólo 10 años. Imaginaos dentro de 50 años.
Repito...¿y eso es culpa del estado?

Y esa extrapolación de "imaginaos dentro de 50 años" no es cierta, porque no es una tendencia que se pueda validar persé.
que no es así! que ha bajado del 36,2% al 31%
Eran mejores los datos del 2003 que los del 2013!!!
 
Como lengua para iniciar una conversación ... de un 36,2 al 31 en catalan

Esta es la clave de todo. Un 5% en sólo 10 años. Imaginaos dentro de 50 años.
Repito...¿y eso es culpa del estado?

Y esa extrapolación de "imaginaos dentro de 50 años" no es cierta, porque no es una tendencia que se pueda validar persé.
que no es así! que ha bajado del 36,2% al 31%
Eran mejores los datos del 2003 que los del 2013!!!
¿El que no es así?

De quien es culpa el retroceso entonces...
 
Como lengua para iniciar una conversación ... de un 36,2 al 31 en catalan

Esta es la clave de todo. Un 5% en sólo 10 años. Imaginaos dentro de 50 años.
Repito...¿y eso es culpa del estado?

Y esa extrapolación de "imaginaos dentro de 50 años" no es cierta, porque no es una tendencia que se pueda validar persé.
que no es así! que ha bajado del 36,2% al 31%
Eran mejores los datos del 2003 que los del 2013!!!
¿El que no es así?

De quien es culpa el retroceso entonces...
De aquí y de allí.
 
En todo el asunto del idioma catalán, no tiene demasiado sentido discutir con quien está a favor de su desaparición. Son posts absolutamente prescindibles.
Todos los que niegan la unidad de la lengua catalana -y ya sabéis quienes sois- podéis decir lo que os plazca, porque está claro vuestro objetivo.
 
Tienes este estudio a mano?
Sacado de la Gencat:

La lengua catalana es la lengua vehicular (llengua vehicular) en la escuela; es decir, es la principal lengua de aprendizaje y de comunicación en la enseñanza. Es la lengua de las actividades orales y escritas, del material didáctico, los libros de texto y las actividades de aprendizaje y evaluación.

¿O a caso me estas de broma o solo me estabas vacilando? Hay que tener pelotas para que dudéis incluso que vuestros propios hijos escolarizados no estén recibiendo una educación en catalán.


Eran mejores los datos del 2003 que los del 2013!!!
Coño, justo con el boom migratorio. Mira que % de inmigración externa al estado hay en Cataluña y tu mismo te responderás.

Estos debates son kafkianos. Es como negar que el mar esta mojado y salado y me pides estudios sobre ello. :facepalm

Un abrazo!
 
En todo el asunto del idioma catalán, no tiene demasiado sentido discutir con quien está a favor de su desaparición.

¿De nuevo subido al púlpito y esta vez leyendo las mentes por telepatía? Quoteame alguna cita de alguno de nosotros donde sugiramos que ha de desaparecer el catalán. Ya me estás pecando de infantil. Leñe Jaume, sueltas unas perlas que ni uno de la CUP tras fumarse un cogollo marihuana con lombrices (con todos mis respetos a los miembros de la CUP. Yo también adoro los cogollos)

Un abrazo!
 
De aquí y de allí.
No estoy de acuerdo.

No? Que raro.

La culpa solo es de aquí. Que raro.
Pero que me estás contando.

Estáis constantemente echando la culpa el Estado del retroceso del catalán, cuando en los últimos 20 años sólo hemos tenido avances con el catalán y con la autonomía.

¿Me vas a decir que la inmigración de Sudamérica y de países árabes no tiene nada que ver?

Me ahorro lo del victimismo.
 
Pero las evidencias son claras. El 99% de los menores escolarizados aprenden y escriben en catalán como lengua principal
Tu dices que el 99% aprenden Y escriben en catalan como lengua principal. Yo te digo que donde has leído eso. Porque yo, se que no es así.
Y yo te pido el estudio que defienda este %. Y me saltas con la guia de acogida?
 
En todo el asunto del idioma catalán, no tiene demasiado sentido discutir con quien está a favor de su desaparición. Son posts absolutamente prescindibles.
Todos los que niegan la unidad de la lengua catalana -y ya sabéis quienes sois- podéis decir lo que os plazca, porque está claro vuestro objetivo.
No sé si ignorarte o mandarte a tomar por ahí, Jaume.

Lamentable.
 
Ropit ya mencionó (por conocerlo de primera mano) uno de los puntos más relevantes del acuerdo PP-C's, el del "trilingüsimo", es decir, cargarse la inmersión (que por cierto, es teórica en muchos casos aunque no se reconozca). Esté como esté el catalán su objetivo es hacerlo retroceder todavía más (en el uso social real y como lengua de inicio, que es lo único que cuenta en una lengua).
 
Última edición:
Y dale la cabra al lmonte. Vamos a ver, si por ley, todos los menores en su fase de escolarización obligatoria, tienen como lengua vehicular el catalán. Pues haz las cuentas con los dedos que también sale. Y digo 99% por ser rebelde ya que un 1% hace pellas.

Y ni guía de acogida ni leches en forma de campos de refugiados. Hablo de la ley de educación catalana. Clara y cristalina. ¿A caso vuestros hijos y casi todo hijo de vecino en Cataluña no se le imparte la educación en catalán tal y como dice la ley? ¿O son unos rebeldes y estudian en esperanto a escondidas?

Un abrazo!
 
Ropit ya mencionó (por conocerlo de primera mano) uno de los punto más relevantes del acuerdo PP-C's es el "trilingüsimo", es decir, cargarse la inmersión (que per cierto, es teórica en muchos casos aunque no se reconozca). Esté como esté el catalán su objetivo es hacerlo retroceder todavía más (en el uso social real y como lengua de inicio, que es lo único que cuenta en una lengua).
Claro...su objetivo es hacer retroceder al catalán...y luego prohibir la butifarra con mongetes.

Y encima os lo creéis.

De vuelta a Septiembre con el victimismo.
 
De aquí y de allí.
No estoy de acuerdo.

No? Que raro.

La culpa solo es de aquí. Que raro.
Pero que me estás contando.

Estáis constantemente echando la culpa el Estado del retroceso del catalán, cuando en los últimos 20 años sólo hemos tenido avances con el catalán y con la autonomía.

¿Me vas a decir que la inmigración de Sudamérica y de países árabes no tiene nada que ver?

Me ahorro lo del victimismo.
Yo, te digo que es culpa de AQUI y de ALLI. Y yo mismo he dicho que si suben el resto de lenguas (en mis cifras, de estudio) es por la immigración.
 
Pero a ver, @krell4u, qué sentido tiene discutir sobre el uso social del catalán, con alguien que pone en duda la unidad de la lengua? No ves que se os ve el plumero, coño?
Sería mejor que reconociéses sin complejos vuestro deseo de que el catalán volviese a las masías, como decía aquel tipo de Ciudadanos.
 
Pero a ver, @krell4u, qué sentido tiene discutir sobre el uso social del catalán, con alguien que pone en duda la unidad de la lengua? No ves que se os ve el plumero, coño?
Sería mejor que reconociéses sin complejos vuestro deseo de que el catalán volviese a las masías, como decía aquel tipo de Ciudadanos.
A tomar por culo, Jaume.
 
Me parece a mí que el 'trilingüismo' ese os lo íbais a terminar comiendo igual aún con una Catalunya independiente ... porque si lo piensas bien, en sí mismo no es la voluntad de un partido político ni una conspiración 'Illuminati', sino que responde a una situación que ya se está dando en la vida real, a través de una cierta dinámica social sin injerencias de nadie en particular.

Un saludete.
 
Pongo una traducción al castellano (Google parcialmente revisado) de un artículo de Carme Junyent (de 2015) que trata sobre la realidad de la inmersión y de quién es la "culpa."

Carme Junyent dijo:
El 25%

Alumnos catalanes que llegan a la universidad y dicen que no saben hablar catalán porque no se habla en el lugar de donde vienen. Alumnos de aula de acogida que preguntan a sus profesores por qué les enseñan catalán si resulta que las clases se hacen en castellano. Alumnos que, el día en que el inspector asiste al aula, preguntan perplejos al profesor como es que les habla en catalán. Profesores de lengua catalana que son tachados de fundamentalistas cuando piden a sus compañeros que hagan las clases en catalán. Familias que llevan a sus hijos a la concertada porque quieren que reciban la enseñanza en catalán. Profesores que dicen que hacen las clases en castellano porque quieren que los alumnos los comprendan mejor. Profesores que hacen las clases en castellano porque dicen que se adaptan a la lengua de los alumnos. Tutores que hablan en castellano con familias que tienen el catalán como primera lengua. ¿Seguimos?

Un profesor de catalán que consigue que los alumnos le hablen en catalán se queda estupefacto cuando oye que la directora del centro le dice a una alumna que lo hace: '¡Anda, pero si sabes hablar catalán!' Unos padres convencidos de que sus hijos reciban la enseñanza en catalán en el instituto se quedan boquiabiertos cuando se enteran de que el inglés (!) y la tecnología la hacen en castellano. Los padres de una niña a la que llaman 'catalaneta' en el instituto preguntan al hermano mayor si a él no le dicen nada por hablar en catalán; respuesta: 'No, yo hablo en castellano y así no tengo problemas.' Una alumna comenta que en el instituto los únicos que hablan catalán son los marroquíes y los rumanos porque es la lengua que aprenden en el aula de acogida. Un alumno de primaria llega a casa enfurecido. Su maestra ha cogido la baja y la sustituta no le gusta nada: 'Es vieja, gruñona y, encima, no sabe hablar catalán.' ¿Seguimos?

Eso que la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña es el catalán --por lo menos, en secundaria-- es un mito o un autoengaño colectivo. Y no es ningún hecho reciente. En el año 2002, en el tercer simposio sobre enseñanza del catalán en Vic, se hizo pública una encuesta que mostraba que, si se preguntaba a los directores de los institutos el porcentaje de docencia en catalán, era del 67%; si se preguntaba a los alumnos, en cambio, el porcentaje bajaba al 33%. En ese momento, incluso 'La Vanguardia' se hizo eco de estos datos en una editorial. ¿Hubo alguna reacción? Ni una. Como de costumbre, el departamento echó tierra sobre la cuestión y así vamos tirando. Tampoco dijo nada cuando datos similares aparecían en un estudio de Vanesa Brecha y Xavier Vila en la Ciudad de Mataró publicado en 2012. Y la consellera, Irene Rigau, reveló que en Cataluña había 459 escuelas e institutos que impartían alguna asignatura no lingüística, como matemáticas, plástica o geología, en castellano. De estos centros, 332 eran escuelas de primaria y 127, centros de secundaria. ¿Y ahora nos rasgamos las vestiduras porque el tribunal supremo 'impone' el 25% de castellano?

Es muy fácil hacer el papel de héroe ante el estado. Es fácil y nos hace quedar bien. Pero no lo es tanto exigir que los profesionales hagan su trabajo. Si alguien declara que imparte la docencia en catalán, se da por hecho. Y, tanto si se comprueba la certeza o no, en las aulas todo el mundo hace lo que quiere, sea cual sea el compromiso que haya contraído. El resultado es que, demasiado a menudo, desde las aulas se transmite el mensaje de que el catalán es una lengua prescindible. Y no sólo porque no se asume la responsabilidad contraída con la lengua declarada, sino también porque se desprecia el trabajo de los compañeros, profesores de catalán y de aula de acogida. O si no, ¿cómo debe entenderse la justificación esgrimida tan a menudo de que lo que se quiere, cuando se hacen las clases en castellano, es favorecer la comunicación y la comprensión? ¿No nos llenamos la boca con el conocimiento paritario de ambas lenguas que tienen los alumnos? Una de dos, o los profesores de lengua catalana no hacen su trabajo, o, si lo hacen, no son tenidos en cuenta.

Y al final, cuando ahora te vienen con el 25%, acabas pensando: 'Sí, por favor, el 25%, pero de verdad.' Que podamos llevar a nuestros hijos a la escuela sabiendo que tendrán un 25% de la enseñanza en una lengua que nos imponen, porque hasta ahora los llevamos ignorando que, con suerte, la lengua vehicular que hemos elegido se utiliza en un 50%.
 
Última edición:
A ver que sus estáis alterando. La protección que hace la Generalitat del Catalán es correcta. Como tiene que ser. Por ahí ningún problema (al menos para mi)

Aquí mismo habéis afirmado que si hay algún problema con los porcentajes de uso del catalán es debido al incremento de inmigración hispana (para qué aprender catalán?)

Para mi, el problema es lo que quiere Ciudadanos Cargarse la inmersión. Si ahora, en el que todos (concedo eso, aunque no estoy de acuerdo al 100%) los críos aprenden en catalán, los porcentajes están bajando... ¿qué pasará cuando su uso en educación baje? Por familiares y conocidos que tengo ya os digo que el uso habitual, su cien, su radio, sus periódicos, TODO lo hacen en castellano. Que ojo! Están en su derecho, faltaría más. sólo con la inmersión lingüistica se puede influir (poco) para que no nos importe, nos sea completamente indiferente por la facilidad de uso, hacer vida cuotidiana en cualquiera de los dos idiomas.
 
Arriba Pie