La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Lo que yo entiendo por bilingüismo ya lo he explicado más de una vez.

Por cierto, también me acuerdo de que tú también ponías en duda la unidad del catalán. Lo digo por lo mismo que le he dicho a Krell y si realmente vale la pena seguir mareando la perdiz. :pensativo

No, te acuerdas mal. Lo que yo he dicho es que si los valencianos quieren llamar al catalán valenciano, pues ellos mismos. Como si en Andalucía deciden llamar al castellano andalucense... De igual manera existe un euskara bizkaino y un batua, y no deja de ser euskera aunque tiene notables diferencias....
 
@geminis, la polémica lingüística en Valencia no es sobre el nombre. Me parece perfecto que en Valencia lo llamen valenciano, y esto no tiene la menor importancia. El problema es que el PP y C's promueven la ruptura del idioma, tratándolo como idiomas distintos. No homologación de títulos de profesorado ni libros de texto, idiomas distintos en webs oficiales, etc, etc, etc. Ya he dado un montón de ejemplos, y no entiendo que tenga que repetirlo.
 
Última edición:
No. Tu me has preguntado y yo te he contestado. Yo no pongo en duda la unidad del valenciano-catalán-lapao-Carche o el que sea... Que el PP haga política con el Valenciano me parece tan mal como cuando lo hacen CIU o el PNV con el euskara.
 
Lo siento, pero se te ve el plumero, geminis. :yes

Estás poniendo en el mismo plano cuestiones políticas con cosas que no lo son
La unidad de la lengua no es ningun tema político.
El otro día defendías la posibilidad de que la Generalitat valenciana pudiese sentenciar que el valenciano fuese un idioma distinto al catalán. No me hagas buscar el quote.
 
Lo que no entiendo es la importancia que le veis.

A mí personalmente me importa tres pimientos que mañana en Perú decidan que hablan peruano, en Argentina el argentino y en Chile el chileno.

¿Y a mí qué?!. No me ofende, ni gastaría cinco minutos de mi vida en defender que es o no es así.

La única explicación plausible para querer defender esa "unidad" en una lengua cuando uno de los dos no quiere, es la de decir luego que tienes 'x' personas que lo hablan.
 
Lo que no entiendo es la importancia que le veis.

A mí personalmente me importa tres pimientos que mañana en Perú decidan que hablan peruano, en Argentina el argentino y en Chile el chileno.

¿Y a mí qué?!. No me ofende, ni gastaría cinco minutos de mi vida en defender que es o no es así.

Bueno, me estás hablando del español, tercer idioma más hablado en el mundo y que es lengua única en la mayor parte de su territorio. No es lo mismo que el catalán, idioma con muchos menos hablantes y que comparte el mismo espacio lingüístico que un lenguaje universal como el español.
De todas formas, qué opinarías si la Generalitat sentenciase que el español que se habla en Cataluña no es español, sino un idioma denominado "charnego", que los profesores españoles no tuvieran su título homologado para impartir "charnego", que los libros de texto españoles no son válidos aquí, y que a tus hijos les enseñasen a decir "póngame un bocadill de jamó y ques, sisplau" de acuerdo a la nueva gramática? :pensativo Supongo que estamos de acuerdo en que sería una aberración, no?
Pues eso mismo es lo que ocurre en Aragón con el catalán.

Por cierto, Reeler, quienes más defienden la secesión lingüística del valenciano, ...son los que no hablan valenciano.
 
Última edición:
para rebajar tensiones un poco de humor realidad....

El Sabinismo genético del PNV ve a los vascos así..
ArbacZkCAAAgCcz.jpg


Y la realidad es así....
278286-944-531.jpg

import_11327902_11.jpg


Ven a las vascas así....
barbie-blonde-curls-cute-famous-Favim.com-312373.jpg


Y en realidad son así....
14521674602166.jpg

maialen-lujanbio.jpg
 
Dejad de perseguirme! No se de donde he sacado la fama.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Acabo de regresar del bajo Aragón (Teruel), zona donde no se obliga a rotular al menos en catalán y donde no hay inmersión lingüística.

No os lo vais a creer. La gente autóctona, entre ellos, muchísimos estaban hablando en catalán. Gente joven y gente anciana.

Ahora que se diga que el catalán es una lengua que moriría o sería fagocitada por el castellano de no ser por la inmersión lingüística... a mí me ha quedado claro que no.
 
Al final, que en Valencia, Aragón, o en Mallorca digan que no hablan catalán, o que es otro idioma...no es más que entre otras cosas, una reacción a la insistencia desde Catalunya en unificar lo que no se puede unificar (léase Països Catalans).
 
A ver, Krell...
Una cosa es la unidad de la lengua de un territorio -asunto que pertenece al ámbito académico- y la otra es un anhelo político de una serie de partidos. Por cierto, un anhelo político que no pasaría nunca por una anexión, sino por una unión voluntaria y democrática.
Por cierto, ves cómo estás justificando otra vez la secesión lingüística?
 
A ver, Krell...
Una cosa es la unidad de la lengua de un territorio -asunto que pertenece al ámbito académico- y la otra es un anhelo político de una serie de partidos. Por cierto, un anhelo político que no pasaría nunca por una anexión, sino por una unión voluntaria y democrática.
Por cierto, ves cómo estás justificando otra vez la secesión lingüística?
Políticamente el independentismo se salta el rigor académico en todo...como para ir dando lecciones de lo que el resto de gente quiere hacer.
 
Al final, que en Valencia, Aragón, o en Mallorca digan que no hablan catalán, o que es otro idioma...no es más que entre otras cosas, una reacción a la insistencia desde Catalunya en unificar lo que no se puede unificar (léase Països Catalans).
Creo, que hay mallorquines en el foro que dicen que lo que hablan es catalán.

Es culpa de los malditos partidos independentistas?
 
Acabo de regresar del bajo Aragón (Teruel), zona donde no se obliga a rotular al menos en catalán y donde no hay inmersión lingüística.

No os lo vais a creer. La gente autóctona, entre ellos, muchísimos estaban hablando en catalán. Gente joven y gente anciana.

Ahora que se diga que el catalán es una lengua que moriría o sería fagocitada por el castellano de no ser por la inmersión lingüística... a mí me ha quedado claro que no.

Pues hala. Ahora mismo llamo a Puchdemong que se cepille la inmersión que no sirve para nada como has demostrado empíricamente.
Crack!
 
Arriba Pie