La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Hay que decir que el catalán estándar tampoco es exactamente la variante barcelonesa del idioma. De hecho los dialectos de Barcelona y aledaños fueron las primeras víctimas de la estandarización, con todos sus giros y peculiaridades respecto al estándar de Fabra ridiculizados como catetadas y prácticamente abandonados.

Nada que no ocurra en casi todos los idiomas, claro.
 
Hace años uno que milita en el PSC me dijo:

"Tienes suerte de vivir aquí (Vallès Occ), es la zona donde mejor se habla el catalán".

Afortunado me hallo!!
 
Estoy a favor de la independencia por motivos económicos. He nacido en Cataluña y no soy patriota de Cataluña ni de España, me siento un terrícola más en este mundo, paso de banderas catalanas o españolas, yo no elejí nacer aquí. Pienso que si dejáramos ese sentimiento patrio de lado todo sería mucho más objetivo.
 
Pues siendo "terrícola" y pasando de banderas, estar a favor de la independencia por motivos "económicos", se me hace raro.

En el fondo, cada día está más claro que gran cantidad de nuevo independentista tiene motivaciones económicas más que culturales...y la crisis y como algunos se han aprovechado de ella para sus postulados políticos, tiene mucha culpa.
 
El dinero no da la felicidad pero sí da la tranquilidad. Y al final lo que quiere todo el mundo es estabilidad y se arrima/nos arrimamos a lo que mejor nos lo ofrezca. Y no solo pasa con los indepes eh, mucho votante del PP también (y del PSOE que prefieren "malo conocido").
 
En el fondo, cada día está más claro que gran cantidad de nuevo independentista tiene motivaciones económicas más que culturales...y la crisis y como algunos se han aprovechado de ella para sus postulados políticos, tiene mucha culpa.


mmmmm..... pues hace unos días se estaba justificando, comprendiendo y, hasta cierto punto, compartiendo, la opinión de que por motivos económicos se puede apoyar a un partido político de auténticos chorizos, mangantes y mentirosos.

Debe ser cosa de la caló.
 
En el fondo, cada día está más claro que gran cantidad de nuevo independentista tiene motivaciones económicas más que culturales...y la crisis y como algunos se han aprovechado de ella para sus postulados políticos, tiene mucha culpa.


mmmmm..... pues hace unos días se estaba justificando, comprendiendo y, hasta cierto punto, compartiendo, la opinión de que por motivos económicos se puede apoyar a un partido político de auténticos chorizos, mangantes y mentirosos.

Debe ser cosa de la caló.
Y se les puso a caldo...a ellos y a sus votantes. ¿Hacemos lo mismo con los indepes?

En el fondo, el nuevo independentismo no es tan catalanista como algunos querrían...
 
Por otra parte, me pregunto si desear que tu familia tenga más y mejores escuelas y hospitales, más becas, los mismos peajes que el resto, un aeropuerto internacional como dios manda, mejores pensiones, servicio de rodalies decente, etc, etc, etc, es algo de lo que avergonzarse. :pensativo Sobre todo si todo esto lo piensas pagar con tu propio dinero y sin tener que gorrear a nadie.

No entiendo este intento de deslegitimar estas aspiraciones calificándolo de "la pasta".
 
Última edición:
En el fondo, cada día está más claro que gran cantidad de nuevo independentista tiene motivaciones económicas más que culturales...y la crisis y como algunos se han aprovechado de ella para sus postulados políticos, tiene mucha culpa.


mmmmm..... pues hace unos días se estaba justificando, comprendiendo y, hasta cierto punto, compartiendo, la opinión de que por motivos económicos se puede apoyar a un partido político de auténticos chorizos, mangantes y mentirosos.

Debe ser cosa de la caló.
Y se les puso a caldo...a ellos y a sus votantes. ¿Hacemos lo mismo con los indepes?

De ponerlos a caldo leches. Que el post se agradeció y se defendió. Cada uno que haga lo que quiera, que tiene derecho a ello, pero al menos que sea coherente. Qué mínimo.
 
Win win oigan. Primero fue el Estatut, luego la pasta, ¿mañana?.

Mi opinión desde el primer día la mantengo. El nuevo independentismo es económico y no "catalanista".
 
Win win oigan. Primero fue el Estatut, luego la pasta, ¿mañana?.

Mi opinión desde el primer día la mantengo. El nuevo independentismo es económico y no "catalanista".

Vale. No estoy de acuerdo pero... un pequeño ejercicio....

¿Y?

Tienes a un votante del PP que vota al mostruo por motivos económicos; no se fía de que los demás lo hagan bien, está puteado económicamente con la crisis y quiere salir ya. Eso os parece bien o al menos aceptable. Su motivo está razonado.

Vale. Por otro lado tienes a un independentista que quiere separarse por motivos económicos, está puteado con la crisis y cree que es la solución. ¿éste qué? ¿está manipulado? ¿es un tonto que no sabe ni lo que quiere?
 
Win win oigan. Primero fue el Estatut, luego la pasta, ¿mañana?.

Mi opinión desde el primer día la mantengo. El nuevo independentismo es económico y no "catalanista".

Vale. No estoy de acuerdo pero... un pequeño ejercicio....

¿Y?

Tienes a un votante del PP que vota al mostruo por motivos económicos; no se fía de que los demás lo hagan bien, está puteado económicamente con la crisis y quiere salir ya. Eso os parece bien o al menos aceptable. Su motivo está razonado.

Vale. Por otro lado tienes a un independentista que quiere separarse por motivos económicos, está puteado con la crisis y cree que es la solución. ¿éste qué? ¿está manipulado? ¿es un tonto que no sabe ni lo que quiere?

No, en ambos caso no tienen porqué estar manipulados...pero sí que en ambos casos son unos egoístas de manual. Ande yo caliente...
 
Mira, Krell, yo respeto cualquier opinión. Solo pido coherencia.
Justificar el voto al PP "por motivos económicos", y deslegitimar el voto independentista "por motivos económicos", es un ejercicio excelso de incoherencia suprema.


E insisto en el vano intento de reducir escuelas, hospitales y servicios públicos de calidad a "la pasta".
 
Última edición:
Mira, Krell, yo respeto cualquier opinión. Solo pido coherencia.
Justificar el voto al PP "por motivos económicos", y deslegitimar el voto independentista "por motivos económicos", es un ejercicio excelso de incoherencia suprema.

No lo deslegitimo el voto. Desde el primer día he defendido que en mi opinión era un "voto" económico más que "cultural". Lo que deslegitimo (o critico) son las falsas banderas, el victimismo y demás historias para justificar que en el fondo, es un tema económico con un alto componente de egoísmo.

Exactamente como el jubilado que vota al PP...el mismo egoísmo.
 
Pues habrá de todo, no?
Para algunos será muy importante el componente identitario, y para otros el aspecto económico. Y para muchos, habrá una parte de cada. En cualquier caso, a mi me parecen legítimas todas las motivaciones, y a tí todas te parecen ilegítimas. Entonces, no hace falta seguir discutiendo sobre ello.
 
Mira, Krell, yo respeto cualquier opinión. Solo pido coherencia.
Justificar el voto al PP "por motivos económicos", y deslegitimar el voto independentista "por motivos económicos", es un ejercicio excelso de incoherencia suprema.

Pues yo no entiendo que ahora se defiendan los "motivos económicos", cuando antes se negaban persistentemente. Y creo que se podía buscar en este mismo post. Es que a veces parece que alguno os olvidáis de lo que habéis escrito... Yo siempre he defendido que el factor económico tiene su importancia en el auge del independentismo, seguramente no sea el único. Lo que pasa es que el factor económico es también coyuntural, y quizás no guste desde determinados sectores, donde se ve siempre el soberanismo como un camino sin retorno.
 
Ep! Yo no defiendo exclusivamente el motivo económico. Critico la doble vara. Si el motivo económico es bueno para votar a según qué partidos también debe ser bueno para otras cosas.
 
Pues yo no entiendo que ahora se defiendan los "motivos económicos", cuando antes se negaban persistentemente.

Es que esto no es cierto. Lo que se niega persistentemente es que "sólo" existan motivos identitarios. Me parece EVIDENTE que muchos de los motivos que hemos dado desde el independentismo son de tipo económico: rodalies, aeropuerto, puertos, déficit fiscal, becas, peajes, infraestructuras, prioridad del CM, etc, etc, etc.
Desde el independentismo siempre hemos dado argumentos económicos e identitarios. Y cada cuál le dará más importancia a uno o a otro.

Si alguien niega algo es Krell, cuando afirma reiteradamente -y despectivamente- que "todo es por la pasta". (Lo cual no entiendo, porque tampoco considera legítimo el aspecto identitario).
 
Última edición:
Oye, y si para eso hay que votar al campeón de los recortes y a quien voto la reforma laboral con el PP, bien está... Bueno igual es que solo eran los de Uniò, o como han cambiado de nombre... Como la culpa siempre era de Madrid...
 
Pues yo no entiendo que ahora se defiendan los "motivos económicos", cuando antes se negaban persistentemente.

Es que esto no es cierto. Lo que se niega persistentemente es que "sólo" existan motivos identitarios. Me parece EVIDENTE que muchos de los motivos que hemos dado desde el independentismo son de tipo económico: rodalies, aeropuerto, puertos, déficit fiscal, becas, peajes, infraestructuras, prioridad del CM, etc, etc, etc.
Desde el independentismo siempre hemos dado argumentos económicos e identitarios.

Si alguien niega algo es Krell, cuando afirma reiteradamente -y despectivamente- que "todo es por la pasta". (Lo cual no entiendo, porque tampoco considera legítimo el aspecto identitario).
Pues que quieres que te diga Jaume...el "nuevo" independentista mayoritariamente, es por la pasta. Que no lo quieras reconocer no es mi problema. Y no es despectivo...por que me dirás ahora que los de "plataforma por Catalunya" "súmate" les mueve el catalanismo.

Si fuésemos una región "pobre", me gustaría ver qué pasaría...
 
Última edición:
Oye, y si para eso hay que votar al campeón de los recortes y a quien voto la reforma laboral con el PP, bien está... Bueno igual es que solo eran los de Uniò, o como han cambiado de nombre... Como la culpa siempre era de Madrid...

Pues cada vez se le vota menos
 
PxC independentista? :cuniao De verdad estás diciendo que este partido procedente de los deshechos de Fuerza Nueva y otros partidos fachas es independentista?

Krell, creo que has perdido los papeles. :facepalm
 
Arriba Pie