La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Para mi, un debate interesante es si realizar un RUI (Referendum Unilateral de Independencia) o dejar la DUI en manos del Parlament.
Puigdemont dice que solo lo hará "si se puede hacer con todas las garantías y que sea vinculante". ERC está de acuerdo en ello.
Por contra, los de la CUP quieren hacer el RUI como sea, de cualquier manera. A estos lo que les motiva es la desobediencia, las camisetas pintarrajeadas, y las asambleas manipuladas.
A mi me gustaría un referendum -pactado o no- con todas las consecuencias. Que todo el mundo sepa que de ahí va a salir el futuro del país. Con censo, colegios y urnas. Para hacer una performance participativa y dejar al estado con dos palmos de narices, ya tuvimos el 9N. Repetirlo, es absurdo. O se hace con todas las garantías, o mejor no hacerlo.

Si algo puede hacer descarrilar este proceso son las salidas de tono de la CUP.
 
Yo no digo que el independentismo sean ahora 4 gatos, pero estaría bien reconocer de una vez que el actual movimiento soberanista se está debilitando con respecto a otros años y hoy por hoy, con mucha probabilidad, sea incapaz de llevar a Catalunya a la independencia.

Pues nada, votemos, y acabemos con esto de una vez, no? :pensativo

El cinismo de verdad consiste en no dejar votar "porque en realidad sois muy pocos".
 
Bueno, el tema es que a la hora de votar hay dos concepciones que chocan, la del Estado-nación que defiende el PP, C's y parte del PSOE (en el cual toda España debería participar) y la que defienden los independentistas (sólo Catalunya decide). Si se pretende pactar una votación, ninguna debería de imponerse a la otra. No digo que los indepes debieran de tragar con que toda España tenga que votar si Catalunya se independiza o no, pero sí crear alguna fórmula que reconozca que el pueblo español en su conjunto tiene algo que decir en este asunto.Y buscar una manera conjunta de solucionar el problema.

Un saludete.
 
BCN tuvo una remodelación brutal soterrando todas las vías (Pueblo Nuevo, Plaza Colón...etc) que parece que no cuentan.

Sigo sin entender como quieres tener la titularidad de la infraestructura de una vía que ni es de uso exclusivo de cercanías ni tendría sentido alguno.

No soy usuario habitual de tren, cierto, pero conozco bien tanto la de Madrid como la de BCN, he usado ambas en diversas ocasiones y sigo sin entender en qué habría cambiado el asunto de haber gestionado la Gene la infraestructura.

¿Me puedes citar un país europeo dónde los ffcc locales gestionen la red por ls que circulan éstos y trenes de ámbito nacional?. ¿O es por puro capricho de pedir?.

En serio que quiero entenderlo.
 
No, no, si el experto en trenes eres tú, y eso no te lo discuto.
Pero supongo que lo de la diferencia en inversiones lo entiendes, no? Y estás al tanto de las continuas averías y retrasos de Rodalies? (ah, no, que no miras TV3! :cuniao).

Es decir, si el estado no invierte en Cercanías lo que debe -porque ahora es un desastre- "deme a mi el dinero que me toca, y ya lo invertiré yo donde lo crea conveniente".
 
Solo la primera.

Me puedes decir en que estado esta la estación de Sagrera?
Le quedan cinco años o más de obras. ¿Te refieres a eso?.
No, que esta de puta madre decir que se presupuestan cada año chorrocientos millones en una obra, que lleva parada DOS años.

Es decir, el presupuesto de fomento para barcelona es de chorrocientos millones hace años, y despues son presupuestos que no se ejecutan.
 
Comparar lo que se invierte en distintos lugares es injusto e inexacto. Compararse siempre con Madrid. Parece que hay envidia. Y en Cercanías Madrid no se hace una puta mierda. Mucho más haría falta. Pero claro, tenemos ahí distintas varas de medir, ya que la Generalidad es titular de unas cuantas infraestructuras ferroviarias que también hacen de Cercanías y que opera ella. No es tema de Rodalies. Es que comparamos y quizás, solo quizás las necesidades ferroviarias no sean las mismas. Si me dices de mantener bien la infraestructura, en toda España está hecha una mierda.
 
¿Pero lo sabes de primera mano?

La obra no está parada. Rotundamente falso. Y lo sé porque un buen amigo trabaja en ella cómo ingeniero y no paran.

La obra es una especie de UTE entre Fomento y la Gene, supongo que lo sabes, no?. Como también intuyo que sabes que la última advertencia de que se pararía la obra fue la respuesta de las constructoras a la falta de pagos por parte de la Gene.
 
TheReeler, no se si vives en Catalunya y estás muy al tanto de los problemas de Rodalíes, pero, a tí no te da vergüenza ajena el que cada semana haya dos o tres días con problemas en los trenes?.
A lo mejor, el pedir que dejen a otros gestionar Rodalíes, se deba a que "dado que ustedes están demostrando una incapacidad manifiesta (o desidia, que también podría ser), déjenos a nosotros intentar hacerlo mejor".
A mi me indigna ver a todas aquellas personas (algunas en silla de ruedas) andando por las vías para llegar a la estación mas próxima.
Desconozco como está la situación en otras comunidades autónomas, pero la cosa está tan mal como en Rodalíes?.
Sobre infraestructuras, alguien me podría decir porque no puedo ir por autovía (gratis) de Barcelona a Girona?. Porqué no se acaba la N II?. Y me importa muy poco si la antigüa Convergencia se hacía la tonta para beneficiar a La Caixa (que esto ya está muy manido). Un gobierno de todos (hay que decirlo con la voz engolada) se hubiera preocupado del bienestar de sus ciudadanos, no?.
Acabo de mirar la red de autovías de Aragón (y con esto sólo constato, no critico) y las tres capitales de provincia están unidas por autovía. Tienen derecho? SIIIIIIIII. Pero, no tengo yo también el mismo derecho?. SIIIIIIIII. Con esto no quiero que ningún compañero de Aragón se sienta aludido. Podría haber utilizado algún otro ejemplo, pero éste es el mas cercano.
Cuanto tiempo llevan paralizadas las obras de la N II?. Se sabe para cuando estarán terminadas las obras?. A lo mejor para el siglo XXII.
Alguien me puede decir porqué la segunda ciudad mas importante de España (Barcelona), no está comunicada por autovía con la tercera ciudad mas importante de España (Valencia).
Alguien me puede decir porqué los habitantes de Tarragona han de soportar una de las carreteras mas peligrosas de Europa. La N 340?.
Sobre la Sagrera, a lo mejor si hubieran preguntado a los ciudadanos, éstos hubieran preferido una mayor inversión en mejorar los trenes "de diario" que no invertir en obras faraónicas que sólo benefician a unos cuantos. Con la pasta invertida (y mangoneada) se podrían haber evitado muchos de los males de Rodalíes.
Porque Barcelona se benefició de las Olimpiadas (recordemos que hace de ello 24 años), ahora debe vagar por el espacio sideral por los siglos de los siglos sin inversión ninguna?.
Si, como decís algunos de vosotros, el independentismo va de capa caída, qué mejor momento para hacer el referéndum. A lo mejor ese deseo de muchos de "a ver si se van de una puta vez", se cumple y luego "la jodimos Barrimore".
Saludos
Jordi
 
Bueno, el tema es que a la hora de votar hay dos concepciones que chocan, la del Estado-nación que defiende el PP, C's y parte del PSOE (en el cual toda España debería participar) y la que defienden los independentistas (sólo Catalunya decide). Si se pretende pactar una votación, ninguna debería de imponerse a la otra. No digo que los indepes debieran de tragar con que toda España tenga que votar si Catalunya se independiza o no, pero sí crear alguna fórmula que reconozca que el pueblo español en su conjunto tiene algo que decir en este asunto.Y buscar una manera conjunta de solucionar el problema.

Un saludete.

Una puntualización, el derecho a decidir de los catalanes lo quiere un 75-80 % de Catalunya, no sólo los independentistas, también Podemos y hasta Iceta se sacó lo del referendum a la canadiense.

Y lo de que ha habido un retroceso en el independentismo no tengo ni idea de donde lo deduces, que estén legitimados o no ya es otro tema, pero por primera vez hace muy poco salió que SÍ a la independencia en una encuesta oficial.
 
Si algo puede hacer descarrilar este proceso son las salidas de tono de la CUP.
Jaume, la propuesta de RUI no salió de la CUP, la defendían desde hace tiempo ciertas personalidades (como Elisenda Paluzie que iba en la lista de Junts) y también Demòcrates de Catalunya (los independentistas escindidos de UDC), antes que la CUP.

El debate no es RUI o DUI, es RUI o repetir el ciclo, sin cumplir la hoja de ruta. La gran mayoría de los que defienden el RUI firmarian también ir directamente a DUI. Esta es la trampa que hacen muchos contrarios al referéndum, pues las elecciones constituyentes de la hoja de ruta eran habiendo declarado la independencia (es decir, verdaderamente constituyentes, no unas autonómicas bajo legislación española).
 
Te parece un acuerdo justo...
. Tener la misma inversión en intraestructuras que los demás?
. tener las mismas becas que los demás?
. blindaje de competencias en educación y cultura?
. gestión propia de puertos y aeropuertos?
. gestión propia de las cercanías?
. selecciones nacionales de las federaciones que lo soliciten?

...esto te parece justo, o son "prebendas"? :pensativo
Tu sabes la inversión en infraestructura que hace falta en otros lugares? En Alicante por ejemplo? Aunque bueno ya has dejado claro que lo que importa es recibir SIEMPRE más inversión que Madrid, aunque este necesitase una inversión en su red ferroviaria que estaba infradesarrollada de acuerdo la industria y población que tiene. ¿Sabes tu que Cataluña es posiblemente uno de los sitios con mas infraestructuras ferroviarias de toda España? Mientras que la zona de Alicante/Murcia/Almería ha tenido que aguantar años con una puta vía de cercanías, por ejemplo. Y para invertir/desarrollar en esas zonas hay que dejar otras.

¿Las becas? ¿En serio? ¿Con las compentencias de educación cedidas? Otro caso mas como el de infraestructura ¿no? Que por ser mas guapo debo de tener siempre mas que nadie.

¿Blindaje de competencias de educación? Tenemos un pifostio organizado en la educación de campeonato originado por las autonomías y aquí se pide proteger a la taifa. Lo normal en cualquier país democrático y desarrollado es que hubiese un plan compartido y consensuado entre gobierno central y autonomías. Pero no, mejor blindarnos para hacer lo que nos de la gana.

Puertos y aeropuertos no va a pasar en la vida, igual que con las cercanías de uso compartido por el sencillo que son infraestructuras de caracter nacional y estatal. No se puede dejar en manos de ningun gobierno regional.

Selección nacional solo hay una y hasta que no se sea un Estado ajo y agua.

Básicamente lo que pides es la atribución de todas las competencias propias de un Estado, y además blindarlo lo que implica casi reconocerse como Estado propio. Es gracioso porque se habla mucho de "Federación" pero claro si esa federación tiene blindada todas sus competencias ante un gobierno central... entonces no es una federación es un estado propio. Y esa es la trampa que siempre se busca, como tu mismo dices, pedir la luna y que encima se diga que si a todo y si no... es que no se es democrático, no se es justo, bla bla bla bla.
 
Edgtho, dices que "posiblemente Catalunya...", o sea, que no lo sabes a ciencia cierta, pero por si acaso, tu lo sueltas y ya está.
Además aunque eso fuera cierto, si las infraestructuras no funcionan, no es mas normal pedir que funcionen y si el gobierno central no es capaz (o no quiere) de arreglarlas, que pidamos que nos dejen a nosotros (o a vosotros) buscar la solución?.
Ahora te pregunto a tí que hablas del Alicante/Murcia/Almería. Desde Alicante puedes ir hasta Almería, pasando por Murcia, por autovía? y gratis?.
Yo no puedo ir de Girona a Tarragona, pasando por Barcelona por autovía gratis. Pagando autopista, si.
Has oido hablar del Corredor del Mediterráneo?. Sabes lo bien que os iría a las provincias que has nombrado para el transporte de mercancías?.
Pero eso sí, todo lo queremos para nosotros los catalanes.
Es impresión mía, o destilas odio?.
Saludos.
Jordi
 
Tener competencias propias no implica que no os vayan a cobrar por las autovias.. Pásate por Euskadi si quieres...
 
Edgtho, dices que "posiblemente Catalunya...", o sea, que no lo sabes a ciencia cierta, pero por si acaso, tu lo sueltas y ya está.
Además aunque eso fuera cierto, si las infraestructuras no funcionan, no es mas normal pedir que funcionen y si el gobierno central no es capaz (o no quiere) de arreglarlas, que pidamos que nos dejen a nosotros (o a vosotros) buscar la solución?.
Ahora te pregunto a tí que hablas del Alicante/Murcia/Almería. Desde Alicante puedes ir hasta Almería, pasando por Murcia, por autovía? y gratis?.
Yo no puedo ir de Girona a Tarragona, pasando por Barcelona por autovía gratis. Pagando autopista, si.
Has oido hablar del Corredor del Mediterráneo?. Sabes lo bien que os iría a las provincias que has nombrado para el transporte de mercancías?.
Pero eso sí, todo lo queremos para nosotros los catalanes.
Es impresión mía, o destilas odio?.
Saludos.
Jordi

Digo lo de posiblemente por humildad, y porque no te planto datos mediante enlaces en la mano. Pero ya tardaba tiempo en salir lo de las vías de pago... algo que no se ha dicho nunca noooo :fiu Pues mira a quien tienes que mirar ahí es a la Generalitat que es la interesada en mantenerlas de pago, la misma que ha dicho que en una supuesta independencia seguirían siendo de pago. Y lo dices como si sólo vosotros tuvierais autovistas de pago. Aquí en Alicante hay dos, si quiero ir a Valencia debo de pasar por caja, a no ser que me desvíe hasta casi Albacete. Y si quiero ir a Torrevieja, idem de lo mismo. Me tengo que desvíar por nacionales o comarcales.

Dicho lo cual, ahora mismo el centro de inversión es otro ¿Lo aceptamos? (aunque bueno eso en lógica indepe es que el gobierno no es capaz o no quiere) En el hipotético caso de que se dejara a la Generalitat "buscar la solución" ¿Cómo demonios piensas que se va a pagar? Por que la Generalitat tiene el dinero justito. ¿Mas deuda?¿Mas autopistas de pago? De dónde piensas que va a salir el dinero!!!

Del Correder del Mediterráneo, pásate por el hilo de los trenes no sea que sigas metiendo la pata.

No destilo odio, destilo puro cansancio ante tanta tontería y tener que discutir/debatir a nivel de parvulario.
 
Estás elevando el tono y no me gustaría que por mi culpa te diera un achuchón.
Ahora estás empezando a ser maleducado en tus respuesta y dado que no quiero que te rebajes a discutir a niveles de parvulario, yo me bajo aquí.
Saludos.
Jordi
 
Que yo soy maleducado??? No han salido sensibles estos chicos. Mira antes de irte, vamos a echar un vistazo a los datos. Me vais a permitir que convierta este hilo en "el de los trenes" por un momentito. Que al final me he entretenido buscándolos. Primero unos mapitas.

Este es uno histórico de 1942, fíjate la densidad en Cataluña
Forcano_mapa_completo_1948.jpg



ADIF a fecha 2011
Adif_DR_vmax2011.jpg


Uno un poco mas claro del 2008
Adif_red_2008.jpg


Y ahora vayamos con datos de las líneas de Cercanías, comparados con vuestro diablo favorito, datos 2014.

Provincia de Barcelona: 616km construidos, 19 líneas, 228 estaciones, para dar servicio una superficie de 7200 km2 (714 hab por km), usuarios registrados 106 millones

Provincia de Madrid: 370km construidos, 9 líneas, 90 estaciones, para dar servicio a una superficie de 8000km2 (809 hab por km), usuarios registrados 229 millones.

Inversiones en el ferrocarril español (1986-2005) - Ferropedia
Cercanías Barcelona - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cercanías Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre
Barcelona suma más inversión que Madrid en Cercanías con la mitad de pasajeros
Idescat. Anuario estadístico de Cataluña. Ferrocarril. Transporte de viajeros y mercancías

Ahí tienes los datos, y ojo estoy comparando solo la provincia de Barcelona con la de Madrid. Cataluña tiene mas provincias y mas cercanías.(Lérida, Gerona y Tarragona), unos kilometritos mas (JE). La comparación con cualquier otra provincia del país da verguenza ajena, sonrojaría hasta al mismísimo Satán. Solo mirar que Cercanías Murcia/Alicante da servicio a una superficie de casi 16000km2 con solo 200km de línea construída y encima sin electrificar. Que todavía te suelten que es injustificable y motivo de "buscar la independencia" porque "no nos dejan", porque que se invierta en cualquier otro sitio mas que en Cataluña, tendría que ser, en palabras de LoJaume, tendría que ser delito!!!

Anda, si mira que me encuentro por aquí!!!
Cercanías de BCN sufre un retraso de 20 años respecto a las de Madrid
Si señor, es que encima se quejan de gusto, la red mayor de toda España y todavía se quejan de una que tiene la mitad!!! Si no existieran habría que invertarlos.
 
Última edición:
No los vas a convencer, Edghto, ni por agotamiento. Aquí todo es lo peor... y con las infraestructuras, sobre todo con los mantras de las autopistas y los trenes (que encima se lo creen), es una batalla perdida... El corredor del Mediterráneo les sirve de comodín del público para meter todo en el saco.

Cansinos a más no poder.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Ahh y por si salis por la tangente nombrando el mantenimiento de todos esos kilómetros. Os recuerdo que el mantenimiento de una red ferroviaria es infinítamente menor a su coste de despliegue. Y en el enlace último que he puesto se quejan de que se estaba construyendo mas en Madrid (lo cual es lógico si vemos los datos de arriba) que en Barcelona, y que éste ahora tenía 4 túneles por 2 en Barcelona. Es decir, no solo tenéis mas kilómetros/estaciones que nadie sino que se exige encima que se construyan mas que en ningún otro sitio. Y eso luego hay que mantenerlo.

Si solo se destinara una partida para mantenimiento y mejora de la red existente, es posible que no sobrepasara a la inversión en Sevilla (es decir tranquílamente menos de la mitad actual), salvo que eso por supuesto ¡¡Sería injustificable!! :diablillo

:lee

:hola
 
Arriba Pie