Sinceramente. Y te hablo como padre que esta en la situación contraria.
La lengua con la que se dan las clases, no sirve para una mierda. La inmersión es un puto rollo que solo trae que problemas.
Los niños, la gramática castellana/catalana la aprenderán en una asignatura o en la otra. O en inglés. Un verbo, es un verbo.
Y el resto, libros, tele y familia.
La única función, es para que los recién llegados, tengan unos conocimientos de catalán, que sinó fuera por esto, no tendrían.
Yo no discuto que al final domine ambas lenguas. Discuto el modelo educativo.
Enviado desde mi BlackBerry DTEK
Yo, sintiéndolo mucho, no voy a discutir mas sobre este tema.
El objetivo de la educación es que los niños salgan con unos conocimientos sobre diferentes materias. Desde matemáticas, medi, a las lenguas.
El sistema educativo que se utiliza en Cataluña, con la inmersión lingüística, tiene resultados iguales/parecido de conocimiento al resto de España.
Las escuelas, son las que tienen la potestad de elegir que materias son las que se enseñan en una lengua u en otra. Y dependiendo de su entorno social, las hay que tienen mas en castellano que en catalán. También, hay otras, que aunque su entorno social sea "100% castellano", eligen un porcentaje mayor en lengua catalana, precisamente para que los alumnos salgan con unos conocimientos suficientes de lengua catalana.
Sé que no os lo creéis, yo ya os puse los datos, pero la lengua catalana esta en retroceso. Y eso, se ve en el día a día.
Un ejemplo, que no sirve para nada mas que para que intentéis comprender mi punto de vista. Yo llego al McDonalds de Torredembarra a principio de verano, hago mi pedido desde la máquina (en catalán), me entrega el pedido la camarera y cuando le pido "un parell de gots per les aigües", la chica me contesta, de malas maneras "no te entiendo". Como que su respuesta no me gusta, su actitud, no que no me entienda en catalán, se lo vuelvo a repetir, aquí si que yo con mala leche. Ella, ya me dice de mejores maneras "llevo dos semanas aquí y no entiendo el catalán". Entonces yo, cambio al castellano, le pido "un par de vasos para las aguas". Al final de verano (11 de septiembre), me sale la misma camarera. Le pido "una safata, si us plau". Y su respuesta, es la misma que ha principio de verano. No te entiendo. Aquí, pedí que me atendiera el encargado. Y le recriminé, a él, no a la chica, que como es posible que una persona, en 3 meses, no sea capaz de entenderme en catalán. La solución fácil, es que yo cambie al castellano. Pero esa no es la solución, eso es el parche. La solución es que esta persona, sea capaz de entenderme en catalán. Y en tres meses hay tiempo de sobras para, como mínimo, entender que una safata es una bandeja. No digo que me conteste en catalán, digo que me entienda.
Y, como dije, la inmersión lingüística, no esta funcionando. Porque si funcionara, la lengua catalana no estaría en retroceso. Y no solo es culpa de la inmigración sudamericana.