La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Sinceramente. Y te hablo como padre que esta en la situación contraria.
La lengua con la que se dan las clases, no sirve para una mierda. La inmersión es un puto rollo que solo trae que problemas.

Los niños, la gramática castellana/catalana la aprenderán en una asignatura o en la otra. O en inglés. Un verbo, es un verbo.

Y el resto, libros, tele y familia.


La única función, es para que los recién llegados, tengan unos conocimientos de catalán, que sinó fuera por esto, no tendrían.
 
Sinceramente. Y te hablo como padre que esta en la situación contraria.
La lengua con la que se dan las clases, no sirve para una mierda. La inmersión es un puto rollo que solo trae que problemas.

Los niños, la gramática castellana/catalana la aprenderán en una asignatura o en la otra. O en inglés. Un verbo, es un verbo.

Y el resto, libros, tele y familia.


La única función, es para que los recién llegados, tengan unos conocimientos de catalán, que sinó fuera por esto, no tendrían.
Yo no discuto que al final domine ambas lenguas. Discuto el modelo educativo.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
"Esto es un infierno, Dios mío! Esto es un infierno!!!"

13b374edd1326661i3.jpg
 
Bueno, para cambiar de tema, que me decís de ésto?

El TC debatirá sobre la prohibición de los toros en Catalunya

Parece ser que para el TC, la posibilidad de ir a ver los toros forma parte de los derechos fundamentales del individuo. :garrulo

Se que lo dices de coña, pero lo que se dilucida no es un recurso de amparo, sino la constitucionalidad o no de la prohibición en base a un principio de competencia. Pero supongo que esto será como la "unilateralidad esa"...
 
Sinceramente. Y te hablo como padre que esta en la situación contraria.
La lengua con la que se dan las clases, no sirve para una mierda. La inmersión es un puto rollo que solo trae que problemas.
Los niños, la gramática castellana/catalana la aprenderán en una asignatura o en la otra. O en inglés. Un verbo, es un verbo.
Y el resto, libros, tele y familia.
La única función, es para que los recién llegados, tengan unos conocimientos de catalán, que sinó fuera por esto, no tendrían.
Yo no discuto que al final domine ambas lenguas. Discuto el modelo educativo.
Enviado desde mi BlackBerry DTEK
Yo, sintiéndolo mucho, no voy a discutir mas sobre este tema.

El objetivo de la educación es que los niños salgan con unos conocimientos sobre diferentes materias. Desde matemáticas, medi, a las lenguas.

El sistema educativo que se utiliza en Cataluña, con la inmersión lingüística, tiene resultados iguales/parecido de conocimiento al resto de España.

Las escuelas, son las que tienen la potestad de elegir que materias son las que se enseñan en una lengua u en otra. Y dependiendo de su entorno social, las hay que tienen mas en castellano que en catalán. También, hay otras, que aunque su entorno social sea "100% castellano", eligen un porcentaje mayor en lengua catalana, precisamente para que los alumnos salgan con unos conocimientos suficientes de lengua catalana.

Sé que no os lo creéis, yo ya os puse los datos, pero la lengua catalana esta en retroceso. Y eso, se ve en el día a día.

Un ejemplo, que no sirve para nada mas que para que intentéis comprender mi punto de vista. Yo llego al McDonalds de Torredembarra a principio de verano, hago mi pedido desde la máquina (en catalán), me entrega el pedido la camarera y cuando le pido "un parell de gots per les aigües", la chica me contesta, de malas maneras "no te entiendo". Como que su respuesta no me gusta, su actitud, no que no me entienda en catalán, se lo vuelvo a repetir, aquí si que yo con mala leche. Ella, ya me dice de mejores maneras "llevo dos semanas aquí y no entiendo el catalán". Entonces yo, cambio al castellano, le pido "un par de vasos para las aguas". Al final de verano (11 de septiembre), me sale la misma camarera. Le pido "una safata, si us plau". Y su respuesta, es la misma que ha principio de verano. No te entiendo. Aquí, pedí que me atendiera el encargado. Y le recriminé, a él, no a la chica, que como es posible que una persona, en 3 meses, no sea capaz de entenderme en catalán. La solución fácil, es que yo cambie al castellano. Pero esa no es la solución, eso es el parche. La solución es que esta persona, sea capaz de entenderme en catalán. Y en tres meses hay tiempo de sobras para, como mínimo, entender que una safata es una bandeja. No digo que me conteste en catalán, digo que me entienda.

Y, como dije, la inmersión lingüística, no esta funcionando. Porque si funcionara, la lengua catalana no estaría en retroceso. Y no solo es culpa de la inmigración sudamericana.
 
Bueno, para cambiar de tema, que me decís de ésto?

El TC debatirá sobre la prohibición de los toros en Catalunya

Parece ser que para el TC, la posibilidad de ir a ver los toros forma parte de los derechos fundamentales del individuo. :garrulo

Se que lo dices de coña, pero lo que se dilucida no es un recurso de amparo, sino la constitucionalidad o no de la prohibición en base a un principio de competencia. Pero supongo que esto será como la "unilateralidad esa"...
Si, incumple 5 artículos de la constitución:

Art. 20
Se reconocen y protegen los derechos:
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Art. 27
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

Art. 44
Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Art. 46
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Art. 149
La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
 
@krell4u , aprende de igual manera castellano y catalán? eso es lo que te debería preocupar.

No dudo que a Krell es lo que le preocupa, pero a sus ciudadanitos se la bufa.
Recuerdo que los Ciudadanos hablan mucho de bilingüismo, pero paralelamente reclaman "el derecho a no conocer el catalán". :inaudito Ya ves tú. Lo reclaman como un DERECHO! :freak
Y todavía queda alguien que no sepa que el objetivo de esta gente es que el catalán se reduzca a folklore?
 
Y por cosas como esas no votaría a C´s (y como siempre digo, que me repito más que el ajo, el catalán sólo lo uso con algunos clientes/compañeros de trabajo)
 
Los que discuten el modelo de inmersión (pseudo en muchos casos), que como es bien sabido ni siquiera impide el retroceso del catalán, es porque se autoengañan y niegan la realidad, o bien simple y llanamente porque ese ritmo de retroceso todavía les parece insuficiente.
 
Sinceramente. Y te hablo como padre que esta en la situación contraria.
La lengua con la que se dan las clases, no sirve para una mierda. La inmersión es un puto rollo que solo trae que problemas.

Los niños, la gramática castellana/catalana la aprenderán en una asignatura o en la otra. O en inglés. Un verbo, es un verbo.

Y el resto, libros, tele y familia.


La única función, es para que los recién llegados, tengan unos conocimientos de catalán, que sinó fuera por esto, no tendrían.
Bueno, para cambiar de tema, que me decís de ésto?

El TC debatirá sobre la prohibición de los toros en Catalunya

Parece ser que para el TC, la posibilidad de ir a ver los toros forma parte de los derechos fundamentales del individuo. :garrulo

Se que lo dices de coña, pero lo que se dilucida no es un recurso de amparo, sino la constitucionalidad o no de la prohibición en base a un principio de competencia. Pero supongo que esto será como la "unilateralidad esa"...
Si, incumple 5 artículos de la constitución:

Art. 20
Se reconocen y protegen los derechos:
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Art. 27
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

Art. 44
Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Art. 46
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Art. 149
La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Yo creo que la discusión va respecto al art. 148 y el 149...
 
Bueno, para cambiar de tema, que me decís de ésto?

El TC debatirá sobre la prohibición de los toros en Catalunya

Parece ser que para el TC, la posibilidad de ir a ver los toros forma parte de los derechos fundamentales del individuo. :garrulo

Se que lo dices de coña, pero lo que se dilucida no es un recurso de amparo, sino la constitucionalidad o no de la prohibición en base a un principio de competencia. Pero supongo que esto será como la "unilateralidad esa"...
Si, incumple 5 artículos de la constitución:

Art. 20
Se reconocen y protegen los derechos:
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Art. 27
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

Art. 44
Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Art. 46
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Art. 149
La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Niego la mayor. Ni es cultura ni por supuesto es arte. Acepto tradición por supuesto, pero eso no implica nada. Hay tradiciones muy chungas (como ésta)
 
Sinceramente. Y te hablo como padre que esta en la situación contraria.
La lengua con la que se dan las clases, no sirve para una mierda. La inmersión es un puto rollo que solo trae que problemas.

Los niños, la gramática castellana/catalana la aprenderán en una asignatura o en la otra. O en inglés. Un verbo, es un verbo.

Y el resto, libros, tele y familia.


La única función, es para que los recién llegados, tengan unos conocimientos de catalán, que sinó fuera por esto, no tendrían.
Bueno, para cambiar de tema, que me decís de ésto?

El TC debatirá sobre la prohibición de los toros en Catalunya

Parece ser que para el TC, la posibilidad de ir a ver los toros forma parte de los derechos fundamentales del individuo. :garrulo

Se que lo dices de coña, pero lo que se dilucida no es un recurso de amparo, sino la constitucionalidad o no de la prohibición en base a un principio de competencia. Pero supongo que esto será como la "unilateralidad esa"...
Si, incumple 5 artículos de la constitución:

Art. 20
Se reconocen y protegen los derechos:
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Art. 27
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

Art. 44
Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Art. 46
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Art. 149
La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Yo creo que la discusión va respecto al art. 148 y el 149...

No lo digo yo, es el recurso que puso el PP.
 
Sinceramente. Y te hablo como padre que esta en la situación contraria.
La lengua con la que se dan las clases, no sirve para una mierda. La inmersión es un puto rollo que solo trae que problemas.
Los niños, la gramática castellana/catalana la aprenderán en una asignatura o en la otra. O en inglés. Un verbo, es un verbo.
Y el resto, libros, tele y familia.
La única función, es para que los recién llegados, tengan unos conocimientos de catalán, que sinó fuera por esto, no tendrían.
Yo no discuto que al final domine ambas lenguas. Discuto el modelo educativo.
Enviado desde mi BlackBerry DTEK
Yo, sintiéndolo mucho, no voy a discutir mas sobre este tema.

El objetivo de la educación es que los niños salgan con unos conocimientos sobre diferentes materias. Desde matemáticas, medi, a las lenguas.

El sistema educativo que se utiliza en Cataluña, con la inmersión lingüística, tiene resultados iguales/parecido de conocimiento al resto de España.

Las escuelas, son las que tienen la potestad de elegir que materias son las que se enseñan en una lengua u en otra. Y dependiendo de su entorno social, las hay que tienen mas en castellano que en catalán. También, hay otras, que aunque su entorno social sea "100% castellano", eligen un porcentaje mayor en lengua catalana, precisamente para que los alumnos salgan con unos conocimientos suficientes de lengua catalana.

Sé que no os lo creéis, yo ya os puse los datos, pero la lengua catalana esta en retroceso. Y eso, se ve en el día a día.

Un ejemplo, que no sirve para nada mas que para que intentéis comprender mi punto de vista. Yo llego al McDonalds de Torredembarra a principio de verano, hago mi pedido desde la máquina (en catalán), me entrega el pedido la camarera y cuando le pido "un parell de gots per les aigües", la chica me contesta, de malas maneras "no te entiendo". Como que su respuesta no me gusta, su actitud, no que no me entienda en catalán, se lo vuelvo a repetir, aquí si que yo con mala leche. Ella, ya me dice de mejores maneras "llevo dos semanas aquí y no entiendo el catalán". Entonces yo, cambio al castellano, le pido "un par de vasos para las aguas". Al final de verano (11 de septiembre), me sale la misma camarera. Le pido "una safata, si us plau". Y su respuesta, es la misma que ha principio de verano. No te entiendo. Aquí, pedí que me atendiera el encargado. Y le recriminé, a él, no a la chica, que como es posible que una persona, en 3 meses, no sea capaz de entenderme en catalán. La solución fácil, es que yo cambie al castellano. Pero esa no es la solución, eso es el parche. La solución es que esta persona, sea capaz de entenderme en catalán. Y en tres meses hay tiempo de sobras para, como mínimo, entender que una safata es una bandeja. No digo que me conteste en catalán, digo que me entienda.

Y, como dije, la inmersión lingüística, no esta funcionando. Porque si funcionara, la lengua catalana no estaría en retroceso. Y no solo es culpa de la inmigración sudamericana.
Yo lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo.

¿Si fuese al revés, y fuese el castellano el que en Catalunya estuviese en retroceso...dirías lo mismo? Quizás tú sí...pero quizás muchos no, porque es un teme PO-LÍ-TI-CO más que educativo.
 
¿Y cuál es la alternativa a la inmersión lingüística para detener el retroceso del catalán :pensativo ?

Un saludete.

De entrada, igualdad jurídica con el castellano. Que ambas lenguas tengan el carácter de "obligado conocimiento y con derecho a usarlo".
Cualquier intento de equiparar jurídicamente ambas lenguas levanta ampollas en los partidos nacionalistas españoles (PP y C's).
 
¿Y cuál es la alternativa a la inmersión lingüística para detener el retroceso del catalán :pensativo ?

Un saludete.

De entrada, igualdad jurídica con el castellano. Que ambas lenguas tengan el carácter de "obligado conocimiento y con derecho a usarlo".
Cualquier intento de equiparar jurídicamente ambas lenguas levanta ampollas en los partidos nacionalistas españoles (PP y C's).

¿En serio me lo estás diciendo? ¿COn TODO lo que eso implicaría respecto al uso del castellano en Cataluña? ¿O acto seguido empezaríais con la discriminación positiva a favor del catalán como con el tema de la inmersión?

No hace falta que contestes, todos sabemos la respuesta.
 
krell4u dijo:
Yo lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo.

¿Si fuese al revés, y fuese el castellano el que en Catalunya estuviese en retroceso...dirías lo mismo? Quizás tú sí...pero quizás muchos no, porque es un teme PO-LÍ-TI-CO más que educativo.

Los únicos que han convertido en un tema político la inmersión lingüística, han sido los de Ciudadanos. Y después, se sumo el PP. Y lo ves como un tema político, porque en el puro plano educacional, no hay ningún problema.

Y, como dices, si viera que el castellano esta en retroceso en Catalunya, defendería las políticas que fueran necesarias para mantenerlo. Porque yo entiendo que tanto el castellano como el catalán, forman parte de mi cultura.

Entraremos otra vez en el bucle, pero bueno, no veo que desde Mequinenza al oeste se entienda como cultura propia el resto de lenguas de España.
 
krell4u dijo:
Yo lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo.

¿Si fuese al revés, y fuese el castellano el que en Catalunya estuviese en retroceso...dirías lo mismo? Quizás tú sí...pero quizás muchos no, porque es un teme PO-LÍ-TI-CO más que educativo.

Los únicos que han convertido en un tema político la inmersión lingüística, han sido los de Ciudadanos. Y después, se sumo el PP.

:inaudito

Ante tales afirmaciones, ¿qué se puede decir? Nada, obviamente.
 
Aún así, seguiría la desigualdad que motiva el retroceso. La única manera al final sería la imposición de la preferencia del catalán, ¿me equivoco?

Un saludete.
 
¿Si fuese al revés, y fuese el castellano el que en Catalunya estuviese en retroceso...dirías lo mismo? Quizás tú sí...pero quizás muchos no, porque es un teme PO-LÍ-TI-CO más que educativo.

:facepalm
Menudo hargumento falaz: "si fuese al revés" :facepalm
Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta, no te jode? :freak

"Al revés" no puede suceder nunca porque el castellano es IMPRESCINDIBLE para el uso diario.
 
Fijaros que estáis justificando el retroceso y la indefensión jurídica del catalán en base a la suposición de que "si fuese al revés" haríamos lo mismo.

Sois unos cracks! :ok
 
¿Si fuese al revés, y fuese el castellano el que en Catalunya estuviese en retroceso...dirías lo mismo? Quizás tú sí...pero quizás muchos no, porque es un teme PO-LÍ-TI-CO más que educativo.

:facepalm
Menudo hargumento: "si fuese al revés" :facepalm
Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta, no te jode? :freak

"Al revés" no puede suceder nunca porque el castellano es IMPRESCINDIBLE para el uso diario.

Aaaaaahhhhhh, ya. La salida Jaume estándar nº 13. El "hargumento".

Venga, elaboremos un poco más la teoría. Supongamos que conseguís la independencia, y en ese contexto, y pese a que millones de "nuevos catalanes" hablan el castellano, este empieza a retroceder ante la presión a la que lo someten. ¿Qué dirías entonces? Dado que das la independencia por hecha, no debe resultar para ti un escenario tan irreal como para no imaginarlo, ¿no?

Espero tu respuesta.
 
Te digo lo mismo que te dije ayer.

Que coño sabrás tu, que pienso yo. Ya esta bien.

Yo tengo mi opinión como padre. Krell tiene la suya como padre. Él tiene unas vivencias, y yo tengo otras. Mi hijo de cuatro años, en medio del malvado sistema educativo catalán, no sabe que tardor es otoño.
Pero que sabré yo.
 
Arriba Pie