LoJaume
Desafinando
Hombre, Manu, no hace falta que te responda nada. Pregúntaselo a tu bola de cristal.
Te digo lo mismo que te dije ayer.No lo se.
Lo sabes de sobras.
Que coño sabrás tu, que pienso yo. Ya esta bien.
Yo tengo mi opinión como padre. Krell tiene la suya como padre. Él tiene unas vivencias, y yo tengo otras. Mi hijo de cuatro años, en medio del malvado sistema educativo catalán, no sabe que tardor es otoño.
Pero que sabré yo.
Hombre, Manu, no hace falta que te responda nada. Pregúntaselo a tu bola de cristal.
Creo que eso no es una solución.Aún así, seguiría la desigualdad que motiva el retroceso. La única manera al final sería la imposición de la preferencia del catalán, ¿me equivoco?
Un saludete.
Venga, elaboremos un poco más la teoría. Supongamos que conseguís la independencia, y en ese contexto, y pese a que millones de "nuevos catalanes" hablan el castellano, este empieza a retroceder ante la presión a la que lo someten. ¿Qué dirías entonces? Dado que das la independencia por hecha, no debe resultar para ti un escenario tan irreal como para no imaginarlo, ¿no?
Espero tu respuesta.
Pues entonces no sigas que lo sé. Dí que hay unos tipos, del manifiesto Koine que dicen blablabla. Y yo te contestaré que no estoy de acuerdo con ellos y que no representan a la mayoría.Te digo lo mismo que te dije ayer.No lo se.
Lo sabes de sobras.
Yo tengo mi opinión como padre. Krell tiene la suya como padre. Él tiene unas vivencias, y yo tengo otras. Mi hijo de cuatro años, en medio del malvado sistema educativo catalán, no sabe que tardor es otoño.
Pero que sabré yo.
No me refería a lo que dirías tu, sino q que sabes lo que dirían la inmensa mayoría de indepes, por que no solo es de cajón, sino que se han manifestado respecto a ello ya (por ejemplo, el famoso manifiesto Koine).
Venga, elaboremos un poco más la teoría. Supongamos que conseguís la independencia, y en ese contexto, y pese a que millones de "nuevos catalanes" hablan el castellano, este empieza a retroceder ante la presión a la que lo someten. ¿Qué dirías entonces? Dado que das la independencia por hecha, no debe resultar para ti un escenario tan irreal como para no imaginarlo, ¿no?
Espero tu respuesta.
El problema es que tenéis el cerebro monolingüe, Manu.
Has viajado por Europa? Noruega, Flandes, Holanda, Islandia, Dinamarca, ...
En todos los países pequeños sus habitantes son bilingües, porque entienden perfectamente que con su idioma propio es insuficiente para andar por el mundo.
No temas, que el castellano está garantizado en Cataluña, seamos independientes o no, POR NUESTRO PROPIO INTERES.
Pues entonces no sigas que lo sé. Dí que hay unos tipos, del manifiesto Koine que dicen blablabla. Y yo te contestaré que no estoy de acuerdo con ellos y que no representan a la mayoría.Te digo lo mismo que te dije ayer.No lo se.
Lo sabes de sobras.
Pero que sabré yo.
No me refería a lo que dirías tu, sino q que sabes lo que dirían la inmensa mayoría de indepes, por que no solo es de cajón, sino que se han manifestado respecto a ello ya (por ejemplo, el famoso manifiesto Koine).
Y te pasaré links a las declaraciones, por ejemplo, de Junqueras, en el que habla precisamente de lo contrario. Y tu me dirás que lo hace por captar votos.
En tu supuesto de independencia, habrá diferentes partidos políticos. Que defenderán sus ideas. Y si un partido político, aboga por cargarse el castellano, no tendrá suficientes votos como para aplicarlo. Porque, aunque no lo creas, no somos gilipollas.
No me cuentes películas, Jaume, que no he conocido a nadie más monolingüe que un indepe.
No me cuentes películas, Jaume, que no he conocido a nadie más monolingüe que un indepe.
...y hasta aquí he leído.
Pues tu mismo. En este mismo hilo tienes un ejemplo de alguien que se ofende por que una dependienta le atiende en un idioma que conoce y no lo hace en el que él quiere. Más claro, agua.
¿Realmente creéis que el catalán esta en retroceso? ¿Eso se percibe en la calle? Mi impresión, si quereis muy periférica es que el catalán goza de buena salud. Que evidentemente se debe de avanzar pero yo no creo que esté en ese peligro que algunos alegáis.
MIENTES.No me cuentes películas, Jaume, que no he conocido a nadie más monolingüe que un indepe.
...y hasta aquí he leído.
Pues tu mismo. En este mismo hilo tienes un ejemplo de alguien que se ofende por que una dependienta le atiende en un idioma que conoce y no lo hace en el que él quiere. Más claro, agua.
¿Realmente creéis que el catalán esta en retroceso? ¿Eso se percibe en la calle? Mi impresión, si quereis muy periférica es que el catalán goza de buena salud. Que evidentemente se debe de avanzar pero yo no creo que esté en ese peligro que algunos alegáis.
Yo ya presenté, y no hace mucho, los estudios que demuestran que es así. Y sí, la inmigración es uno de los factores, como defendía @krell4u . Pero para mi, no es el único motivo.
La mía si.¿Realmente creéis que el catalán esta en retroceso? ¿Eso se percibe en la calle? Mi impresión, si quereis muy periférica es que el catalán goza de buena salud. Que evidentemente se debe de avanzar pero yo no creo que esté en ese peligro que algunos alegáis.
Yo ya presenté, y no hace mucho, los estudios que demuestran que es así. Y sí, la inmigración es uno de los factores, como defendía @krell4u . Pero para mi, no es el único motivo.
Sin poner en duda los estudios. ¿Esa es vuestra impresión?
Sin poner en duda los estudios. ¿Esa es vuestra impresión?
Esto también es cierto. No es lo mismo Barcelona que Lleida o Reus. Tampoco el volumen de población.Sin poner en duda los estudios. ¿Esa es vuestra impresión?
Rotundamente. Sobre todo, cada vez que voy a Barcelona.
Es lo que pasa cuando las cosas no se hacen bien...
Y sin embargo a Canarias sí les dejaron prohibir los toros (desde 1991). Me pregunto por qué.