La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Que poca gracia tienes, Jaume...

Joder, Krell, es que ya llevas varios posts QUEJANDOTE de lo mismo, coño. :fiu
Nos preguntas qué nos parece, y desconociendo la realidad sociolingüística de tu barrio, NO PODEMOS OPINAR.
Si no te gusta, vas al director y dices que te lo cuente.
De todas formas, tu preocupación debería ser si tus hijos progresan adecuadamente en ambos idiomas.
Por su puesto que esa es mi preocupación.

Pero también me "preocupa" la intencionalidad POLÍTICA de la inmersión, además de la educativa.
 
Que entiendes por tema político?

Si tu argumento es que la inmersion es para arrinconar o eliminar el castellano, niego la mayor.
si es un tema politico por que se ha decidido por ley, si, es un tema politico.

Cual es esa intencionalidad POLITICA? por que no paras de decir que es un tema politico como si fuese satanas, pero no dices CUAL
 
Última edición:
Habla con el colegio, que te enseñen el plan de lenguas, y si no se cumple te quejas.

En mi colegio el plan de lenguas de Primaria establecía que había tres asignaturas con lengua vehicular en castellano, con los libros de texto en este idioma. Sin embargo, había dos profesoras más que también daban la clase en castellano, porque les resultaba más cómodo, a pesar de que el libro de texto era en catalán.

Me tenía que haber quejado? Tenía que haber montado un pollo con los demás padres? Tenía que haberme quejado por los foros?
En realidad, como veía que mis hijos continuaban progresando en esas asignaturas, y eso no les suponía ningun problema, pues lo acepté como algo normal y no hice nada.

Yo siempre he pensado que hay gente que se orienta a las soluciones, y otra que se orienta a los problemas.
 
Que entiendes por tema político?

Si tu argumento es que la inmersion es para arrinconar o eliminar el castellano niego la mayor?
si es un tema politico por que se ha decidido por ley, si, es un tema politico.

Cual es esa intencionalidad POLITICA? por que no paras de decir que es un tema politico como si fuese satanas, pero no dices CUAL

Hal, que no somos "tontos" . La intencionalidad política es la que es, no sólo con la inmersión, sino con muchas otras políticas : crear un sentimiento diferenciador que a la larga condicione la opinión o sentimientos de la sociedad.

Ya se que ahora me vais a decir de todo, pero me da exactamente igual. Si no lo queréis ver o hacéis como las avestruces... A ver si nos creemos que aquí nuestros políticos son sacrosantos y no actúan por interés / intención como en muchas partes.




Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Hal, que no somos "tontos" . La intencionalidad política es la que es, no sólo con la inmersión, sino con muchas otras políticas : crear un sentimiento diferenciador que a la larga condicione la opinión o sentimientos de la sociedad.

Ahí está el problema Krell, que para tí -y el resto de nacionalistas españoles- no consideráis que el catalán sea una lengua española. Si lo consideraseis español, se os acabaría toda esta tontería que que "el catalán solo sirve para diferenciarse".
En realidad, hay más separadores que separatistas.
 
Es curioso que los que hablan del retroceso del catalán, mayoritariamente viven en Barcelona y su cinturón.

Y tu Krell, ¿también lo percibes?

Yo no estoy en posición de juzgar demasiado respecto al asunto, pero si me parece interesante el diferente posicionamiento entre Euskadi y Cataluña. Aquí donde el euskara es ciertamente un idioma en riesgo, se hace hincapié en los progresos y no en las amenazas. Incluso se trata de revertir la sensación de idioma amenazado, supongo que porque su aprendizaje requiere un compromiso importante para quienes no dominamos el idioma, o porque aun estamos en fase de alfabetización de la población.
 
¿Y qué tienen que ver los Castellers con los toros?

La diferencia entre Canarias y Cataluña es evidente en lo que respecta a los Toros. En Canarias no había demanda alguna, ergo nadie discutió la decisión por incomparecencia. En Cataluña, más allá de los matices políticos, existe esa demanda, y eso ha sido lo que ha propiciado la impugnación.
 
Si es que entro en este hilo muy de vez en cuando, si me pongo a leer pierdo la fe en la humanidad.
 
Hal, que no somos "tontos" . La intencionalidad política es la que es, no sólo con la inmersión, sino con muchas otras políticas : crear un sentimiento diferenciador que a la larga condicione la opinión o sentimientos de la sociedad.

Sinceramente, y sin acritud, tienes la mirada sucia.
No solo niego la mayor, sino que creo que retorcéis la realidad para adaptarla a vuestro antojo.
La inmersion linguistica parte de un conenso brutal de los años 80. Crees que entonces la idea era esa? O recuperar la esnseñanza y el uso de la lengua?
Sabes donde nace la inmersión linguistica? De Santa Coloma de Gramanet, donde hijos de inmigrantes querian que sus hijos aprendiesen en la escuela el catalan que no podrian aprender en la calle.

La inmersion linguistica es un modelo de sobrado exito por que no segrega alumnos por temas de idioma y permite que todos aprendan y dominen los dos.

Y si, se intenta recuperar la identidad catalana, y muchas de las politicas que se usaron para ello nacen del pujolismo, del autonomismo. El problema es que ahora se dicen que es para la independencia, cuando nunca lo han sido, y cuando en su momento levantaban amplios consensos.
 
La inmersion linguistica es un modelo de sobrado exito por que no segrega alumnos por temas de idioma y permite que todos aprendan y dominen los dos. .

Y, eso ¿Cómo se compagina con el retroceso del catalán?

Y si, se intenta recuperar la identidad catalana, y muchas de las politicas que se usaron para ello nacen del pujolismo, del autonomismo. El problema es que ahora se dicen que es para la independencia, cuando nunca lo han sido, y cuando en su momento levantaban amplios consensos.

El problema es cuando se utiliza la identidad Catalana como algo excluyente con respecto a la identidad española.
 
Y, eso ¿Cómo se compagina con el retroceso del catalán?

Por que una cosa es el conocimiento y otra el uso social. La gente conoce el catalán, pero no lo usa.


El problema es cuando se utiliza la identidad Catalana como algo excluyente con respecto a la identidad española.

Esto es un toma y daca, yo te puedo decir que se usa lo español para enfrontarlo con lo catalan
 
¿Y qué tienen que ver los Castellers con los toros?

La diferencia entre Canarias y Cataluña es evidente en lo que respecta a los Toros. En Canarias no había demanda alguna, ergo nadie discutió la decisión por incomparecencia. En Cataluña, más allá de los matices políticos, existe esa demanda, y eso ha sido lo que ha propiciado la impugnación.

Claro, hombre, seguro que el PP lo ha impugnado por los cuatro gatos que iban a verlos.
:cuniao
 
Por que una cosa es el conocimiento y otra el uso social. La gente conoce el catalán, pero no lo usa.

Yo ya me he perdido. O no os he entiendo u os contradecís según venga el viento. ¿No habíamos quedado que el conocimiento del catalán estaba en peligro? Ahora resulta que la inmersión es un éxito, que casi todo el mundo domina el catalán, pero que el problema es que se niegan a usarlo.

En serio y sin bromas. Me he perdido.

Un abrazo!
 
¿Y qué tienen que ver los Castellers con los toros?

La diferencia entre Canarias y Cataluña es evidente en lo que respecta a los Toros. En Canarias no había demanda alguna, ergo nadie discutió la decisión por incomparecencia. En Cataluña, más allá de los matices políticos, existe esa demanda, y eso ha sido lo que ha propiciado la impugnación.

Claro, hombre, seguro que el PP lo ha impugnado por los cuatro gatos que iban a verlos.
:cuniao

Y todos los que votaron a favor era animalistas de rancio abolengo... Lo que digo es que en Cataluña existe una demanda y en Canarias simplemente no existía. Nada más.
 
Hal, que no somos "tontos" . La intencionalidad política es la que es, no sólo con la inmersión, sino con muchas otras políticas : crear un sentimiento diferenciador que a la larga condicione la opinión o sentimientos de la sociedad.

Ahí está el problema Krell, que para tí -y el resto de nacionalistas españoles- no consideráis que el catalán sea una lengua española. Si lo consideraseis español, se os acabaría toda esta tontería que que "el catalán solo sirve para diferenciarse".
En realidad, hay más separadores que separatistas.

Te equivocas bastante, no hay un sólo nacionalismo español, hay muchos nacionalistas españoles (si como tales entiendes a sociatas y peperos) que defienden las lenguas no castellanas. Otra cosa son las luchas políticas e ideológicas, sobre todo entre nacionalismos diferentes, que tienen en la lengua un arma fundamental, y en el caso de Catalunya esta lucha ha adquirido una gran virulencia por la vital importancia e influencia en España de esta autonomía. De ahí viene el escaso apego que pueda existir en gran parte de España a lo que no sea el castellano, las lenguas han acabado siendo víctimas inocentes de la manera de hacer política en España.

Ahora bien, el independentismo cree poder solucionar ese problema, pero al final lo que está haciendo es echar gasolina al fuego. En un territorio con buena parte de su población originaria (pasada,presente, y a buen seguro, futura) del resto de España, la supervivencia del catalán no pasa por la independencia de Catalunya, pasa por contribuir a aumentar el nivel de aceptación social que tenga en el resto de España.

Pero bueno, no sé ni para qué me molesto ...

Un saludete.
 
Arriba Pie