La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Yo, con todo el respeto. Y una P****. El nivel de castellano en la escuela en Catalunya es de pena. Os pongáis como os pongáis.

No te lo negaré.
Pero también es cierto que el nivel de castellano en Cataluña está en la media española, y por encima de bastantes comunidades monolingües. Y si tienes dudas, mira los informes del ministerio.
Por lo tanto, si el nivel es mejorable, NO es por culpa de la inmersión lingüística, que es de lo que estábamos hablando.

Ahora en serio: esto lo sabías o no? :pensativo
 
Yo, con todo el respeto. Y una P****. El nivel de castellano en la escuela en Catalunya es de pena. Os pongáis como os pongáis.

No te lo negaré.
Pero también es cierto que el nivel de castellano en Cataluña está en la media española, y por encima de bastantes comunidades monolingües. Y si tienes dudas, mira los informes del ministerio.
Por lo tanto, si el nivel es mejorable, NO es por culpa de la inmersión lingüística, que es de lo que estábamos hablando.

Ahora en serio: esto lo sabías o no? :pensativo
No te discutiré que el nivel de castellano sea penoso en toda España por igual.

Pero eso no quita que en mi opinión, con la inmersión no se está haciendo del todo bien.
 
Sobre lo de las corridas de toros en Catalunya, no hay mal que por bien no venga. Los que organizaron la recogida de firmas en su día en Catalunya, así como los grupos políticos que las apoyaron, pueden sacudirse de encima las sospechas de intencionalidad política e ideológica creando una nueva campaña a nivel de toda España, no sólo Catalunya, para prohibir definitivamente las corridas de toros y encierros. Yo firmaré sin dudarlo.

Un saludete.

Ya lo hacen.
Ahora mueve el culo y firma.
De paso, te sacarás la sospecha de criticarnos solo por ser antiespañoles y demostrarás ser antitaurino.

No problem, pero como decía la canción, 'échame una mano, primo' y dime si tú sabes dónde puedo ir a firmar (o cómo encontrarles) ;) . Lo digo porque quiero estar seguro de firmar en la misma plataforma que estaba detrás de la recogida de firmas de 2010 en Catalunya.

Un saludete.
 
Yo, con todo el respeto. Y una P****. El nivel de castellano en la escuela en Catalunya es de pena. Os pongáis como os pongáis.

No te lo negaré.
Pero también es cierto que el nivel de castellano en Cataluña está en la media española, y por encima de bastantes comunidades monolingües. Y si tienes dudas, mira los informes del ministerio.
Por lo tanto, si el nivel es mejorable, NO es por culpa de la inmersión lingüística, que es de lo que estábamos hablando.

Ahora en serio: esto lo sabías o no? :pensativo
No te discutiré que el nivel de castellano sea penoso en toda España por igual.

Pero eso no quita que en mi opinión, con la inmersión no se está haciendo del todo bien.

Resumiendo: que intentas culpar del bajo nivel del castellano a la inmersión lingüística, pero como no cuela, "pues en mi opinión no se está haciendo del todo bien".
Lo ves como se te ve el plumero, Krell? ;)
 
Yo, con todo el respeto. Y una P****. El nivel de castellano en la escuela en Catalunya es de pena. Os pongáis como os pongáis.

No te lo negaré.
Pero también es cierto que el nivel de castellano en Cataluña está en la media española, y por encima de bastantes comunidades monolingües. Y si tienes dudas, mira los informes del ministerio.
Por lo tanto, si el nivel es mejorable, NO es por culpa de la inmersión lingüística, que es de lo que estábamos hablando.

Ahora en serio: esto lo sabías o no? :pensativo
No te discutiré que el nivel de castellano sea penoso en toda España por igual.

Pero eso no quita que en mi opinión, con la inmersión no se está haciendo del todo bien.

Resumiendo: , que intentas culpar del nivel del castellano a la inmersión lingüística, pero como no cuela, "en mi opinión no se está haciendo nada bien".
Lo ves como se te ve el plumero, Krell? ;)
Déjalo Jaume...siempre con tus interpretaciones y poniendo en boca de los demás cosas que no se dicen.

Tú...y tu mundo particular.
 
No entiendo como se puede discutir esto como si fuera algo opinable, aquí las opiniones ("sic" como diría krell) son irrelevantes, pues hay datos que lo demuestran. Todas las lenguas retroceden a partir de las zonas metropolitanas, es la pauta normal, que se mantengan en perfecto estado en zonas rurales es lo normal. Incluso el irlandés y hasta el galélico de Escocia se siguen hablando en algunas zonas (y el irlandés, además es oficial y teóricamente todo el mundo lo aprende en la escuela). Si una lengua se deja de hablar en su área metropolitana está muerta aunque no lo sepa.
 
Pero en Valencia ya no se partía de la misma situación de que Cataluña. ¿no?

No lo líes, geminis. Tú analiza la evolución del uso del catalan en cada comunidad en los últimos 30 años, y luego hablamos.

Oye que tu eres quien pone los ejemplos... Si vas a comparar situaciones, pues que sean homogéneas.

Joder, geminis, al final te lo tendré que dibujar, coño. :fiu

1. No compares Valencia con Cataluña. OBVIO, puesto que la situación es distinta
2. Compara el catalán en Cataluña de hace 30 años con el catalán de Cataluña ahora
3. Compara el valenciano en Valencia de hace 30 años con el valenciano de Valencia ahora
4. Llega por ti mismo a tus propias conclusiones.
 
Última edición:
@krell4u, aquí en las islas la inmersión la puso el PP de Cañellas, ergo no puede ser algo pro-independentista. Es cierto que hasta la llegada del infame Bauzà ni el PP ni el PSOE baleares eran tan rancios como sus homólogos nacionales, pero ahí no puede haber intencionalidad política.
 
Además, ya ha contado Hal que cuando se implantó en Cataluña, se hizo con el máximo consenso, incluyendo al PP de entonces. Obviamente, entonces tampoco se hablaba de independencia.
Han sido los Ciudadanos los que estado intentando por todos los medios abrir una grieta en la convivencia de este país, creando un problema donde no lo había, y el PP se ha subido posteriormente al carro.
Y estos ataques cada vez más furibundos de la derecha españolista (ahí el PSOE no se mete), evidentemente, provocan el efecto contrario en el lado catalanista.
 
Es que lo que no entiende krell es que la immersión sirvió y la pidieron los emigrantes y sus hijos para que estos no se quedasen atrás. En un lugar donde se planteaba recuperar el uso del catalán, que tu hijo no lo entendiera o no lo hablase podía impedir la ascensión social.

La inmersión es un movimiento integrador, no de confrontación. Es triste lo que está pasando.
 
Es que lo que no entiende krell es que la immersión sirvió y la pidieron los emigrantes y sus hijos para que estos no se quedasen atrás. En un lugar donde se planteaba recuperar el uso del catalán, que tu hijo no lo entendiera o no lo hablase podía impedir la ascensión social.

La inmersión es un movimiento integrador, no de confrontación. Es triste lo que está pasando.
Estoy de acuerdo. Pero una vez el catalán está asentado, que yo opino que lo está y no hay retroceso... la inmersión carece de lógica y hay que tender al blinguismo educativo. O trilinguismo.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Crees que está asentado? Los datos muestran un retroceso.
Crees que la la nueva ola migratoria no merece las mismas oportunidades que las que tuvieron los andaluces, extremeños y demás?
 
Todos esos debates sobre la educación y tal son una pérdida de tiempo. Acabaríamos antes si reconociesen de una vez que para ellos las lenguas distintas del castellano son prescindibles. Algo voluntario y accesorio. Entienden perfectamente que se obligue a estudiar matemáticas, geografia, latín o español, pero les repatea el hígado que se les obligue a estudiar en catalán.

Es que no es solo la educación. Es cualquier cosa que suponga el mínimo avance del catalán. Incluso cuestionan la propia unidad de la lengua, dejando el tema en manos de los políticos.
Todo lo ven como una cesión al peligro nacionalista.

Y para acabarlo de arreglar, lo "justifican" diciendo que "si pudiéseis, haríais lo mismo con el castellano". :facepalm
No veis que con esta "justificación" dejan clarísimo que ya saben que la situación es injusta, pero que es necesaria para mantener la supremacía del español? De verdad creéis que todo lo que estamos diciendo no lo ven? Si tontos no son, hombre.
 
Última edición:
Jaume por favor, no creo que te creas lo que escribes a veces. Y más cuando hemos manifestado unos cuantos y no pocas veces que al catalán lo consideramos tan español como el castellano. El problema siempre ha venido de querer utilizar el idioma como arma arrojadiza que echar en cara al oponente, y eso va por todos nosotros.
 
Es que lo que no entiende krell es que la immersión sirvió y la pidieron los emigrantes y sus hijos para que estos no se quedasen atrás. En un lugar donde se planteaba recuperar el uso del catalán, que tu hijo no lo entendiera o no lo hablase podía impedir la ascensión social.

La inmersión es un movimiento integrador, no de confrontación. Es triste lo que está pasando.

Recuperar el uso del catalán, como tú dices, es la excusa bajo la que el nacionalismo de derechas ha pretendido, sin éxito, crear una diglosia en la que el castellano aparezca lo más desvinculado posible de la cultura catalana oficial. Como si fuese un molesto grano en el culo en la política del 'hacer país', del que la burguesía nacionalista no tiene manera de deshacerse.

Lo triste es que a gente de izquierdas, como muchos de vosotros los indepes del foro, os pueda la épica fachorra del que se cree atacado por todos (emparentada psicológicamente con la idea del contubernio rojomasón que defendía Franco) antes que reflexionar ni hacer autocrítica de esta actitud.

Un saludete.
 
No te lo negaré.
Pero también es cierto que el nivel de castellano en Cataluña está en la media española, y por encima de bastantes comunidades monolingües. Y si tienes dudas, mira los informes del ministerio.
Por lo tanto, si el nivel es mejorable, NO es por culpa de la inmersión lingüística, que es de lo que estábamos hablando.

Ahora en serio: esto lo sabías o no? :pensativo
Me da igual lo que digan las estadísticas. Llevo años comprobando en primera persona, desde compañeros del trabajo hasta con niños, que en el día a día, el conocimiento del castellano fuera de AMB en general es bajo, llegando en algunos casos a patético.

Pero vamos, piensa lo que quieras y repítelo mil veces.
 
Pero, ¿eso como se remedia? ¿Obligándoles a usarlo?
¡Ding Ding Ding!

No hay más preguntas.

Es lo que decía antes: veis absolutamente normal que se OBLIGUE el uso del castellano en un montón de ámbitos, pero ante cualquier cosa que obligue el uso del catalán, se disparan las alarmas.
Tenéis tan asumido que lay lenguas de primera y de segunda, que no os dais cuenta.
 
Voy a hacer de abogado del diablo, ¿Quién determina el bien o el mal?

Ya te contesto yo. El "por mis santos cojones". Como siempre.

¿De verdad que preguntáis eso? El "bien" o el "mal" es muy relativo, pero hay cosas que que son de cajón. Torturar a un animal esta mal (no es "el mal") y no pienso discutirlo con nadie de lo evidente que es. En España ya existe esa ley que prohíbe la tortura animal... excepto a los toros. A la mierda!
 
Jaume por favor, no creo que te creas lo que escribes a veces. Y más cuando hemos manifestado unos cuantos y no pocas veces que al catalán lo consideramos tan español como el castellano. El problema siempre ha venido de querer utilizar el idioma como arma arrojadiza que echar en cara al oponente, y eso va por todos nosotros.

No, si ya te creo ya.
El problema viene cuando nosotros queremos que el catalán sea una lengua NORMAL, como cualquier otra. Utilizable en todos los ámbitos de la vida diaria. Y ahí parece que topamos.
Por ejemplo, estarías de acuerdo en que en Cataluña, sea de obligado conocimiento y con derecho a usarse, junto con el castellano? Porque este simple hecho provoca ampollas en muchos sectores que también dicen defender "el bilingüismo".
 
Última edición:
Arriba Pie