La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Y qué tienen que ver los Castellers con los toros?

La diferencia entre Canarias y Cataluña es evidente en lo que respecta a los Toros. En Canarias no había demanda alguna, ergo nadie discutió la decisión por incomparecencia. En Cataluña, más allá de los matices políticos, existe esa demanda, y eso ha sido lo que ha propiciado la impugnación.

Claro, hombre, seguro que el PP lo ha impugnado por los cuatro gatos que iban a verlos.
:cuniao

Y si eran "cuatro gatos"... ¿por qué os habéis empantanado en un tema que solo os podía traer problemas? Con dejar que los empresarios vieran que no era rentable, se hubiera acabado extinguiendo de motu propio, ¿no?

¿No será que, o bien no eran "cuatro gatos", o que había otro tipo de motivaciones detrás que van más allá de prohibir las corridas? Digo yo, ¿eh? Que ya sabes que los españolistas, por lo visto, tenemos la mente sucia...
 
Se os va la olla. Las corridas de toros están MAL. Hacer un espectáculo del sufrimiento de un animal está MAL. Hacer de los toros una excepción a esto tan evidente está MAL. Si alguien prohíbe los toros me parece bien sea cual sea su intencionalidad política. Me suda los cojones porqué lo hace simplemente porque "dejar hacer" sigue estando MAL.

Y no, sigue sin tratarse del "pues no vayas", como dice el Albiol. Aunquie no vaya sigue siendo la misma atrocidad. Y uno se cansa de dar los mismos argumentos porque lo que estoy de acuerdo hasta con el mismísimo Diablo si prohíbe las corridas de toros.
 
Se os va la olla. Las corridas de toros están MAL. Hacer un espectáculo del sufrimiento de un animal está MAL. Hacer de los toros una excepción a esto tan evidente está MAL. Si alguien prohíbe los toros me parece bien sea cual sea su intencionalidad política. Me suda los cojones porqué lo hace simplemente porque "dejar hacer" sigue estando MAL.

Y no, sigue sin tratarse del "pues no vayas", como dice el Albiol. Aunquie no vaya sigue siendo la misma atrocidad. Y uno se cansa de dar los mismos argumentos porque lo que estoy de acuerdo hasta con el mismísimo Diablo si prohíbe las corridas de toros.

Si todo eso ya he dicho que da lo mismo. Si la intención real era acabar con ellas (muy loable), y era cierto lo que dice Jaume de que solo iban "cuatro gatos"... se hubieran extinguido en breve de muerte natural. Ningún empresario taurino monta corridas por amor al arte.

Por tanto, lo que yo digo es que, o bien esa afirmación no es cierta, e iban a las corridas bastante más que "cuatro gatos", o lo eran pero interesaba montar el numerito, con otro tipo de fines que no era el acabar con las corridas (que de todas formas iban a morir).

¿No?
 
Sobre lo de las corridas de toros en Catalunya, no hay mal que por bien no venga. Los que organizaron la recogida de firmas en su día en Catalunya, así como los grupos políticos que las apoyaron, pueden sacudirse de encima las sospechas de intencionalidad política e ideológica creando una nueva campaña a nivel de toda España, no sólo Catalunya, para prohibir definitivamente las corridas de toros y encierros. Yo firmaré sin dudarlo.

Un saludete.
 
Es curioso que los que hablan del retroceso del catalán, mayoritariamente viven en Barcelona y su cinturón.

Y tu Krell, ¿también lo percibes?

Yo no estoy en posición de juzgar demasiado respecto al asunto, pero si me parece interesante el diferente posicionamiento entre Euskadi y Cataluña. Aquí donde el euskara es ciertamente un idioma en riesgo, se hace hincapié en los progresos y no en las amenazas. Incluso se trata de revertir la sensación de idioma amenazado, supongo que porque su aprendizaje requiere un compromiso importante para quienes no dominamos el idioma, o porque aun estamos en fase de alfabetización de la población.
Yo sí que percibo que en el área metropolitana de Barcelona se utiliza mucho más el castellano que en el resto de Catalunya...pero no por eso veo al catalán "en retroceso" o en desuso. Hay más inmigración, de todo tipo (Sudamérica, musulmana, etc...), que hablan principalmente castellano. En esos colectivos, ámbitos...le puedo ver un sentido a la inmersión.

A la que sales del área metropolitana...yo no veo ningún tipo de retroceso, ni desprotección ni nada por el estilo. El catalán se habla de forma totalmente normal en todos los ámbitos sociales.
 
Es curioso que los que hablan del retroceso del catalán, mayoritariamente viven en Barcelona y su cinturón.

Y tu Krell, ¿también lo percibes?

Yo no estoy en posición de juzgar demasiado respecto al asunto, pero si me parece interesante el diferente posicionamiento entre Euskadi y Cataluña. Aquí donde el euskara es ciertamente un idioma en riesgo, se hace hincapié en los progresos y no en las amenazas. Incluso se trata de revertir la sensación de idioma amenazado, supongo que porque su aprendizaje requiere un compromiso importante para quienes no dominamos el idioma, o porque aun estamos en fase de alfabetización de la población.
Yo sí que percibo que en el área metropolitana de Barcelona se utiliza mucho más el castellano que en el resto de Catalunya...pero no por eso veo al catalán "en retroceso" o en desuso. Hay más inmigración, de todo tipo (Sudamérica, musulmana, etc...), que hablan principalmente castellano. En esos colectivos, ámbitos...le puedo ver un sentido a la inmersión.

A la que sales del área metropolitana...yo no veo ningún tipo de retroceso, ni desprotección ni nada por el estilo. El catalán se habla de forma totalmente normal en todos los ámbitos sociales.
Que población tiene la AMB? Que población hay en el resto?

Y si queréis, otro día entramos en los temas de las editoriales de libros, que yo me he quedado tan alucinado, que no soy capaz ni de explicarlo. Porque no lo creeréis.
 
Hal, que no somos "tontos" . La intencionalidad política es la que es, no sólo con la inmersión, sino con muchas otras políticas : crear un sentimiento diferenciador que a la larga condicione la opinión o sentimientos de la sociedad.

Ahí está el problema Krell, que para tí -y el resto de nacionalistas españoles- no consideráis que el catalán sea una lengua española. Si lo consideraseis español, se os acabaría toda esta tontería que que "el catalán solo sirve para diferenciarse".
En realidad, hay más separadores que separatistas.
Falso...de nuevo opinado en boca de los demás, mientras te ofendes a diario cuando lo hacen por ti.

Yo SIEMPRE he defendido que España debería considerar como suyo el catalán (y el resto de lenguas) y defenderlas y promoverlas en España y en Europa...pero eso NO sucede por culpa de X políticos que lo asocian malintencionadamente (el defender el catalán) con darle alas a los nacionalismo.

Si eso pasase, no existiría la inmersión...y algunos buscarías otros argumentos para defenderla, por que hay un trasfondo político en la inmersión lingüística.
 
Cuando hablas de X políticos te refieres a González?

:mparto
:juas

De muchos partidos. Es cierto que no hay madurez política en la defensa de otras lenguas del Estado (u otros temas culturales), por el "miedo" de esos políticos a que electoralmente les perjudique.

Ves...en eso Podemos, pese a ser unos cantamañanas populistas en materia económica, los veo mucho más "maduros" en cuanto a defender la cultura de todas partes, sin que se les caigan las prendas.
 
Si todo eso ya he dicho que da lo mismo. Si la intención real era acabar con ellas (muy loable), y era cierto lo que dice Jaume de que solo iban "cuatro gatos"... se hubieran extinguido en breve de muerte natural. Ningún empresario taurino monta corridas por amor al arte.

Por tanto, lo que yo digo es que, o bien esa afirmación no es cierta, e iban a las corridas bastante más que "cuatro gatos", o lo eran pero interesaba montar el numerito, con otro tipo de fines que no era el acabar con las corridas (que de todas formas iban a morir).

¿No?

Sí Manu, los que iban a las corridas en Cataluña eran cuatro gatos. De hecho, cuando se prohibieron hace cuatro años, aquí pasó desapercibida, y solamente cuatro mataos protestaron en los primeros días. Contrastaba este pasotismo con el ruido ensordecedor que llegaba más allá de Mequinenza.

Además, de qué te quejas, coño, si sabes perfectamente que en cuatro días vosotros haréis lo mismo. O es que crees que esta salvajada medieval va a durar muchos años más?
Acaso no ves que cada vez hay más agrupaciones animalistas pidiendo QUE SE PROHIBA este espectáculo denigrante?
Hoy es el Toro de la Vega, mañana serán unas fiestas populares igual de salvajes, y pasado mañana las corridas de toros. Y los van a prohibir, claro que los van a prohibir. Tarde o temprano en España habrá una ley que prohibe expresamente este tipo de espectáculos.
Simplemente, los catalanes hemos sido los primeros. ...bueno, los segundos.

Entonces, ...cuál es el problema?
Ah, sí, que "en el resto de España quieren prohibir los toros por animalistas, pero los catalanes, por antiespañoles". :freak

De verdad crees que hace falta responder en serio a esto, Manu? :pensativo

Sí, ahora vamos a mandar a los mossos d'esquadra a perseguir todos los tablaos de flamenco, requisarán la tortilla española en los bares, y vamos a prohibir la siesta. O se hace migdiada, o aquí no duerme ni Dios!. :enfado
 
Última edición:
Yo SIEMPRE he defendido que España debería considerar como suyo el catalán (y el resto de lenguas) y defenderlas y promoverlas en España y en Europa...pero eso NO sucede por culpa de X políticos que lo asocian malintencionadamente (el defender el catalán) con darle alas a los nacionalismo.

SI de verdad defendieses el catalán, defenderías la inmersión lingüística.
El problema es que lo ves como un instrumento del nacionalismo independentista y blablablabla. De hecho, si el estado no defiende ni promociona las demás lenguas españolas es porque también lo entiende como "dar alas al separatismo"
Y no os dais cuenta de que conseguís justamente el efecto contrario.
 
Sobre lo de las corridas de toros en Catalunya, no hay mal que por bien no venga. Los que organizaron la recogida de firmas en su día en Catalunya, así como los grupos políticos que las apoyaron, pueden sacudirse de encima las sospechas de intencionalidad política e ideológica creando una nueva campaña a nivel de toda España, no sólo Catalunya, para prohibir definitivamente las corridas de toros y encierros. Yo firmaré sin dudarlo.

Un saludete.

Ya lo hacen.
Ahora mueve el culo y firma.
De paso, te sacarás la sospecha de criticarnos solo por ser antiespañoles y demostrarás ser antitaurino.
 
Yo SIEMPRE he defendido que España debería considerar como suyo el catalán (y el resto de lenguas) y defenderlas y promoverlas en España y en Europa...pero eso NO sucede por culpa de X políticos que lo asocian malintencionadamente (el defender el catalán) con darle alas a los nacionalismo.

SI de verdad defendieses el catalán, defenderías la inmersión lingüística.
El problema es que lo ves como un instrumento del nacionalismo independentista y blablablabla. De hecho, si el estado no defiende ni promociona las demás lenguas españolas es porque también lo entiende como "dar alas al separatismo"
Y no os dais cuenta de que conseguís justamente el efecto contrario.
Falso de solemnidad.

Para defender el catalán NO es necesario defender la inmersión. Ese es un argumento que te viene bien llevarlo a tu terreno para desacreditar lo que te conviene.
 
¿Y entonces hay un retroceso o no? :cuniao

¡Que no me aclaro!

:ok

Si a pesar de la inmersión lingüística el uso social del catalán está en regresión, imagínate si no hubiese existido.
Bueno, tampoco hace falta imaginar tanto: tienes un ejemplo en Valencia, donde tienen dos lineas educativas. Compara el uso del valenciano hace 30 años y ahora.
 
Krell, quieres decir que preferirías el modelo de Valencia? Dos lineas educativas, cada familia elige el que quiere -o puede- y arreando. En 30 años tienes tanta población monolingüe, que el uso del catalán es testimonial.
Es eso lo que quieres para Cataluña?
Y si no es eso, qué rayos quieres? :pensativo

Aquí lo que encuentro a faltar es la suficiente sinceridad para reconocer que preferiríais que el catalán sea algo voluntario, optativo y accesorio. Nos ahorraríamos mucha palabrería.
 
Última edición:
Krell, quieres decir que preferirías el modelo de Valencia? Dos lineas educativas, cada familia elige el que quiere -o puede- y arreando. En 30 años tienes tanta población monolingüe, que el uso del catalán es testimonial.
Es eso lo que quieres para Cataluña?
Y si no es eso, qué rayos quieres? :pensativo
No. Yo lo que quiero es que se defiendan y se estudien todas las lenguas. Hoy por hoy, os pongáis como os pongáis, el castellano se estudia poco y mal en las escuelas.

En este foro hay una discusión abierta y recurrente sobre el inglés...que si los profesores no tienen nivel de inglés, que no hay que dar las clases porque los niños aprenden mal. Y se da un 30% de clases en inglés...y en cambio el castellano...en cantidad de centros, es algo residual con la escusa del "cuando salen del cole ya lo saben hablar".

Yo, con todo el respeto. Y una P****. El nivel de castellano en la escuela en Catalunya es de pena. Os pongáis como os pongáis.

Ayer mismo, en la reunión...la profesora nos dice que cada día debe leer una página de un libro, cuento, etc...Le decimos, ¿en castellano o catalán, de forma indistinta? Respuesta, no...mejor en catalán sólo...que es como damos las clase.

Con todo el respeto. Las cosas se están haciendo MUY mal.
 
Arriba Pie