La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Crees que está asentado? Los datos muestran un retroceso.
Crees que la la nueva ola migratoria no merece las mismas oportunidades que las que tuvieron los andaluces, extremeños y demás?
Claro que merece las mismas oportunidades...pero no tiene porqué ser la inmersión el instrumento, instrumento que por cierto lo tenéis como sacrosanto y santificado.

Dais por hecho que la inmersión es lo mejor (o lo menos malo), y yo no estoy de acuerdo.

De la gente que conozco de mi generación (40 y pico en adelante), a casi nadie le tocó la inmersión en catalán...y tanto los que tienen como lengua materna el catalán o el castellano, se defienden y hablan perfectamente en catalán (con sus más y su menos...pero lo hablan).

Así que lo que digo es que el problema de la lengua no se soluciona con la inmersión, sino con la voluntad del alumno.

Es la dedicación del alumno la que debe darle competencias en lengua (y otras materias), no la "imposición".
 
Es decir, imposicion del catalan KK imposicion del castellano bien
 
Es decir, imposicion del catalan KK imposicion del castellano bien
No he dicho eso.

Si se acepta el bilingüismo en Badajoz (por ejemplo, castellano e inglés), ¿porqué no podemos hacer trilinguismo en Catalunya, y que tengan competencias en tres lenguas?

Y ojo, que yo digo que hay que hacer políticas proteccionistas: obligar a rotular en catalán (pero sin eliminar el castellano), obligar a que puedas hacer todos los trámites en la administración en catalán (pero también si quieres en castellano)...etc.
 
¿porqué no podemos hacer trilinguismo en Catalunya, y que tengan competencias en tres lenguas?

No tienen competencias en castellano?

De momento los estudios dicen que lo de hacer las clases en ingles no está siendo positivo. Hará mucho mas el que los niños vean dibujos en ingles que el hacerles matematicas en ingles, donde ni aprenden ingles ni aprenden matematicas.
 
Vamos a ser claros y concretos, Krell: Estarías a favor de la equiparación jurídica entre catalán y castellano, en Cataluña?
Me refiero a lo de "obligación de conocerlo y derecho a usarlo".

SI o NO? :pensativo
 
Vamos a ser claros y concretos, Krell: Estarías a favor de la equiparación jurídica entre catalán y castellano, en Cataluña?
Me refiero a lo de "obligación de conocerlo y derecho a usarlo".

SI o NO? :pensativo
Siempre he dicho que SÍ, coño.

Eso sí...NO puedes negarle por ello a uno de Cáceres un puesto en Cataluña porque de primeras NO sepa catalán. Tendrás que darle un tiempo para que lo aprenda, y debe haber voluntad de ambas partes (del que viene de aprender, y de nosotros de esperar a que aprenda).
 
Vamos a ser claros y concretos, Krell: Estarías a favor de la equiparación jurídica entre catalán y castellano, en Cataluña?
Me refiero a lo de "obligación de conocerlo y derecho a usarlo".

SI o NO? :pensativo
Siempre he dicho que SÍ, coño.

Pues el PP y C's dicen que no, ojo. Incluso reclaman el "derecho a desconocer el catalán".
Te lo digo para que lo recuerdes cuando les votes. ;)

(Lo del de Cáceres es obvio)
 
Vamos a ser claros y concretos, Krell: Estarías a favor de la equiparación jurídica entre catalán y castellano, en Cataluña?
Me refiero a lo de "obligación de conocerlo y derecho a usarlo".

SI o NO? :pensativo
Siempre he dicho que SÍ, coño.

Pues el PP y C's dicen que no, ojo. Incluso reclaman el "derecho a desconocer el catalán".
Te lo digo para que lo recuerdes cuando les votes. ;)
También la CUP, ERC y JxS dicen gilipolleces y se les vota "por otras cosas", amigo...
 
Es lo que decía antes: veis absolutamente normal que se OBLIGUE el uso del castellano en un montón de ámbitos, pero ante cualquier cosa que obligue el uso del catalán, se disparan las alarmas.
Tenéis tan asumido que lay lenguas de primera y de segunda, que no os dais cuenta.
No hablo de eso, a mí nadie me obliga a hablar castellano por la calle o en el patio del colegio. Aquí hay colegios que lo inculcan, y no me digas que miento porque lo he vivido con mis hijos en primera persona. Y cuidado, que no te vayas a quejar al centro, que te tratan de franquista a la mínima.
 
Por cierto, Krell, si reconoces la "obligación de conocer el catalán y el derecho a usarlo", por qué nunca te vemos preocupado por la nula o poquísima presencia de éste en ámbitos como la Justicia, Policia Nacional, Aduanas, Renfe, etiquetado, etc, etc, etc. ? :pensativo
 
Uso la Renfe lo suficiente para saber que en taquillas, revisores y atención al cliente, difícilmente encuentras a alguien que te entienda en catalán. Que en su web pongan el catalan y el valenciano como idiomas diferenciados, también indica muchas cosas.
De todas formas, había puesto otros ámbitos: Justicia, Policia Nacional, Aduanas, etiquetado, Correos, ... Tienes algo que decir sobre el "derecho a usar el catalán" en ellos? :pensativo
 
Pero, ¿eso como se remedia? ¿Obligándoles a usarlo?
¡Ding Ding Ding!

No hay más preguntas.

Es lo que decía antes: veis absolutamente normal que se OBLIGUE el uso del castellano en un montón de ámbitos, pero ante cualquier cosa que obligue el uso del catalán, se disparan las alarmas.
Tenéis tan asumido que lay lenguas de primera y de segunda, que no os dais cuenta.

Yo estoy haciendo un esfuerzo personal importante aprendiendo una de las dos lenguas de mi tierra. Y además ese esfuerzo no se basa en ninguna aspiración profesional ni nada parecido, puesto que difícilmente el euskara me va a servir en mi profesión. Ósea que lo de lengua de primera y de segunda, al menos en mi caso no es así. Aquí muchos tenemos la impresión que desde el mundo euskaldun ese esfuerzo que hacemos muchos no es comprendido, ni valorado. En mi zona, la margen izquierda, el índice de funcionarios es ostensiblemente menor que en la zona del Durangesado. Eso no es porque unos sean más listos que otros, sino porque tienen la fortuna de nacer con el euskara dominado desde la cuna. Es más en la última campaña el PSE, más bien a la desesperada, ha tratado de captar votos por esta vertiente.

Mi respuesta iba en razón de la afirmación de Hal que a pesar de conocer el idioma no se usa, y que baja su uso social. Y digo yo que lo que habrá que hacer son propuestas que seduzcan a esos hablantes que no lo utilizan, ¿no?
 
Y digo yo que lo que habrá que hacer son propuestas que seduzcan a esos hablantes que no lo utilizan, ¿no?

Para que seducir si se puede obligar. La vía rápida de cualquier extremo.

Un abrazo!

Insisto: por qué la obligación del catalán lo veis como una imposición intolerable, mientras la obligación del castellano la veis como normal y aceptable?
Acaso las leyes hablan de "seducir" a los ciudadanos para que usen el castellano?
 

Imagínate que envías un informe a un Juzgado de Euskadi, a petición de un abogado de Bilbao ¿En que idioma lo envías?

a) Catalán.
b) Castellano.
c) Euskara.

Es cierto que son ámbitos donde las lenguas tienen que avanzar mucho, pero también que existen situaciones absolutamente ilógicas.
 
Acaso las leyes hablan de "seducir" a los ciudadanos para que usen el castellano?

Ah, coño que te quieres parecer a la pérfida España. ¿Cuál es la apuesta, la sustitución? ¿Hacer en Catalán como única lengua oficial y confiar el uso del castellano a su pujanza social? Porque detrás de muchos de esos estudios donde se alerta sobre el retroceso social del catalán existen esas ideas.

Mi pareja es de un pueblo de la Bizkaia profunda, y allí he comprobado como una administración local es abiertamente hostil al castellano, y a mi eso tampoco me gusta.
 

Imagínate que envías un informe a un Juzgado de Euskadi, a petición de un abogado de Bilbao ¿En que idioma lo envías?

a) Catalán.
b) Castellano.
c) Euskara.

Es cierto que son ámbitos donde las lenguas tienen que avanzar mucho, pero también que existen situaciones absolutamente ilógicas.

Hombre, yo lo enviaría en castellano, claro, para evitar trámites y retrasos absurdos.

A ver, geminis, el caso es que la inmensa mayoría de documentos relacionados con justicia (escrituras, actas, recursos, etc, etc, etc) se hacen en castellano POR COJONES.
Y digo POR COJONES porque si le pregunto al abogado por qué rayos estamos escribiendo en castellano lo que hablamos en catalán, me responde que "es que la juez no es catalana, y te aconsejo que lo pongamos en castellano". Lógicamente, le hago caso, claro, aunque la juez lleve en Lleida un montón de años.

Pero es lo que decía: NUNCA he visto que "los que sienten el catalán tan español como el castellano" se preocupen por ello. Más bien lo justifican o le quitan hierro al asunto.
 
Acaso las leyes hablan de "seducir" a los ciudadanos para que usen el castellano?

Ah, coño que te quieres parecer a la pérfida España. ¿Cuál es la apuesta, la sustitución? ¿Hacer en Catalán como única lengua oficial y confiar el uso del castellano a su pujanza social? Porque detrás de muchos de esos estudios donde se alerta sobre el retroceso social del catalán existen esas ideas.

Mi pareja es de un pueblo de la Bizkaia profunda, y allí he comprobado como una administración local es abiertamente hostil al castellano, y a mi eso tampoco me gusta.

Desconozco la situación en Euskadi, pero a pesar que te veo compararla a menudo, seguro que es completamente distinta. Ni la dificultad de aprendizaje, ni el grado de uso, ni las oleadas migratorias, ni la sociedad es la misma.
Y sobre el tema de la "pérfida España" que comentabas :freak, obligar a conocer el castellano no es ninguna perfidia. Es más, creo que es la obligación de cualquier estado obligar a sus ciudadanos a que la sepan, y defender sus derechos lingüísticos.
La perfidia es negar ese mismo derecho a las demás lenguas. Y esto no implica sustitución de ningún tipo. Te recuerdo que la gente tiene capacidad de usar más de un idioma.
 
Última edición:
Pues yo he manejado documentación -poderes, denuncia en los Mossos, exhorto etc.- y te aseguro que estaba toda en Catalán, y además el justiciable yo creo que era castellano hablante. Y de la zona de Barcelona por cierto...
 
La perfidia es negar ese mismo derecho a las demás lenguas. Te recuerdo que la gente tiene capacidad de usar más de un idioma.

Las lenguas no tienen "derechos", los tienen las personas a utilizarlas en cualquier caso, y una obligación no es un derecho tampoco. Entiendo lo que dices, pero creo que pretender revertir una situación de siglos en años, también es harto complicado.
 
Que sí, hombre, que la lengua de la administración de la Generalitat es el catalán -algo contra lo que luchan los C's, por cierto- pero yo te estoy hablando de las relaciones de los ciudadanos con Justicia, no de las relaciones de la Generalitat con Justicia.
 
Arriba Pie