La Diada 2012, ¿un antes y un después?

No hay que olvidar que los magistrados del TC no son jueces: no dependen del poder judicial, y precisamente por eso les permiten militar en partidos políticos. Es un tribunal elegido por políticos que toma decisiones políticas.
 
No hay que olvidar que los magistrados del TC no son jueces: no dependen del poder judicial, y precisamente por eso les permiten militar en partidos políticos. Es un tribunal elegido por políticos que toma decisiones políticas.

Vaya, pensaba que no era cierto, pero veo que tienes toda la razón.

El Constitucional recuerda que sus miembros pueden ser militantes políticos

Bueno, en este caso, quizá se mantendría la cuestionada separación de poderes, porque está claro que el TC es un órgano político. :cuniao
 
La cuestión es que la misma constitución española especifica que los miembros del TC deben ser independentes, y nada más lejos de la realidad, es bien sabido que se eligen casi exclusivamente por criterios políticos. ¿Puede ser independiente alguien como Francisco Pérez de los Cobos, que fue militante del PP (hasta que le descubrieron y se dio de baja)?

En definitiva, que el mismo TC incumple la constitución que debe defender.
 
No hay que olvidar que los magistrados del TC no son jueces: no dependen del poder judicial, y precisamente por eso les permiten militar en partidos políticos. Es un tribunal elegido por políticos que toma decisiones políticas.

Nuevo mantra del independentismo. Nada nuevo bajo el sol.... Una cosa es que no sea un órgano jurisdiccional, otra que sus decisiones tengan relevancia política, y al final, pero los criterios con los que se adoptan son de carácter jurídico. Pero creo que por mucho que lo repita va a ser estéril.
 
La cuestión es que la misma constitución española especifica que los miembros del TC deben ser independentes, y nada más lejos de la realidad, es bien sabido que se eligen casi exclusivamente por criterios políticos. ¿Puede ser independiente alguien como Francisco Pérez de los Cobos, que fue militante del PP (hasta que le descubrieron y se dio de baja)?

En definitiva, que el mismo TC incumple la constitución que debe defender.

¿Para ti la independencia es que te den la razón?

Cuando se inadmitio el recurso del PP contra el matrimonio igualitario. ¿De los Cobos era dependiente del PP?
 
No hay que olvidar que los magistrados del TC no son jueces: no dependen del poder judicial, y precisamente por eso les permiten militar en partidos políticos. Es un tribunal elegido por políticos que toma decisiones políticas.

Nuevo mantra del independentismo. Nada nuevo bajo el sol.... Una cosa es que no sea un órgano jurisdiccional, otra que sus decisiones tengan relevancia política, y al final, pero los criterios con los que se adoptan son de carácter jurídico. Pero creo que por mucho que lo repita va a ser estéril.

Mantra del independentismo? :inaudito

A tí como jurista te parece normal que un miembro del TC sea militante de un partido político?
 
No @geminis , no es estéril ni mucho menos. Personalmente, agradezco mucho todas tus intervenciones. Porque son de las que hacen reflexionar.

Eso si, las leyes son interpretables. Todas ellas. Y aquí si que puede entrar el sesgo político.
 
Yo creo que al TC se le ha sometido a una tensiones políticas que han socavado sus cimientos. Nombramientos tardíos, normas que le traspasan responsabilidades que le deben de ser ajenas, etc. Incluso una judicialización excesiva.. Pero es no es óbice para no ver que desde el indepentismo catalán se está atacando a la institución, simplemente por realizar su tarea constitucional.

Y a mi no me gusta que el presidente haya sido militante del PP. y creo que en ese punto la norma del TC debería de ser mas rigurosa, pero tampoco hay que se inocente, la independencia de un órgano va más allá de la militancia o no en un partido político.
 
Si nos ponemos así, todos somos seres "políticos" y nuestras convicciones afectan a nuestras decisiones. En el caso de un juez, estas decisiones tienen que estar de acuerdo con la ley.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No hay que olvidar que los magistrados del TC no son jueces: no dependen del poder judicial, y precisamente por eso les permiten militar en partidos políticos. Es un tribunal elegido por políticos que toma decisiones políticas.

Nuevo mantra del independentismo. Nada nuevo bajo el sol.... Una cosa es que no sea un órgano jurisdiccional, otra que sus decisiones tengan relevancia política, y al final, pero los criterios con los que se adoptan son de carácter jurídico. Pero creo que por mucho que lo repita va a ser estéril.

Mantra del independentismo? :inaudito

A tí como jurista te parece normal que un miembro del TC sea militante de un partido político?

¿No habíamos quedado en que ya no lo era?
 
Si nos ponemos así, todos somos seres "políticos" y nuestras convicciones afectan a nuestras decisiones. En el caso de un juez, estas decisiones tienen que estar de acuerdo con la ley.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es que luego, a según quieres, si que les molan los jueces que ellos denominan "progresistas". Y no por su escrupuloso respeto a la ley, sino por su "progresismo", ergo sesgo ideológico. Meloexpliquen.
 
No @geminis , no es estéril ni mucho menos. Personalmente, agradezco mucho todas tus intervenciones. Porque son de las que hacen reflexionar.

Eso si, las leyes son interpretables. Todas ellas. Y aquí si que puede entrar el sesgo político.

La ponente de la sentencia es Encarnación Roca, curiosamente propuesta por el Parlament -con la abstención del PPC-. A mi no me extrañaría nada que no fuera precisamente protaurina, y sin embargo dicte una resolución en contra de la norma del Parlament.

Yo mismo no soy taurino, y llegado el caso, a lo mejor estoy de acuerdo con la sentencia, aunque es un tema que no conozco en profundidad como para tener una criterio.
 
¿No habíamos quedado en que ya no lo era?

Eso da igual.

Por mucho menos se ha reprobado a un juez.

¿Y si da igual, por qué lo recalcas? Ah, calla... Por que entonces, ya no estamos habalndo de militancia, sino de ideologías y simpatías. Y ahí ya podríamos meter en el mismo saco a muchos otros jueces, algunos de los cuales ya si que te molan, y no es lo mismo, claro. Parezco tonto.
 
¿Y si da igual, por qué lo recalcas?

Lo que digo es que es lo mismo ser militante de un partido, que haberlo sido.

Al Juez Perez Tremps lo recusaron por mucho menos.

El Constitucional acepta la recusación de Pérez Tremps planteada por el PP

Parto de la base que a mi personalmente la militancia política me parece incompatible con la labor del TC. No obstante, legalmente no es incompatible una cosa con otra, y mientras no se cambie la LOTC no hay mucho que decir al respecto. Es evidente que va a fundamentar un cuestionamiento continuo de la labor del magistrado por la vía de la recusación.

Y lo de Perez Tremps fue un paso más en pos del descrédito del TC.
 
Curioso y arriesgado no sé, pero estúpido bastante.
Lo de ir con la camiseta de España no es ir sólo a Barcelona. Que venga a Pamplona, Donosti, Bilbao...
A todo esto, salió vivo e ileso, no? Qué pretendían demostrar?
 
Arriba Pie