La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Dirías lo mismo de las personas?. Es decir, la sociedad lleva muchos años dando ayudas humanitarias en sus propias ciudades y en otras que no lo son. Y oye, esos pueblos siguen pasando hambre.

¿Dices que ya está bien de que la ayuda sea "eterna" o como va esto?
 

un 18% de los de la CUP preferirían un desenlace pactado que otorgara más autogobierno a Catalunya.

Y una mierda como un piano. El resto de cifras no tengo ni idea pero esta es mentira. Y de las gordas.

A mi también me cuesta creer que alguien con la mente colocada en los posicionamientos mas radicales, acepte una solución distinta a la independencia. De alguien de Convergencia pues si, de alguien de la ERC sería tirar mucho de la cuerda pero quien sabe. Pero de alguien de la CUP ni de coña marinera salvo acólitos de foto.

Un abrazo!
 
Del artículo ese de La Vanguardia:

es inevitable preguntarse si una parte sustancial del sufragio independentista no será un voto táctico que plantea un objetivo maximalista con la única intención de obtener el mejor resultado posible en una posible negociación. Si se produce, claro.

Vaya, y yo que pensaba que lo del independentismo como farol para conseguir otras cosas era una idea propia de la hidalguía mesetaria, tan ignorante ella de lo que pasa en Catalunya :L ...

Un saludete.
 
¿Dirías lo mismo de las personas?. Es decir, la sociedad lleva muchos años dando ayudas humanitarias en sus propias ciudades y en otras que no lo son. Y oye, esos pueblos siguen pasando hambre.

¿Dices que ya está bien de que la ayuda sea "eterna" o como va esto?

Pues depende. En casa tenemos al vecino moroso. Me jode sobremanera pasarlas putas para llegar a final de mes y tener soltar la pasta para la derrama del ascensor y que él nos deba aún una burrada de pasta. La vecina del ático, viuda, con pensión justísima y con un cáncer terminal, tampoco paga a la comunidad. Y no me importa en absoluto poner su parte.
 
Creo que no es un tema de derechas o izquierdas. O si. No lo se. Desde mi punto de vista, debe haber un reparto de riquezas. Eso no lo discuto. Pero creo que tiene que haber unos límites. No se si límites es la palabra. Pero tampoco se como explicarlo de otra manera.

Y llevo rato intentando poner algún ejemplo mas o menos válido, pero no lo encuentro.
 
Tiene que haber un control mucho mayor del que hay ahora. Pero mucho muchísimo.
 
Del artículo ese de La Vanguardia:

es inevitable preguntarse si una parte sustancial del sufragio independentista no será un voto táctico que plantea un objetivo maximalista con la única intención de obtener el mejor resultado posible en una posible negociación. Si se produce, claro.

Vaya, y yo que pensaba que lo del independentismo como farol para conseguir otras cosas era una idea propia de la hidalguía mesetaria, tan ignorante ella de lo que pasa en Catalunya :L ...

Un saludete.

Un farol no, pero si me ofrecen un modelo económico como el vasco, un cupo de solidaridad acordado, capacidad de establecer y recaudar impuestos, y competencias blindadas en educación, cultura y sanidad, pues digo "póngamelo por escrito, y me olvido de independencias".
Pero como sé que esa propuesta no existirá nunca -por la hidalguía mesetaria esa que comentas- pues por eso vamos a nuestro rollo.
 
Creo que no es un tema de derechas o izquierdas. O si. No lo se. Desde mi punto de vista, debe haber un reparto de riquezas. Eso no lo discuto. Pero creo que tiene que haber unos límites. No se si límites es la palabra. Pero tampoco se como explicarlo de otra manera.

Y llevo rato intentando poner algún ejemplo mas o menos válido, pero no lo encuentro.

Hay un límite muy evidente y de sentido común, que es el "Principio de Ordinalidad". Es decir, que ninguna CA puede avanzar a otra en el ranking del PIB una vez aplicada la cuota de solidaridad. Este principio está fijado por ley en los landers alemanes.
El principio de ordinalidad fue propuesto en el Estatut, pero el TC se lo cargó.
 
Del artículo ese de La Vanguardia:

es inevitable preguntarse si una parte sustancial del sufragio independentista no será un voto táctico que plantea un objetivo maximalista con la única intención de obtener el mejor resultado posible en una posible negociación. Si se produce, claro.

Vaya, y yo que pensaba que lo del independentismo como farol para conseguir otras cosas era una idea propia de la hidalguía mesetaria, tan ignorante ella de lo que pasa en Catalunya :L ...

Un saludete.

Un farol no, pero si me ofrecen un modelo económico como el vasco, un cupo de solidaridad acordado, capacidad de establecer y recaudar impuestos, y competencias blindadas en educación, cultura y sanidad, pues digo "póngamelo por escrito, y me olvido de independencias".
Pero como sé que esa propuesta no existirá nunca -por la hidalguía mesetaria esa que comentas- pues por eso vamos a nuestro rollo.
Es que esta oferta, es imposible.

Lo ha reconocido el PP extremeño. Si Cataluña deja la caja, son 400 millones que tienen que aportar en Extremadura. Lo ha reconocido el Presidente de la gestora del PSOE. Si Cataluña deja la caja, peligran las pensiones de los asturianos.

Y así, con todo.

Y la "solución" no debe ser evitar que se vayan los catalanes (o baleares no quiero "personalizar"), la solución pasa por que Extremadura / Asturias no sigan dependiendo del aporte de las 5 comunidades al fondo. No solo "dejen de chupar", sino que aporten. Y esto, no parece que se lo planteen.
 
Creo que no es un tema de derechas o izquierdas. O si. No lo se. Desde mi punto de vista, debe haber un reparto de riquezas. Eso no lo discuto. Pero creo que tiene que haber unos límites. No se si límites es la palabra. Pero tampoco se como explicarlo de otra manera.

Y llevo rato intentando poner algún ejemplo mas o menos válido, pero no lo encuentro.

Hay un límite muy evidente y de sentido común, que es el "Principio de Ordinalidad". Es decir, que ninguna CA puede avanzar a otra en el ranking del PIB una vez aplicada la cuota de solidaridad. Este principio está fijado por ley en los landers alemanes.
El principio de ordinalidad fue propuesto en el Estatut, pero el TC se lo cargó.

No existe dicha ley. Si que creo que hay una sentencia del 1999.

Y creo que tampoco estaba en el Estatut.
 
Y creo que tampoco estaba en el Estatut.

Si que estaba, sí, pero el TC lo declaró inconstitucional

L'Estatut no pot establir el principi d'ordinalitat ni l'esforç fiscals d'altres comunitats, segons el TC

Y también es cierto que el déficit fiscal de los landers está limitado por este principio y pactado con los landers.

Probablemente te referías al supuesto límite del 4% y de la manipulación que de ello hizo el imputado Borrell. Efectivamente, ninguna ley fija un límite del 4%.

http://www.ccncat.cat/wp-content/up...-comparativa-amb-el-model-fiscal-espanyol.pdf
 
Última edición:
Bueno si citas a una entidad soberanista como como argumento de autoridad, pues que quieres que te diga...
 
Pues creo que esas comparaciones están llenas de elementos subjetivos - por eso lo de entidad soberanista-, y además creo que no existe un modelo fiscal federal sino muchos modelos fiscales diversos, es más una cosa es la distribución del poder de los diferentes Estados y otra el modelo fiscal. No creo que un Estado Federal tenga que tener un modelo fiscal predeterminado por ser su organización del poder federal.
 
Pero es que hoy por hoy, un sistema así, es inaplicable en España. Hoy y en muchos años venideros.

Extremadura no puede generar de cero los 400 millones que decía el PP que dejarían de recibir. Y aquí, sumar los millones que fueran de Andalucía, Castillas, Galicia, Asturias...

Muchos hablan de que Cataluña seria un erial perdido por el espacio. Pero la situación en la que quedaría España, no seria mucho mejor. Las cinco CCAA que citaba anteriormente, no podrían aportar los 16 mil millones (cifra del PP Extremeño) que entran ahora de Cataluña. Aunque fueran 5 mil millones. No pueden. Y las tres ricas restantes (Baleares, Valencia y Madrid) no pueden generarlos igualmente.

Esta discusión, charla, llamadlo como queráis, es lo que debería estar sobre la mesa de Senado y de las diferentes administraciones de las CCAA. Como coño lo hacemos en Extremadura para aportar al Estado lo mismo que aporta Valencia (proporcionalmente). Pero decirlo, como se ha visto ahora con Cifuentes, es pecado mortal. Cifuentes quiere romper España.
 
Arriba Pie