La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Claro, hombre, como que tú sabes como piensa "la comunidad internacional" esa. :cuniao

Pero bueno, que no pasa nada. Los chinos también están convencidos de que el Tibet forma parte indisoluble de China, y que nunca ha sido perseguido, explotado o discriminado.

hombre, no es que lo sepa yo, es que la comunidad internacional cuando piensa en opresión piensa en los kurdos, no en los gerundenses.

tú lo has dicho, los chinos, el resto del mundo sabe lo que pasa en China, aunque tenga que tragar con la Realpolitik.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Hombre, Txemix, tampoco nos pasemos, que esto no ha sido esto el Congo Belga, ni la Algeria francesa, no se puede banalizar tan alegremente.
 
Última edición:
Hoy en día no se considera que el derecho de autodeterminación se restrinja a colonias o países particularmente oprimidos, sin ir más lejos tanto a Escocia como a Quebec se les ha reconocido y no encajan en ese concepto (o por lo menos, no más que Cataluña).

En realidad, ya lo hemos comentado muchas veces, para bien y para mal en el derecho internacional priman las razones de hecho: se acepta la autodeterminación a quien es capaz de autoderminarse, quien consigue que se le reconzca como estado independiente.
 
éso es otra cosa.

Escocia o Québec han conseguido de UK o Canadá su reivindicación, no de la legislación internacional que sigue sin considerar supuestos dónde no hay opresión de ningún tipo.

vamos, ha sido un tema interno, no de Derechos Humanos, hablemos con propiedad y no mencionemos la "legislación internacional" en vano.
 
éso es otra cosa.

Escocia o Québec han conseguido de UK o Canadá su reivindicación, no de la legislación internacional que sigue sin considerar supuestos dónde no hay opresión de ningún tipo.

vamos, ha sido un tema interno, no de Derechos Humanos, hablemos con propiedad y no mencionemos la "legislación internacional" en vano.

Sik, ojo, yo no puedo asegurar nada desde un punto de vista jurídico, pero en el documental, los 2 expertos un doctor alemán y un inglés de la ONU, desvinculan el derecho de opresiones y colonialismo, y el alemán aportó mucha documentación. Es decir, el derecho está sujeto a la voluntad de los pueblos en su ejercicio de libertad, independientemente de opresión alguna.
 
Exacto, lo que pasa es que en tanto que "derecho" internacional no hay un mecanismo para que "el mundo" (o las Naciones Unidas) garantice su ejercicio. E incluso cuando hay una resolución (Sahara) puede quedar en nada. Pero si a Escocia o Québec pudieron votar su autodeterminación es porque los Estados respetivos tienen claro deben reconocerlo.

Por eso España no puede impedir el referéndum catalán sin dañar (más) su imagen de estado democrático. Que obviamente hay muchos estados que lo hacen (habéis puesto el ejemplo de China y se podrían poner otros como Rusia, Turquía, Marruecos, etc), pero ya dije hace un tiempo que por eso España tendrá que elegir ser el Reino Unido o ser Turquía.
 
Pues el documental es cristalino en su tema central: El derecho de la autodeterminación de los pueblos forma parte de los Derechos Humanos, es un derecho ius cogens (esto es imperativo o perentorio de tal modo que cualquier acto que sea contrario será declarado como nulo) y la Constitución Española está por debajo y, de cualquier manera, en su artículo 10.2 se somete a los Derechos Humanos.

Vamos, que no sólo el referéndum sino la declaración de independencia en caso de mandato democrático está amparada por el derecho internacional.

Yo creo que el derecho no es matemáticas. No obstante el ámbito del derecho de autodeterminación es bastante claro desde el plano internacional. Si se quieren hacer trampas que se hagan, pero no elaboremos novelas ex post.

la legislación internacional habla primero de descolonización, y en su vertiente moderna de pueblos perseguidos, explotados, discriminados, étc...
Pues yo diría que si miramos los últimos tres siglos de historia de Cataluña en España, encaja bastante en tu descripción.

Ah bueno... En fin.
 
la legislación internacional habla primero de descolonización, y en su vertiente moderna de pueblos perseguidos, explotados, discriminados, étc...
Pues yo diría que si miramos los últimos tres siglos de historia de Cataluña en España, encaja bastante en tu descripción.

Ah bueno... En fin.
Una media de un bombardeo cada 50 años ("para mantenerla a raya" según dijo Espartero) digo yo que algo debe contar como pueblo perseguido o discriminado. Y fuera de eso, como muestra de discriminación, sólo hay que ver como en el gobierno de España históricamente casi no ha habido catalanes.
 
Bs230A.gif
 
Opresión, bombardeos, discrimanaciones, kurdos, tibetanos. Jodeeeeeeeeeerrrrrrrrr Me pinchan y no sangro.

Os parece bien que hagamos una recolecta de productos no perecederos (garbanzos, alubias,macorrones) y la ropa que podaís y se lo enviamos a los catalanes del foro. Dios mio, Barcelona es Alepo II.

Un abrazo!
 
Veo que el bucle de este hilo va ahora por la fase de la parodia de Braveheart ... habría que saltarse este capítulo y pasar directamente a otro, ¿no os parece? Otros argumentos al menos tienen algo de interés, este directamente entra en el ámbito de la majadería.

Un saludete.
 
Esto me recuerda cuando estuve en Turquía, que todos los turcos con los que hablé me decían que lo del holocausto armenio era una mentira infame. Y estoy convencido de que estaban muy convencidos de ello y que eran gente normal.

Es lo que tienen los pueblos opresores, que se afanan en borrar sus miserias de la memoria colectiva.

Pero bueno, que comprendo vuestras burlas y menosprecios, vaya.
 
Última edición:
Cómo no nos vamos a burlar con sentencias como 'casi no ha habido catalanes en el Gobierno', o lo que presuntamente dijo un tipo hace siglo y medio, como si su época y circunstancia pudiese extrapolarse a la actualidad. Al menos, el llamado déficit fiscal o la inmersión lingüística son temas actuales por los que merece la pena discutir.

Un saludete.
 
Yo repito que lo que vi ayer era independiente de opresiones y colonialismos, el derecho de autodeterminación de los pueblos es un derecho humano sin matizaciones. Otra cosa son las resoluciones que se han tomado históricamente.
 
Lojaume creo que estás insultándote a ti mismo con esas idioteces.

Te rogaría un poco de respeto, porque nunca recuerdo haberte dicho a tí que sueltas idioteces.

Pero bueno, que te he puesto un ejemplo que puedes hacer tú mismo: te vas a Estambul, y preguntas a cualquier turco con cara de buena persona si existió el holocausto armenio. También llegaràs a la rápida conclusión de que no vale la pena abrir ningún debate sobre ello.
 
Pues al menos deberías medir tus palabras al hablar de opresores y oprimidos y atribuir esos caracteres tan alegremente. Máxime para quienes llevamos oyendo esa cantinela toda la vida.
 
Yo repito que lo que vi ayer era independiente de opresiones y colonialismos, el derecho de autodeterminación de los pueblos es un derecho humano sin matizaciones. Otra cosa son las resoluciones que se han tomado históricamente.

Este derecho quedó patente en la resolución internacional sobre la independencia unilateral de Kosovo. Sin embargo, cuando se cita este caso a los unionistas, lo reducen a preguntar "acaso queréis ser como Kosovo?". :facepalm
 
Última edición:
En un foro de fumetas han hecho un ranking de maneras de alucinar y colocarse. Pues bien, en el top 10 han puesto un link a este hilo. :P

Kurdos, holocausto ...
Ayyy Señor llevame pronto
:pensando


Un abrazo!
 
Arriba Pie