Ropit
Miembro habitual
- Reacciones
- 7.363
Años de facultad tirados a la basura...
Pero por qué lo dices? Tú mismo comentas que no son matemáticas
Pero en todo caso lo que he posteado son datos, no opiniones como se ha sugerido, la frase de Espartero viene de constatar el hecho de que la media de bombardeos en los últimos 300 años sale a uno cada 50 años (seis).
Yo te pregunto, donde se sitúa, ¿el Pueblo Español dentro de esa ecuación? Utilizando las tesis del documental -al menos las que esbozas-, y si el sujeto de la autodeterminación es el pueblo español en su conjunto. ¿Cómo se resuelve la ecuación? ¿Dónde queda en el documental el principio de integridad territorial de los Estados? Ese también es un principio de derecho internacional. No estaremos hablando de otra cosa, no será que hablamos de un derecho de secesión.
Al final lo que quiero hacer ver es que el asunto no es tan simple y desde luego el encaje del proces que se pretende no es ni mucho menos tan claro como se nos quiere hacer ver.
Me hace gracia que no se acepte la historia y se diga que cuenta el presente (cosa que siempre hemos compartido los independentistas) pero luego se quiera retroceder siglos atrás. La realidad actual es que hay una Cataluña con un parlamento que representa a un territorio perfectamente delimitado, que puede decidir por ese territorio. Con eso no quiero decir que la Cataluña francesa no tenga teóricamente el derecho a autodeterminarse (y eventualmente integrarse en la Cataluña ahora española, si así lo quisiera) pero es algo impensable dadas las circunstancias (y aún así, es curioso como el estado francés, recientemente, se ha quejado oficialmente al español porque en el parlamento catalán se ha hecho alguna referencia a la Cataluña francesa).Y por otra parte, entrado en el ejercicio de la autodeterminación del pueblo catalán. Si tenemos a dicho pueblo como sujeto ineludible del derecho de autodeterminación, y teniendo en cuenta que su territorialidad rebasa las actuales fronteras, ¿En que situación quedan los catalanes más allá de la frontera de España? ¿Tienen un derecho segmentable de los Catalanes de la zona Norte? ¿No debería de ser un ejercicio conjunto? Y no lo pregunto en plan de coña, sino que me parece que es un cierta disfunción en todo este discurso.
Y por otra parte, entrado en el ejercicio de la autodeterminación del pueblo catalán. Si tenemos a dicho pueblo como sujeto ineludible del derecho de autodeterminación, y teniendo en cuenta que su territorialidad rebasa las actuales fronteras, ¿En que situación quedan los catalanes más allá de la frontera de España? ¿Tienen un derecho segmentable de los Catalanes de la zona Norte? ¿No debería de ser un ejercicio conjunto? Y no lo pregunto en plan de coña, sino que me parece que es un cierta disfunción en todo este discurso.
Otra cosa es que haya otros territorios más o menos relacionados con la Cataluña actual, que también decidan ejercer su derecho a la autodeterminación, y que incluso lleguen a plantearse algun tipo de relación con una hipotética Cataluña futura.
No entiendo tu frase en negrita.
La realidad actual es que hay una Cataluña con un parlamento que representa a un territorio perfectamente delimitado, que puede decidir por ese territorio.
Tarragona independiente, ya puestos...Donde habitan los pueblos? quien habita los territorios?
Si claro. Tu quieres Tarragona independiente para que Reus sea la cuarta capital catalana.Tarragona independiente, ya puestos...Donde habitan los pueblos? quien habita los territorios?
Enviado desde mi BlackBerry DTEK
Yo ya dije que sí, como cualquier territorio que se pudiera constituir, pero me parece que os queda muuuuuucho camino que recorrer para llegar a constituiros como "pueblo" sujeto de autodeterminación. Todo es empezar, eso sí, tienes ahí la oportunidad para fundar y liderar un partido, a pocos amigos que convezas, ya seréis más que los que se manifiestan de SCC.Tarragona independiente, ya puestos...
Tarragona independiente, ya puestos...Donde habitan los pueblos? quien habita los territorios?
Enviado desde mi BlackBerry DTEK
Carles Viver apunta que el referéndum podría requerir un cambio previo de la Constitución
Coño, uno se ha dado cuenta