La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Lo interesante sería ver precedentes en otras democracias occidentales, que los haya en España no nos puede sorprender a estas alturas.
 
Yo repito, me gustará ver como se construye la nueva republica catalana, si se van a tener en cuenta todas estas aportaciones dogmáticas de nuevo cuño.

Yo espero que en el Parlament se pueda debatir de todo, como ocurre en cualquier otro parlamento democrático.
Y si llega algun dia en que la Generalitat impide que se pueda debatir cuanquier cosa, yo seré el primero en cagarme sobre ella.

Ah, y de paso, confío en que no haya ninguna ley que penalice el "ultraje" a los símbolos nacionales. A mi me parece propio de acomplejados.
 
Profanos en derecho, rebatiendo a un abogado. Ya me puedo morir tranquilo.

Un abrazo!

No estamos discutiendo de legalidad, Txema.

Ya lo se. Se que queréis darle la lógica moral o justa, que no la legal. Pero creo que nadie habla de que esté prohibido debatir cualquier cosa en un parlamento. A lo sumo lo que estará prohibido será votar cosas que legalmente están out de la legalidad vigente. Y ahí supongo que no hay interpretaciones, al menos dentro del marco legal.

Un abrazo!
 
Lo interesante sería ver precedentes en otras democracias occidentales, que los haya en España no nos puede sorprender a estas alturas.
Claro.
Por poner un ejemplo, yendo más allá, y para comparar con otros estándares democráticos (vamos a ser generosos), la Corte Suprema de Canadá tuvo claro que la "intransigencia no razonable" y en definitiva el incumplimiento del deber de negociar menoscaba la legitimidad de tus pretensiones:
CtIrNebW8AA7ZQg.jpg
 
Última edición:
Ya lo se. Se que queréis darle la lógica moral o justa, que no la legal. Pero creo que nadie habla de que esté prohibido debatir cualquier cosa en un parlamento. A lo sumo lo que estará prohibido será votar cosas que legalmente están out de la legalidad vigente. Y ahí supongo que no hay interpretaciones, al menos dentro del marco legal.

Un abrazo!

No, claro. Ya decimos que desde el punto de vista jurídico, es absolutamente legal. Es decir, el TC -un tribunal desprestigiado y politizado hasta la médula- al que el estado ha otorgado capacidad sancionadora -otra anormalidad democrática- se saca de la manga una orden para que ...no se vote algo en un parlamento democrático!
Será impecablemente legal, pero es absolutamente abominable.

Esto es como el árbitro que te expulsa por respirar. Hombre, el árbitro es la autoridad máxima en el campo y legalmente puede hacerlo, ...pero es un hijodeputa y merecería que lo echasen al mar.

Pero bueno, al final es lo de siempre: "por encima de la Justicia, está la Unidad de España".
 
Apelar a Canada es un poco ventajista, ¿no?

También te digo que la sentencia a la que aludes tiene interpretaciones diversas según quien sea el exegeta de la misma.
 
Apelar a Canada es un poco ventajista, ¿no?.
¿Por qué? Canadá también está en contra de la separación del Quebec. Igual que UK de Escocia. Son los dos casos que hay comparables con el de Cataluña dentro de las democracias europeas/occidentales. ¿O no?
 
Yo a la señora Foradell lo único que le censuro y no tiene que ver con la causa en la que va a declarar, fue su falta total de respeto a su cargo de presidenta de la cámara al gritar "Viva la república catalana". Alguien que representa a todos y arbitro de los representantes del pueblo catalán, debería ser "neutral" y no puede soltar consignas políticas o proclamas fuera de la realidad político geográfica. Veo mucho mas grave eso. Su total parcialidad.

Un abrazo!
 
Apelar a Canada es un poco ventajista, ¿no?.
¿Por qué? Canadá también está en contra de la separación del Quebec. Igual que UK de Escocia. Son los dos casos que hay comparables con el de Cataluña dentro de las democracias europeas/occidentales. ¿O no?

Pues porque es una anormalidad en términos estadísticos. ¿Cuántos Estados tienen contemplado en su ordenamiento jurídico la secesión? ¿O el derecho de autodeterminación como tal? A eso me refería, a que trates de presentar algo excepcional como normal.

Y respecto a la Sentencia de la Corte Suprema Canadiense, que sin duda es muy interesante, tampoco creas que es definitiva. Como sabrás ha dado lugar a dos normas más o menos contrapuestas. Vamos que cada uno la ha interpretado a su conveniencia.
 
Yo diría que Canadá no lo tenía contemplado, de hecho el primer referéndum que hizo Quebec no fue acordado sino simplemente tolerado (vamos, unilateral, en la terminología que estamos usando por aquí).

En cualquier caso, y sobre tus disquisiciones sobre interpretaciones en un sentido u otro, lo relevante es que Canadá ha dejado hacer los referéndums y no ha perseguido a parlamentarios por debatir y votar sobre su voluntad de secesión. Como el Reino Unido.
 
Yo a la señora Foradell lo único que le censuro y no tiene que ver con la causa en la que va a declarar, fue su falta total de respeto a su cargo de presidenta de la cámara al gritar "Viva la república catalana". Alguien que representa a todos y arbitro de los representantes del pueblo catalán, debería ser "neutral" y no puede soltar consignas políticas o proclamas fuera de la realidad político geográfica. Veo mucho mas grave eso. Su total parcialidad.

Un abrazo!

Esto te lo compro. Podría haberse ahorrado aquella proclama.
De todas formas, aparte de aquello, su actuación en el Parlament ha sido impecable, y nadie podrá reprocharle ninguna actuación parcial.
 
No creo que ni Suiza ni Dinamarca ni mucho menos el socialdemócrata alemán tenga nada que ver con la independencia. Sí Gales, los escoceses o Eslovenia que viene de allí.
 
Pues porque es una anormalidad en términos estadísticos. ¿Cuántos Estados tienen contemplado en su ordenamiento jurídico la secesión? ¿O el derecho de autodeterminación como tal? A eso me refería, a que trates de presentar algo excepcional como normal.
Yo diría que Canadá no lo tenía contemplado, de hecho el primer referéndum que hizo Quebec no fue acordado sino simplemente tolerado (vamos, unilateral, en la terminología que estamos usando por aquí).

En cualquier caso, y sobre tus disquisiciones sobre interpretaciones en un sentido u otro, lo relevante es que Canadá ha dejado hacer los referéndums y no ha perseguido a parlamentarios por debatir y votar sobre su voluntad de secesión. Como el Reino Unido.
El segundo referéndum tampoco fue acordado. Ambos fueron convocados únicamente al amparo de la legislación quebequesa, y especialmente el segundo se celebró y fue tolerado por el gobierno federal canadiense (que decidió hacer campaña) a pesar de las dudas sobre su legalidad incluyendo denuncia de un particular al tribunal supremo de Quebec y provocando que los parlamentarios quebequeses recurrieran a su inmunidad (por lo visto en Canadá se respeta). Sencillamente allí se llegó a la conclusión de que ciertas legitimidades están por encima de la aplicación estricta de las legalidades vigentes (que de hecho es de lo que habla la famosa sentencia).
 
Ya lo se. Se que queréis darle la lógica moral o justa, que no la legal. Pero creo que nadie habla de que esté prohibido debatir cualquier cosa en un parlamento. A lo sumo lo que estará prohibido será votar cosas que legalmente están out de la legalidad vigente. Y ahí supongo que no hay interpretaciones, al menos dentro del marco legal.

Un abrazo!
¿Legalmente hay diferencia entre que un parlamento vote en comisión o en pleno?
 
Por otro lado ya se vio que el parlamento danés "simpatiza con los independentistas":

El Parlamento danés apoya un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno y Catalunya

El Parlamento danés ha aprobado este martes una declaración en la que apoya un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán para desencallar el proceso soberanista. La resolución ha contado con el respaldo de 64 parlamentarios frente a 41 abstenciones y ningún voto en contra.

Seis de los ocho grupos representados en la Cámara han votado a favor de la moción, mientras que se han abstenido el ultraderechista Partido Popular Danés (DF), tercera fuerza, y el Partido Liberal, líder de la oposición, que inicialmente había apoyado la declaración.

El debate partió de una interpelación de la coalición rojiverde Lista Unitaria al ministro de Asuntos Exteriores, Martin Lidegaard, sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación en relación al caso catalán. Lidegaard apoyó entonces el diálogo entre ambos gobiernos, aunque resaltó que se trataba de un asunto interno y que el Ejecutivo danés --integrado por una coalición entre socialdemócratas y social liberales-- no se iba a inmiscuir en esa cuestión.

Jacob Lund, diputado del Partido Socialdemócrata, fuerza mayoritaria en la coalición de gobierno, instó a "tomar en serio los deseos de la gente" y el diputado rojiverde Nikolaj Villumsen, impulsor de la moción, defendió que Dinamarca debe de apoyar un marco de diálogo, así como la convocatoria de una consulta.

INICIATIVAS DE LA ANC
El Parlamento danés ha acogido en los últimos meses dos debates sobre el proceso catalán en sus salas anexas impulsados por la sección danesa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de un diputado de las Islas Feroe, región autónoma danesa, y de Lista Unitaria. La ANC ha organizado también una campaña de recogida de firmas en Dinamarca, en la que hasta ahora casi 16.000 personas han respaldado una consulta de autodeterminación en Catalunya.
 
Arriba Pie