La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Encuesta: El referéndum unilateral de independencia divide a los catalanes
gesop12i2016-referendum-660-1481995402730.jpg
 
El dato más significativo, al margen de que casi el 85% (49,6 + 35) de los catalanes quiere referéndum, es el de la participación en un referéndum no pactado: se situaría entorno al 60% (53% seguro, 11% probable) que ya hablamos por aquí.
 
Un acuerdo sería lo más razonable.

Ahora falta que ambas partes sean razonables y quieran ponerse de acuerdo. Y los precedentes han sido siempre NO, NO, NO, NO y NO.
El problema que actualmente veo yo al acuerdo es el empuje de ERC. Si se convierte como parece en fuerza mayoritaria, va a ser difícil por no decir imposible que se renuncie al referéndum, que es el quid de la cuestión.
 
Krell, al final lo que prevalecerá será la voluntad de la mayoría de catalanes. Lo que empuja a ERC -y al independentismo en general- es la ausencia de propuestas alternativas. Si el estado realmente realiza una propuesta de acuerdo (*), automáticamente el apoyo independentista descenderá.
Y veo muy difícil que el PP pueda proponer algo, porque es prisionero de su pasado. Ahora no puede "ceder al chantaje nacionalista" después de haber recogido cuatro millones de votos para ilegalizar el estatut y de haber conseguido llegar al gobierno gracias a la oposición frontal a cualquier tipo de acuerdo. Si ahora ceden algo, su electorado se los come vivos.


(*) Por propuesta de acuerdo me refiero a una propuesta real y concreta que pueda resultar convincente para la mayoría de catalanes, no al paripé de diálogo que está haciendo el PP.
 
ERC (creo que ya lo comentamos volviendo del Bellavista) tiene un tercio de los votos. De la encuesta de GESOP, son "los únicos" datos que me creo. No me creo el augmento de PSC ni el descenso de EnComú y Ciudadanos.

La clave, siguen siendo los comuns.
 
Estoy de acuerdo en que los Podemitas son la clave, al igual en que si se pone sobre la mesa una propuesta "real", el independentismo bajaría.

Pero el empuje de ERC es muy muy fuerte. Si desde el gobierno del Estado se ofrece un acuerdo, un pacto "de los buenos", de esos que no se pueden rechazar (pero sin el referéndum), y los de PDC están por la labor...sigo si tener claro que haya votantes de ERC que vuelvan a votar a PDC o que dejen de ser indepes.
 
Pongo un gráfico de la última encuesta de la que estáis hablando.

erc-podria-arribar-als-escons-parlament-pdecat-seria-cinquena-forca-1482099423743.jpg


ERC y PDECat no aceptarán un acuerdo del estado si no incluye un referendum al final, porque JxS no puede traicionar a sus votantes. Además, el independentismo se ha ganado el derecho a un referendum.
Aquí solo veo dos finales:
- Se llega a un acuerdo y todos los partidos -menos la CUP- defienden la permanencia en el estado (lo que sería un Estatut v.2.0).
- Se parten peras y el Parlament convoca un referendum unilateral

Cualquier otro escenario es un punto y seguido que no soluciona nada.
 
Última edición:
Sobre la inmovilidad del PP para llegar a un acuerdo, recuerdo que el partido se ha desligado hace poco de las FAES de Aznar, algo de lo que aquí no se ha hablado, pero que tiene mucha relevancia en este asunto. De hecho, el exbigotes está haciendo público de manera muy notoria su desprecio hacia su antiguo delfin.

Un saludete.
 
A ver, una cosa es lo que los catalanes quieren (que mayoritariamente es la independencia según encuesta nada más y nada menos que de un medio unionista como El Periódico), y otra lo que los catalanes creen que va a pasar. Yo mismo he dicho muchas veces que veo muy difícil conseguir la independencia, en realidad si sólo hay esas respuestas yo habría sido un NS/NC pues no creo que España vaya a conceder más autogobierno. Y tampoco encajo en lo de que el "procés" se abandonará por falta de apoyo. Si no se consigue es por otras razones (no ir a por todas por parte de nuestros gobernantes sumado con lo contrario por parte de España).
 
Sobre encuestas, ayer La Sexta hizo la suya.
Tengo que reconocer que me sorprende el aumento de españoles favorables a un referendum.

Captura-de-pantalla-2016-12-18-a-les-21.47.08.png


...aunque aquí ya se entiende más:

Captura-de-pantalla-2016-12-18-a-les-21.49.19.png

Con la linea del NS/NC se demuestra una vez más que los más ceporros son los del PP. :juas
 
Quiero seguir aprendiendo de como funciona la mecánica del proceso y me surge una pregunta a raiz de los últimos post:

¿Porque pensáis muchos independentistas que no se logrará la independencia, o porque creeis que los dirigentes catalanes soltarán el pedal del acelerador?

Un abrazo!
 
Yo creo que dependerá mucho del colauismo/comunes y de su apoyo al referéndum unilateral, a estas alturas ERC/PDC/CUP ya no se van a echar atrás, como bien ha dicho Krell, ERC es el partido central y dominante de esa coalición y no va a dejar pasar esta oportunidad, peeeero estos 3 partidos sólo representan a la mitad de la sociedad catalana y se necesita más que eso para aceptar el carácter vinculante del referéndum.

Es decir, si consiguen (y creo que es el principal objetivo de Puigdemont) que los podemistas/comunes/colauistas acepten que si el resultado del referéndum es SÍ entonces se declare la independencia unilateral, entonces creo que Catalunya será independiente el año que viene porque no se puede luchar contra una decisión tan multitudinaria entorno al referéndum.

Si pasa eso, la única manera que veo de que Catalunya se quede en España es que el Gobierno acceda al referéndum, seduzca con ofertas a lo Cameron y, entonces habría muchos números de que saliera NO.
 
¿Porque pensáis muchos independentistas que no se logrará la independencia, o porque creeis que los dirigentes catalanes soltarán el pedal del acelerador?

Un abrazo!

Yo pienso que es difícil, lo cual es distinto a pensar que es imposible. Y es difícil porque un estado cuenta con muchos medios para obstaculizar todo este proceso. Desde la guerra sucia de las cloacas del estado hasta la diplomacia oficial y los medios de comunicación. Y si me apuras, tiene las fuerzas de seguridad y el ejército. Aunque también podría ser que las payasadas de la CUP acaben por hacer descarrilar el tren. Lo de un "Estatuto 2.0" que sería la solución más lógica y razonable, lo veo tremendamente difícil, aunque llegado el caso y con algún mediador internacional, quizá fuese otra solución.

Lo que no ocurrirá es que los dirigentes catalanes suelten el pedal del acelerador. A veces se olvida que este tren no lo conduce ni Mas, ni Junqueras, ni Puigdemont, sino más de dos millones de catalanes de todas las capas sociales. Esto es algo que parece que en el resto de España todavía no se ha acabado de entender.
 
Creo que si se conformase un "estatuto 2.0" consensuado, eso sería el desinflado del movimiento independentista a los niveles de antes de la crisis. Dudo que ERC aunque se lo regalasen lo aceptara, y mas ahora que nunca la ha visto mas gorda.

Un abrazo!
 
Lo que no ocurrirá es que los dirigentes catalanes suelten el pedal del acelerador. A veces se olvida que este tren no lo conduce ni Mas, ni Junqueras, ni Puigdemont, sino más de dos millones de catalanes de todas las capas sociales. Esto es algo que parece que en el resto de España todavía no se ha acabado de entender.
Yo de este punto discrepo parcialmente, porque me parece muy matizable.

Si bien es cierto que el tren lo conduce el "pueblo", o que todo se inicia como un movimiento popular, no es menos obvio que quien ha metido leña en la caldera no es el pueblo, si no los político.

Y tampoco es menos cierto que está por ver / demostrar que el movimiento, sus inicios, sea todo lo popular que nos quieren vender.

Un movimiento de este tipo, nunca nace por generación espontánea. Tiene que haber alguien que atice las brasas...y aquí se han juntado muchos "astros" que han hecho un cóctel perfecto: descontento social por un sentimiento de maltrato cultural, crisis económica galopante, etc etc...y los político se han aprovechado de ello.

Reducirlo todo a que "este tren lo mueven 2 millones de catalanes", como si fuese cosa exclusiva del "pueblo", es muy interesado.
 
Krell, empieza a ser insultante atribuir lo que ocurre en Cataluña al adoctrinamiento, cuando el unionismo dispone de muchos más recursos para adoctrinar. El unionismo siempre ha creído que esto era un bluff organizado por un mesías que era Mas, y que "muerto el perro, muerta la rabia". Ahora Mas es historia y el independentismo sigue creciendo. Hace falta contar las portadas de los medios unionistas dando por muerto este proceso?
En conversaciones privadas, muchos políticos catalanes reconocían que sus colegas de Madrid todavía no entendían nada, y que todo se arreglaría como se había hecho siempre. Solo ahora -y con cuentagotas!- se empieza a escuchar que éste es el mayor problema al que se enfrenta España.

Ah, Krell, y entre estos dos millones de "adoctrinados", recuerdo que también estan las cámaras de comercio, las principales organizaciones de pymes, y un montón de representantes del mundo económico. No te olvides de ello.
 
Creo que si se conformase un "estatuto 2.0" consensuado, eso sería el desinflado del movimiento independentista a los niveles de antes de la crisis. Dudo que ERC aunque se lo regalasen lo aceptara, y mas ahora que nunca la ha visto mas gorda.

Un abrazo!

Bueno, esto lo hemos dicho siempre, tanto los indepes como los unionistas. Lo que ocurre es que ahora mismo, las terceras vías solo son un espejismo.
 
Última edición:
Arriba Pie