La Diada 2012, ¿un antes y un después?

La cita es meramente ilustrativa de que todo se repite. Mira, como ejemplo de algo presente, el otro día me encontré con esta entrevista que no tiene desperdicio y que me hace pensar que la cosa va bien. La quería poner en algún hilo pero no encontré un hilo adecuado (sobre España como tal). Ahí está todo, el resentimiento y nostalgia del imperio perdido, la negación de la historia, lo que en su momento fue el caldo de cultivo para el surgimiento del falangismo luego franquismo:

"Analfabetos ha habido siempre pero nunca habían salido de la universidad"

La verdad es que me ha gustado bastante la entrevista.

P.¿Los Países Bajos del Imperio Español tienen semejanza con Cataluña?
Todo nacionalismo necesita un enemigo para crecer. En los Países Bajos se produjo un proceso de segregación que llevó a una parte de la población (los católicos holandeses) a vivir en un estado de apartheid durante siglos. Y reinventaron la Historia. Hay que tener en cuenta que había más holandeses luchando en los tercios del duque de Alba que en el ejército de Guillermo de Orange que usaba mercenarios. En Cataluña hay una gran parte de la población que vive en el exilio interior y el nacionalismo lleva más de 40 años inventándose la Historia.
P. Pues los holandeses se independizaron.
Porque les apoyaba Inglaterra, Francia... Nadie en Europa apoya la independencia de Cataluña.


Por cierto, la cita entera es bastante distinta ehh
P. ¿Cuál es el problema de Europa?
No ha sabido aceptar su posición subsidiaria en el imperio hegemónico que es EEUU. También que se ha acabado con la gran educación europea que producía ese sustrato de clase media culta que garantizaba la pervivencia de la democracia. Siempre ha habido analfabetos pero ahora salen de las universidades.
 
El título de la noticia es el que es, y en ningún momento lo identifica con España. Eso ha sido cosa tuya, al igual que lo de resentimientos, nostalgias del imperio, etc.
Me he perdido con lo que me quieres decir, la entrevista habla mayormente de la España Imperial, casi revindicándola y en todo caso minimizando o negando sus maldades en la conquista de América (un poco al estilo de los negacionistas del holocausto), Bartolomé de las Casas era un renegado como Chomsky, etc, también minimiza las maldades de la Inquisición Española (como Manu ha hecho en el otro hilo de demografía), etc. Entiendo que tu forma de pensar pueda estar en sintonía, pero yo ahí veo la añoranza o revindicación de la España "grande" de otras épocas.

Pero sí, somos los catalanes los que reescribimos la historia :facepalm, cuando sólo intentemos recuperar algo de la historia que nos han ocultado.
 
Última edición:
@Txema5 A estas alturas ya de nada, y bueno de paso hemos tenido el ejemplo gráfico de una cosa que comentabas en la página anterior.

... Cualquier opinión en contra o que ponga en duda el proceso desde fuera y lo sabes muy bien, consciente e inconscientemente se desautoriza o crea mofa. ...

Ahora resulta que es como una negacionista del holocausto y es una sandez, pero para describir a los bárbaros españoles está muy bien eso sí aunque esté hablando de Europa en general :pensativo :hola
 
Supongo que nadie puede saber a ciencia cierta lo que ocurrió, y si Fray Bartolomé de las Casa era un renegado antiespañol que exageró las maldades que ocurrieron, pero la cuestión es ¿hay conquistas, colonizaciones (e inquisiciones) "buenas" o "no tan malas"?
 
No. Las hay malas (la española) y mucho, muchísimo peores (casi todas las demás). Los norteamericanos y británicos exterminaron sistemática y concienzudamente cuanto indígena se cruzaron. O los belgas en el Congo. Pero los malos malísimos de la historia somos nosotros.

Igual que lo que dije el otro día de la Inquisición (y me importa bien poco que me tergiverséis). Los datos son reales. Hay constancia de 300 ejecuciones de brujas. Los protestantes alemanes, ellos solitos, arramblaron con 25.000. Pero lo que queda en el inconsciente colectivo es lo malvada que era la Iglesia española. Mezcla de habilidad de otros (y su interés en sacar determinadas leyendas negras cuando le conviene a sus intereses), y nuestro papanatismo y complejo de inferioridad nativos e intrínsecos. Que le vamos a hacer.
 
Cambiando de tema, este domingo en Cataluña se celebró La Marató. Una jornada solidaria que moviliza voluntariamente cada año a un montón de pueblos, asociaciones, clubes, y muchísima gente, y que consiguió recaudar 8.5 M de euros, convirtiéndolo en uno de los eventos televisivos que más recaudación per cápita consigue en todo el mundo, rompiendo con el tópico de "catalanes insolidarios".

Pues bien, habéis visto alguna información de ello en algun medio no catalán? :pensativo Algún español de fuera de Cataluña sabe tan solo qué rayos es La Marató? :pensativo

Una vez un amigo madrileño me hacía hincapié en que todas las noticias que daban sobre Cataluña eran negativas. Todas. Que si nuestros políticos se saltan las leyes, que si es la que tiene más déficit, que si recibe más del FLA, que si se queman fotos del rey, etc, etc, etc. Por contra, ninguna de positiva. Ni que somos líderes en aportación al estado, ni en exportaciones, ni en turismo, ni en inversión exterior, ni en donaciones de órganos, ni en maratones solidarios, etc, etc, etc.

Pensé que exageraba, pero desde que me fijo, es exactamente así.
 
Última edición:
No. Las hay malas (la española) y mucho, muchísimo peores (casi todas las demás). Los norteamericanos y británicos exterminaron sistemática y concienzudamente cuanto indígena se cruzaron. O los belgas en el Congo. Pero los malos malísimos de la historia somos nosotros.

Manu, te compro la idea de que todas las colonizaciones fueron malas o peores.

Pero hay una diferencia: Ni Francia ni Inglaterra se enorgullecen de ello, y pasan de puntillas sobre su pasado colonial. De hecho, la orgullosa Inglaterra ha pedido formalmente perdón por muchos episodios de la colonización.

Por contra, en España se celebra como Fiesta Nacional que tuvisteis un imperio.
 
Cambiando de tema, este domingo en Cataluña se celebró La Marató. Una jornada solidaria que moviliza voluntariamente cada año a un montón de pueblos, asociaciones, clubes, y muchísima gente, y que consiguió recaudar 8.5 M de euros, convirtiéndolo en uno de los eventos televisivos que más recaudación per cápita consigue en todo el mundo, rompiendo con el tópico de "catalanes insolidarios".

Pues bien, habéis visto alguna información de ello en algun medio no catalán? :pensativo Algún español de fuera de Cataluña sabe tan solo qué rayos es La Marató? :pensativo

Una vez un amigo madrileño me hacía hincapié en que todas las noticias que daban sobre Cataluña eran negativas. Todas. Que si nuestros políticos se saltan las leyes, que si es la que tiene más déficit, que si recibe más del FLA, que si se queman fotos del rey, etc, etc, etc. Por contra, ninguna de positiva. Ni que somos líderes en aportación al estado, ni en exportaciones, ni en turismo, ni en inversión exterior, ni en donaciones de órganos, ni en maratones solidarios.

Pensé que exageraba, pero desde que me fijo, es exactamente así.

Pues te cuelas. Lo he visto en Antena 3 y en La Sexta, y eso que no veo mucho la tele. Hasta recuerdo que dijeron que hasta Marzo se podían hacr donaciones, para que veas que no me lo invento.
 
No. Las hay malas (la española) y mucho, muchísimo peores (casi todas las demás). Los norteamericanos y británicos exterminaron sistemática y concienzudamente cuanto indígena se cruzaron. O los belgas en el Congo. Pero los malos malísimos de la historia somos nosotros.

Manu, te compro la idea de que todas las colonizaciones fueron malas o peores.

Pero hay una diferencia: Ni Francia ni Inglaterra se enorgullecen de ello, y pasan de puntillas sobre su pasado colonial. De hecho, la orgullosa Inglaterra ha pedido formalmente perdón por muchos episodios de la colonización.

Por contra, en España se celebra como Fiesta Nacional que tuvisteis un imperio.

Me importa bien poco. Además, se celebra el descubrimiento de América, lo del "imperio" es una interpretación tuya que raya ya la obsesión. De lo que estamos hablando es de lo malísimos que éramos, cuando en comparación con los demás (y eso es un hecho objetivo) éramos tiernos corderillos (sin que eso suponga que fuéramos buenos). Pero de los demás y sus hechos nadie habla, y todo el mundo se echa a temblar por la terrible Inquisición y el "exterminio indígena español"... cuando es tan sencillo como darse una vuelta por México y otra por Tejas para ver donde acabaron unos y otros indígenas. :doh
 
Que nadie habla de los demás? :pensativo

Yo diría que el cine de Hollywood ha puesto a menudo de relieve el exterminio de los pueblos indígenas por parte de la colonización en America del Norte.

Por contra, España parece vivir todavia en la época de John Wayne.
 
Bueno, en verdad tampoco es como para enorgullecerse demasiado. Que les dejásemos vivir en general no significa que les llevásemos a una vida mucho mejor :sudor .

Por otro lado, Jaume, nosotros no hemos hecho muchas películas describiendo las atrocidades contra los indios porque sencillamente no hemos hecho casi ninguna película española sobre la conquista de América, quitando 'El Dorado' y poco más. Y las pocas que hay, no son precisamente loores hacia el Imperio. El español medio apenas sabe nada sobre la conquista de América, ni sobre lo 'bueno' ni sobre lo malo.

Un saludete.
 
Última edición:
Centremos de nuevo el debate, por favor...

By472NxCMAA3lkQ.jpg


:garrulo
 
Perdonadme si peco de sobrado. Pero muchos aquí están muy flojos en historia, o como los de mi pueblo que solo ven las fotos en la prensa. Al menos la erudita, constatada, documentada y real historia. Empezad por averiguar qué cargo le dieron desde el reino a Fray Bartolomé para que protegiese y denunciase los abusos a indígenas, como los estudios realizados por historiadores centro americanos sobre cuántos murieron por la espada y cuantos no, escalofriante y no precisamente vía espada. Por no hablar de la Inquisición española, unos mataos que no llegaron ni a causar un 1% de los desatinos que se causó en nombre de la religión cristiana (ya no católica) en Europa.



Un abrazo!
 
Aprovecho para poner felicitación navideña de parte del TC :diablillo

C0Jj8E1XgAAu47J.jpg
 
Última edición:
Pues precisamente es de un medio español (El Confidencial Digital), pero seguro que es por el adoctrinamiento de TV3 y Cumbaryensia.
 
El primer titular es un insulto a la inteligencia.

Dejando de lado el titular, y leyendo el artículo que repasa los vaivenes en las relaciones Generalitat-Estado, se recuerda una vez más que se trata de una relación jerérquica, y que es siempre el estado el que tiene la sarten por el mango, teniendo la potestad de modificar, recortar, anular o imponer cualquier ley que le venga en gana.
Por lo tanto, lo de "hay que cumplir las leyes", cuando las leyes las controla siempre el mismo, es una mamarrachada y un argumento falaz.
 
Yo creo que es algo más complejo Lojaume. También existe un principio de competencia, lo que pasa es que hace tiempo que eso no os interesa. Deslegitimar el sistema institucional no me parece una estrategia adecuada. Tan simple me parece aquello de "España se rompe", como el "no nos dejan lo que queremos ser".
 
Arriba Pie