La cita es meramente ilustrativa de que todo se repite. Mira, como ejemplo de algo presente, el otro día me encontré con esta entrevista que no tiene desperdicio y que me hace pensar que la cosa va bien. La quería poner en algún hilo pero no encontré un hilo adecuado (sobre España como tal). Ahí está todo, el resentimiento y nostalgia del imperio perdido, la negación de la historia, lo que en su momento fue el caldo de cultivo para el surgimiento del falangismo luego franquismo:
"Analfabetos ha habido siempre pero nunca habían salido de la universidad"
P.¿Los Países Bajos del Imperio Español tienen semejanza con Cataluña?
Todo nacionalismo necesita un enemigo para crecer. En los Países Bajos se produjo un proceso de segregación que llevó a una parte de la población (los católicos holandeses) a vivir en un estado de apartheid durante siglos. Y reinventaron la Historia. Hay que tener en cuenta que había más holandeses luchando en los tercios del duque de Alba que en el ejército de Guillermo de Orange que usaba mercenarios. En Cataluña hay una gran parte de la población que vive en el exilio interior y el nacionalismo lleva más de 40 años inventándose la Historia.
P. Pues los holandeses se independizaron.
Porque les apoyaba Inglaterra, Francia... Nadie en Europa apoya la independencia de Cataluña.
P. ¿Cuál es el problema de Europa?
No ha sabido aceptar su posición subsidiaria en el imperio hegemónico que es EEUU. También que se ha acabado con la gran educación europea que producía ese sustrato de clase media culta que garantizaba la pervivencia de la democracia. Siempre ha habido analfabetos pero ahora salen de las universidades.
El título de la noticia es el que es, y en ningún momento lo identifica con España. Eso ha sido cosa tuya, al igual que lo de resentimientos, nostalgias del imperio, etc.
Me he perdido con lo que me quieres decir, la entrevista habla mayormente de la España Imperial, casi revindicándola y en todo caso minimizando o negando sus maldades en la conquista de América (un poco al estilo de los negacionistas del holocausto), Bartolomé de las Casas era un renegado como Chomsky, etc, también minimiza las maldades de la Inquisición Española (como Manu ha hecho en el otro hilo de demografía), etc. Entiendo que tu forma de pensar pueda estar en sintonía, pero yo ahí veo la añoranza o revindicación de la España "grande" de otras épocas.El título de la noticia es el que es, y en ningún momento lo identifica con España. Eso ha sido cosa tuya, al igual que lo de resentimientos, nostalgias del imperio, etc.
... Cualquier opinión en contra o que ponga en duda el proceso desde fuera y lo sabes muy bien, consciente e inconscientemente se desautoriza o crea mofa. ...
No. Las hay malas (la española) y mucho, muchísimo peores (casi todas las demás). Los norteamericanos y británicos exterminaron sistemática y concienzudamente cuanto indígena se cruzaron. O los belgas en el Congo. Pero los malos malísimos de la historia somos nosotros.
Cambiando de tema, este domingo en Cataluña se celebró La Marató. Una jornada solidaria que moviliza voluntariamente cada año a un montón de pueblos, asociaciones, clubes, y muchísima gente, y que consiguió recaudar 8.5 M de euros, convirtiéndolo en uno de los eventos televisivos que más recaudación per cápita consigue en todo el mundo, rompiendo con el tópico de "catalanes insolidarios".
Pues bien, habéis visto alguna información de ello en algun medio no catalán? Algún español de fuera de Cataluña sabe tan solo qué rayos es La Marató?
Una vez un amigo madrileño me hacía hincapié en que todas las noticias que daban sobre Cataluña eran negativas. Todas. Que si nuestros políticos se saltan las leyes, que si es la que tiene más déficit, que si recibe más del FLA, que si se queman fotos del rey, etc, etc, etc. Por contra, ninguna de positiva. Ni que somos líderes en aportación al estado, ni en exportaciones, ni en turismo, ni en inversión exterior, ni en donaciones de órganos, ni en maratones solidarios.
Pensé que exageraba, pero desde que me fijo, es exactamente así.
No. Las hay malas (la española) y mucho, muchísimo peores (casi todas las demás). Los norteamericanos y británicos exterminaron sistemática y concienzudamente cuanto indígena se cruzaron. O los belgas en el Congo. Pero los malos malísimos de la historia somos nosotros.
Manu, te compro la idea de que todas las colonizaciones fueron malas o peores.
Pero hay una diferencia: Ni Francia ni Inglaterra se enorgullecen de ello, y pasan de puntillas sobre su pasado colonial. De hecho, la orgullosa Inglaterra ha pedido formalmente perdón por muchos episodios de la colonización.
Por contra, en España se celebra como Fiesta Nacional que tuvisteis un imperio.
El primer titular es un insulto a la inteligencia.