La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Los unionistas siempre nos equivocamos... los indepes siempre tenéis razón. Deja vu...
Perdona pero es exactamente al revés: los unionistas os arrogáis el derecho a forzar vuestra opción, que considerás la "razonable."

Los idependentistas lo que queremos es que se vote y se haga lo que la mayoría considere que es mejor.
 
Los unionistas siempre nos equivocamos... los indepes siempre tenéis razón. Deja vu...
Perdona pero es exactamente al revés: los unionistas os arrogáis el derecho a forzar vuestra opción, que considerás la "razonable."

Los idependentistas lo que queremos es que se vote y se haga lo que la mayoría considere que es mejor.
Claro...y si se pierde, a votar otra vez...y si se pierde, otra y otra y otra....

Así yo también juego.
 
Claro...y si se pierde, a votar otra vez...y si se pierde, otra y otra y otra....
Así yo también juego.
Pues juega, la democracia consiste en eso.

No en ejercerla durante un breve momento en la historia y renunciar a ella por siempre jamás.
Claro...pero siempre os escaqueáis cuando se os pregunta si una vez independientes, podremos ir haciendo referéndums anuales por si nos queremos volver a unir a España.
 
Claro...y si se pierde, a votar otra vez...y si se pierde, otra y otra y otra....

Así yo también juego.

Las veces que hagan falta, Krell.
SI existe una mayoría de gente que quiere ser preguntada, cuál es el problema?

A la práctica, para repetir un referendum transcurren varios años.
Win win...y este no tiene discusión ¿eh? :diablillo
 
Me parece muy bien, pero no deja de ser tu opinión.
Y como he dicho, de eso se trata, de respetar la opinión que sea mayoritaria.

No creo que estemos hablando de lo mismo. Identificar la independencia con avanzar no tiene nada que ver con la democracia. ¿Vas a ser menos independentista aunque perdieras un hipotético referéndum?
 
Claro...pero siempre os escaqueáis cuando se os pregunta si una vez independientes, podremos ir haciendo referéndums anuales por si nos queremos volver a unir a España.
¿Quién se escaquea?
Claro que se pueden hacer, pero como ha dicho LoJaume pasaría bastante tiempo. Sin ir más lejos no he visto que se niegue el derecho de Escocia a volver a votar.
 
No sé dónde ves el winwin. :freak

Se vota. Y si sale el NO, se acepta el resultado y punto.

Cuál sería para tí el plazo mínimo para un eventual segundo referendum? ...un año? ...15? ...30? ...300?
 
Última edición:
Me parece muy bien, pero no deja de ser tu opinión.
Y como he dicho, de eso se trata, de respetar la opinión que sea mayoritaria.

No creo que estemos hablando de lo mismo. Identificar la independencia con avanzar no tiene nada que ver con la democracia. ¿Vas a ser menos independentista aunque perdieras un hipotético referéndum?
Yo seguiré pensando que la independencia es avanzar, pero si la mayoría vota en contra, es decir, no lo considera bueno, pues no se hará caso de mi opinión. Como pasa con las opciones políticas. Un partido de izquierdas puede autodenominarse "progresista" pero los conservadores no lo consideran progreso. Y para eso se vota.

Y ya discutiendo semánticamente, avanzar vs quedarse quieto no tienen por qué asimilarse a mejorar vs empeorar. Se podría avanzar a peor. Lo que es seguro es que mantener el statu quo NO es avanzar porque es no moverse.
 
No sé dónde ves el winwin. :freak

Se vota. Y si sale el NO, se acepta el resultado y punto.

Cuál sería para tí el plazo mínimo para un eventual segundo referendum? ...un año? ...15? ...30? ...300?
Win win es que decís continuamente que si se pierde...se vota hasta conseguir el sí.
 
No sé dónde ves el winwin. :freak

Se vota. Y si sale el NO, se acepta el resultado y punto.

Cuál sería para tí el plazo mínimo para un eventual segundo referendum? ...un año? ...15? ...30? ...300?
Win win es que decís continuamente que si se pierde...se vota hasta conseguir el sí.

Me puedes decir exactamente dónde rayos estamos diciendo esto, continuamente? :freak

Creo que te lo estás inventando.

Lo que decimos es que, en el caso de ganar el NO, nada impide que se vuelva a preguntar a la gente pasado un plazo prudencial, si es que lo pide la mayoría.
 
He dicho que "las veces que hagan falta, si existe una mayoría de gente que quiere ser preguntada".

No sé dónde ves el problema.

Si gana claramente el NO, el 80% de catalanes que quieren ser preguntados ya se darán por satisfechos, y poca gente respaldaría otro referendum. No tendría ningún sentido convocar otro referendum al poco tiempo.

De verdad, Krell, que no sé cómo rayos interpretas las cosas. :freak
 
No es tan difícil de entender. Aunque se "pierda", nada debería impedir hacer otro referéndum en un tiempo prudencial (no se cuantificarlo) pero siempre y cuando se tenga mayoría independentista en el Parlament. Ahí está el problema, tener esa mayoría.
 
No es tan difícil de entender. Aunque se "pierda", nada debería impedir hacer otro referéndum en un tiempo prudencial (no se cuantificarlo) pero siempre y cuando se tenga mayoría independentista en el Parlament. Ahí está el problema, tener esa mayoría.
Bien...pero a la inversa debería suceder igualmente.
 
No es tan difícil de entender. Aunque se "pierda", nada debería impedir hacer otro referéndum en un tiempo prudencial (no se cuantificarlo) pero siempre y cuando se tenga mayoría independentista en el Parlament. Ahí está el problema, tener esa mayoría.
Bien...pero a la inversa debería suceder igualmente.

Y qué lo impide? :pensativo

Si en una hipotética Cataluña independiente existe una mayoría de catalanes que desea reintegrarse en España, yo seré el primero en defender que podamos votar sobre ello. Y si los españoles también están de acuerdo en ello, pues habrá que asumirlo.

Claro que, ...sería el primer país del mundo en hacerlo. :juas
 
Pero aun y así...no se puede secuestrar la palabra democracia continuamente en aras de una votación de independencia.
 
Nadie esta secuestrando nada.
Que ha pasado en Escocia? Se ha hecho un referéndum y ha perdido el si.

Porque se plantea un nuevo referéndum? No porque se haya perdido. Sino por dos motivos:

- Las promesas que se hicieron, para permanecer en la unión no se están cumpliendo
- El Brexit

Si Catalunya se independizara y, 1, 20,50 años después, los catalanes deciden hacer un referéndum para volver a España, no veo ningún problema (siempre que desde España se aceptara).


Si se hace un referéndum en Catalunya, y gana el no, porque no se puede hacer otro en 4-5 años?


Es una pregunta que os he hecho muchas veces a los unionistas catalanes. Que margen temporal dais para que la relación Catalunya/Espanya cambien? Que si es 0, perfecto, estáis contentos con la relación actual y queréis seguir así, cojonudo. Pero algunos, no lo estamos. Y creemos que ya se ha dado demasiado tiempo, y todas las opciones para llegar a este punto.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie