La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Yo diría que el unionismo intenta empastifar el proceso soberanista, pintando un escenario de histeria y enfrentamiento perpetuo, en el que el independentismo no aceptaría un hipotético resultado negativo y a los dos meses se convocaría otro, y otro, y otro, "hasta que salga que sí".

Y para evitarlo, proponen que ...no votemos nunca! :cuniao
 
Es curioso, por que limite a convocar otro referendum podria entrar dentro de las cosas a pactar.
No creo que sea uno de los temas preocupantes de si saliera el No.
 
Bien...pero a la inversa debería suceder igualmente.
Evidente. La democracia no tiene caducidad.

De otro modo se votaría una vez y nunca jamás. O cada 50 años. Y las constituciones no se podrían cambiarían nunca.

¿Y si saliera el "si" a la independencia? ¿Se podría votar de nuevo al año siguiente?

Es una pregunta retórica, los dos conocemos sobradamente la respuesta.
 
¿Y si saliera el "si" a la independencia? ¿Se podría votar de nuevo al año siguiente?
Como ha comentado LoJaume y hemos visto en el caso escocés o canadiense, se puede votar, pero lógicamente no al año siguiente. Si unas elecciones normales ya valen para 4 años, pues con más razón un cambio así requeriría un cambio significativo de las circunstancias.
 
¿Y si saliera el "si" a la independencia? ¿Se podría votar de nuevo al año siguiente?

Es una pregunta retórica, los dos conocemos sobradamente la respuesta.

Si hay una mayoría parlamentaria que lo pide, yo no veo el problema, aunque un año lo veo demasiado poco.

De todas formas, ya que hablas de "votar de nuevo al año siguiente", debo entender que un año sería para ti un plazo razonable para un segundo referendum, en el caso de que en el primero saliese que no? :pensativo
O es que pretendías hacer trampas? :juas
 
¿Y si saliera el "si" a la independencia? ¿Se podría votar de nuevo al año siguiente?
Como ha comentado LoJaume y hemos visto en el caso escocés o canadiense, se puede votar, pero lógicamente no al año siguiente. Si unas elecciones normales ya valen para 4 años, pues con más razón un cambio así requeriría un cambio significativo de las circunstancias.

Cualquier cambio político de calado tiene una vocación de perpetuarse y tampoco creo que la independencia sea como un calcetín reversible a conciencia. Lo razonable es que un referéndum acordado se plantee para resolver un problema político, no para dejarlo latente. El caso de Escocia al final lo que demuestra es que el problema de fondo sigue sin resolverse. Ya desde el minuto 0 se ha aludido a los incumplimientos de Londres, y ahora el Brexit, supone un nuevo aliento para la idea de volver a convocar un nuevo referéndum.
 
¿Y si saliera el "si" a la independencia? ¿Se podría votar de nuevo al año siguiente?
Como ha comentado LoJaume y hemos visto en el caso escocés o canadiense, se puede votar, pero lógicamente no al año siguiente. Si unas elecciones normales ya valen para 4 años, pues con más razón un cambio así requeriría un cambio significativo de las circunstancias.

Cualquier cambio político de calado tiene una vocación de perpetuarse y tampoco creo que la independencia sea como un calcetín reversible a conciencia. Lo razonable es que un referéndum acordado se plantee para resolver un problema político, no para dejarlo latente. El caso de Escocia al final lo que demuestra es que el problema de fondo sigue sin resolverse. Ya desde el minuto 0 se ha aludido a los incumplimientos de Londres, y ahora el Brexit, supone un nuevo aliento para la idea de volver a convocar un nuevo referéndum.
No entiendo muy bien adonde quieres llegar. Evidentemente si a la gente les han hecho falsas promesas pues eso implica ya de entrada ese cambio sustancial que comentaba, pero fíjate que aun así, si lo repiten van a tardar muchos años en repetir el referéndum.

Con la analogía de las votaciones normales también pasa, a veces la gente vota y al mes de gobernar ya se ve que no harán nada de lo prometido, o incluso lo contrario, pero aun así hay que apechugar 4 años.
 
Evidentemente si a la gente les han hecho falsas promesas pues eso implica ya de entrada ese cambio sustancial que comentaba, pero fíjate que aun así, si lo repiten van a tardar muchos años en repetir el referéndum.

¿Y quien interpreta lo que son "falsas promesas"? ¿El Partido Nacionalista Escoces? Evidentemente no me refiero al Brexit, que desde mi punto de vista si es un cambio de circunstancias, sino a que desde el minuto cero, se ha alimentado el incumplimiento de las promesas de campaña. Y sobre esta base, lo cierto es que el referéndum no supone que la cuestión nacional Escocesa desaparezca del mapa.

Con la analogía de las votaciones normales también pasa, a veces la gente vota y al mes de gobernar ya se ve que no harán nada de lo prometido, o incluso lo contrario, pero aun así hay que apechugar 4 años.

Pero una votación "normal" no supone cambios que luego difícilmente tienen marcha atrás, y que por su naturaleza abarcan más de cuatro años. Mira el ejemplo de Quebec: un referéndum en 1980 y el siguiente en el 1995.
 
Mmmmm, se anuncia una batallita interesante en esta historia. :cuniao

El 24 de este mes, el Parlamento Europeo va a acoger una conferencia de Puigdemont, Junqueras y Romeva para explicar el proceso soberanista en la que tratarán de justificar el referendum.
Ante las críticas de algunos europarlamentarios españoles a quienes ha sentado muy mal esta conferencia, el PE ha recordado que aunque no se trate de un acto institucional, el PE es un foro donde se pueden expresar y debatir ideas.
Esa expresión -"no es un acto institucional"- ha servido para que los medios unionistas lancen la noticia histérica de que "el parlamento europeo se desmarca de la conferencia", como si estuviesen en contra de ella. Algunos medios añaden más salsa diciendo que a la conferencia esa no interesa a nadie y que irán cuatro gatos.
:garrulo :garrulo :garrulo

En cualquier caso, el ministro de exteriores español ya ha dicho que no permitirá que se defienda el referendum en el PE, aunque no ha concretado qué rayos quieren hacer al respecto. Espero que no hagan el mismo ridículo que hicieron en una universidad belga, llevando a una becaria de la embajada española disfrazada de estudiante para intentar torpedear el acto y que acabó siendo abucheada por todo el mundo. :garrulo
 
Última edición:
Quien les paga el vuelo para ir a Bruselas a soltar gilipolleces?

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Sí, el "parlamento Europeo"... ¿Seguro?, ¿o es una sala pequeñita de esas que nadie sabe donde está...y luego resulta que para el independentismo es la reunión de la santísima trinidad?

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Sí, el "parlamento Europeo"... ¿Seguro?, ¿o es una sala pequeñita de esas que nadie sabe donde está...y luego resulta que para el independentismo es la reunión de la santísima trinidad?

Enviado desde mi BlackBerry DTEK

Pues no sé lo pequeñita y recóndita que es la sala esa, pero parece ser lo suficientemente importante para que el nuevo ministro de exteriores español -que luce mejor pelo que su predecesor- se lo tome más en serio que tú, y haya decidido "plantar cara al referendum para explicar la realidad jurídica de España".

Al respecto, me pregunto si a alguien le importaba "la realidad jurídica local" en procesos como la independencia de las republicas bálticas o la reunificación de Alemania. Diría que a todo el mundo se la sudaba la "realidad jurídica" esa y prestaban mucha más atención a la realidad política y social.
 
XIST


tecnicomadrid36904194-madrid-2017-pol-tica-conferencias-presidentes-1484640701864.jpg


Si quitas Catalunya y Euskadi, España se cae XD
 
Un dato. En varias pymes que conozco (en primera persona) han puesto un número de teléfono adicional que empieza por 91 en lugar de empezar con 93.

Piensa lo que quieras.

Yo tengo mi número fijo del trabajo empezando en 91.
Cosas de la telefonía IP... No crees?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Para mí demuestra la independentofobia. No confundir al catalán con el independentista.

Reeler, desde el momento en que un tío está despuesto a boicotear productos o empresas catalanas, por el mero hecho de ser catalanas, es exactamente "catalanofobia".
O es que acaso en el prefijo "93" hay un dígito que indica si se es independentista o no?
 
No, pero *antes* del prusés esto no ocurría en las empresas que digo.
Catalanofobia no creo que sea, insisto en diferenciar las cosas porque para mí son cosas muy distintas.

¿Qué existe independentofobia?. Compro. La hay incluso en Cataluña... no te digo más.
 
Esto cada vez se parece más al "no es que no haya estudiao, es que el profe me tiene manía".
 
No, pero *antes* del prusés esto no ocurría en las empresas que digo.
Catalanofobia no creo que sea, insisto en diferenciar las cosas porque para mí son cosas muy distintas.

¿Qué existe independentofobia?. Compro. La hay incluso en Cataluña... no te digo más.

O sea, que "como hay muchos catalanes independentistas, boicoteo todo lo catalán".
Si esto no es catalanofobia, apaga y vámonos.

Puedo entender la "independentofobia", pero estábamos hablando de otra cosa.
 
¿De verdad que hace falta poner ejemplos de catalanofobia anteriores al 2012? ¿O es que la "independentofobia" empezó ya en 1714?
 
Arriba Pie