La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Para salir corriendo de Cataluña hace falta alguna razón lógica. Eres capaz de darla? :pensativo

Acaso se van a quemar empresas? Va a haber matanzas? Estás seguro de que saldríamos de la UE y vagaríamos por el espacio por los siglos de los siglos?

Por si te sirve de dato, todas las cámaras de comercio y las asociaciones de pymes catalanas están por la independencia.
Que se va Endesa porque desde Madrid se lo ordenan? No creo que sean tan tontos, pero si lo hacen, otra operadora ocupará su lugar.
 
Última edición:
Se marcharían muchas por que las consecuencias serían muy graves para Cataluña. A saber:

-Vuestras principales ventas son cosas como el cerdo de Girona o las manzanas. No sois Silicon Valley. Estas empresas perderían INFINITAMENTE en España, mientras que son fácilmente sustituibles por explotaciones ganaderas y agrícolas de otras zonas de España.

Como saben los que cuidan de negocios (y no son niñatos separatistas que no han gestionado ni las almorranas de su culo), un cliente es INFINITAMENTE más difícil de sustituir que un proveedor.

Los españoles comprarían el salchichón de otro sitio, y ese trozo de PIB se queda en España. Pero las explotaciones de Girona dejan de vender y se van a la mierda. PIB de España queda igual, PIB catalán se va a la mierda.

Y así con todo, realmente. Cualquier cosa que produzcais en Cataluña, se puede producir en cualquier otro sitio. No teneis nada "único". No teneis nada que TENGA que comprarse o hacerse allí. Los españoles compraríamos todo de nuestro territorio, surgirían nuevas empresas para absorber esa demanda (o más bien, las que ya hay se forrarían)...y mientras tanto los negocios catalanes NO PODRÍAN SACARSE NUEVOS CLIENTES de la noche a la mañana.

ESA es la diferencia.

La prosperidad y pujanza catalana SÓLO se entiende en un contexto de sinergia con el resto de España. España mantiene vivas las empresas catalanas. España mantiene a Cataluña en el Euro. España mantiene a Cataluña dentro del circuito de financiación externa internacional. España es la PROPIETARIA de casi toda la maltrecha banca catalana. España es el principal tenedor de deuda pública catalana.

Pretender que Cataluña va a seguir siendo una SOMBRA de lo que es ahora si saliese de España es infantil, absurdo y dantesco.
 
Un dato. En varias pymes que conozco (en primera persona) han puesto un número de teléfono adicional que empieza por 91 en lugar de empezar con 93.

Piensa lo que quieras.
 
Creo que eso dice mas del resto de españa que del proceso.
En mi curro hicieron una empresa nueva para madrid, por que se ve que ser de barcelona está mal visto
 
Se marcharían muchas por que las consecuencias serían muy graves para Cataluña. A saber:

-Vuestras principales ventas son cosas como el cerdo de Girona o las manzanas. No sois Silicon Valley. Estas empresas perderían INFINITAMENTE en España, mientras que son fácilmente sustituibles por explotaciones ganaderas y agrícolas de otras zonas de España.

Como saben los que cuidan de negocios (y no son niñatos separatistas que no han gestionado ni las almorranas de su culo), un cliente es INFINITAMENTE más difícil de sustituir que un proveedor.

Los españoles comprarían el salchichón de otro sitio, y ese trozo de PIB se queda en España. Pero las explotaciones de Girona dejan de vender y se van a la mierda. PIB de España queda igual, PIB catalán se va a la mierda.

Y así con todo, realmente. Cualquier cosa que produzcais en Cataluña, se puede producir en cualquier otro sitio. No teneis nada "único". No teneis nada que TENGA que comprarse o hacerse allí. Los españoles compraríamos todo de nuestro territorio, surgirían nuevas empresas para absorber esa demanda (o más bien, las que ya hay se forrarían)...y mientras tanto los negocios catalanes NO PODRÍAN SACARSE NUEVOS CLIENTES de la noche a la mañana.

ESA es la diferencia.

La prosperidad y pujanza catalana SÓLO se entiende en un contexto de sinergia con el resto de España. España mantiene vivas las empresas catalanas. España mantiene a Cataluña en el Euro. España mantiene a Cataluña dentro del circuito de financiación externa internacional. España es la PROPIETARIA de casi toda la maltrecha banca catalana. España es el principal tenedor de deuda pública catalana.

Pretender que Cataluña va a seguir siendo una SOMBRA de lo que es ahora si saliese de España es infantil, absurdo y dantesco.
MANU? :pensativo
 
Creo que eso dice mas del resto de españa que del proceso.
En mi curro hicieron una empresa nueva para madrid, por que se ve que ser de barcelona está mal visto
Está mal visto desde que comenzó la carrera por la independencia. Las medidas que yo he visto han sido desde entonces, antes era algo residual.

Si las empresas toman medidas para tratar de minimizar las pérdidas, es porque éstas existen, no?

Ya, ya sé que la culpa en esto es también de España, of course ( :cuniao ) pero en cambio algunos indepes siguen sin ver nada en contra.
 
Es que en Mallorca el expolio todavía es mucho mayor que en Catalunya y el menosprecio a la lengua también. Yo dudaba hace 10 años.

¿Expolio? ¿No es un poco duro el término?

Expolio es lo que siento y quiero decir, me siento tratado como algo muy parecido a una colonia.

Un 14% o un 15% es un auténtico disparate.
Mira, en Mallorca sí se han enterado de los muebles extremeños :lol, por qué será...
Me he encontrado con esta comparativa... últimamente veo que en Baleares, y también en Valencia, hay más conciencia del maltrato que sufren (junto con Cataluña).
C1Y0icDXAAAKvTk.jpg
 
Última edición:


La intervención de Ensenyat, que efectivamente es un auténtico crack, todavía es más brillante e irónica teniendo en cuenta que le dice a la señora Serra 3 ó 4 veces que dice "dois", que precisamente es una palabra propia del mallorquín y recoge el diccionario que elaboraron las 2 figuras que, hábilmente, le cita Ensenyat: Mossèn Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll

1. DOI m.
Disbarat; dita o feta irracional (Mall.); cast. disparate
 
¿Y cual sería la situación justa para vosotros? ¿Y ya que comparamos Extremadura con Baleares? ¿Algún dato respeto a paro, renta per capita, etc.?

¿Sabéis cual es la dotación del Plan Renove? Ya os lo digo yo 750.000 euros.

¿Se juzga por los mismos parámetros por ejemplo el Plan PIVE? Ya se que es difícilmente comparable, pero el concepto no es tan alejado, subvencionar directamente al consumidor para estimular la demanda en un sector ¿Quién recoge los frutos del plan PIVE? ¿Extremadura? ¿Tendría derecho Extremadura a cuestionarlo? Y eso que el Plan PIVE es de competencia estatal.
 
Tampoco quiero monopolizar el debate, y además, entiendo que tu tienes un mayor conocimiento de la realidad de las Islas Baleares. Lo único que digo, y me mantengo, es que hay que analizar todos los datos, y no sólo los que nos convienen.
 
Se marcharían muchas por que las consecuencias serían muy graves para Cataluña. A saber:

-Vuestras principales ventas son cosas como el cerdo de Girona o las manzanas. No sois Silicon Valley. Estas empresas perderían INFINITAMENTE en España, mientras que son fácilmente sustituibles por explotaciones ganaderas y agrícolas de otras zonas de España.

Como saben los que cuidan de negocios (y no son niñatos separatistas que no han gestionado ni las almorranas de su culo), un cliente es INFINITAMENTE más difícil de sustituir que un proveedor.

Los españoles comprarían el salchichón de otro sitio, y ese trozo de PIB se queda en España. Pero las explotaciones de Girona dejan de vender y se van a la mierda. PIB de España queda igual, PIB catalán se va a la mierda.

Y así con todo, realmente. Cualquier cosa que produzcais en Cataluña, se puede producir en cualquier otro sitio. No teneis nada "único". No teneis nada que TENGA que comprarse o hacerse allí. Los españoles compraríamos todo de nuestro territorio, surgirían nuevas empresas para absorber esa demanda (o más bien, las que ya hay se forrarían)...y mientras tanto los negocios catalanes NO PODRÍAN SACARSE NUEVOS CLIENTES de la noche a la mañana.

ESA es la diferencia.

La prosperidad y pujanza catalana SÓLO se entiende en un contexto de sinergia con el resto de España. España mantiene vivas las empresas catalanas. España mantiene a Cataluña en el Euro. España mantiene a Cataluña dentro del circuito de financiación externa internacional. España es la PROPIETARIA de casi toda la maltrecha banca catalana. España es el principal tenedor de deuda pública catalana.

Pretender que Cataluña va a seguir siendo una SOMBRA de lo que es ahora si saliese de España es infantil, absurdo y dantesco.

En el 1996, hace 10, Catalunya exportaba el 61% a España y el 38% al resto del mundo.
Hoy, Catalunya exporta un 62 fuera y un 37% a España.

De un año antes (2015), el 20% de las exportaciones eran "Química" (petroleo y derivados). Un 17% vehículos. El cerdo y la manzana "solo" un 11%.

En un período de crisis, como el que hemos pasado/estamos (Rajoy dice que va bien, Montoro anuncia mas recortes), no entiendo porque en el resto de España no han empezado a surgir como setas explotaciones ganaderas y agrícolas.

Y sobre lo mal que va la economía catalana desde el prusés.

- En 2012, la tasa de paro catalana era del 22% (EPA, 3r trimestre 2012). 3r trimestre del 2016 14% (solo superada por Baleares, un 9%)
- El PIB, de 195.000.000 a 204.200.000 (crecimiento del 4,6%) (superado por Baleares, Navarra y Valencia)
- El índice de producción industrial, ha pasado del 93,9 al 106,6 (crecimiento del 15,6%)
- En el período que hablamos, se han constituido 70.000 sociedades en Catalunya y se han disuelto 10.000. Un saldo "favorable" de 60.000.

Si nos comparamos con Extremadura, por que es la que ha salido ahora con el "PIBE". El paro se ha reducido en un 21% (Catalunya 34%)
El PIB, ha crecido un 2,4% (Catalunya 4,6%)
El índice de producción industrial un 0.8% (en Catalunya un 15.6%)
Y las sociedades constituidas, el saldo de Extremadura es de 3000 y Catalunya 60.000

(Las cifras son públicas, del INE, las ha recogido Sergi Castanye este fin de semana para darle respuesta a Daniel Lacalle)

Hombre,
Si tu me dices, que el resto de España, espera a que Catalunya se independice para ponerse las pilas, dice bastante poco de ella (España).
Y siempre se pone encima de la mesa, lo mal que le iría a Catalunya con la independencia. Pero me gustaría que alguien, alguno de los presentes, analizara como le iría al resto de España.
 
Y siempre se pone encima de la mesa, lo mal que le iría a Catalunya con la independencia. Pero me gustaría que alguien, alguno de los presentes, analizara como le iría al resto de España.

Yo creo que muchos pensamos -al menos yo-, que la independencia de Cataluña es un mal negocio para ambas partes. Tampoco creo que Cataluña por sí sola sea inviable, si creo también que desde una parte del independentismo se están alimentando unas expectativas que no se si serán realistas. En la mayoría de los análisis económicos se índice en los aspectos donde Cataluña sale perjudicada, y creo que se insiste poco en las sinergias, que sin duda existen.
 
Y siempre se pone encima de la mesa, lo mal que le iría a Catalunya con la independencia. Pero me gustaría que alguien, alguno de los presentes, analizara como le iría al resto de España.
Si se hace a las bravas, como han dicho, es mal negocio para todos.

Así que desengañémonos, si es a las bravas...no va a haber independencia.

Y sí, no voy a negar legitimidades, ni que os asista la razón en buscar un referéndum pactado, y que la mayoría de la Sociedad quisiera ese referéndum (yo mismo), etc...pero si no hay acuerdo, no habrá independencia. Aunque se saquen las urnas a la calle, aunque salga la gente a la calle...no habrá independencia. Y aunque nos suspendan la autonomía y enchironen a medio parlament, no habrá independencia porque la "razón legal", a ojos del resto del mundo, le asistirá a España.
 
...no habrá independencia porque la "razón legal", a ojos del resto del mundo, le asistirá a España.

La Historia ha demostrado un montón de veces que lo que prevalece es "el principio de efectividad". Es decir, cuando aparece un nuevo país y éste es capaz de controlar su propio territorio, se le acaba reconociendo más pronto que tarde.

Los unionistas cometéis el error de agarraros a las leyes -en realidad, solo a las que os convienen- como si éstas fueran inmutables y estuviesen labradas en piedra. En realidad, las leyes se pueden cambiar en un momento si existe voluntad para ello.


Lo que sí es cierto es que antes de la independencia, nadie moverá un solo dedo en nuestro favor. Es más, veremos un montón de declaraciones de líderes mundiales diciendo que nunca seremos reconocidos y blablabla. Vamos, lo mismo que en cualquier otro proceso de independencia.
 
Última edición:
La Historia ha demostrado un montón de veces que lo que prevalece es "el principio de efectividad".

Es una discusión circular, pero yo no veo parangón alguno, o mejor dicho, veo más cosas diferentes que concomitancias. Más allá de lo que os interesa que es la creación de un nuevo Estado.
 
Si se hace a las bravas, como han dicho, es mal negocio para todos.

Así que desengañémonos, si es a las bravas...no va a haber independencia.

Y sí, no voy a negar legitimidades, ni que os asista la razón en buscar un referéndum pactado, y que la mayoría de la Sociedad quisiera ese referéndum (yo mismo), etc...pero si no hay acuerdo, no habrá independencia. Aunque se saquen las urnas a la calle, aunque salga la gente a la calle...no habrá independencia. Y aunque nos suspendan la autonomía y enchironen a medio parlament, no habrá independencia porque la "razón legal", a ojos del resto del mundo, le asistirá a España.
Si todos pensaran así el mundo no avanzaria. Históricamente se consieguieron cosas mucho más difíciles. Todo es imposible hasta que un día deja de serlo. Pero si todo el mundo se queda quieto ese día nunca llega.

Y cuando dices "mal negocio para todos," implícitamente admites que también hay un perjuicio para España si se cierra en banda.

Puede llegar el momento en que el coste de forzar indefinidamente la unidad de España sea demasiado alto, superior a una separación amistosa, y se imponga la razón. O a lo mejor es mucho esperar, claro.
 
¿Y porque se identifica la independencia con avanzar? Yo me niego a hacer esa aseveración.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
La Historia ha demostrado un montón de veces que lo que prevalece es "el principio de efectividad". Es decir, cuando aparece un nuevo país y éste es capaz de controlar su propio territorio, se le acaba reconociendo más pronto que tarde.

Los unionistas cometéis el error a agarraros a las leyes -en realidad, solo a las que os convienen- como si éstas fueran inmutables y estuviesen labradas en piedra. En realidad, las leyes se pueden cambiar en un momento si existe voluntad para ello.


Lo que sí es cierto es que antes de la independencia, nadie moverá un solo dedo en nuestro favor. Es más, veremos un montón de declaraciones de líderes mundiales diciendo que nunca seremos reconocidos y blablabla. Vamos, lo mismo que en cualquier otro proceso de independencia.
Los unionistas siempre nos equivocamos... los indepes siempre tenéis razón. Deja vu...

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Arriba Pie