La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Al final, 500 asistentes y porque han cerrado la puerta.
Suerte que no interesaba a nadie

Mirando los titulares de la prensa de estos dias, pregunto: estäis seguros de que os cuentan la verdad? :pensativo


¿Estás seguro de que te la cuentan a ti?

El Govern ha acudido invitado por tres eurodiputados catalanes (Terricabras, Tremosa y Solé), igual que buena parte de los asistentes. Cada diputado dispone de varias decenas de invitaciones cada año para que ciudadanos de sus circunscripciones (o en general, de sus países) visiten Bruselas y conozcan el Parlamento, para lo que reciben una ayuda de varios cientos de euros).

Puigdemont se dirigió a Europa, pero la sala era casi en su totalidad española. Entre los presentes, casi todos entregados, apenas un par de decenas de eurodiputados internacionales, algún reportero extranjero y funcionarios comunitarios entre los presentes. Ana Miranda y Jon Juaristi, Lidia Senra, Ernest Urtasun, Izaskun Bilbao. Xabier Benito, Francesc Gambús o el escocés Alyn Smith, por ejemplo. El 'popular' húngaro Laszlo Tokes, que desoyó la petición de Esteban Gonzalez Pons. Y la figura más importante en términos de la Eurocámara, la flamenca Helga Stevens, que fue la candidata conservadora la semana pasada para presidir la cámara. Así como el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans

Oigs, que lástima. Venga, volved corriendo al "el gobierno español nos ha boicoteado mafiosamente" y dejad el argumento del éxito de asistencia. ¡Quizás estéis aún a tiempo! :juas
 
Yo hace hace años que dije que esto iba muy en serio. Lo único que no me cuadraba con la mentalidad y la manera de hacer las cosas de los catalanes era que se tiraran tanto a la piscina con algo "ilegal". Y desde hace unas semanas, cuando vi el documental sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos, despejé mi incógnita, entendí que esto no lo va a parar nadie salvo los propios catalanes. O no se entienden con la CUP, o gana el NO en el referéndum (para que esto pase tiene que ser pactado), o se van a independizar.

la verdad es que no estoy muy en desacuerdo contigo; creo que se lleva tirando de la cuerda tanto tiempo que ésta se acabará rompiendo, mi duda es por dónde se romperá.
 
Vaya, @Manu1001 , y por qué no citas la fuente? :pensativo No será la misma que contaba lo de los 200.000 euros en sillas, no? :cuniao

Pero bueno, que me da igual. Siempre he dicho que vuestra desinformación nos da ventaja. :yes

Recuerdas cuando hace tiempo decías que todo esto no iba en serio, que era una pantomima de CiU para conseguir más dinero, que Mas no sabía como bajarse de un carro que no era el suyo, etc, etc, etc.?
Habéis estado con el punto de mira equivocado desde el principio. Y lo seguís estando.
 
Sobre lo que dice Ropit, desde dentro (o como interesado, o por mi forma de ser) vemos más los problemas, que a menudo primen partidismos o personalismos (la CUP a menudo sirve como excusa), que dentro de partidos haya gente que no esté muy claro si está por la labor, etc etc, pero en todo caso con Puigdemont se ve que su objetivo es conseguirlo (o intentarlo) sin planes B ni otros intereses. Y lo que sí es cierto (lo he escrito otras veces) es que por primera vez en la historia sólo depende de los catalanes, y en concreto (para bien y para mal), de nuestros políticos.
 
Si la mayoría eran catalanes o españoles, hombre hay que reconocer que es un poco chorrada, no?
Si lo eran, que yo no lo sé porque no estaba.
Que tampoco pasa nada por reconocer las cosas.
 
Da igual, Franciscus, aunque fuesen la mitad. Ahí había un montón de eurodiputados, de personal diplomático de embajadas, de think-tankers, de periodistas, ...
Hombre, si hasta el portavoz español en el PE tuvo que enviar una carta suplicando -porque recurrir a la amistad es suplicar- que no fuese nadie, es que el asunto preocupaba y ponía nervioso a más de uno.
 
Claro que la mayoría eran catalanes, si había 350 sillas (y más asistentes de pie), pues los "europeos" estaban en las primeras filas (leo que se distinguían porque se ponían los auriculares cuando hablaba en catalán), pueden ser cerca de un centenar a lo sumo, pero ya he dicho que no lo veo como indicativo de nada, había suficientes como para que el mensaje que se quería dar haya llegado (incluso a los no asistentes), que es aununciar en Bruselas lo que se va a hacer y (eso ya es más difícil) transmitir a la UE que no lo puede ignorar.
 
127.000 euros en publicidad para una conferencia con sólo 350 personas

La Generalitat difunde el acto a 'Le Monde', 'Frankfurter Allgemaine', 'Corriere della Sera', 'Le Soir' y 'de Standaard'

la Generalitat ha insertado este lunes publicidad de pago a toda una serie de periódicos de países europeos para anunciar la conferencia que este martes 24 de enero harán en una sala del Parlamento Europeo el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero de Relaciones Exteriores, Raül Romeva, para hablar sobre el hipotético referéndum de independencia. Los diarios elegidos para insertar esta publicidad son Le Monde (Francia), Frankfurter Allgemaine (Alemania), Corriere della Sera (Italia), Le Soir y De Standaard (Bélgica).

La circulación total de estos rotativos supera el millón de ejemplares diarios y la Generalitat, a través de la empresa Havas Media Group (representada en España por la familia Rodés) ha invertido un total de 127.810 euros para hacer estas inserciones publicitarias a toda página. Sorprende este esfuerzo de difusión del evento que hace el gobierno catalán con las dimensiones de la sala PHS 3C050 del Parlamento europeo donde se hará esta conferencia, con capacidad para "sólo" 350 personas.

Es una temeridad, que raya el despilfarro de recursos públicos, gastarse de esta manera tan alegre 127.810 euros. Pensar que un francés que lee Le Monde o un italiano que lee Il Corriere della Sera anulará, después de leer el anuncio de la Generalitat, su agenda de hoy para viajar a Bruselas para asistir a la conferencia de los tres mosqueteros del proceso independentista es, sencillamente, ridículo. Emplear soportes mediáticos que, como los diarios mencionados, llegan a millones de personas para llenar el aforo de una sala con 350 sillas resulta también chocante y surrealista.

La desproporción entre el gasto publicitario hecha por la Generalitat y la conferencia en formato de bolsillo que harán Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva en Bruselas llama poderosamente la atención y tiene un efecto boomerang. ¿Qué hay que pensar de un gobierno que promueve la independencia y que quema el dinero de esta manera tan irresponsable?

360 euretes por asistente... si contamos la inversión por asistente captado en los países donde se ha publicado la publicidad, sale bastante más caro, visto lo visto.
 

Del segundo enlace...

Puigdemont and the other officials who spoke — Catalan’s vice president and minister of economy and treasury, Oriol Junqueras, and the region’s foreign affairs minister, Raül Romeva — did not take any questions from the press, insulating themselves from the inevitable queries about how they might manage to pull off a ballot referendum that would be a clear violation of the Spanish constitution, let alone win support from Brussels in a separatist fight against the sovereign government of Spain.

En resumen, dice que los conferenciantes no aceptaron preguntas de la prensa, blindándose ante las previsibles preguntas acerca de como piensan manejar un referéndum unilateral que supone una clarísima violación del la constitución española, y de como piensan recabar apoyos en Europa para una lucha separtista frente al gobierno soberano de España...

Luego, lees a Jaume hablar de la "prensa internacional" y su apoyo al procès, y de que a esta charla fueron "numerosos medios ansiosos de conocer la realidad catalana", y te entra la risa floja...
 
Joder, habéis conseguido hasta cabrear seriamente a los de ALDE (asociación de partidos liberales europeos)... Esto es my grande... :mparto

Catalan independence event at European Parliament provokes Spanish MEP fury

Catalan independence event at European Parliament provokes Spanish MEP fury

An Alliance of Liberals and Democrats (ALDE) MEP has accused Catalan leader Carles Puigdemont of using “lies” and “propaganda” to organise a conference at the European Parliament this evening (24 January) on the planned independence referendum. EurActiv Spain reports.

During an interview with EFE, Vice-President of the ALDE group Maite Pagazaurtundúa criticised the three Catalan MEPs that have organised the event (Ramon Tremosa, Josep Maria Terricabras and Jordi Solé), accusing them of doing so “in a personal capacity” and for using ALDE’s logo, despite only one of them (Tremosa) actually belonging to the political group.

“Normally, the logo is used when the group is funding the event but this is not the case, and it has been used to give an appearance of respectability. It is another trick, along the same lines as when they say they will not respect the laws or court rulings,” said Pagazaurtundúa, who is the Union, Progress and Democracy party’s spokeswoman.


CATALAN LEADER INSISTS EU WILL RECOGNISE INDEPENDENT CATALONIA

President of the Catalan Generalitat Carles Puigdemont told a Paris conference that the EU would recognise an independent Catalonia, citing the example of Slovenia and the former Yugoslavia, as well as Scotland and its dissatisfaction with Brexit. EurActiv Spain reports.

The Basque politician added that “we are facing a very serious case of populism and what is an obviously an advanced form of political pathology”.

“I hope that they are not received as usual by European Parliament leaders, given the lies they have told through pure propaganda to get there. They have lied even about their own record, since they are ministers of a country that does not exist. It is very absurd.”

Spanish Foreign Minister Alfonso Dastis said last week that Madrid will stand up to “any attempt to justify the unjustifiable”. But he later toned down his comments and said it was entirely “legitimate” for people to defend their political views.


CATALAN PARLIAMENT SPEAKER GOES ON TRIAL FOR PART IN INDEPENDENCE PUSH

The speaker of the Catalan parliament denied in court today (16 December) she had committed a crime by letting the assembly vote on whether to pursue independence, and said no court could stop the separatist movement.

Pagazaurtundúa believes that the secessionist movement is just “populism” and should be taken more seriously because, in her view, it is “extremely serious for the rule of law” as “we are talking about an illegal referendum” that is “not only bad for Spain but also bad for the wider European Union”.

She insisted that this evening’s event will be held by “people that lie, people that lie about what Catalonia is, speaking in favour of an illegal referendum, committing a crime and, by repeating and repeating it, it will spread, appear normal and that is absolutely ridiculous”.

Pagazaurtundúa regretted that “many politicians, many governments are capable of addressing far-right or far-left populism, but nationalist populism often passes them by unnoticed”.

She added that “in Spain, we have faced up to secessionist Catalan and Basque populism, which have often shown contempt for the law and used emotional topics to stir things up.”

Basque and Catalan nationalists, “years before the word populism appeared, were populist”, she claimed.

Papazaurtundúa reiterated that the event does not have the support of ALDE, which was also echoed by the group’s leader, Guy Verhofstadt, in a statement.


SPANISH PROMOTION OF REGIONAL LANGUAGES DID NOT BREACH STATE AID RULES

The European Commission cleared Spain on Tuesday (21 September) of any wrongdoing after investigating its granting of public subsidies to regional language schemes. EurActiv Spain reports.

Pagazaurtundúa is not alone in her criticism of the event and MEP Esteban González Pons (EPP) wrote to his Brussels colleagues saying that the referendum plans are “an unconstitutional act, which goes not only against Spain, but also against the deepest principles and values of the EU”.

Pons, who represents the Popular Party, urged fellow MEPs not to attend the event because “your presence could be used to create the false impression that the European Parliament supports this call for an illegal referendum”.

But Swedish MEP Bodil Valero (Greens/EFA) said she would attend and hoped that “many others would too”.

Puigdemont is expected to tell the 300 people predicted to turn up at the conference that Catalonia is still seeking an agreement with Spain to hold the independence referendum but that if Madrid still refuses to budge, the vote will go ahead anyway later this year.

The conference is taking place at the same time as a reception that is being hosted by new European Parliament President Antonio Tajani. It remains to be seen if either event will affect the attendance of the other.

Y estos son los que salen en el cartelito del evento. Que-fuer-te... :mparto
 
Pero esta que habla es la de UPyD, no? Muy muy neutral no parece. Tendrá el mismo sesgo que si habla uno de Bildu, no?
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Exacto, iba a decir lo mismo, es que a veces parece que Manu venga de otro planeta...

Los diputados de CDC en el parlamento europeo estaban (y aun siguen, de ahí el logo) en ALDE, pero desde que dejaron entrar a C's que lógicamente la situación es incómoda (bien que esta vez para ellos :)). Se han planteado cambiar de grupo, pero no hay mucho donde elegir (descartado el PPE sólo les quedaría el grupo donde ya está ERC, la Alianza Libre Europea y Verdes).
 
Lo que destaca Manu sobre que no hubo preguntas, bueno, supongo que hubiera sido interesante pero el tiempo no daba para mucho más y siempre es complicado... Ahí hay una oprtunidad para que España monte una contraconferencia explicando bien sus argumentos y admitiendo preguntas, porque digo yo que un Rajoy monolingüe y en plasma no daría el pego :diablillo.
 
1) La sesión de ayer en la sede del parlamento europeo, ni fue un éxito de la polla, ni una reunión de amiguetes en el bar.
La mayoría de la sala (2/3 partes) estaba llena con personal de la delegación del govern y españoles "afines". Pero es verdad, que el otro 1/3 había representación de diferentes países. Ya fueran delegados de las diferentes embajadas/delegaciones en Bruselas (unos 50) o bien europarlamentarios (otros 50). Bastante prensa internacional, también siguió el evento.

Des de mi punto de vista, compartido con personal que trabaja en el europarlamento con los que he podido hablar esta mañana, la conferencia de ayer "ha despertado" a mas de uno. La conferencia, a dado sobre aviso a las autoridades europeas, que el tema va en serio, que no es un farol. Que el marrón que se pueden encontrar, si esto sigue así ( y con esto, el "diálogo" del gobierno) va a ser muy bestia. Que Rajoy por la mañana no supiera que la conferencia era ayer por la tarde, ha sentado muy mal.

Por otro lado.

2) El discurso del miedo (la economía va a ir fatal, os vais a hundir, la fuga de empresas...) ya no la compra nadie en Catalunya (y krell puede dar fe de ello) y en el resto de España, empieza a verse... no con miedo, sino con respeto. Que una salida no negociada, una ruptura "a la brava", un "tancament de caixes"... Puede joder bastante mas al resto que a Catalunya. Y esto, estoy seguro que también lo sabe krell.

3) Sobre las sillas. Ningún comentario mas. Cualquiera que trabaje con las administraciones públicas, sabe que es un acuerdo marco. El resto, es hablar por hablar sin tener ni idea de lo que se habla.

Y a parte. Lo que se habla "de las sillas", es de un plan renove de muebles para los extremeños. No para los que están en situación de pobreza. Sino para todos. Y con muebles que tienen que ser extremeños. No valen los del IKEA. Y ojo, que a mi, la medida, me parece buena. Lo que no entiendo, es como una comunidad, que lleva toda la "democracia" chupando del bote, puede dar estas "ayudas". Bueno, si que lo sé. Para que explicarlo. La cultura del mantenido.

4) El caso de la niña de Blanes.
Hay muchas cosas a explicar. Porque ha habido versiones y contraversiones. Del alcalde de Blanes (ya ha dicho que no habla mas), de CCOO del hospital (también han dicho que no hablan mas) de Salut...

Eso si, criticar que en Catalunya solo hay dos ambulancias pediátricas, cuando solo dos CCAA disponen de ellas, es de un cinismo brutal.

Y Krell, aquí puede hablar mejor que yo, y a lo mejor le hacéis un poco mas de caso, de como esta la Sanidad Catalana. Que si se saturan las urgencias de los hospitales por la gripe, no es por falta de médicos.
 
Hoy no podré extenderme que estoy de reuniones en Barcelona @Insidius. Se ha muerto un socio inesperadamente y nos hemos quedado a cuadros.

Lo que sí es cierto es que ya no hay tanto miedo en el empresariado catalán "gordo" a una teórica independencia, pero la siguen viendo muy improbable.

Enviado desde mi One Plus 2
 
Totalmente de acuerdo en todo lo que ha posteado Insidius. Me alegra ver que krell también empieza a coincidir en ciertas cosas, y es que viviendo aquí siempre me han resultado especialmente chocantes ciertos puntos de vista (que por otra parte entiendo que se tengan desde fuera, por hablar sin conocimiento de causa).
 
En lo de las ayudas estoy totalmente en desacuerdo. Se trata de incentivar a un sector en concreto, como se hace con otros muchos. Lo que pasa es que el ejemplo es muy socorrido.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
El único objetivo de la conferencia de Puigdemont era dar un mensaje claro y contundente en Bruselas de cuál iba a ser la hoja de ruta. Si ha tenido mayor repercusión ha sido precisamente gracias a los intentos del PP de menospreciar el acto.

Una vez más, insisto en que la mayoría de indepes -empezando por los políticos que lideran el proceso- tenemos clarísimo que nadie en la UE moverá un dedo a favor nuestro, y que lo que ocurre en Cataluña se ve con nulo entusiasmo. También tengo clarísimo que nadie propondrá ninguna solución al conflicto hasta que no haya un pollo montado. Un ejemplo claro está en el Brexit. La UE no ha hecho absolutamente nada hasta que UK ha iniciado acciones para desconectarse de la UE.
O sea, Manu y compañía, absteneos de la cantinela de que si "nos recibiran con los brazos abiertos", "que nos creemos los más guapos del mundo", y cuacuacuacuá.
Mientras Cataluña no sea realmente un problema, la actitud de la UE será la del wait-and-see, y no ocurrirá absolutamente nada.
Y cuándo puede convertirse realmente en "un problema"? Pues cuando alguno de los actores haga algo grave. Por ejemplo, que el Parlament declarare una DUI, que el estado empiece a encarcelar a gente, que use la fuerza o cosas por el estilo. Entonces la UE tendrá que mojarse.
 
Arriba Pie