La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Pero no veís que es un discurso que se retroalimenta? Determinada derecha atiza con el tema de Cataluña, pero no es menos cierto que también determinados sectores nacionalistas juegan a agraviar al resto de españoles.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Creéis en serio que la continua lluvia fina de pequeñas tonterías como la del taxista no dejan huella?

El tema es entender que esas cosas vienen siempre de la misma gente, no de "toda España". Y entender que por cada historia de "el taxista me echa por ser catalán" hay otra historia de "el taxista me echa por no ser catalán" (y cualquiera que me ha seguido en este foro sabe que estas últimas historias las he peleado mucho). Gilipollas hay en todas partes, dentro y fuera de Catalunya. Por suerte, no son tantos como el ruido que arman.

¿Qué sois? ¿El tribunal de la Rota pidiendo una retahíla de motivos para anular un matrimonio?

Yo ya te lo he explicado: me parece bien la independencia de Catalunya, solo quiero escuchar motivos para entender mejor vuestra postura. Nada más.

(Y Doe, un giro a lo "Lost": yo he votado a partidos independentistas más de una vez, pero mis motivos eran distintos)

¿Un ejemplo?

Este hilo.

Este hilo, en otros foros, ya estaría cerrado con la mitad de la gente baneada. Creo que se está siguiendo con educación y hasta buen humor.

Por mi parte no voy a intentar hacer entender a nadie más de qué pasa aquí.

Pues yo creo que esto agrava el problema. :(

Pero si en este mismo hilo ya no se entienden las 2 posturas... ¿no os dan ganas de abandonarlo e iros a otro hilo o formar uno independiente?

Ahí tengo que admitir que ha estado sembrao. :lol

Llevo páginas pensando en poner eso mismo. El problema es distinguir la opinión pública de la opinión publicada.

Y respecto al tema yo creo que ahora mismo cualquiera se querría bajar del autobús España porque no tiene aire acondicionado, huele mal y hace mucho ruido.(*)

Si en Euskadi no estuviera el problema de los tontolabas de ETA, ahora mismo hubieran tenido una manifa igual que la del 11/9. Solo que allí las cosas son más complicadas.

Es cierto que vivimos las consecuencias de nuestra amada "modélica Transición" y que visto con la perspectiva actual las autonomías hacen aguas. Pero es que TODO hace aguas.

De acuerdo con todo esto.

Yo no sé si los españoles nos odian o nos quieren a rabiar, pero cuando desde el poder central se lanzan ataques furibundos a los catalanes, veo que los demás callan como putas. Encuentro a faltar alguna voz que nos defienda.

También hay que entender algo importante en los últimos años y es el declive de la prensa de izquierdas. La Sexta ha alzado la voz más de una vez, El País (cuando no era la basura que es hoy en día) en algún momento ha tenido alguna columna al respecto y en Público se ha denunciado bastante antes de que se hundiese.

Bueno, eso diselo a los que nos tienen siempre en el punto de mira, que te meten en una portada en menos que canta un gallo. ...o abren un hilo en un foro.

Vuelvo a repetir: los que dan esas portadas son de un único signo político y lo hacen porque les beneficia agitando a un electorado fiel. Eso no es toda España, es un grupo que se mueve más por intereses que por verdadero odio.

Me parece acojonante que uno de los principales puntos de debate sea que si al Barça le dejan jugar la liga Española o no......

Es una tontería, y un ejemplo de como se le da más importancia a los símbolos que a lo que significan.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Las faltas de respeto sobran (igual que los puta espanya y similares que se oyen a tutiplen también), no hablo de ellas, hablo del resquemor que se nos tiene.

Tengo 42 años. Cuando tenía 10 estuve varios veranos enteros en un pueblo de Zaragoza (Utebo para mas señas). Ya allí tuve que oir insultos por ser catalán. Hablo del año 1980. A la mierda con los resquemores.


Por eso digo que no viene desde Carod, que viene de más atrás. Y que en un pueblo te insulten no significa que sea en todos. Es todo una rueda que se retroalimenta pero que, bajo mi perspectiva, tenemos más culpa los catalanes de que siga girando, con la consigna de que nos odian y tal (que sí, pero no tanto como nos quieren hacer creer, pero como ya digo, bastante merecido) y que no para de repetirse y de que estemos siempre de plañideras.

Y no hablo de que merezcamos más o menos ayuda porque entiendo que, efectivamente, Cataluña aporta mucho a España y no recibe como otras.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Pero no veís que es un discurso que se retroalimenta? Determinada derecha atiza con el tema de Cataluña, pero no es menos cierto que también determinados sectores nacionalistas juegan a agraviar al resto de españoles.

Determinada derecha? Derecha e izquierda. El nacionalismo no solo esta en Cataluña. Valcárcel, Monago, Rodríguez-Ibarra, Chacón, Bono... Todos estos TAMBIEN son nacionalistas. Pero nacionalistas españoles.

Las faltas de respeto sobran (igual que los puta espanya y similares que se oyen a tutiplen también), no hablo de ellas, hablo del resquemor que se nos tiene.

Tengo 42 años. Cuando tenía 10 estuve varios veranos enteros en un pueblo de Zaragoza (Utebo para mas señas). Ya allí tuve que oir insultos por ser catalán. Hablo del año 1980. A la mierda con los resquemores.

Tengo 35 años e igual.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Y no os preguntais el motivo nunca, ¿verdad? A los catalanes se les odia o tiene antipatía porque sí? así sin mas?

Me piro a comer un buen bocata de pa amb tomàquet.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Determinada derecha? Derecha e izquierda. El nacionalismo no solo esta en Cataluña. Valcárcel, Monago, Rodríguez-Ibarra, Chacón, Bono... Todos estos TAMBIEN son nacionalistas. Pero nacionalistas españoles.

Pero porque tienen un interés detrás: ya sea su comunidad autónoma o progresar dentro de su partido. Extrapolar de los políticos a todos los españoles es injusto.

Y luego que dos no discuten si uno no quiere. Por aquí ya he dicho muchas veces que es mejor ignorar las portadas de La Razón o las perlas que suelta Esperanza Aguirre porque solo están para distraer la atención y provocar. Es lo mismo que tener un troll en un foro: se consigue más ignorándolo que contestando enfadado, porque eso segundo es lo que quiere.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Un ejemplo?

Este hilo.
Este hilo, en otros foros, ya estaría cerrado con la mitad de la gente baneada. Creo que se está siguiendo con educación y hasta buen humor.
Que se siga con cortesía (excepto las salidas de tono de algún habitual), no quita que sea una demostración de que el "problema" existe y está irresoluto (y a estas alturas irresoluble).
 
Por aquí ya he dicho muchas veces que es mejor ignorar las portadas de La Razón o las perlas que suelta Esperanza Aguirre porque solo están para distraer la atención y provocar. Es lo mismo que tener un troll en un foro: se consigue más ignorándolo que contestando enfadado, porque eso segundo es lo que quiere.

Pero es que en parte conviene contestar. Mucha gente lee o escucha lo que dice La Espe, El Mundo y similares, no son unos cualquiera. Influyen en la opinión general en mayor o menor medida.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

En Santaco mismo, mucha gente nacida aquí pero hija de andaluces,extremeños,etc(y muchos amigos míos) ya siendo niños le tenían una rabia al catalán que era demasiado. Yo mismo alucionaba que la gente le tuviera manía al sitio donde hubieran nacido.
(Sí, es una anécdota y no extrapolable pero resulta curioso)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pero es que en parte conviene contestar. Mucha gente lee o escucha lo que dice La Espe, El Mundo y similares, no son unos cualquiera. Influyen en la opinión general en mayor o menor medida.

¿Tu crees que alguien que haga caso a Aguirre va a cambiar de opinión porque un político catalán le conteste? ¿O precisamente, Aguirre consigue lo que quiere, y es provocar para que salga ese político y señalarlo con el dedo?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Por aquí ya he dicho muchas veces que es mejor ignorar las portadas de La Razón o las perlas que suelta Esperanza Aguirre porque solo están para distraer la atención y provocar. Es lo mismo que tener un troll en un foro: se consigue más ignorándolo que contestando enfadado, porque eso segundo es lo que quiere.

Pero es que en parte conviene contestar. Mucha gente lee o escucha lo que dice La Espe, El Mundo y similares, no son unos cualquiera. Influyen en la opinión general en mayor o menor medida.

Tiberiuz, ¿viste el video que puse?, ¿estás de acuerdo con lo que se decía en el discurso?.
Es que estoy sorprendido de que salvo Scrappy, nadie ha dicho nada y quiero saber si realmente pensais lo que se manifestaba ahí.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo voy a poner el post ñoño del día :D

En un entorno en el que cada vez interactuamos más con nuestros hermanos franceses, alemanes, italianos, que cada vez (pese a las trifulcas por el dinero, como en las mejores familias) estamos dando pasitos hacia una unión europea de verdad, me sorprende y entristece ver a quien va en sentido contrario (ruptura, separación). No veo ninguna razón de peso para ir en sentido contrario a la corriente natural, y que algunas reivindicaciones tienen otro arreglo (identidad) o simplemente son tan despreciables (dinero) que intuyo vienen dirigidas por la política

Me da pena porque veo que hay sitio para todos, y a poco que viajes te das cuenta que la diversidad une, no separa. Veo desde fuera un movimiento político dirigido por personas que buscan su propio beneficio (poder) y que es respondido políticamente por otros que no hacen sino caldear el aire y generar peor ambiente.

Pero los políticos catalanes son igual de malos y egoístas que los de Madrid, no lo olvidemos. Veo mucha gente enconada aquí y allí, a base de portadas capciosas y cuestiones de fútbol (los medios actuales para aborregar), y no veo ninguna acción de hermanamiento o conciliación, tal vez porque los que mandan no quieren

¿El pueblo pide? No me seáis ingenuos, la política vive de generar conflictos y hacer cómo si los soluciona, y el pueblo piensa lo que se les dice que piensen
 
Tiberiuz, ¿viste el video que puse?, ¿estás de acuerdo con lo que se decía en el discurso?.
Es que estoy sorprendido de que salvo Scrappy, nadie ha dicho nada y quiero saber si realmente pensais lo que se manifestaba ahí.

No, no lo vi Dave. Lo siento. Leo el foro desde el curro y en modo "mobile". Ahí no veo ni videos ni imágenes. Prometo verlo en casa.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Reflexiones deparramadas:
1. No siento ultrajada mi dignidad de catalán por ser también español. Para nada. Soy un persona digna de los pies a la cabeza. Por lo que la independencia se puede pedir por otros motivos pero no por dignidad. O en todo caso por una dignidad personal, no de la comunidad de ciudadanos.

2. Os lo pido por una cuestión de higiene mental. Dejar de hablar de los catalanes o los españoles como una globalidad. Los catalanes no salieron a la calle. Salieron muchos catalanes, pero no todos. Para empezar 5.000.000 que no sabemos que hacían a esa hora. Los españoles no nos odian. Lo harán algunos españoles, o muchos, igual de analfabetos que algunos, o muchos catalanes. Pero jamás, en ambos casos, todos. Esa globalización es quizás lo más cansino de todo.

3. ¿ Qué independentistas merecen mi respeto como independentistas? Los que ya lo eran antes de la crisis. Los que llevan peleando o defendiendo la independencia de cataluña desde siempre. No los que empujados por la crisis se han desvelado oportunistas, no los que nunca lo han sido, no por los que se hacen por intereses personales y no de estado y no por los que tienen un discurso culturalmente analfabeto que basan su defensa de la independencia en el que nos roban y poco más, que son muchos. Hay mucho independentista de convicción, mis felicitaciones por ello, pero de la manifestación del domingo habían muchos más de los otros. Como toda la vida, los independentistas de verdad han sido los que han sido. Muchos de los del domingo nunca habían estado antes. Son nuevos en estos menesteres. Y tal como vienen se van. No contéis con ellos si las cosas vuelven a ir bien.

4. El papel de los políticos. Esto es lo peor. La peor de las calañas. La miseria intelectual en esencia. La podredumbre moral, ética y filosófica. Principalmente la de los que son responsables de liderar o de comunicar. Un impresentable presidente de Extremadura que es capaz de decir estupideces sin medir el alcance de las consecuencias de tales exabruptos. Un mesiánico en Cataluña que se apunta a un carro al que no se había subido y que no tiene los cojones de decirle a la gente que lo que pide no puede ser ni a corto ni a medio plazo y que hay que cumplir la legalidad y que no es fácil. Solo frases vanidosas y soberbias de otro que no mide las consecuencias de sus palabras, que se deja que la tarea que solo con querer es suficiente. Eso lo convierte automáticamente en un irresponsable que será responsable de cruzar una linea que acarreará graves problemas. Creerá que amparado en la multitud podrá incumplir la ley y salir impune de su sanción. Tendrá la tentación de hacerlo y podrá arrastrar a los catalanes a un problema mayor. Cuando a este tipo de gente le entra la divinidad en el cuerpo no tiene techo.

5. Las cosas tienen que cambiar. Todo lo anterior no significa que piense que nada ha de cambiar. Se ha de reevaluar el equilibrio económico del estado. Ahora las diferencia de balance contable han de tener otro cálculo. Se tiene que terminar con la idea de que de manera permanente y constante las comunidades ricas han de estar financiando a las pobres. Eso desincentiva que las pobres hagan esfuerzos por ser autosuficientes. Necesitan tener la presión de la necesidad de esforzarse para salir adelante. Los desequilibrios que deben subsanarse son los que por recursos propios no podrían ser reparados. Infraestructuras básicamente. Una vez las infraestructuras proveen a esas comunidades de igualdad de condiciones materiales el resto ha e ser responsabilidad de ellas y no de las otras comunidades. El balance ha de seguir siendo positivo a favor de las pobres pero sin las distancias actuales que impiden a las ricas seguir siendo competitivas. Por eso el necesario un nuevo pacto fiscal que dé al sistema más justicia y equilibrio. Pero de eso a la independencia a un mundo. La pena es que solo por este argumento han proliferado los independentistas como setas. Y eso no es.

6. Lo de la idiosincracia cultural de los catalanes. ¿ Mandeeee? Los catalanes tenemos en esencia la misma cultura que el resto de españoles y de la mayor parte de Europa. Lo que se tiene diferenciado son costumbres, no cultura en mayúscula. Lo que nos diferencia son las extremidades, el tronco es el mismo. Mismos valores, mismos principios éticos y morales, una misma religión vertebradora, el cristianismo que es el fundamento invisible de las ideas occidentales, el respeto al prójimo,a la igualdad entre los hombres, a los derechos humanos, a la mujer. Esto que parece una obviedad no es así en otras culturas. Eso sí es diferencia, no lo que tenemos aquí.

7. El idioma. Un idioma distinto no te hace diferente. El castellano y el catalán son dialectos, entendámonos, de un idioma común, el latín. Las distancias geográficas ,en la época de desarrollo de los idiomas, eran insalvables. Y el paso del tiempo creaba particularidades que derivaron en idiomas nuevos. Detrás de la creación de esos idiomas no había un sentimiento de construir una cultura propia. Era fruto de unas circunstancias concretas, sobretodo geográficas. Hoy en día no se crea un idioma nuevo ni en pintura. Hoy las distancias geográficas son inexistentes. Hoy tienden a desaparecer no a crearse. Como es un instrumento utilizado para entenderse mi concepción de un idioma y el valor que le doy es más limitado. No me aferro a él como una garrapata para tener aspiraciones independentistas de ningún tipo. No lo considero un elemento troncal de las diferencias entre los pueblos.

Otro día más que estoy cansado de escribir.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

estamos dando pasitos hacia una unión europea de verdad, me sorprende y entristece ver a quien va en sentido contrario (ruptura, separación)

Catalunya siempre ha sido europeísta, Pujol por ejemplo ha sido siempre un gran defensor de Europa.

Los catalanes no vemos la independencia de Catalunya como un movimiento en sentido contrario, es justo al revés, lo que se quiere es una relación directa con Europa sin pasar por Madrid, y de hecho, años atrás se intentó tener más representación en las instituciones europeas y, como es habitual, el gobierno español lo frenó. Igual que ha frenado tanto como ha podido el corredor mediterráneo, que no es más que la voluntad de potenciar comercialmente la integración con Europa. Otro tanto con el aeropuerto de Barcelona, al final siempre es lo mismo, desde Madrid se ve Catalunya como un rival y no como parte del mismo país.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Que parte de el corredor del mediterráneo (que se va a hacer) y del nuevo aeropuerto de El Prat (que ya se ha hecho) no os gusta si se puede saber?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Que parte de el corredor del mediterráneo (que se va a hacer) y del nuevo aeropuerto de El Prat (que ya se ha hecho) no os gusta si se puede saber?

Que el gobierno central no "apoya" el corredor mediterráneo sino el corredor central? La UE es quien ha tenido que corregir al gobierno.

El aeropuerto del prat no es el problema. el problema es AENA.
 
Reflexiones deparramadas:
1. No siento ultrajada mi dignidad de catalán por ser también español. Para nada. Soy un persona digna de los pies a la cabeza. Por lo que la independencia se puede pedir por otros motivos pero no por dignidad. O en todo caso por una dignidad personal, no de la comunidad de ciudadanos.

La independencia se puede pedir por el motivo que te salga de los cojones. Basta para ello ser los suficientes para sumar una mayoría. Cada uno tiene sus motivos tan válidos como el tuyo.

2. Os lo pido por una cuestión de higiene mental. Dejar de hablar de los catalanes o los españoles como una globalidad. Los catalanes no salieron a la calle. Salieron muchos catalanes, pero no todos. Para empezar 5.000.000 que no sabemos que hacían a esa hora. Los españoles no nos odian. Lo harán algunos españoles, o muchos, igual de analfabetos que algunos, o muchos catalanes. Pro jamás, en manos casos, todos. Esa globalización es quizás lo más cansino de todo.

Vale. Ok. Cuando todos dejemos de hacerlo. Desde aquí (Catalunya) como desde allí (Extremadura... etc)

3. ¿ Qué independentistas merecen mi respeto como independentistas? Los que ya lo eran antes de la crisis. Los que llevan peleando o defendiendo la independencia de cataluña desde siempre. No los que empujados por la crisis se han desvelado oportunistas, no los que nunca lo han sido, no por los que se hacen por intereses personales y no de estado y no por los que tienen un discurso culturalmente analfabeto que basan su defensa de la independencia en el que nos roban y poco más, que son muchos. Hay mucho independentista de convicción, mis felicitaciones por ello, pero de la manifestación del domingo habían muchos más de los otros. Como toda la vida, los independentistas de verdad han sido los que han sido. Muchos de los del domingo nunca habían estado antes. Son nuevos en estos menesteres. Y tal como vienen se van. No contéis con ellos si las cosas vuelven a ir bien.

A mi me merecen respeto todos. Estoy seguro que la crisis es un motivo más. Quizá la gotita de agua que le faltaba para desbordar ese vaso. No creo que todo el vaso sea crisis. En nadie.

4. El papel de los políticos. Esto es lo peor. La peor de las calañas. La miseria intelectual en esencia. La podredumbre moral, ética y filosófica. Principalmente la de los que son responsables de liderar o de comunicar. Un impresentable presidente de Extremadura que es capaz de decir estupideces sin medir el alcance de las consecuencias de tales exabruptos. Un mesiánico en Cataluña que se apunta a un carro al que no se había subido y que no tiene los cojones de decirle a la gente que lo que pide no puede ser ni a corto ni a medio plazo y que hay que cumplir la legalidad y que no es fácil. Solo frases vanidosas y soberbias de otro que no mide las consecuencias de sus palabras, que se deja que la tarea que solo con querer es suficiente. Eso lo convierte automáticamente en un irresponsable que será responsable de cruzar una linea que acarreará graves problemas. Creerá que amparado en la multitud podrá incumplir la ley y salir impune de su sanción. Tendrá la tentación de hacerlo y podrá arrastrar a los catalanes a un problema mayor. Cuando a este tipo de gente le entra la divinidad en el cuerpo no tiene techo.

Totalmente de acuerdo. Pero no creo que Mas se moje tanto.

5. Las cosas tienen que cambiar. Todo lo anterior no significa que piense que nada ha de cambiar. Se ha de reevaluar el equilibrio económico del estado. Ahora las diferencia de balance contable han de tener otro cálculo. Se tiene que terminar con la idea de que de manera permanente y constante las comunidades ricas han de estar financiando a las pobres. Eso desincentiva que las pobres hagan esfuerzos por ser autosuficientes. Necesitan tener la presión de la necesidad de esforzarse para salir adelante. Los desequilibrios que deben subsanarse son los que por recursos propios no podrían ser reparados. Infraestructuras básicamente. Una vez las infraestructuras proveen a esas comunidades de igualdad de condiciones materiales el resto ha e ser responsabilidad de ellas y no de las otras comunidades. El balance ha de seguir siendo positivo a favor de las pobres pero sin las distancias actuales que impiden a las ricas seguir siendo competitivas. Por eso el necesario un nuevo pacto fiscal que dé al sistema más justicia y equilibrio. Pero de eso a la independencia a un mundo. La pena es que solo por este argumento han proliferado los independentistas como setas. Y eso no es.

Bufff. Esto tiene que cambiar me suena. De años. Parece que ahora se empiezan a desperezar en cuanto los "cuatro gatos" independentistas han demostrado ser unos cuantos mas. Sino ni puto caso como hasta ahora. En cambio ahora se empieza a pensar en ceder en ciertas cosas mientras se saca pecho y se dice "eso no lo podéis hacer" y se van calentando los carros de combate.

6. Lo de la idiosincracia cultural de los catalanes. ¿ Mandeeee? Los catalanes tenemos en esencia la misma cultura que el resto de españoles y de la mayor parte de Europa. Lo que se tiene diferenciado son costumbres, no cultura en mayúscula. Lo que nos diferencia son las extremidades, el tronco es el mismo. Mismos valores, mismos principios éticos y morales, una misma religión vertebradora, el cristianismo que es el fundamento invisible de las ideas occidentales, el respeto al prójimo,a la igualdad entre los hombres, a los derechos humanos, a la mujer . Esto que parece una obviedad no es así en otras culturas. Eso sí es diferencia, no lo que tenemos aquí.

Anda, no me hagas reir, o llorar. Nuestro "cristianismo" de ahora no tiene nada que ver con el "cristianismo" que se ha hecho durante 19 siglos. No me jodas. Respeto al prójimo dice, igualdad.. a la mujer! :facepalm
7. El idioma. Un idioma distinto no te hace diferente. El castellano y el catalán son dialectos, entendámonos, de un idioma común, el latín. Las distancias geográficas ,en la época de desarrollo de los idiomas, eran insalvables. Y el paso del tiempo creaba particularidades que derivaron en idiomas nuevos. Detrás de la creación de esos idiomas no había un sentimiento de construir una cultura propia. Era fruto de unas circunstancias concretas, sobretodo geográficas. Hoy en día no se crea un idioma nuevo ni en pintura. Hoy las distancias geográficas son inexistentes. Hoy tienden a desaparecer no a crearse. Como es un instrumento utilizado para entenderse mi concepción de un idioma y el valor que le doy es más limitado. No me aferro a él como una garrapata para tener aspiraciones independentistas de ningún tipo. No lo considero un elemento troncal de las diferencias entre los pueblos.

Pues hay mucha gente que no opina lo mismo. Esta es tu opinión, yo tengo otra y mucha gente aún la extrema más. Y todas son válidas.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Que parte de el corredor del mediterráneo (que se va a hacer) y del nuevo aeropuerto de El Prat (que ya se ha hecho) no os gusta si se puede saber?

Que el gobierno central no "apoya" el corredor mediterráneo sino el corredor central? La UE es quien ha tenido que corregir al gobierno.

El aeropuerto del prat no es el problema. el problema es AENA.

Joder, pero AENA nos jode a todos :D
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

5. Las cosas tienen que cambiar. Todo lo anterior no significa que piense que nada ha de cambiar. Se ha de reevaluar el equilibrio económico del estado. Ahora las diferencia de balance contable han de tener otro cálculo. Se tiene que terminar con la idea de que de manera permanente y constante las comunidades ricas han de estar financiando a las pobres. Eso desincentiva que las pobres hagan esfuerzos por ser autosuficientes. Necesitan tener la presión de la necesidad de esforzarse para salir adelante. Los desequilibrios que deben subsanarse son los que por recursos propios no podrían ser reparados. Infraestructuras básicamente. Una vez las infraestructuras proveen a esas comunidades de igualdad de condiciones materiales el resto ha e ser responsabilidad de ellas y no de las otras comunidades. El balance ha de seguir siendo positivo a favor de las pobres pero sin las distancias actuales que impiden a las ricas seguir siendo competitivas. Por eso el necesario un nuevo pacto fiscal que dé al sistema más justicia y equilibrio. Pero de eso a la independencia a un mundo. La pena es que solo por este argumento han proliferado los independentistas como setas. Y eso no es.

Ya hace años te he escuchado a ti decir que lo que tendrían que hacer es dejarnos a nosotros (los catalanes) mover el dinero.

Lo que estas pidiendo tu, y pedían muchos es un estado federal. Un Pacto Fiscal NO ES VIABLE. Sin las aportaciones de Cataluña a la saca, no hay dinero para que los libros de texto sean gratuitos en Extremadura (por poner un ejemplo).

Y Federalistas, solo hay en Cataluña. Pujol y Maragall se hartaron de hacer "pedagogía". Y ahora el resto de la gente también.

Sino, de que el gobierno catalán pide el pacto fiscal y la gente de la calle pide que pasen ya de esto y "bon vent i barca nova".



Y según tu... si no se consiguen estos cambios, que no se han conseguido en 30 años, que se debe hacer? Seguir en la situación actual??
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

6. Lo de la idiosincracia cultural de los catalanes. ¿ Mandeeee? Los catalanes tenemos en esencia la misma cultura que el resto de españoles y de la mayor parte de Europa. Lo que se tiene diferenciado son costumbres, no cultura en mayúscula. Lo que nos diferencia son las extremidades, el tronco es el mismo. Mismos valores, mismos principios éticos y morales, una misma religión vertebradora, el cristianismo que es el fundamento invisible de las ideas occidentales, el respeto al prójimo,a la igualdad entre los hombres, a los derechos humanos, a la mujer . Esto que parece una obviedad no es así en otras culturas. Eso sí es diferencia, no lo que tenemos aquí.

Anda, no me hagas reir, o llorar. Nuestro "cristianismo" de ahora no tiene nada que ver con el "cristianismo" que se ha hecho durante 19 siglos. No me jodas. Respeto al prójimo dice, igualdad.. a la mujer! :facepalm

Totalmente de acuerdo.El cristianismo ha sido parte indivisible de Occidente... ha sido. Ojalá no lo siga siendo más.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Por no hablar de que el cristianismo (el de cada lugar) ha sido elemento indispensable para entender las diferencias de valores éticos entre sociedades como la sueca, la escocesa, la irlandesa, la holandesa, la italiana o la rusa, por decir algunas.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Que parte de el corredor del mediterráneo (que se va a hacer) y del nuevo aeropuerto de El Prat (que ya se ha hecho) no os gusta si se puede saber?

Que el gobierno central no "apoya" el corredor mediterráneo sino el corredor central? La UE es quien ha tenido que corregir al gobierno.

El aeropuerto del prat no es el problema. el problema es AENA.

Joder, pero AENA nos jode a todos :D

Noviembre del año pasado:

El Europarlamento vota contra los privilegios de Barajas.

El Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda, no vinculante, presentada por el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, por la que se insta al Gobierno estatal a acabar con la discriminación del aeropuerto de El Prat para los vuelos internacionales.

Tremosa ha reclamado que los tratados bilaterales entre países en el campo de la aviación no permita dar preferencia a un aeropuerto por delante del resto para los vuelos que comuniquen ambos países.

Según Convergencia, "se da el caso de que España ha firmado decenas de tratados bilaterales con países de varios continentes en los últimos años, gracias a los cuales el aeropuerto de Barajas es el único a través del cual pueden despegar los vuelos".

La enmienda presentada por la federación nacionalista "insta a la Comisión a garantizar que los acuerdos bilaterales entre los países en el sector del transporte aéreo no dé preferencia oficial a un aeropuerto en particular para los vuelos que van de un país a otro" .

Tremosa ha dicho que "el resultado de la votación da un toque de atención importante al centralismo aeroportuario español de AENA y a los privilegios de Barajas, un anacronismo que debe terminar lo antes posible si España quiere ser un Estado moderno y competitivo dentro de la UE".

En este sentido, ha recordado que, tal y como hizo público la Cámara de Comercio de Barcelona en un informe de enero de 2009, hay 23 tratados bilaterales firmados por España con otros países que no permiten volar a Barcelona.
(e-noticies.es)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

2. Os lo pido por una cuestión de higiene mental. Dejar de hablar de los catalanes o los españoles como una globalidad. Los catalanes no salieron a la calle. Salieron muchos catalanes, pero no todos. Para empezar 5.000.000 que no sabemos que hacían a esa hora. Los españoles no nos odian. Lo harán algunos españoles, o muchos, igual de analfabetos que algunos, o muchos catalanes. Pro jamás, en manos casos, todos. Esa globalización es quizás lo más cansino de todo.

Entiendo que pueda molestar, pero es una forma de hablar a la que todo el mundo recurre más o menos, cuando se dice "los catalanes" se quiere decir "la mayoria" o "muchos," etc. es una simplificación de lenguaje igual que cuando decimos "los franceses...", "los americanos" o "los españoles". Si se quisiera decir todos se diría "todos," y eso no creo que lo diga nadie.

3. ¿ Qué independentistas merecen mi respeto como independentistas? Los que ya lo eran antes de la crisis. Los que llevan peleando o defendiendo la independencia de cataluña desde siempre. No los que empujados por la crisis se han desvelado oportunistas, no los que nunca lo han sido, no por los que se hacen por intereses personales y no de estado y no por los que tienen un discurso culturalmente analfabeto que basan su defensa de la independencia en el que nos roban y poco más, que son muchos. Hay mucho independentista de convicción, mis felicitaciones por ello, pero de la manifestación del domingo habían muchos más de los otros. Como toda la vida, los independentistas de verdad han sido los que han sido. Muchos de los del domingo nunca habían estado antes. Son nuevos en estos menesteres. Y tal como vienen se van. No contéis con ellos si las cosas vuelven a ir bien.

No entiendo en absoluto que no se deba respetar a quienes han cambiado de opinión o tengan motivos económicos. ¿Quién decide los motivos que valen para algo?

4. El papel de los políticos. Esto es lo peor. La peor de las calañas. La miseria intelectual en esencia. La podredumbre moral, ética y filosófica. Principalmente la de los que son responsables de liderar o de comunicar. Un impresentable presidente de Extremadura que es capaz de decir estupideces sin medir el alcance de las consecuencias de tales exabruptos. Un mesiánico en Cataluña que se apunta a un carro al que no se había subido y que no tiene los cojones de decirle a la gente que lo que pide no puede ser ni a corto ni a medio plazo y que hay que cumplir la legalidad y que no es fácil. Solo frases vanidosas y soberbias de otro que no mide las consecuencias de sus palabras, que se deja que la tarea que solo con querer es suficiente. Eso lo convierte automáticamente en un irresponsable que será responsable de cruzar una linea que acarreará graves problemas. Creerá que amparado en la multitud podrá incumplir la ley y salir impune de su sanción. Tendrá la tentación de hacerlo y podrá arrastrar a los catalanes a un problema mayor. Cuando a este tipo de gente le entra la divinidad en el cuerpo no tiene techo.

Que los políticos son oportunistas es una obviedad. Aquí y en la China popular como diría aquel. Lo que dices de los políticos catalanes yo diría que lo hacen todos. Españoles, rusos, americanos y de donde sea.

5. Las cosas tienen que cambiar. Todo lo anterior no significa que piense que nada ha de cambiar. Se ha de reevaluar el equilibrio económico del estado. Ahora las diferencia de balance contable han de tener otro cálculo. Se tiene que terminar con la idea de que de manera permanente y constante las comunidades ricas han de estar financiando a las pobres. Eso desincentiva que las pobres hagan esfuerzos por ser autosuficientes. Necesitan tener la presión de la necesidad de esforzarse para salir adelante. Los desequilibrios que deben subsanarse son los que por recursos propios no podrían ser reparados. Infraestructuras básicamente. Una vez las infraestructuras proveen a esas comunidades de igualdad de condiciones materiales el resto ha e ser responsabilidad de ellas y no de las otras comunidades. El balance ha de seguir siendo positivo a favor de las pobres pero sin las distancias actuales que impiden a las ricas seguir siendo competitivas. Por eso el necesario un nuevo pacto fiscal que dé al sistema más justicia y equilibrio. Pero de eso a la independencia a un mundo. La pena es que solo por este argumento han proliferado los independentistas como setas. Y eso no es.

Vaya, si esto es lo que siempre han defendido los políticos catalanes y en particular CiU... el problema es que ya son décadas estrellándose contra un muro. Ni en el foro nos ponemos de acuerdo. Cuando una pareja lleva 20 años discutiendo, con malos rollos, malentendidos, suspicacias, acusaciones de mal trato que uno afirma y otro niega etc etc... hay que seguir con eso para siempre????

6. Lo de la idiosincracia cultural de los catalanes. ¿ Mandeeee? Los catalanes tenemos en esencia la misma cultura que el resto de españoles y de la mayor parte de Europa. Lo que se tiene diferenciado son costumbres, no cultura en mayúscula. Lo que nos diferencia son las extremidades, el tronco es el mismo. Mismos valores, mismos principios éticos y morales, una misma religión vertebradora, el cristianismo que es el fundamento invisible de las ideas occidentales, el respeto al prójimo,a la igualdad entre los hombres, a los derechos humanos, a la mujer. Esto que parece una obviedad no es así en otras culturas. Eso sí es diferencia, no lo que tenemos aquí.

Como dices bien, igual que la mayor parte de Europa. ¿Qué problema hay en ser europeos como catalanes? Al final la estructuración de europa en países tiene que ser algo funcional, y para muchos catalanes estar en España tiene muchos más inconvenientes que ventajas.

7. El idioma. Un idioma distinto no te hace diferente. El castellano y el catalán son dialectos, entendámonos, de un idioma común, el latín. Las distancias geográficas ,en la época de desarrollo de los idiomas, eran insalvables. Y el paso del tiempo creaba particularidades que derivaron en idiomas nuevos. Detrás de la creación de esos idiomas no había un sentimiento de construir una cultura propia. Era fruto de unas circunstancias concretas, sobretodo geográficas. Hoy en día no se crea un idioma nuevo ni en pintura. Hoy las distancias geográficas son inexistentes. Hoy tienden a desaparecer no a crearse. Como es un instrumento utilizado para entenderse mi concepción de un idioma y el valor que le doy es más limitado. No me aferro a él como una garrapata para tener aspiraciones independentistas de ningún tipo. No lo considero un elemento troncal de las diferencias entre los pueblos.

Claro, pero o nos aferramos todos o nadie, lo que no vale es aceptar la defensa del español pero no la del catalán. Y está muy bien decir, a nivel personal, que eso no es así, pero lo que cuenta son los hechos. TV3 se estuvo viendo en la comunidad valenciana, sin demasiados problemas, durante 20 años. Ahora el Congreso acaba de rechazar una inicativa legislativa popular con 650.000 firmas para que se pueda ver. Es legal, pero aunque sea una minioría pequeña, una parte de valencianos lo queríaa, ¿por qué es tan grave que se pueda ver un TV en catalán?
 
Arriba Pie