Sólo Ciudadanos y PP votan a favor de la moción, que apostaba por la "enseñanza trilingüe"
El pleno del Parlamento ha rechazado este jueves una moción que promovía que los padres pudieran elegir la lengua de escolarización de sus hijos. Los votos en contra del grueso de la Cámara catalana han tumbado el nuevo intento de Ciudadanos y del PP, que en este caso buscaban fomentar la "enseñanza trilingüe" en la escuela pública catalana. Los diputados de Juntos por Sí, PSC, Cataluña Sí Se Puede y la CUP han votado en bloque en contra de la propuesta.
La moción recogía "el derecho de los padres a escoger la lengua oficial de escolarización de sus hijos" y abrían la puerta a hacer un procedimiento objetivo, transparente y eficaz. Según sus promotores, el objetivo era el de promover una enseñanza "trilingüe", aunque Juntos por Sí y la CUP, las dos fuerzan que apoyan al Gobierno de la Generalidad, se han posicionado en contra al considerar que el texto quería cargar contra el modelo de inmersión lingüística. El texto apostaba porque el catalán, el castellano y el inglés se repartieran cada una el 25% de las asignaturas troncales, convirtiéndolas en oficiales.
Entre los puntos también rechazados por la mayoría de los grupos había uno que incluía un aumento de la dotación del profesorado de inglés para reducir las ratios en las clases de esta materia y crear una figura de tutor de inglés en cada centro. Esta figura sería la encargada de seguir la evolución del nivel de este idioma de cada alumno.